Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Contexto social y época histórica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

CONTEXTO

  • ¿Cuándo se inicia la decadencia del Imperio Español?

  • En el siglo XVI

  • Compara la realidad española del siglo XVI con el esplendor de la política imperial.

  • La grandeza del imperio español comenzó a fraguarse en la política matrimonial de los Reyes Católicos. Éstos habían alcanzado la unidad nacional con la unión de Castilla y Aragón, concluida la Reconquista con la toma de Granada e iniciando la conquista de América a partir de su descubrimiento en 1492. La empresa imperial se consolida con Carlos I, que en 1519 fue coronado emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Éste hizo frente a los tres obstáculos que estorbaban su proyecto:

    • La aparición del protestantismo

    • El fervor de los nacionalismos y

    • La amenaza de los turcos en el Mediterráneo.

    Su sucesor, Felipe II, venció a los franceses en San Quintín (1557), a los turcos en Lepanto (1571) y logró la unidad peninsular con la anexión de Portugal (1580).

  • ¿En qué se basaba (y en que se manifiesta) la diferencia entre cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos?

  • Cuando llegaron los españoles e impusieron la religión cristiana muchas personas judías y musulmanas tuvieron que convertirse al cristianismo para salvar sus vidas. Los cristianos viejos eran aquellos que descendían de familiares cristianos. Los cristianos nuevos o conversos son los que cambiaron de religión y se convirtieron al cristianismo.

  • ¿Qué es el Humanismo? ¿Dónde nace el Renacimiento? ¿Cuándo se consolida en Europa?

  • El humanismo es el fenómeno cultural más característico del Renacimiento.

    El Renacimiento nació en Italia, en los siglos XIV y XV.

    En el resto de Europa el Renacimiento fue abriéndose camino en el siglo XV y se consagró en el XVI.

  • ¿Qué ideas filosóficas se manifiestan en la base del Renacimiento? ¿Cuáles son sus características específicas?

  • En el nuevo fervor por lo humano (Humanismo) tuvo gran trascendencia la difusión del neoplatonismo, que era una doctrina filosófica que orientaba la estética renacentista en su idealización de la realidad, la equiparación de lo natural y lo bello, y el gusto por el equilibrio, la armonía y la naturalidad. La naturaleza ocupaba un lugar prioritario, y su imitación se imponía en el arte. Lo natural es lo perfecto y la bondad natural es un reflejo de la divinidad.

    En la espiritualidad renacentista aparecieron movimientos renovadores que tuvieron profundas repercusiones religiosas. Algunos rompieron con la autoridad espiritual de Roma por considerarla desviada de la doctrina evangélica. Así nació la Reforma protestante, emprendida por Lutero y Calvino a favor del regreso a la pureza evangélica. En la transformación espiritual europea tuvo gran importancia el humanista holandés Erasmo de Rótterdam, cuyas ideas alcanzaron extraordinaria influencia (Erasmismo). El erasmismo tuvo gran repercusión en España, donde se profundizó su defensa de la religiosidad interior y su afirmación de una piedad auténtica, lejos de lujosas ostentaciones y de toda apariencia engañosa.

  • ¿Qué era el erasmismo? Explica algunas de sus repercusiones espirituales y literarias.

  • El erasmismo era un movimiento cultural que seguía la ideología de Erasmo de Rótterdam. Este movimiento tuvo gran repercusión en España. A menudo fue asociado a la Reforma protestante pero no tuvo nada que ver con ella. Con su propuesta de autenticidad religiosa y con la naturalidad que impregna las obras de su inspirador, tuvo grandes resonancias en la literatura española.

  • Explica una de las causas más significativas del nacimiento de la picaresca.

  • La aparición de la novela picaresca se alzó como el fenómeno literario más español en el siglo XVI, junto con el florecimiento de la literatura mística. El factor económico debió de influir el pensamiento de Erasmo. Su propuesta de renovación espiritual y religiosa probablemente ejerció una influencia notable en el Lazarillo, cuya elaboración literaria no parecen ajenas las obras del holandés. Así, la novela picaresca, heredó del Renacimiento la idea del retorno a la naturaleza y entroncó con movimientos reformistas, cuyos ideales espirituales y religiosos se transforman en el cinismo amargo y resentido del pícaro. El desarrollo de estas novelas venía implícito en nuestra literatura:

    • como alternativa al esquema heroico de los fabulosos libros de caballerías,

    • como contrapunto negativo del mundo embellecido de las novelas pastoriles, y

    • como adaptación de múltiples rasgos derivados del Libro de Buen Amor, la Celestina, del teatro de Gil Vicente o de la novela de F. Delicado, La Lozana andaluza.

  • ¿En qué años se desarrolla la novela picaresca? ¿Cuáles son sus manifestaciones principales?

  • En la novela picaresca, perteneciente al siglo XVI, se distinguen dos etapas. El nivel en que se constituye el género se concreta a sus dos primeras manifestaciones, el Lazarillo (1554) y el Guzmán de Alfarache (1599-1604). En la segunda etapa se repiten, combinan y modifican los rasgos del género.

    LIBRO

    Prólogo

  • ¿Cuál es la situación del pícaro cuando expone esta introducción?

  • La situación del pícaro en el prólogo no es ni buena ni mala. Lázaro no es pobre, pero tampoco es rico. Es una persona humilde que vive con sus peligros, adversidades y desgracias.

  • Analiza los siguientes componentes estructurales: narrador, modo narrativo (o punto de vista narrativo), receptor.

  • El narrador es el personaje principal, el cual cuenta la historia que ha pasado en su vida, desde los momentos más miserables, a llagar a tener una situación económica estable.

    Desde el punto de vista narrativo se puede decir que el narrador es interno, ya que al hablar en primera persona, demuestra que es uno de los personajes de la historia.

    El lector es la persona que intenta comprender la situación del protagonista.

  • Estudia el tratamiento del tiempo narrativo. ¿Desde qué momento en la vida del pícaro está escrito este prólogo?

  • Podemos deducir que el pícaro ha salido de la vida miserable en la que se encontraba al comenzamiento.

    Tratados

  • Cuáles son las circunstancias familiares y sociales en que nace y se cría Lazarillo? Explica su influencia en la formación del pícaro.

  • Lazarillo nació en un lugar cercano al río Tórmes. Su padre murió y su madre vivía con un hombre negro y con su hermano pequeño. Sus padres trabajaban para un mayordomo hasta acabaron sirviendo en el mesón de Solana por hacer unos comentarios. Allí se criaron él y su hermano, hasta que llegó al mesón un ciego, el cual le dijo a su madre que podría que el joven podría servirle de mozo y a cambio le convertiría en un hombre de provecho a base de consejos.

    Se dice que “una persona que nace sin honra, vive y muere sin honra”.

  • Caracteriza, psicológica y físicamente, a los tres primeros amos de Lázaro.

  • El ciego es un anciano el cual le enseñó todo sobre la vida al pequeño Lázaro. También le enseñó a tener picardía en ciertas cosas a pesar de que no se portara bien con el niño.

    El Clérigo a pesar de ser sacerdote era muy egoísta y avaricioso. No le daba de comer a Lazarillo por no gastar la comida que había conseguido y tampoco ayudaba a la gente.

    Con el escudero, Lázaro aprende que las cosas no son siempre lo que parecen, ya que éste luce buenas ropas y va bien peinado pero no es más que un muerto de hambre que se hace pasar por noble y que nadie conoce realmente, con el cual, Lázaro tiene que empezar a mendigar por las casas del pueblo si no quiere morir de hambre.

  • Anota y analiza algunos pasajes en que asoma la ironía (modo de expresión que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, generalmente con intención de burla), la parodia (imitación burlesca de alguien o algo) o el humor.

  • Ironía: “...Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos, por ser uno dellos, y vínose a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y metióse a guisar de comer a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena; de manera que fue frecuentando las caballerizas..”

    “¿Cómo, y olisteis la longaniza y no el poste?”

    Parodia: su carácter paródico lo podemos ver en el nacimiento de Lázaro junto al río Tórmes, ya que Amadís también nació en un río, con unos padres de apellidos vulgares (el origen del Joven Lázaro contrasta con el noble linaje de Amadís de Gaula).

    Humor: en el episodio del berraco, encontramos elementos humorísticos como la inocencia del Lázaro al obedecer al ciego y arrimar la cara al toro sin esperarse la torta que su amo le dio. Momentos más tarde le devuelve las jugadas estampando al ciego contra un muro.

  • Haz una relación (mínimo 6) de los refranes (dicho sentencioso de carácter popular frecuentemente en verso) y proverbios (frase breve de carácter tradicional que encierra una enseñanza moral) y explica su significado.

  • Refranes:

    - “Más da el duro que el desnudo” ( Significa que da más quien tiene algo, que el que no tiene nada (Pág.61).

    - “Escapé del trueno y di en el relámpago”( El Lazarillo usó ésta expresión para dar a entender que salió del ciego que era muy cruel y se fue con el clérigo que aún era peor que el anterior). (Pág.70).

    - “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena” (Significa que todos los libros te enseñan algo nuevo). (Pág.45).

    - “La honra cría las artes” (Significa que los autores quieren que sus obras sean reconocidas). (Pág.46).

    - “Quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará” (si miras a los que hablan mal de algo nunca mejorará su fortuna.)

    - “Mas tú haces como hombre de bien en eso, que más vale pedillo por Dios que no hurtallo” (es preferible pedir las cosas que no robarlas.)

    Proverbios:

    - “Lo que te enfermó te sana y da salud” (se refiere al vino que le hizo enfermar pero que a su vez le puede curar las heridas.)

    - “Donde una puerta se cierra, otra se abre” (esta frase nos dice que en algún sitio te podrán dar una oportunidad)

    - “Porque el hartar es de los puercos, y el comer regladamente es de los hombres de bien” (se dice que quien come rápido parece un animal)

  • Anota y analiza los pasajes en que se advierte el anticlericalismo del autor.

  • De los nueve amos que tuvo el Lazarillo, cinco eran religiosos. De ellos, el clérigo de Maqueda era avaricioso; el fraile de la Merced era ejemplo de libertinaje; el bulero era un estafador; el capellán, un explotador; y el arcipreste un hipócrita.

    En el primer tratado podemos encontrarnos con la primera muestra de anticlericalismo a partir de la línea 110: “...No nos maravillemos de un clérigo ni fraile porque el uno hurta a los pobres, y el otro de casa, para sus devotas y para ayudar de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto...”

  • En qué se basa la concepción de la honra según se observa en el tratado III?

  • En este tratado, Lázaro tiene por amo un escudero, el cual quiere aparentar ser un hombre rico cuando en realidad le sucede todo lo contrario. Es un hombre pobre que no tiene alimento que llevarse a la boca. La concepción de la honra se basaba en tener riquezas, por ese motivo se pensaba que un simple hombre de pueblo no podía tener ni honor, ni honra.

    PELÍCULA

  • Compara la adaptación cinematográfica con la obra original y señala sus diferencias.

  • En la película, Lázaro se presenta, ya adulto y casado, ante un tribunal que le acusa de adulterio, y al cual explica la historia de su vida. El autor del libro nos cuenta todo lo que le sucede al Lázaro desde su nacimiento hasta su casamiento, al contrario que en la película.

  • La película retrata irónicamente la corrupción e hipocresía de pobres y ricos. Elabora una lista con los personajes principales de la película y analiza las motivaciones o intenciones que se ocultan tras sus actos, empezando por el propio Lázaro.

  • Lázaro: la intención de este personaje es intentar salir de la pobreza y prosperar de clase social.

    Ciego: este personaje necesita al Lazarillo para guiarse, ya que no puede ver. Éste le da buenos consejos y promete a la madre del Lázaro que lo ayudará a convertirse en un hombre de provecho.

    Clérigo: fue el más avaro de sus amos. No daba de comer al pobre chico por no gastar las reservas de comida que escondía en un baúl.

    Escudero: Su intención de aparentar riqueza delante de la gente que le rodea y no tener nada, hace que el pobre Lázaro tenga que mendigar por el pueblo y conseguir comida para los dos.

    Arcipreste: es un hipócrita dado a la lujuria. Está interesado en la esposa de Lázaro. Hizo casar al Lázaro con ella para ocultar la relación amorosa que mantenían en secreto.

  • Comenta los aspectos de la sociedad y cultura (costumbres, creencias, clases sociales...) del siglo XVI visibles en la película que más te hayan llamado la atención.

  • En el siglo XVI, la sociedad estaba dividida en diferentes clases sociales: la nobleza, los campesinos y la iglesia. Los campesinos, normalmente gente pobre, solían ser considerados gente sin honra ya que se pensaba que las únicas personas que podían tener honra era la nobleza y la iglesia, por esta razón había gente que aparentaba tener dinero simplemente para tener honra.

    5