Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca

  • Enviado por: Sagutxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


RESUMEN

Lázaro de Tormes era un chico, hijo de Antona Pérez y Tomé González, que había nacido en la orilla del río Tormes, por lo que le habían puesto dicho nombre: su padre tenía un molino en la ribera del Tormes y, una noche, su madre estaba haciéndole compañía y Lázaro nació.

Cuando él tenía menos de diez años, a su padre lo apresaron y su madre se quedó cuidándole pero Tomé murió y Antona se quedó viuda.

Al pasar el tiempo, la madre de Lázaro, se enamoró de otro hombre que era “moreno” y tuvieron un hijo llamado Zaide. Pero al hombre también lo apresaron y a su madre la acusaron de haber estado con un hombre de color. Mientras, Lázaro trabajaba en una posada.

Durante su vida, Lázaro tuvo muchos amos, entre los que se encontraba el ciego al que sirvió de Lazarillo. Éste y otros a los que sirvió fueron:

  • El ciego: Un día llegó a la posada donde estaba Lázaro y se lo llevó con él para que le sirviera de lazarillo. El ciego le hizo pasar malos ratos a Lázaro pero al final, por muy mal que lo hubiera pasado, le sirvió como enseñanza para la vida y que más tarde le iba a ser útil. En muchas ocasiones, el ciego, retaba a Lázaro a hacer cualquier cosa como por ejemplo cuando estaban comiendo las uvas, cuando la longaniza y el nabo, cuando el toro...

  • El clérigo: Cuando Lázaro dejó al ciego, se instaló en un clérigo. Una de las cosas que allí le pasaron fue, que el clérigo tenía una baúl cerrado con llave y en toda la casa no había nada colgado(como unos chorizos...) para comer y, claro, a Lázaro le daba hambre. Porque dijo que, si al menos hubiera algo a la vista, aunque no lo pudiera comer pero le calmaría un poco.

  • El escudero: Al dejar al clérigo se fue con el escudero al que también sirvió de amo. Al ir malherido, la gente le decía que se buscase un nuevo amo para que pudiera trabajar y no tener que estar pidiendo limosna por las calles. De este modo encontró a su tercer amo. Casi al final de estar con el escudero, un día llegaron unos hombres a los que el escudero debía dinero. Creyeron que Lázaro le estaba cubriendo y llamaron a la policía. Le interrogaron y se convencieron de que Lázaro era inocente dejándole libre y buscando otro amo.

  • El fraile: Fue el cuarto amo de Lázaro. Era un fraile un tanto particular porque no le gustaban los rezos, comer en el convento ni hacer las prácticas que suelen hacer los frailes normales. Lázaro, un poco asustado, salió de allí cuando solo había estado una semana aproximadamente.

  • El buladero: Tras dejar al extraño fraile, Lázaro se fue con su quinto amo: un buladero. (Las bulas eran documentos que se daban en la edad media para conceder privilegios a personas, ciudades...) Pero las bulas que el daba solían ser falsas y le andaba persiguiendo las gente porque las iba estafando por lo que se tenía que buscar un poco la vida para que no le pillaran.

  • El capellán: Le puso a trabajar para él y le fue muy bien por lo que, a los cuatro años de trabajar para él, tenía ahorrado para ir bien vestido y vivir dignamente. Dejó todo lo que el capellán le había dado(no el dinero sino un burro, etc...) y le dijo que no quería seguir en aquel trabajo.

  • El alguacil: Su séptimo y último amo. No le duró mucho esto porque le parecía un oficio demasiado peligroso ya que, un día, les apedrearon a los dos, y a Lázaro no le pasó nada pero a su amo le trataron muy mal.

Tras dejar al alguacil, tuvo el cargo de pregonar los vinos que en la ciudad se vendían, acompañar a los que son perseguidos por la justicia y declarar a voces sus delitos: en resumen, era el pregonero de la ciudad.

Se casó con una de las criadas del Arcipreste de Sant Salvador, el cual le tenía mucho aprecio y podía pedirle todos los favores que quisiera.

AUTOR: BIOGRAFÍA, CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO...

“El Lazarillo de Tormes” es un libro anónimo por lo tanto no tiene autor.

En la edición que yo he leído nombra algo sobre el posible autor: “El anonimato concedía con la peculiaridad del Lazarillo en el horizonte literario del momento, y permitía al narrador practicar una de las tretas más queridas. A nuestro propósito, los lectores acometían el libro como pura “verdad” y acababan encontrando una “mentira” que instauraba el género de “ficción” admirablemente nuevo.”

Este libro data, más o menos, de 1554 (las primeras ediciones) por lo tanto lo podríamos meter en la época del Renacimiento español:

  • Adopción de la cultura clásica como modelo.

  • Lo humano es el centro de la creación y que el ser humano es el ser más perfecto de todas las criaturas.

  • Confianza en el poder de la inteligencia y la razón.

  • Exaltación de la naturaleza y lo natural.

  • Creación de ideales de belleza para acercarse a la perfección.

  • Ruptura de la unidad cristiana con la Reforma, ante la que se convoca el concilio de Trento y con el que comienza la Contrarreforma.

  • En literatura se introducen temas como el sentimiento hondo y delicado, el amor, la naturaleza como lugar ameno, los mitos clásicos...

LOS PERSONAJES: DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA

PERSONAJE PRINCIPAL:

  • Lázaro de Tormes: Hijo de Antona Pérez y Tomé González, nació en la ribera del río Tormes a su paso por Salamanca. Durante toda su vida estuvo trabajando, al principio en un mesón y después de “lazarillo” para algunos hasta que, cuando reunió suficiente dinero se retiró a trabajar de pregonero en la ciudad. Hizo de lazarillo para un ciego y de criado para: un clérigo, un escudero, un fraile, un buladero, un capellán y un alguacil.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • El ciego: En numerosas ocasiones le puso a Lázaro a prueba. Era un ladronzuelo demasiado listo que maltrataba a Lázaro muchas veces.

  • El clérigo: Fue el segundo amo de Lázaro, el cual le hacía pasar hambre y un día que él encontró el baúl donde guardaba la comida, también le maltrató.

  • El escudero: El tercer amo de Lázaro que solía deber dinero a todo el mundo y que le implicó en una de sus deudas y le detuvieron.

  • El fraile: Un particular fraile ya que no actuaba como la mayoría de los frailes y no practicaba la religión como cualquier sacerdote o religioso.

  • El buladero: Una persona que iba vendiendo bulas pero que la mayoría de las veces estafaba a la gente porque eran falsas. El quinto amo de Lázaro.

  • El capellán: Acogió muy bien a Lázaro dándole un burro y de más animales para que se pusiera a trabajar y consiguiera algún dinero. Cuando reunió algo de dinero, Lázaro le dejó.

  • El alguacil: El séptimo y último amo de Lázaro. Con él trabajo en el campo de la justicia pero no le duró mucho Lázaro ya que, éste, decía que le resultaba peligroso ese trabajo.

TEMAS

  • La “biografía” de Lázaro y todas las cosas que le pasan a lo largo de su vida con los distintos amos que le van acogiendo, como le tratan (la mayoría de las veces mal).

  • Cómo finalmente Lázaro consigue un trabajo digno como pregonero y su boda con una de las criadas del arcipreste.

IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS

  • Lázaro nace en Salamanca a la orilla del río Tormes.

  • Un ciego le coge para que sea su “lazarillo”. Él le maltrata la mayoría de las veces.

  • Deja al ciego y se va con un clérigo, el cual le hace pasar hambre.

  • Le deja y se hace criado de un escudero que debe dinero a mucha gente.

  • Se va con un fraile que no tiene nada de ello (de fraile).

  • Le deja y termina con un buladero que vende bulas falsas timando a la gente.

  • Después con un capellán que será él que mejor le trate y le haga conseguir más dinero.

  • Su último amo fue un alguacil que le hizo pasar miedo por el trabajo que él realizaba.

  • Finalmente termina con un trabajo de pregonero y casándose con una chica.

RECURSOS LITERARIOS Y LINGÜÍSTICOS

LINGÜÍSTICO: Está escrito en prosa y es una biografía de Lázaro de Tormes por lo que cuenta temas seguramente ciertos, aunque no esté comprobado.

El autor (desconocido), habla en un tono jocoso y con un estilo llano: frase literal del libro.

A veces, se nota como se quiere expresar un sentimiento de rabia, cuando Lázaro es maltratado por sus amos continuamente.

LITERARIOS: El recurso literario más utilizado es la HIPÉRBOLE queriendo expresar una exageración muy grande.

También se pueden encontrar algunos HIPÉRBATON queriendo alterar el orden normal de las palabras.

CONCLUSIÓN LITERARIA Y PERSONAL

LITERARIA: Este libro, llamado “Lazarillo de Tormes, está escrito en prosa pero en castellano antiguo por lo que es difícil de entenderlo en ocasiones. Data del año 1554 aproximadamente (al menos las primeras ediciones). No tiene un autor conocido por lo que se dice que es “anónimo”.

Como la época del las primeras ediciones es el año 1554, se sitúa en el Renacimiento.

Trata de un chico que se pasa la vida haciendo de criado de los demás pero termina con un trabajo que le gusta.

PERSONAL: A mí me a parecido divertido en ocasiones por las cosas que le pasaban pero en otras, pienso que se pasaban demasiado con él y se aprovechaban de que eran sus amos para hacérselo pasar mal.

PREGUNTAS: ¿QUÉ ME HA GUSTADO?, ¿QUÉ NO ME HA GUSTADO?...

Me ha gustado y me ha sido fácil de leer porque, al estar escrito en prosa y no en verso, se hacía más ameno leerlo.

Algo que me ha gustado menos ha sido que está escrito en castellano antiguo y tenía algunas palabras un poco difíciles de entender aunque la mayoría vienen al final de las páginas de cada capítulo.