Leasing

Derecho. Legislación. Contrato. Arredantario. Arredandor. Derechos de Uso. Derechos de Compra. Comerciales. Características. Ventajas e Incovenientes. Leasing Financiero. Leasing Operativo

  • Enviado por: Maripaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LEASING

  • DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

El leasing es un contrato entre un arrendatario y un arrendador, en el cual el primero cede los derechos de uso de un bien al segundo, el cual le paga una cuota por su utilización, teniendo derecho de compra a la adquisición del elemento al finalizar el plazo convenido de uso.

Nota: según la legislación española, no es posible efectuar un leasing para uso particulares sino únicamente comerciales. Por ejemplo, un individuo no puede realizar un contrato de tipo leasing en un equipo informático para su utilización doméstica, si bien no habría ningún problema para disponer de ello en un ambiente comercial o empresarial.

- Las características más notables del leasing son:

  • El bien es adquirido por una compañía dedicada a esta actividad (empresas que se dedican al leasing) basándose en las especificaciones del usuario( es el propio arrendatario el que le indica lo que tiene que comprar).

  • La duración de esta operación no suele coincidir con la vida útil del bien. Además el arrendatario no puede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalización del mismo. Como veremos la duración mínima es de 2 años para bienes de equipo y de diez años como mínimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales.

  • Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversión. Estos han de cubrir, por tanto, el coste de material, los gastos de explotación y financiación de la sociedad financiera y los beneficios empresariales.

  • No hay ninguna limitación en la utilización de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso.

  • A diferencia de otras fuentes de financiación, el leasing permite la financiación del 100 % del bien.

  • De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en la declaración del impuesto sobre la renta .

  • Al término de la operación el arrendatario tiene las siguientes dos opciones:

  • -adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo(el valor del equipo con el tiempo de vida que le queda)

    -devolverlo a la sociedad del leasing.

    • VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL LEASING:

    Lo veremos desde dos puntos de vista:

  • DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS

  • Ventajas: (el leasing es especialmente indicado para:)

    -empresas que utilizan una tecnología muy cambiante

    -empresas que realizan una actividad estacional ( el leasing permite adaptar las cuotas a los ingresos de los arrendatarios).

    -empresas que necesiten recuperar liquidez.

    -empresas que tienen recursos propios limitados y nos les conviene hacer un desembolso en la compra de un bien de equipo mobiliario o inmobiliario.

    Limitaciones:(existen una serie de elementos que no pueden ser adquiridos mediante el leasing)

    -bienes no identificables(estanterías, etc.)

    -instalaciones de difícil recuperación.

    -Equipos de segunda mano, por su dificultad de establecer su valor de

    mercado.

    -Equipos muy especializados que son de difícil venta posterior,etc.

    2.DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARRENDATARIO

    Las ventajas más generales son:

    -el leasing me permite el 100% de la financiación, mientras que otros medios de financiación sólo me permiten un 70 u 80% de la misma.

    -El arrendatario no desembolsa ninguna entrada al formalizar el contrato, únicamente la cuota de leasing y los gastos de formalización.

    -Si el tipo de interés es fijo, el usuario conoce a priori el coste de la financiación.

    • CLASES DE OPERACIONES DE LEASING:

    Distinguiremos principalmente entre las dos más importantes, que son el leasing financiero y el leasing operativo, aunque también comentaremos otros tipos de leasing:

  • LEASING FINANCIERO:

  • el utilizado principalmente en España; es el que hemos estado viendo, en el que las empresas de leasing son las encargadas de comprar el bien elegido por el usuario, al que luego se lo arriendan. Sus características más importantes son:

    -como por último fin del leasing se entiende la adquisición del producto,es imprescindible la introducción de una opción de compra en el contrato al finalizar el periodo de préstamo.

    -El contrato es irrevocable, de forma que así nos aseguramos el pago de la totalidad de las cuotas al formalizar el contrato hasta su periodo de finalización.

    -El valor residual es bajo, ya que las cuotas del leasing cubren prácticamente la totalidad del valor del producto.

    -Es importante la solvencia del usuario, ya que todos los gastos adicionales corren a su cuenta( mantenimiento, reparación, seguros, etc.)

    -la obsolencia del bien la soporta el arrendatario.

    2. EL LEASING OPERATIVO:

    Es el utilizado en el mundo sajón, y su concepto fundamental es similar al financiero, esto es, el ceder el uso de unos determinados bienes a cambio del pago de unas cuotas periódicas como forma alternativa a otras formas de préstamo, aunque sus características fundamentales en este caso son:

    -el propio proveedor del bien es el que se encarga de gestionar el arrendamiento. Esto incluye el proporcionar al mantenimiento y los contactos necesarios para garantizar el servicio técnico a sus clientes, corriendo a cuenta suya dichos gastos aunque limitando el número de horas de trabajo del bien suministrado.

    - la duración de la operación es a corto o medio plazo, entre dos y cuatro años.

    -El arrendamiento puede se cancelado tras el transcurso de 24 meses siempre y cuando se halla avisado con anterioridad de que ésta era nuestra intención.

    -La compañía del leasing tiene en cuenta la obsoletización del producto, corriendo a su cuenta.

    -Al finalizar el contrato, el usuario se puede o no quedar con el producto, aunque en este caso, el valor residual suele ser elevado.

    El leasing operativo más importante es el que se desarrolla en torno a los vehículos (compra de flotas, de automoción industrial, ambulancias,etc.)

    El valor residual de este tipo de leasing es alto y suele ser el precio posterior del vehículo en el mercado de ocasión, generando por lo tanto una cuota reducida.

    Veamos otros tipos de leasing:

    3. Lease-back o retroleasing:

    El propio cliente es el que vende su propiedad a la empresa de leasing y luego la alquila, consiguiendo con ello transformar una deuda de corto a largo plazo y en la obtención de una liquidez inmediata en las ventajas fiscales, así como una mayor rapidez en la amortización.

    4. “Leverage lease” o arrendamiento financiero apalancado:

    En este caso interviene una tercera persona además de la sociedad de leasing y el arrendatario, que es un prestamista que comparte con la sociedad los gastos de la adquisición del producto.

    Decir además que en caso de incumplimiento del pago de los préstamos por parte del arrendador, los prestamistas o lenders no pueden actuar sobre él sino sobre el bien objeto del arrendamiento sobre el cual tienen un derecho preferente.

    5. Leasing inmobiliario y mobiliario:

    La diferencia entre ambos es obvia: el mobiliario se refiere al préstamo de equipamientos y el inmobiliario oficinas, clínicas, naves, edificios, etc.

    -INMOBILIARIO:

  • la duración es a largo plazo, como mínimo de 10 años.

  • El valor del solar, terreno o cualquier activo no amortizable, no son gastos fiscalmente deducibles. Por ello , a efectos fiscales tengo que separar la parte amortizable(construcción) de la parte no amortizable.

  • 6.Arrendamiento financiero industrial (big ticket):

    Esto se refiere a un leasing de grandes proporciones, equipos como aviones, buques, etc. , tratando a veces con leasing internacional, el llamado cross border leasing , en el que es necesario acoplar la diferente legislación del leasing entre los dos países.

    • DIFERENCIAS DEL LEASING CON OTROS TIPOS DE PRÉSTAMO AFINES:

    - DIFERENCIA CON EL RENTING: en el renting se paga en función del tiempo utilizado por un determinado bien , no existiendo la posibilidad de adquirir el producto al término de su utilización.

    -DIFERENCIA CON RESPECTO A LA COMPRA VENTA A PLAZOS:

    además de tener que entregar en ésta un pago de entrada, estamos en el leasing comprando la propiedad desde el mismo momento del contrato, mientras que era optativo al finalizar el tiempo de alquiler.

    Notas: las ventajas del leasing en relacción con el préstamo son que el leasing te permite financiar el 100% del producto, la posible deducción de las cuotas y de recuperación del costo del bien, mientras que como principales desventajas señalamos que el coste en el leasing suele ser bastante elevado.

    LEASING

    • Concepto

    • Características

    • Ventajas e inconvenientes

    • Tipos de leasing

    Financiero

    Operativo

    • Otros tipos