Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Caracterización de personajes. Argumento. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn


publicidad

I. INTRODUCCIÓN

El Lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.

Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

En el momento en el que la obra fue escrita la grandeza del imperio español se consolidaba con Carlos I (1517-1556). Bajo su reinado el poder de España se hizo notar en el mundo entero. Carlos I luchó por una Europa unida bajo la fe cristiana. La política imperial de Carlos continuó la labor en América. Pero tras aquella grandeza crecían grandes tensiones sociales. El hambre y la miseria eran una realidad diaria, y la riqueza traída de América no bastó para reparar la situación. Llegó el desastre de la Armada Invencible (1588) y no se pudo evitar el movimiento separatista de los Países Bajos. Todo esto fue creando una situación de hambre, mendicidad y delincuencia , creando así mendigos, vagabundos, malhechores y bandoleros. Ésta es la realidad recogida por el Lazarillo y otras novelas picarescas.

Otro de los enigmas de esta novela es el autor, no se sabe quién fue su autor, que permanece en el anonimato. En el siglo XVII se creyó que el autor de la obra podía ser el fraile jerónimo Juan de Ortega. Aunque después de éste se han barajado muchos otros nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés y Juan de Valdés... En fin, está claro que quien fuese el autor de esta novela quiso permanecer en el anonimato, y en verdad que lo consiguió, pues mientras no aparezca un documento veraz, este genial libro seguirá siendo anónimo.

Por último, queda por analizar cuál es el enfoque de este trabajo monográfico. En primer lugar se puede encontrar un breve resumen de la obra, después el tema, la estructura y la justificación de la novela como picaresca, junto con las características del personaje del Lazarillo y una breve conclusión.

II. RESUMEN

Lázaro de Tormes hijo de Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, nace en los alrededores del río Tormes. Su padre fenece cuando él es pequeño y por ello su madre se va con él a vivir a otro lugar.

Como eran bastante pobres y la madre no se podrá hacer cargo de él durante mucho tiempo, se lo entrega a un ciego para que le guíe y le cuide. Así comienzan las aventuras de Lázaro con el ciego. Después de un tiempo Lázaro no se encuentra a gusto con su amo porque casi no le da de comer y entonces decide marcharse dejándole medio abandonado en un arroyo.

Su siguiente amo es un clérigo, pero si las cosas antes le iban mal, ahora le van peor. No come y el sitio donde duerme está hecho un auténtico asco. Para poder sobrevivir Lázaro le roba comida al clérigo y cuando éste se da cuenta le hecha y le dice que se busque otro amo.

La suerte de Lázaro no va a mejorar y su siguiente amo será un caballero que aún tiene más hambre y menos dinero que él, así que de nuevo se marcha. Así ocurrirá con los amos siguientes, el fraile, el buldero, el capellán y el alguacil.

Al final Lázaro consigue como trabajo pregonar los vinos que en esa ciudad se venden, y así conoce al arcipreste de San Salvador que le casa con una criada suya, la que luego le va a engañar con todo el señor con el que buenamente pueda.

III. TEMA

Este libro es una novela de un marcado carácter narrativo, y cuyo tema principal es: La vida del Lazarillo de Tormes

IV. ESTRUCTURA

Esta novela, sigue claramente un modelo estructural lineal, ya que narra una historia sin alternancias temporales y comenzando el relato desde el nacimiento del Lazarillo hasta un periodo de su vida.

V. JUSTIFICACIÓN DE LA NOVELA COMO PICARESCA

“La novela picaresca es el fenómeno literario más singular en la España del siglo XVI, junto con la literatura mística. La picaresca nació en la segunda mitad del siglo XVI y se continuó en el siglo XVII”(pág. 16). El tiempo en el que la novela picaresca aparece es el mismo tiempo en el que la obra del Lazarillo de Tormes se publica, el año 1554, por lo tanto, está dentro del tiempo de la novela picaresca. Además en el libro se hace referencia a la expedición militar de los Guelves “había muerto en la de los Guelves” (pág.32), que ocurrió en el año 1520.

Es una “extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico”. También el Lazarillo de Tormes es una obra de ficción, es la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos.

Las causas de la aparición de la novela picaresca son varias:

  • “Factores económicos: la decadencia de España y la miseria interior de marginados y mendigos crearon una insatisfacción que llevó a muchos al desengaño cínico propio del pícaro”(pág. 16). Esta causa también aparece en la novela, porque Lázaro vive una precaria situación económica y esto le obliga de alguna forma a convertirse en un pícaro para poder tener algo para comer.

  • “Factores espirituales: tanto como el factor económico debió de influir el pensamiento de Erasmo de Rótterdam. Su propuesta de renovación espiritual y religiosa aflora en algunas situaciones del Lazarillo. Y su crítica de los libros de caballerías pudo orientar la naturalidad estilística de esta novela”(pág.16). En la novela del Lazarillo se puede observar como el fervor a la iglesia y a la religión ha disminuido, sobre todo en una de las frases que dice el Lazarillo en la que ruega a Dios que mueran personas del pueblo para poder comer bien.”Dios me perdone, que jamás fui enemigo de la naturaleza humana, sino entonces. Y esto era porque comíamos bien y me hartaban. Deseaba y aun rogaba a Dios que cada día matase el suyo”(pág.49).

  • “Factores sociales: la cuestión del honor y la obsesión por la limpieza de sangre eran fenómenos específicos de aquella sociedad española que marginaba a los conversos, es decir, a los descendientes de moros y judíos. No se descarta que el Lazarillo responda a una protesta cercana a los conversos. Y a ello se añade que algunos autores de novelas picarescas descendían de conversos”(pág.17). En el Lazarillo de Tormes se pone en entredicho la validez de ser noble, como se puede comprobar en el tratado tercero. En esta ocasión Lázaro es el escudero de una caballero que viste con ropas de rey y no tiene dónde caerse muerto, el supuesto caballero trata a Lázaro como un ser inferior, cuando él mismo le está robando la pezuña que el pobre Lázaro ha conseguido mendigando para poder comer algo.

  • “Factores de tipo literario: además de los factores indicados, hay en la tradición literaria ciertos modelos que también pudieron influir en el nacimiento de la picaresca. Si nos ceñimos a la literatura española, el desarrollo de la picaresca marca una alternativa al fabuloso mundo de las novelas de caballerías, un contraste con la naturaleza embellecida de las novelas pastoriles y una combinación de rasgos derivados del Libro de Buen Amor, la Celestina y otras obras más o menos realistas. Con ello el autor del Lazarillo crearon un género literario nuevo.”(pág.18) Está claro que la novela que estamos analizando no es como otras escritas anteriormente, ya que de alguna manera como ya hemos dicho antes ridiculiza el honor, que en la Edad Media era el sentimiento más valioso que podía tener un caballero junto a su lealtad.

  • Además el Lazarillo de Tormes, junto con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán son las dos obras que marcan la primera constitución del género y configuran los rasgos fundamentales de la picaresca que son:

      • “narración autobiográfica, en la cual el pícaro cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en su orden cronológico lineal hasta la situación final de deshonor”(pág.18). Esto mismo es lo que ocurre en nuestra novela, ya que Lázaro va contando su vida hasta un momento determinado en el se casa y su deshonor hace aparición cuando su mujer le engaña con todo el mundo.

      • “relato itinerante, que va cambiando de lugar según el pícaro va prestando su servicio a varios amos”(pág.18). En el relato de esta novela se narran las historias que el protagonista tiene con sus siete amos, cada una de ellas en lugar diferente: la casa del clérigo, con el alguacil...

      • “versión de la realidad desde la perspectiva única del narrador y el protagonista, que es el pícaro. Está claro que las opiniones de Lázaro están presentes en toda la novela y son muy importantes para entender la cruda realidad de las situaciones.

    Éstas son en un pequeño resumen las justificaciones por la identificación de esta novela como picaresca.

    VI. CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE

    El personaje que a continuación analizaremos es “Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca”(pág.29). Lázaro es protagonista de la obra y representa al pícaro de esta novela.

    El nombre de Tormes tiene origen en su nacimiento, ya que es un nacimiento un tanto especial.”Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa de tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con de verdad me puedo decir nacido en el río”(pág29). Con esta cita además de poder observar el detalle del sobrenombre, también podemos decir que el Lazarillo, como habitualmente se le llamaba, fue criado en un ámbito religioso y además tuvo su origen en una familia pobre y trabajadora, como lo eran su padre y su madre, aunque con tal mala suerte que su padre moriría cuando él tenía sólo ocho años. “Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida”(pág.30).

    Así su madre y él se fueron a vivir a la ciudad y a trabajar como posaderos “Mi viuda madre determinó arrimarse a los buenos y vinose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes frecuentando las caballerías”(pág.30). Lázaro ayudaba a su madre en la posada siempre que pudiera y así pasaron unos años hasta que un ciego apareció “vino a posar al mesón un ciego, pareciéndole que yo servía para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él”(pág.31). Así el ciego se convertiría en el primer amo de nuestro personaje.

    El ciego le enseñaba diversas cosas al muchacho, aunque las técnicas que utilizaba a Lázaro no le gustaban demasiado “necio aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”(pág.32). Con la vida tan dura que el ciego le estaba impartiendo a Lázaro, éste maduraba muy aprisa “aquel mismo instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba”(pág.32).

    Así pronto se dejó ver la picardía de Lázaro para robarle la comida al ciego “mas no había piedra imán que así trajese a sí como yo con una paja larga de centeno, que para aquel menester tenía hecha, la cual, metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino, lo dejaba a buenas noches.”(pág.36). Después del ciego vendrían otros amos, a los cuales grandes faenas les haría.

    Aunque buenas palizas se llevaría también Lázaro “yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacía sinjusticia en no se las reír”(pág.44). Entre paliza y paliza cambiaba de amos, y mientras, mendigaba por las calles para tener algo que llevarse ala boca pero las gentes de los pueblos le decían: “Tú bellaco y gallofero eres”(pág.63) y no le daban ni un mavredí para comer. Así que el pobre muchacho estaba delgadísimo y apenas con dos trapos encima por ropa “en mi cuerpo no había libra de carne”.

    Más tarde cuando ya fue más mayor y tenía a un capellán por amo, consiguió reunir algún dinero “con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja. De la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído, de manga trenzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar”(pág.101).

    Pasó el tiempo y se hizo mayor y al fin consiguió un empleo “tengo cargo de pregonar los vinos que en esta ciudad se venden”(pág.103) y se casó con la criada de un arcipreste amigo suyo, pero con el mal fario que era una ligerita de cascos, aunque la verdad es que al Lazarillo de Tormes le traía sin cuidado “Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos malas lenguas nunca medrará. Digo esto porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra y suya, y esto te lo prometo”(pág.106).

    Así concluye el breve análisis del personaje, que narra a su vez parte de la vida del protagonista.

    VII. CONCLUSIÓN

    En la conclusión lo primero que se suele dar es la opinión, pues bien, yo no voy a hacer eso. Cuando nos dijeron que teníamos que leer este libro, lo primero que pensé fue que lo llevaba bien. Pero cuando lo compré y empecé a leerlo me pareció bastante aburrido porque no lo entendía muy bien, sobre todo el idioma, porque el castellano antiguo es diferente al que se utiliza hoy en día.

    Después, cuando ya había leído el primer capítulo vi que aunque no comprendiese todas las palabras, fijándome en el contexto podía entenderlo bastante bien. Comprendí que el libro no estaba tan mal, aunque no trate de nuestros temas favoritos, incluso en algunos momentos me hizo reír.

    Gracias a este libro y al trabajo que he hecho sobre él, ahora entiendo mucho mejor el género de la novela picaresca. Además me parece muy interesante la forma en que el autor, aunque no sepamos su identidad, ha tratado al personaje del pícaro, y como en ocasiones ha utilizado múltiples metáforas.

    Esta ha sido mi interpretación del libro, y aunque seguramente no he sabido apreciar muchos detalles, creo que al menos he entendido el concepto global de la novela picaresca.

    VIII. BIBLIOGRAFÍA

    ANÓNIMO: El Lazarillo de Tormes. Ed. Anaya, Madrid 2000.

    IX. ÍNDICE

    Pág.

  • INTRODUCCIÓN...................................................................................... 2

  • RESUMEN............................................................................................... 4

  • TEMA...................................................................................................... 5

  • ESTRUCTURA.......................................................................................... 6

  • JUSTIFICACIÓN DE ESTA NOVELA COMO PICARESCA............................. 7

  • CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE....................................................... 10

  • CONCLUSIÓN.......................................................................................... 12

  • BIBLIOGRAFÍA........................................................................................ 13

  • IX. ÍNDICE.................................................................................................... 14

    A.A.V.V., Enciclopedia Microsoft Encarta 99, ver “novela picaresca”.

    El Lazarillo de Tormes

    Anónimo

    2