Le Corbusier

Arquitectura. Arquitecto. Biografía. Principios conceptuales. Obras. La Roche-Jeanneret. Unité d' Habitation. Estilo

  • Enviado por: Isabel Sandoval Camacho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


I N T R O D U C C I O N

Le Corbusier

Le Corbusier (1887-1965), sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, cerca de Neuchátel, (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos.

Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L'Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandîgarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo. Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928).

Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (Unité d'Habitation, 1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandîgarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947). Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

D e s a r r o l l o D e l T e m a

Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del "maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino - y quizá más aún - a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores.

Luego de sus primeros estudios en una escuela de artes gráficas del lugar, construye sus primeras casas en la región y realiza un viaje de estudios por Europa. Luego de trabajar con Peter Behrens se radica en París. Allí se dedica a la pintura y junto con su amigo el pintor Ozenfant lanzan Aprés le Cubisme, el manifiesto fundacional del purismo. Juntos fundan también la revista L'Esprit Nouveau. A partir de 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y, se establece en su famoso estudio de la 35 Rue de Sèvres, y comienza su período más productivo, el comprendido entre ambas guerras. Al año siguiente publica Vers une Architecture, recopilación de sus artículos de L'Esprit Nouveau.

En esta fértil época se suceden la serie de los prototipos Citrohan, el proyecto de la Ville Contemporaine para 3 millones de habitantes, el Pabellón del L´Esprit Nouveau con la célula del "Inmeuble-villa" y el Plan Voisin para el Centro de París, la serie de casas en la región de París que culminan con la célebre Ville Savoie y los proyectos para los concursos de la Liga de las Naciones en Ginebra y el Palacio de los Soviets. También comienza en este período su creciente interés por los planes urbanos para ciudades existentes, sucediéndose los estudios para San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo (1929), Ginebra, Antwerp y Estocolmo ( 1933), Argel (1930/34) y Buenos Aires (1938-39). Participa asimismo -como socio fundador- en las reuniones del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Recibe también encargos como el Pabellón Suizo para la Ciudad Universitaria de París y la sede del Ejército de Salvación, en la misma ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir. En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno.

Después de la guerra, Le Corbusier se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle. Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L'Unité d'Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947), y posteriormente en Nantes, Berlín, Meaux y Briey en Forét. En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.

Estos edificios -con su gusto por el hormigón "laissez brut"- constituyen el punto de giro hacia la variante "brutalista", que impregnará la arquitectura del autor a partir de los años ´50, conjuntamente con una intensa poética puesta de ma-nifiesto en el juego de los volúmenes. Esto se evidencia en obras como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp (1950), el convento de Sainte Marie de la Tourette tres años después y la serie de edificios públicos para Chandigarh, la nueva capital del Punjab, para la cual proyectó además el Master Plan. Esta inserción en la India le permite asimismo concretar una serie de viviendas unifamiliares -Shodan y Sarabhai entre otras- y el Museo de Ahmedabad.

Ya en la década del ´60, luego de dos proyectos urbanos para la reconstrucción del centro de Berlín y para el Centro Electrónico Olivetti cerca de Milán, Le Corbusier se concentra en el proyecto para el Hospital de Venecia, el cual queda inconcluso cuando la muerte lo sorprende nadando en Cap Martin el 27 de agosto de 1965.

Principios Conceptuales

• La arquitectura planteada como una creación racional -propia del hombre- a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
• La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
• La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard -l'object-type, la machine a habiter- (Ejemplo: La Maison Citrohan).

Principios Instrumentales

• Los 5 puntos:
- la casa sobre pilotis;
- la planta libre;
- la fachada libre;
- la terraza jardín;
- la ventana alargada;
• El Modulo como sistema de medidas basado en el hombre;

• Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);

• La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales;

Su vida y Obras

Fue llevado en una ciudad pequeña en la región suiza montañosa del Jura, desde el centro la décimo octava siglo del mundo de la precisión watchmaking. Toda su vida él fue marcado por la dureza de estos alrededores y del puritanism de un ambiente protestante. En 13 años de la edad, escuela primaria salida Corbusier de Le para aprender esmaltar y el grabado de las caras del reloj, comercio de su padre, en los artes Décoratifs del DES de École en el la Chaux-chaux-de-Fonds-Fonds. Allí, Charles L'Eplattenier , a que Le Corbusier más adelante llamó su solamente profesor, le enseñó historia del arte, el dibujo, y la estética del naturalista del arte Nouveau.

Era L'Eplattenier que decidía a que Le Corbusier, terminando tres años de estudios, debe hacer arquitecto y le dio su primera práctica en proyectos locales. A partir la 1907 a 1911, en su consejo, Le Corbusier emprendió una serie de viajes que desempeñaron un papel decisivo en la educación de este arquitecto autodidacta. Durante estos años del recorrido con Europa central y el mediterráneo, él hizo tres descubrimientos arquitectónicos importantes. El Charterhouse de Ema en Galluzzo, en Toscana, con tal que un contraste entre los espacios colectivos extensos y las "células vivas individuales" que formaron la base para su concepto de edificios residenciales. Con la última arquitectura del renacimiento 16th-century de Andrea Palladio en la región de Veneto de Italia y de los sitios antiguos de Grecia, él descubrió la proporción clásica. Finalmente, la arquitectura popular en la península mediterránea y en balcánica le dio un repertorio de formas geométricas y también le enseñó la dirección de la luz y del uso del paisaje como fondo arquitectónico.

En la edad de 30 él volvió para vivir en París, en donde su formación fue terminada un año más tarde cuando él satisfizo al pintor y a diseñador Amédée Ozenfant , que lo introdujeron al arte contemporáneo sofisticado. Ozenfant inició a Le Corbusier en Purism, su estético ilustrado nuevo que rechazó las abstracciones complicadas de Cubism y vueltas a las formas geométricas puras, simples de objetos diarios. En 1918 escribieron y publicaron juntos el manifiesto de Purist, Après le Cubisme . En 1920, con el poeta Paul Dermée, fundaron una revisión polemic del avant-garde, L'Esprit Nouveau . Ábrase en los artes y la humanidad, con los colaboradores brillantes, presentaron ideas en la arquitectura y el planeamiento de la ciudad expresados ya por Adolf Loos y Henri van de Velde , de combate contra "labra" del pasado y contra la decoración nonstructural elaborada, y del functionalism defendido.

La asociación con Ozenfant era el principio de la carrera de Le Corbusier como pintor y como escritor. Ozenfant y Le Corbusier (entonces todavía conocido como Jeanneret) juntos escribieron una serie de artículos para L'Esprit Nouveau que debían ser firmados con los seudónimos. Ozenfant eligió Saugnier, el nombre de su abuela, y sugerido para Jeanneret el Le conocido Corbusier, el nombre de un paternal se abstiene de. Los artículos escritos por Le Corbusier fueron recogidos y publicaron como arquitectura del une de Vers. Traducido más adelante como hacia una nueva Architecture (1923), el libro se escribe en un estilo que dice que era ser característico de Le Corbusier en su carrera larga como polemicist. "una casa es una máquina para vivir en" y "una calle curvada es una pista del burro, una calle recta, un camino para los hombres" está entre sus declaraciones famosos. Sus libros, que líneas esenciales del pensamiento fueron llevadas de recorridos y las conferencias cambiaron apenas en todos en 45 años, constituyeron una biblia para las generaciones que tenían éxito de arquitectos. Entre el más famoso está Urbanisme (1925), la ciudad de la man¢ana (1929), les de Quand que los cathédrales étaient blanquean (1937; Cuando las catedrales eran blancas, 1947), los d'Athènes de Charte del la (1943), el d'urbanisme de Propos (1946), los humains de Les Trois Établissements (1945), y Le Modular I (1948; El Modular, 1954).

L'Esprit Nouveau era el trampolín para la entrada de Le Corbusier en práctica. En 1922 él hizo asociado con su primo Pierre Jeanneret , y juntos abrieron un estudio. La asociación de los dos primos duró hasta 1940. Corresponde al primer de los dos períodos principales, separado por la guerra mundial II, que se puede distinguir en el trabajo de Le Corbusier; el segundo período cubre los años a partir de 1944 a la muerte del arquitecto en 1965.

El primer período

A partir la 1922 a 1940 era tan notable ricos en arquitectura como en proyectos del planeamiento de la ciudad. Al igual que siempre ser el caso con Le Corbusier, proyectos del unbuilt, tan pronto como fueran publicados y circulados, creado tanto de un revolvimiento al igual que los edificios acabados. En el d'Automne del salón de 1922, Le Corbusier exhibió dos proyectos que expresado su idea del ambiente social y contenido el germen de todos los trabajos de este período. La casa de Citrohan exhibe las cinco características por las cuales el arquitecto cinco años más tarde definió su concepto de cuál era moderno en arquitectura: pilares que apoyan la estructura, así liberando la tierra debajo del edificio; una terraza de la azotea, transformable en un jardín y una parte esencial de la casa; un plan de piso abierto; una fachada libremente del ornamentation; y ventanas en las tiras que afirman la independencia del bastidor estructural. El interior proporciona el contraste espacial típico entre el espacio vivo abierto, del partir-nivel y ce'lula-como dormitorios. Un diorama de acompañamiento de una ciudad ilustró delante de su tiempo el concepto de parques y de jardines verdes en el pie de un racimo de rascacielos.

Las ideas para el planeamiento de la ciudad dispusieron en el d'Automne del salón, una exposición semioficial anual, se toman otra vez y se convierten en 1925 en los artes Décoratifs del DES de la exposición en París, en un pavilion que debía ser un "manifiesto del nouveau del esprit." En este poco a dos caras-plano, las paredes interiores coloreadas violentamente bajo influencia del pintor Fernand Léger , Le Corbusier exhibieron su primera colección de muebles industrial producidos.

Durante estos años, en hecho, los ideales sociales de Le Corbusier fueron observados en dos ocasiones. Uno de éstos era en 1925-26 en que, los gracias a la ayuda financiera de un industrial, él construyeron en Pessac , cerca de Burdeos, una ciudad de los trabajadores de 40 casas en el estilo de la casa de Citrohan; desprecie para la tradición local y el uso poco convencional de la hostilidad provocada color de parte de las autoridades municipales, que rechazaron proporcionar un abastecimiento de agua público. Pessac fue privado así de los habitantes por seis años, y Le Corbusier no se olvidó de esta afrenta. En 1927 el arquitecto participó en la exposición internacional del Deutscher Werkbund , una asociación de los varios grupos tratados a producir objetos funcionales del alto valor estético. Para esta exposición Le Corbusier construyó dos casas en el cuarto residencial experimental de Weissenhof en Stuttgart.

Aunque Le Corbusier era del principio más interesado de la construcción para una gran cantidad de gente, durante el período de la preguerra él construyó sobre todo para los individuos privilegiados que comisionaron casas individuales. Eran funcionales en diseño y asceta en aspecto, formas geométricas rigurosas que incorporaban y fachadas peladas. El primer estaba para Ozenfant en 1922, seguido cerca, entre otros: la casa del la suizo Roche (1923 ) de Raoul del colector, que sintió bien más adelante a los cuartos del Le Corbusier Foundation en París (1968); el chalet (1927) de Michael Stein , hermano del escritor y del patrón americanos expatriados de Fauvism y de Cubism Gertrude Stein; la casa de Savoye (1929-30), en Poissy, sistema en un lush, paisaje rural en pilares concretos delgados.

En 1927 Le Corbusier participó en el sistema de la competición por la liga de las naciones para el diseño de su nuevo centro en Ginebra. Su proyecto, con su pared del cristal aislador y de calefacción, es uno de los ejemplos más finos del regalo del arquitecto para el análisis funcional. Para la primera vez dondequiera, él propuso un edificio de oficinas para una organización política que no era un templo neoclásico pero correspondió en su estructura y diseño a un análisis terminante de la función. Este plan era convertirse en el prototipo de todos los edificios futuros de Naciones Unidas. Habría compartido un primer premio pero fue eliminado probablemente sobre la base de la elaboración en la tinta de la India mientras que las reglas de la competición especificaron. Después de la decepción de Pessac, esta descalificación, que era casi ciertamente el resultado de una conspiración de parte de los miembros conservadores del jurado, más futura embittered a Le Corbusier en su actitud hacia círculos arquitectónicos oficiales. El escándalo que acompañaba la eliminación de su diseño, sin embargo, lo dio necesitó publicidad identificándolo con arquitectura moderna del avant-garde. Una consecuencia inmediata del asunto de Ginebra era la creación, en el la Sarraz, Suiza, en 1928, de los congresos internacionales de la arquitectura moderna (CIAM) , previstos al principio para defender los valores arquitectónicos del avant-garde derrotados en Ginebra. Por 1930 la organización se había orientado hacia teoría del planeamiento de la ciudad. Le Corbusier, como secretaria de la sección francesa, desempeñó un papel influyente en los cinco congresos de la preguerra y especialmente en el cuarto, que publicó en 1933 un declaración que elaboró algunos de los principios de base de la arquitectura moderna.

La publicidad de la competición de Ginebra también hecha posible para Le Corbusier un viaje de la conferencia en América del sur que era la fuente para su état de présent l'architecture et de l'urbanisme (1930 del un del sur de Précisions; "reflexiones en el estado actual de la arquitectura y de Urbanism") y de un viaje a Moscú, donde él estaba capaz de hacer el contacto con los arquitectos del constructivist del avant-garde y ganó la competición para el edificio de Centrosoyuz (1929-35).

Le Corbusier construyó dos otros edificios importantes durante este período, el parador del Ejército de Salvamento en París, con su tentativa en una pared de cristal de "respiración" concebida como superficie de cristal unopenable equipada de un sistema de aire acondicionado (una falta tecnológica y financiera), y del dormitorio suizo en el Cité Universitaire en París (1931-32). En la última estructura él fijó el área del dormitorio aparte de las áreas de servicios del campo común situadas en un edificio separado. Los dos segmentos fueron conectados por una torre de la escalera. Las superficies fueron dejadas en gran parte inacabadas, y, para la primera vez, los pilares masivos adquirieron un valor sculptural. A este punto el functionalism racional de Le Corbusier comenzó a ser balanceado por un deseo para la expresión.

1922 - 1923

La Roche-Jeanneret

1926 - 1927

Villa Stein

1929 - 1931

Villa Savoie

1929 - 1933

Cité de Refuge

1930 - 1932

Pavellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París

1947 - 1952

Unité d' Habitation, Marsella

1949

Casa del Dr. Carrutchet

1950 - 1954

Notre Dame du Haut, Ronchamp

1957 - 1960

Convento de Santa María de la Tourette

1961 - 1964

Visual Arts Center, Harvard University

La Roche-Jeanneret

1922 - 1923
Auteuil, París, Francia

"Nosotros gustamos del aire puro y de la luz a raudales... La casa es una máquina para vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de las proporciones convenientes. Un sillón es una máquina para sentarse: Maple ha mostrado el camino. Los lavabos son máquinas para lavar: Twyford los ha descubierto. Exceptuando la hora de la manzanilla o de la tila, nuestra vida moderna, el mundo de nuestro quehacer, ha creado sus cosas: la ropa, el estilográfico, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono, los maravillosos muebles de oficina... la maleta 'Innovation'... la limusina, el barco de vapor y el avión." Le Corbusier

Ésta es una de la serie de casas que el autor hizo en la región de París en la década del ´20, culminando en 1930 con la célebre Ville Savoie. En ellas Le Corbusier experimenta en casas concebidas por encargo de clientes individuales los principios instrumentales y conceptuales que paralelamente desarrollara a lo largo de los sucesivos prototipos de la Maison Citröhan.

Esta obra, no obstante, constituye en cierto modo una variante heterodoxa en relación con aquellos principios. Los trazados reguladores componiendo la fachada y las ´fenêtres en longueur´ están por supuesto presentes, así como las dobles alturas y los balconeos característicos de los espacios interiores del autor. Pero a diferencia de las otras viviendas de la época, el conjunto no es legible como generado a partir de un volumen regular básico. Por el contrario, se trata de una composición articulada que surge a partir de adicionar a un volumen rectangular alargado otro volumen ubicado a 90° con respecto al anterior y caracterizado por un amplio frente curvo.

Villa Stein

1926 - 1927
Garches

"Arquitectura es cosa de plástica." Le Corbusier

Villa Savoie

1929 - 1931
Poissy-sur-Seine, Francia

"Estos pilotes van colocados a intervalos regulares, sin que tengan que ver con la distribución interna de la casa... y elevan la planta baja... El terreno sigue siendo jardín.. En el techo plano se gana otra superficie semejante.. como terraza, como jardín en el tejado."Le Corbusier

La Ville Savoie constituye la culminación de las serie de viviendas unifamiliares que el autor construyera en la región de París en los años ´20 y que cuenta entre otros hitos con La Maison Roche (1923) y la Ville à Garches (1927). Pero además de ello constituye la condensación acabada de la totalidad de los principios arquitectónicos y compositivos de la primera época de Le Corbusier. En ella se encuentran, en su versión más depurada, los célebres cinco puntos que el autor fue decantando desde sus primeras experiencias con las sucesivas versiones de las casas Citröhan. Al mismo tiempo, la obra se erige en el mas rotundo paradigma de la postura de Le Corbusier con respecto al paisaje: la casa planteada como una pura invención racional, cuyas formas geométricas contrastan deliberadamente con la pluralidad multiforme del mundo natural separándose de él mediante los esbeltos pilotis.

En La Ville Savoie, Le Corbusier logra la más fiel transposición de los valores plásticos de la pintura purista a una obra arquitectónica, logrando como él mismo dijera, una casa "sin fachada", un paralelepípedo neto cuyas cuatro caras atravesadas por la fenêtre en longueur ofrecen la misma respuesta al paisaje circundante. Pero esta afirmación de las leyes plásticas intrínsecas de la obra no se refuerza sólo por su independencia del paisaje sino también de lo que ocurre en el interior de la obra misma. La tira de aventanamiento corre así, indiferente y autorreferencial, tanto por delante de los espacios cubiertos como por delante del patio a cielo abierto en torno al cual éstos se organizan. El libre juego de los volúmenes de la terraza termina de conferirle al conjunto el aire de una perfecta escultura purista.

Esta síntesis de la totalidad de los principios sostenidos por Le Corbusier hasta el momento es lo que le confiere a la casa su reconocido carácter de "obra-manifiesto", al mismo tiempo que la convierte en una obra plástica de puro lirismo.

El análisis de las plantas no revela aspectos mayormente significativos, más allá del tratamiento de la planta baja en relación con el movimiento de los vehículos y la organización tipológica "cuasi claustral" del piano nóbile en torno al patio. Pero lo verdaderamente significativo del interior está constituido por la introducción de la rampa que une los tres niveles, la célebre "promenáde architectural" que culmina en la terraza, donde la casa, ya liberada de sus compromisos funcionales, se vuelve pura poesía. Gesto cubista que, al mismo tiempo que "abre" la casa mostrando su estructura interna, permite la fruición de esta como aquello en lo que finalmente ha devenido: una de las obras cumbres del arte de la primera mitad del siglo XX.

Cité de Refuge

1929 - 1933
París, Francia

"La técnica es la base del lirismo" Le Corbusier

Pavellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París

1930 - 1932
París

"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz." Le Corbusier

Hay tres obras que configuran un momento muy especial en el conjunto de la producción de Le Corbusier, construidas todas entre los años 1930 y 1933. Ellas son: el Pabellón Suizo, la Armeé du Salut, ambas en París, y el Inmeuble Clarté, en Ginebra.

El autor, alrededor de sus 45 años, se enfrenta por primera vez con la realización de edificios concretos que exceden la escala de las viviendas unifamiliares e, incluso, de la vivienda en tira de la década anterior (Pessac).

Accede por fin a la posibilidad de ver materializarse tres proyectos suyos en el área temática de los edificios institucionales y de vivienda colectiva. Pero más allá de dicha circunstancia, lo que interesa en ellos y les confiere su singularidad distintiva es que constituyen probablemente los únicos exponentes de un momento creativo y de un modo de materialización plástica que no volvió a repetirse en el conjunto de la obra del autor. Le Corbusier ya había puesto en práctica sus ideas y madurado sus experiencias en las casas individuales construidas en la región de París durante la década del ´20, pero todavía estaba lejos de aparecer en el horizonte la manera brutalista de las obras de la segunda posguerra. En estas obras tempranas de la década del ´30 hacen su aparición una serenidad y un "clasicismo" propio de la segunda fase del movimiento moderno. Ya no aparecen ni la rigidez irrestricta de los cinco puntos ni el cubismo programático de las obras anteriores y las obras se abren a una mayor libertad expresiva, a la introducción de nuevas texturas y materiales y a una notable madurez en el manejo de los recursos plásticos.

En este sentido, estas obras se emparentan con otras, características de la madurez del racionalismo como el Sanatorio de Paimio, la casa Tugendhat o la Fábrica Van Nelle. El Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria es un acabado paradigma del énfasis del movimiento moderno en que las formas sean representativas de las diferentes funciones (form follows function) y a la vez, sean objeto de un tratamiento plástico tanto en su gestación como en su integración al conjunto.

La obra consta claramente de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. El primero expresa claramente esta característica de "edificio como agrupación de células" a través de su fachada sur, compuesta por un módulo de carpintería que se repite indefinidamente en correspondencia con la serie de los cuartos. Pero el frente calado correspondiente a la terraza aparece para enmarcar equilibradamente este conjunto de carpinterías modulares. La fachada norte -como corresponde a la orientación más fría- se materializa a través de un muro sólo horadado por pequeñas ventanas puntuales que proveen de iluminación las circulaciones horizontales. El volumen vertical central que contiene los servicios funciona como nexo con el cuerpo bajo que contiene los ámbitos comunes, el cual es en esencia, un gran espacio tratado con una gran libertad formal, cuyas poéticas curvas contrastan con la austeridad de líneas del primer volumen. Al mismo tiempo aparecen en la producción del maestro los primeros elementos de adjetivación mural que rompen con la ortodoxia de los planos blancos del período anterior: la textura de la piedra en la pared curva y los trazados modulares dibujados en las fachadas norte y laterales del bloque de los dormitorios.

Unité d' Habitation

1947 - 1952
Marsella, Francia

"La arquitectura exige que sus tareas sea formuladas claramente. Es el momento decisivo. ¿Es preciso limitar esas tareas a la estricta utilidad? ¿La poesía, la belleza, la armonía existen en la casa del hombre moderno donde no reina sino el funcionamiento de la máquina para vivir? Creo que la búsqueda de la armonía es la más bella pasión humana" Le Corbusier

"Con la 'Unité', Le Corbusier revela la debilidad humana por un efecto monumental y estético. El resultado es una egocéntrica extravagancia, imponente como una pirámide de Egipto, que quiere procurarle inmortalidad a un cadáver, y - dicho humanamente - en igual medida desconsolador" Lewis Mumford en la revista "New Yorker" en 1957.

Casa del Dr. Carrutchet

1949
La Plata, Argentina

"La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor" Le Corbusier

La Casa Curutchet es un curioso -y por cierto que plenamente logrado ejemplo desde el punto de vista plástico- de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:
• la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada;
• el hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.

Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Éste consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques.

El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto.

Notre Dame du Haut, Ronchamp

1950 - 1954
Francia

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emosiones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos" Le Corbusier

"Cada vez más, me siento próximo al movimiento que anima al mundo de hoy. Analizo los elementos que determinan el carácter de nuestra época, en la cual creo, y de la que no sólo intento comprender las formas externas, sino el sentido profundo, el sentido constructivo. ¿Acaso no es ésta la razón misma de la arquitectura? Los diversos estilos, las frivolidades de la moda no me turban: ilusiones y mascaradas. Por el contrario, el espléndido fenómeno arquitectónico que nos invita es lo que me atrae, y por fenómeno arquitectónico entiendo la cualidad espiritual de organización que, por las potencias creadoras, constituye un sistema capaz de expresar la síntesis de acontecimientos presentes y no el aspecto de un simple capricho personal." Le Corbusier

Le Corbusier

Esta obra es el paradigma de uno de los dos extremos entre los cuales se despliega la personalidad y, por ende, la obra de Le Corbusier. Aquí la mentalidad cartesiana, programática y normativa de los cinco puntos y de la "machine à habiter" desaparece, dejando lugar a un intenso lirismo basado en la voluptuosidad de las masas construidas y la libertad formal. Esa libertad de las líneas curvas y sueltas que se preanunciaba en las formas escultóricas de la terraza de la Ville Savoie, y se combina más adelante con el énfasis brutalista en los diseños lúdicos del remate de la Unité d'Habitación de Marsella y en la célebre mano abierta de Chandigarh, culmina en esta obra plena de madurez. En ella el purismo del Le Corbusier pintor evoluciona hacia la sensualidad mediterránea característica del cubismo del contemporáneo Picasso para lograr una obra en la cual, como quizás en ninguna otra de este siglo, la arquitectura deviene enteramente en un puro hecho escultórico. Pero a esto debe sumarse la intensidad cavernosa del espacio unitario interior, en el cual a la libertad de las formas se le suma un manejo de la luz que entra a través de las perforaciones irregulares de la masa muraria, convergiendo en el logro de una atmósfera mística deliberadamente buscada por el autor.

Christian Norberg Schulz ha dicho acertadamente acerca de esta obra: "La publicación, en 1953, del proyecto fue una desconcertante sorpresa para la mayor parte de los adherentes al movimiento moderno. Imprevistamente reaparecían todas las formas ´prohibidas´: la masa plástica, los nichos en las paredes, la curva expresiva y el interior en forma de gruta. Pero los que en 1955 visitaron la iglesia terminada, desmintieron sus anteriores aprensiones y reconocieron que estaban ante una nueva dimensión de la arquitectura moderna".

Convento de Santa María de la Tourette

1957 - 1960
Eveux-sur-Arbresie, Francia

"La nobleza, la pureza, la percepción intelectual, la belleza plástica y la eterna cualidad de la proporción, son los goces fundamentales de la arquitectura." Le Corbusier

"Alojar en el silencio a hombres piadosos y estudiosos, y construirles una iglesia", tal era el programa que se propuso a Le Corbusier en 1952, impulsado por el padre Le Conturier, del capítulo provincial de los Dominicos de Lyon.

El conjunto monástico debía componerse de iglesia, claustro, sala capitular, aulas, biblioteca, comedor, cocina y un centenar de celdas.

Visual Arts Center, Harvard University

1961 - 1964
Cambridge, Mass, USA

"Funcionalismo, palabra ingrata, nacida bajo otros cielos que los que siempre hemos amado recorrer, allí donde el sol es señor." Le Corbusier

En cuanto a su vida personal

  Su padre era relojero, según algunos, grabador, según otros. Su madre era un músico de apellido Perret. Entra a la Escuela de Arte de su villa natal y decide tomar el rumbo arquitectónico bajo el consejo del Prof. L'Eplattenier.  Con el dinero ganado con su primer proyecto viajó a Italia, Budapest y Viena, conoce a Josef Hoffman.

En 1907 se traslada a Paris y toma el nombre con el que se le conocería desde entonces : Le Corbusier, inspirado en el nombre de un antepasado francés que vivió en el siglo XIV, y aprovechando la connotación del ¨cuervo¨ que en ese entonces se tomaba como un individuo inconforme, hereje, en búsqueda.

En 1908 comienza a trabajar con Aguste Perret con el cual vió las posibilidades de la construcción en hormigón Armado. Se le encarga un viaje de análisis para estudiar las artes aplicadas en Alemania. Queda impactado con la fuerza y la organización del movimiento en este país.

En 1910 conoce en Berlin a Peter Behrens y trabaja con el por 5 meses. En 1917 se instala definitivamente en Paris en la Rue Jacob, donde permaneció por 17 años. En 1918 realiza su primera exposición pictórica. Publica también un manifiesto, junto con el pintor Ozenfant, llamado "Après le cubisme" donde plantean su concepción del arte contemporáneo. Funda con Paul Dermèe la revista "Esprit Nouveau", cuya primera edición aparece el 15 de octubre de 1920. En 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y abren su despacho en la Rue de Sèvres en donde reúnen a trabajar a jóvenes arquitectos de todo el mundo. Publica su "Plan para una ciudad contemporánea de 3 millones de habitantes" donde resume sus conceptos urbanísticos (separación habitat-circulación, habitat-lugares de trabajo, construcción de casas en medio del césped, construcción de barrios residenciales que rodeen la villa como una ciudad-jardín, construcción de 24 edificios-torre que sirvan de locales administrativos, comerciales y hoteles). En 1923 publica el libro "Vers un'architecure". Es hasta 1925 con el pabellón " Esprit Nouveau" realizado para la Expo Internacional de Artes Decorativas, cuando su trabajo empieza a ser reconocido y admirado. En 1945-1952 realiza un proyecto que daría base a su concepción teórico-práctica de la arquitectura, la Unitè d'habitation à Marselle, para el Ministerio Francés de la Reconstrucción, en este proyecto propone que cada departamento debe tener una sala con una altura de 2 pisos y jardín. Entonces realiza otras unidades habitacionales: Nantes, Meaux, Briey-en-Fôret; así como importantes obras de urbanización como en Chandrigarh, India y en Brasilia.

Corbu amistosamente, no asistió a la realización de sus grandes últimos proyectos: Hospital de Venecia, Centro de Investigaciones Olivetti en Rho, Embajada de Francia en Brasilia, Palacio de Congresos en Estrasburgo. Muere el 27 de agosto de 1965 a causa de un ataque cardíaco mientras nadaba en el Mar Mediterráneo.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍAS Le Corbusier

http://geocities.com/lecorbisier/lecorbuvc.html

http://digimuse.usc.edu/architecture/architects.html

http://www.datarq.fadu.uba.ar/datarq/arq/lecorbu/homepage.html

http://www.fgdisseny.com/arquitectura/

http://www.geocites.com/arquique/index.html

http://www.greatbuildings.com/architects/Le_Corbusier.html

"Le Corbusier," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Le Corbusier