Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Lenguaje y estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

1.FICHA BIBLIOGRÀFICA.

1.Anónimo:

2.El lazarillo de Tormes.

3.Edición de Francisco Rico.

4.Editorial Cátedra, Madrid, 1995.

5.Mitad del siglo XVI. Género de la novela picaresca.

6.El tema principal es las ganas de vivir que demuestra el personaje protagonista gracias a unos hechos determinados que se dan a conocer.

7.En el argumento de esta obra se cuenta la vida de Lázaro de Tormes, narrador y principal protagonista que, desde muy niño, ha sido sirviente de los más diversos personajes de la época, entre ellos un ciego, un clérigo, un capellán, un escudero o un alguacil.

Es la novela picaresca por excelencia.

1

2.LOCALIZACIÓN.

Se ha especulado mucho sobre la existencia de un auténtico Lázaro de Tormes que narra los hechos que le sucedieron en su vida, pero tras muchas investigaciones se llegó a la conclusión de que esta obra esta escrita por una persona diferente a este Lázaro, es decir, es una obra imaginaria.

Pertenece al género de la novela picaresca, organizado en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro. El primer ejemplo de este género es precisamente esta obra. Otro gran ejemplo de este género novelístico es La vida del Buscón llamado Don Pablos de Francisco de Quevedo.

2

3. Tema.

El tema principal en mi opinión es el entusiasmo que el personaje protagonista demuestra hacia la vida. Es una persona que suceda lo que

Suceda nunca pierde el rumbo ni se deja vencer por ninguno de los obstáculos que encuentra a su paso.

También hay otros temas de carácter político, social y moral muy necesarios de tratar en la época como las clases sociales, el sistema de gobierno, etc…

3

4.ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

Es la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Cuando no era más que un niño comenzó a trabajar de vasallo de un ciego cascarrabias, más tarde, su amo fue un escudero arruinado, luego un clérigo de mal corazón, también con un fraile de La merced, un buldero, un capellán y por último se asentó con un alguacil. Con cada uno de estos amos, Lázaro se las ingenia para poder sobrevivir a s costa haciendo todo lo posible por no ser “pillado con las manos en la masa”. En toda la obra se ven claramente sus ganas de vivir.

Los acontecimientos principales ordenados cronológicamente son los siguientes:

1.Lázaro se asienta con un ciego.

2.Lázaro se asienta con un clérigo.

3.Lázaro se asienta con un escudero.

4.Lázaro se asienta con un fraile.

5.Lázaro se asienta con un buldero.

6.Lázaro se asienta con un capellán.

7.Lázaro se asienta con un alguacil.

8.Lázaro se casa y se asienta con su último y definitivo amo.

En el desenlace se demuestra la ignorancia del personaje principal. Un Lázaro ya mayor, casado con una sirvienta que ofrece sus atributos al amo sabiéndolo todo el mundo excepto su marido, el ya mencionado Lázaro de Tormes.

4

5.PERSONAJES.

El personaje protagonista es Lázaro de Tormes. Es el narrador de la historia. Va atravesando distintas fases: al principio es un niño, luego crece y evoluciona como persona hasta el final de la obra en el que ya es un hombre adulto. No se dan rasgos físicos diferenciados.

Hay varios personajes principales:

1.El ciego. Primer amo de Lázaro. Es un personaje plano y lo describe el protagonista. Da la impresión de un hombre amargado y cascarrabias.

2.El clérigo. Segundo amo de Lázaro. Es un personaje plano y lo describe el protagonista. Es un claro ejemplo del mal hacer de la iglesia en esa época.

3.El escudero. Tercer amo de Lázaro. Como los anteriores también es un personaje plano y lo describe Lázaro. En el se dan a conocer las miserias humanas. Es el que mejor se porta con Lázaro.

4.El fraile. Cuarto amo de Lázaro. Es un personaje muy parecido al mencionado anteriormente como clérigo.

5. El capellán. Sexto amo de Lázaro. Es muy similar al anterior.

6. El alguacil. Último amo de Lázaro. Es un personaje redondo. Al principio trata mal a Lázaro pero luego logra encandilarlo y engañarlo y recibe los atributos de la esposa de Lázaro.

Los personajes mencionados anteriormente ejercen papeles antagonistas porque se oponen a Lázaro en algunos puntos.

Hay otros personajes secundarios como la esposa de Lázaro de la que solo dice que es criada del mismo amo y muy obediente en sus tareas.

5

6.ESPACIO, TIEMPO Y PUNTO DE VISTA.

La obra se desarrolla en tierras castellanas, al principio a orillas del río Tormes, en Salamanca y después por toda la geografía castellana, en lugares como Toledo.

El tiempo histórico de la novela se desarrolla a mediados del siglo XVI .

El tiempo narrativo transcurre durante varios años, desde que la Lázaro tiene diez años hasta que es un hombre adulto. Tiene una estructura lineal.

El tiempo vivido por el lector es muy inferior al tiempo real de la obra.

En cuanto al punto de vista es dado por n narrador equisciente, ya que está narrado en primera persona y además éste es testigo de los hechos. En este caso el narrador es Lázaro de Tormes.

6

7.LENGUAJE.

El lenguaje es algo difícil de comprender ya que predominan muchas palabras y expresiones del castellano antiguo. Hay algunas expresiones difíciles de entender.

En la obra predomina la narración. El diálogo es prácticamente inexistente y la descripción se deja ver sutilmente en algunas ocasiones.

7

8.COMENTARIO PERSONAL.

El personaje que más me gustó fue Lázaro pero también tiene sus inconvenientes. Todos los personajes tienen rasgos de egoísmo y egocentrismo, por eso no me decanto por ninguno totalmente. El que menos me gustó fue el ciego, primer amo de Lázaro. No respeta a Lázaro como persona, en realidad ninguno de sus amos lo hace.

Lo que más me llamó la atención de la obra fue lo cruel que era la gente en aquella época y el gran egoísmo que había, lo cual queda muy bien reflejado en la novela.

Me imagino a Lázaro como un hombre bajo, delgado y de aspecto mugriento con una personalidad poco marcada y muy influenciable. Bastante desconfiado a causa de la dureza de su vida y también me lo imagino muy conformista.

Esta obra me creó una grata impresión. Es muy sincera en sus críticas y también tiene partes muy divertidas.

Esta novela conlleva la moraleja de que la necesidad agudiza el ingenio.

Recomendaría la lectura de esta obra a cualquiera que le apetezca pasar un rato entretenido y a la vez quiera enterarse de cómo era la vida en la Castilla del siglo XVI. Es una novela divertida y amena.

8

ÍNDICE.

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA 1

2.LOCALIZACIÓN 2

3.TEMA 3

4.ARGUMENTO Y ESTRUCTURA 4

5.PERSONAJES 5

6.ESPACIO, TIEMPO Y PUNTO DE VISTA 6

7.LENGUAJE 7

8.COMENTARIO PERSONAL 8