Lecciones de metafísica; José Ortega y Gasset

Filósofos españoles del siglo XX. Filosofía española contemporánea. Metafísica. Pedagogía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La falsedad de estudiar y del estudiante

1. Preliminar

Ortega y Gasset (1883-1955)

Filósofo Ensayista y Político

Su filosofía se popularizo entorno a la expresión “Yo soy yo y mi circunstancia y si no

la salvo a ella, no me salvo a mi”.

La motivación del filósofo frente al carácter de su conocimiento, proviene de la actitud espontánea de la mente humana frente a la vida.

Según la filosofía de Ortega y Gasset, la filosofía eses esfuerzo intelectual por excelencia, lo es porque la filosofía no brotar por la razón de utilidad practica sino porque es constitutivamente necesaria al intelecto humano

-Según Ortega y gaste el hombre no tiene naturaleza, tiene historia.

El recuerdo del pasado es lo que pretende encontrar coordenadas necesarias para orientarse hacia el futuro.” Nuestro pasado es función de nuestro futuro”

Metafísica significa un modo de pensar radical sobre las cosas,

Para entender que sentido tiene el adjetivo “Metafísico” aplicado al pensamiento de Ortega, es necesario insistir en que la razón vital o histórica no busca un fundamento único universal, absoluto de lo que hay es una clara coincidencia de que ha terminado una época del pensamiento que podría describirse como necesidad de fundamento

2.-Fases del fundamento critico

El texto nos habla de la falsedad de estudiar, implicando la frase “Vamos a estudiar Metafísica, una falsedad”, aunque en ella no se dice que la Metafísica no es una falsedad, se trata de la falsedad de estudiar, una disciplina.

Las disciplinas existen porque algunos hombres las crearon mediante un gran esfuerzo; estas disciplinas están ahí porque son necesarias.

Han sido encontradas por un primer hombre y mas tarde han ido pasando a otros.

Estas disciplinas que han sido encintradas por el hombre, fueron halladas porque el propio hombre no pueden vivir sin ellas, si fuese así sentiría que habría fracasado en su vida.

También encontramos la verdad cuando encontramos algún pensamiento que satisface nuestra inteligencia. La verdad existe para quien la busca y necesita.

La Metafísica: No hace falta tener un gran talento solo basta con que la necesitémosela necesidad debe ser propia, porque si la hacemos porque alguien no lo pide no es nuestra. Cada uno necesita que la metafísica salga de uno mismo.

Al estudiante se le impone la necesidad del estudio y aunque sea vago no siempre mantiene esta postura de vagueza. El estudiante siente la necesidad vital, que le lleva a buscar una satisfacción con la cual encuentra las ciencias

Si no hay ciencia, el estudiante no existe, es una necesidad, a la que llamamos externa impuesta al estudiante al que se le hace fingir algo que no siente, una necesidad. Aun así hay estudiantes que si, estudian por si mismo y dan esfuerzo a sus investigaciones.

En realidad el hombre esta obligado a estudiar algo que no le interesa. En el siglo XIX, vemos que aparece una gran importancia hacia la curiosidad, es decir que verdaderamente se ama algo. Curioso, es el hombre cuidadoso haciéndolo todo con esmero y atención. El termino estudiar es falso, porque ¿Como va un niño a saberla necesidad, respecto aun hombre mas mayor?

Por tanto el estudiante es una clara falsificación del hombre.

En la pedagogía, el maestro intentara ante todo que su estudiante o alumno ponga lo mejor de si para aprender.

Cuanto mas estudia el alumno más lejana estará la necesidad.

Si esta búsqueda no sale del hombre su mente quedara totalmente muerta, porque hay un numero de ideas porque no han sido asimiladas y son extrañas para la mente, el hombre por ello carece de propiedad y es irreal este hombre por tanto seria un ser inculto.

Estudiar y ser estudiante es inevitable para ele hombre, y debe saber por tanto, que ser ignorante puede matar y que el saber es vida y poder.

Además un hombre que tenga curiosidad, es decir que sea cuidadoso debe hacerse siempre preguntas ya que si no hay preguntas no hay respuestas y esta preguntas deben salir de uno mismo.

Estudiar es por tanto un problema y por ello una contradicción, cuando el hombre nos estudia, no esta interesado en hacer nada, por lo tanto siente un gran vació el cual puede llevar a que uno mismo se autodestruya.

El hombre esta buscando continuamente una orientación, hace Metafísica.

El hombre siempre busca para vivir y esta vida es su situación la cual es desorientatíva, es por ello que es limite del hombre, la desorientación, de ahí que el hombre este en continua búsqueda de la Metafísica y que por ello la necesite.

-Ideas Fundamentales y Secundarias.

.Vamos a estudiar Metafísica, una falsedad la cual se nos muestra como la idea principal del párrafo relacionándolo con la idea de que en realidad vamos a estudiar una disciplina.

.La disciplina es cread debido al gran esfuerzo de algún hombre que mas tarde ira transmitiendo a otros, esta es la idea secundaria que relacionamos con la que la disciplina esta ahí y no podemos evitarla porque sino fracasaríamos en la vida es una verdad o certeza bien sabida.

.La idea principal de este párrafo es que la verdad nos agita la mente buscando una inquietud, relacionándolo con que sino hay agitación no hay inquietud.

La Metafísica son palabras que habiéndolas entendido todas carecen de sentido y la relacionamos con la necesidad que se siente al necesitarla.

.Las cosa que yo hago, las estoy haciendo porque yo quiero, no lo hago por los demás esto nos lleva a la idea de que yo tengo la necesidad de hache salga de mi interior y así ser autentica.

Al hombre se la impuesto una necesidad de estudio sin que este llegue a sentir esta necesidad como suya propia.

.Aunque al hombre se la impuesto esta necesidad al estudio tiende a tener vagueza, lo que nos lleva a que el hombre no tiene un autentico saber.

.El hombre tiene una primera necesidad de buscar estas ideas con las cuales encuentra las ciencias, relacionándolo con la idea de que el estudiante tiene una situación creada ante la ciencia muy contraria a su creador.

.La idea principal de este párrafo es que cuando no hay ciencia no hay estudiante y relacionado con la idea de que el hombre tiene una necesidad externa, la cual es falsa.

.El hombre resulte situaciones de la ciencia, pero no por ello podemos llamarle estudiante aunque la idea relacionada es que existe verdaderos estudiantes capaces de dedicar y dar lo mejor de ellos eles investigaciones.

.A la idea que aparece de que al hombre se le obliga a interesarse por algo, relacionado con la idea de que en realidad no le interesa nada.

.Aparece el término “curioso” como idea principal que deriva de la curiosidad que es el hombre, que hace las cosas con cuidado y prestando atención.

.Cuando hay una preocupación por ser cuidadoso, encontramos que el hombre ha entrado en un circulo vicioso que consiste en fingir. Cuando hablamos de curiosidad no nos referimos a que fisgoneamos en las cosas de los demás.

.La idea principal de este párrafo es la pregunta que se nos hace de cómo un niño puede sentir una necesidad igual que la necesidad que sienten los mayores, aplicándole a la idea de que no se obliga al hombre a estudiar, sino a encontrarse a si mismo.

.Planteamos la idea principal de que hemos analizado al estudiante como una falsificación del hombre, poniéndolo con la idea de que el hombre es hombre por necesidad.

.La idea se hace clara cuando hablamos de la posibilidad o realidad, mejor dicho de que el alumno intentará aprender mediante las lecciones que su maestro le aplica, por ello vemos que el maestro no enseña, sino que intenta lograr enseñar.

.La idea de la cual partimos es que cuanto más intentamos aprender y enriquecernos, más lejana está la idea del saber y viceversa, vemos por ello que el verdadero saber se encuentra cuanto menos estudia el ser humano, porque en la mente humana se han introducido una serie de ideas las cuales no son asimilables y por ello no han brotado del propio ser humano, vemos pro tanto que se ha creado un hombre inculto.

.En este párrafo la idea clara es que, si el hombre no estudia, llega a ser un ignorante, reforzando la idea principal de que el saber es poder y la ignorancia te puede matar.

.La idea principal es la propuesta por la llegada de la curiosidad, por la cual el individuo se hace preguntas y con ellas halla las respuestas, reforzándola con la idea de que si la pregunta no ha salido de ti no hay una curiosidad, y por tanto no hay una necesidad.

.La idea de que no basta con ser un buen estudiante para poder llegar a asimilar la ciencia y vemos como está la relación de que estudiar se ha planteado como un problema y por ello como una contradicción.

.La idea principal es la pregunta que hacemos con la llegada de la metafísica y con ella la relación que hay con esta llegada y la idea de que el hombre hace cosas, hace ciencia y hace paciencia, en definitiva, la relación que hay con esto y la búsqueda del tiempo para encontrar preguntas a todo aquello para no sentir un vació que provocaría la autodestrucción del hombre.

.El hombre está en búsqueda constante de una orientación radical.

.Planteamos la idea principal de que la situación del hombre es la vida. Con todas sus estructuras elementales y situaciones vitales que originan las situaciones cotidianas del hombre.

.La idea fundamental de la metafísica, es que esta misma existe por la situación de perdida y desorientación que sufre el hombre y la metafísica ayuda a buscar la orientación que necesita el hombre ante la vidal que como ya hemos dicho es su situación. Esta es la relación que existe entre la idea principal que es la metafísica, con la idea secundaria que es la búsqueda de la orientación por medio de la metafísica.

3.-El resumen

El texto que se nos pronuncian es sobre la falsedad el estudiar y del estudiando, intentándolo explicar desde el punto de vista metafísico. Aclara desde el principio que metafísico no es sinónimo de falsedad, ya que tratamos de estudiar una disciplina.

Hemos visto que esta disciplina, la hemos hallado debido al esfuerzo que han hecho algunos hombres, para que mas tarde esta disciplina pudiese pasar a otros hombres. La búsqueda de esta disciplina ha sido necesaria para no sentir el fracaso en la vidal por ello hemos necesitado una serie de términos como el de curiosidad o el de verdad; la “verdad” se ha encargado de encargarnos una inquietud que sea capaz de mover nuestra mente y así poder hallar alguna respuesta a las preguntas que nos hacemos. la curiosidad nos hacer ser hombres mas cuidadosos, esmerados y atentos con todas las cosas que realizamos, este termino de curiosidad consigue que nos hagamos preguntas y así obtengamos respuestas, pero estas preguntas tiene que brotar de nosotros mismos.

El hombre también ha encontrado la manera de buscar una satisfacción y al encontrarla se ha acercado alas ciencias no hay ciencia no hay estudiante, todo se siente como una falsedad, aunque también nos explica que hay estudiantes que se dedican con sumo esmero a sus investigaciones.

Nos hemos encontrado la postura del maestro ante el alumno, siendo el maestro el encargado de intentar enseñar al alumno. El estudio es un problema y también una contradicción esto es, cuanto mas intentamos saber y enriquecernos mas alejados del saber estamos, debido a que en la mente de crecen una serie de ideas todas ellas son extrañas ala mente y son asimilables, creando así a un hombre inculto.

Pero también nos dice que la ignorancia no aporta nada y es casi mortal, mientras que el saber es poder y vida, el hombre al no estudiar, no hace nada por tanto se le crea un estado de vació, que le puede llevar ala autodestrucción o como dice el texto al suicidio.

El hombre en realidad lo que esta buscando es la orientación total, para su situación, esta situación, es su vidal la vida en si es desorientación, por ello existe la metafísica