Lazarillo de Tormes. Periquillo Sarmiento; José Joaquín Fernández Lizardi

Renacimiento literario. Novela picaresca. El tema indígena

  • Enviado por: A. Perez
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


La novela picaresca: Contraste en la sociedad mexicana y española.

Las dos obras picarecas, El Periquillo Sarniento y Lazarillo de Tormes reflejan como en dos épocas distintas se relacionan las mismas caracteristicas de la sociedad mexicana y española. Las dos sociedades de estas épocas fueron la causa para que apareciera la Picaresca. Debido a que los pueblos en los dos países se formaban por campesinos y artesanos, empobrecían cada vez más y estos emigraban a las ciudades a hacerse de mendigos, es asi que nace la figura del picaro y asi la Picaresca.

Las caracteristicas socials que se reflejan en estas épocas son muy iguales a pesar de la grande distancia. Nueva España (México) y la Península estaban profundamente hundida en miseria. La gente peninsular miraban las conquistas de España como una possible salida de la pobreza que dominaba a España. En México, las iglesias seguían dominando las tierras y el dinero mexicano. En estas dos obras se ve claramente dos sociedades dominadas por los picaros. Las calles de España, iqual que las de México, estaban llenas de gente que mintiendo y dando falsos remedies se ganaban algo para llevarse a la boca; no solo las calles, además en las iglesias los bulderos se inventaban excusas y se refugiaban en las conciencias de las personas para tener algo que les diese beneficio, se ve como los cleros podían ser unos “agarrados” o unos “don juanes,” que según cuenta Lázaro, ligaban más que muchas personas. También hay que apreciar lo

que significaba el honor en aquellos tiempos, puesto que no costaba dinero, eran sociedades en la que si no buscabas la vida, la vida te buscaba a ti.

En los social, México y España estaban en una época caracterizada por una rígida organización: la nobleza, el clero y la alta milicia eran las clases dominantes; la burguesía no estaba bien consideraba y se intentaba obstaculizar su ascención social; la clase baja, los artesanos, campesinos e indígenas en México sufrían en su economía los privilegios de las clases superiors; y por ultimo, aparecen en torno a ciudades grandes como la de la ciudad de México en El Periquillo Sarniento y Toledo en Lazarillo de Tormes. Estas grandes ciudades eran casa para las masas de población formadas por pobres, mendigos, picaros (intentan vivir sin trabajar) y delinquents. Otro dato más es que es que la clase media que había anteriormente, desaparece.

Un tema obsesiona a todas estas clases socials: la limpieza de sangre. En España, debido a la convivencia de tres religions: se descadena una actitud antisemita en la que aumenta el odio hacia una clase media acomodada. Este odio se hace extensivo también a los moriscos, aunque muchos de ellos se hayan tenido que convertirse al cristianismo para no ser expulsados de España. Sólo los cristianos viejos gozaban del privilegio de la limpieza de sangre, mientras que los converses o cristianos nuevos, no podían acceder a los cargos públicos y veían reducidas sus posibilidades de ascenso social.

Este mismo tema se relaciona en México con los mestizos e indígenas. La sociedad mexicana también tenía clases separadas no por la religion, sino por la clase de nivel y decendencía. En los dos ambientes de estas épocas se vivía un ambiente de

polémica religiosa y racial en México y España. Un ejemplo de esto es la ironía de la reacción del hermanito de Lazarillo al ver a su padre, es el problema racial de la sociedad (el hermanito es Negro como el padre). En El Periquillo Sarniento, se puede ver el odio al indígena, “What brute being entrusts her young to the care of another brute, even to

man himself? Yet man, endowed with reason, will trample upon the laws of

nature and abandon his children to the hired arms of any Indian woman, dark or

light, healthy or sick, of good or depraved habits, simply because she has

milk?”(Lizardi 6)

Otro tema son las aparencias falsas. Vemos claramente como los dos picaros demuestran ser unas personas totalmente difernete a la que en realidad es. El Lazarillo descubre que la honra es nada más que una aparencia y que con ella no se come. Del buldero aprende a obtener provecho del engaño, aunque éste sea indigno.

En Lazarillo de Tormes, toda la novella está llena de realismo ya que nos refleja la otra cara de España, no es la cara de los reyes, de las guerras, de la alta sociedad, de todos los caballeros, sino la cara de las desigualdades socials, el racismo entre la gente y el egoismo de la iglesia que solo queria enriquecerse. La falsa religiosidad y la corrupción del clero se destapa en las dos novelas. Estos se puede ver claramente con los bulderos.

Otro tema muy importante es el hambre. En las dos sociedad el picaro trata de huir de esta miseria. Todo el destino de los dos picaros gira en torno al hambre. Todos los problemas que ocurren, ocurren por el hambre de Lázaro y Pedro.

Sin ninguna duda los autores están demostrando las dificultades de ascenso social de dos hombres con las orígenes de Lázaro y Pedro. Las dos épocas eran basadas en sociedades solamente privilegiadas para la nobleza y el clergado. Una persona pobre en aquellas épocas tenía serios problemas para sobrevivir, y más aún para ascender a una clase superior. Así se burla de lo inútil de la discussion teórica sobre la superioridad del mérito personal respecto a los bienes heredados, porque una herencia sí que podia cambiar tu nivel social rápidamente sin tener en cuenta todo lo que tu has hecho para conseguir ese puesto y, sin embargo todos tus méritos personales, el esfuerzo y dedicación para llegar a ser alquien importante en la sociedad, valía muy poco.

Estas dos novelas contienen un alto grado de ironía y crítica social, que se hace patente por la prohibición de algunos capitulos en Lazarillo de Tormes por parte de la Santa Inquisición a mediados de siglo. Igualmente, las dos obras exponen una clara muestra de anticlericalismo por parte de los autores, cosa que vemos plasmada en los agudos y retoricos comentarios de Lázaro y Pedro.

En conclusion, el prólogo de las dos obras saca a relucir distintos aspectos fundamentals de lo que es la novela picaresca. Como primer motivo del texto, estos narradores en primera persona señala el interés por salvar su mensaje del olvido para

hacerlo perdurar en la memoria. Deducimos también que nos escribe desde una etapa ya madura de su vida, la adecuada para su propósito, pues desde ella podrá mostrarnos casi objectivamente cómo ha sido su vida, sus errors y fortunas.

La función de estos prólogos es de captar la atención del lector y mostrarle, ademas del motivo que le induce a escribir, con qué clase de obra se va a enfrentar: un relato autobiográfico que nos acercará a un símbolo de una época: el picaro. Para ello se atiene a su propia vida, y dice que la relatará desde sus comienzos hasta el presente desde el cual nos escribe. Detrás de su vida, se halla la realidad de una época. El verdadero autor se ha desdoblado para ofrecernos “a vista de picaro” los problemas e infortunios de dos soceiedades de la clase social baja.

Así pues se verdadero interés es una crítica social que denuncie aspectos como la pobreza, desigualdad de clases socials, racismo religioso y a veces ruin de la condición humana. A través de estas dos obras picrescas podemos aprender más de la sociedad mexicana y española durante estas épocas.

Obras Citadas

Anónimo, El Lazarillo de Tormes

Lizardi de Fenandez, El Periquillo Sarniento. México: Ediciones Universal, 1992