Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Narrativa. Personajes y estilo

  • Enviado por: Pittillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1. Rasgos que definen la personalidad de Lázaro y su evolución

Lázaro es un personaje en evolución, ya que a lo largo de la historia nos relata su vida, Lázaro no siempre se comporta de la misma manera, evoluciona al tiempo que sus fracasos le van enseñando y también aprende una cosa diferente de los amos con los que ha estado.

Lázaro en su condición de marginado social, se convierte en defensor de la libertad, ya que no está obligado a seguir las rígidas reglas de comportamiento social. Es un personaje muy astuto ya que se las tiene que ingeniar para poder comer y así sobrevivir.

2. Punto de vista que adapta el narrador y su importancia en el desarrollo del relato

El narrador del relato es el propio Lázaro ya que escribe una carta a Vuestra Merced explicándole su situación y las penas que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, para llegar a ser pregonero de vinos y estar casado con una mujer que dicen que se entiende con el arcipreste, la única vez que se cambia la persona es en el tractado quinto cuando esta con el buldero, y esto sucede para explicar la situación en la que esta el amo de Lázaro y eso nos lo cuenta el propio Lázaro.

3. Distribución de la materia narrativa en capítulos, ¿está equilibrada?

Más o menos todos los capítulos están equilibrados, menos los capítulos cuarto, sexto y séptimo. Los dos primeros fueron prohibios o censurados por la Inquisición por su contenido de sátira anticlerical de intención crítica y el último capítulo por no querer explicar más cosas de la relación de la mujer de Lázaro con el arcipreste.

4. Motivo del hambre en los tres primeros capítulos

En los tres primeros capítulos, Lázaro pasa mucha hambre pero su condición va en aumento. Con el ciego, aprende muchos engaños y trucos, pero padece de hambre y sufre todo tipo de calamidades. Con el clérigo avariento e hipócrita, le hace pasar más hambre pero lo soluciona con lo que ha aprendido con el ciego. El tercer amo es un escudero de origen hidalgo, que aparenta más de lo que es, ya que las necesidades de Lázaro aumentan, ha de mantener al escudero y a el mismo, porque los prejuicios de la clase del escudero le impiden trabajar, pedir limosna o reconocer su mísera situación.

5. Descripción de los amos a los que sirve Lázaro y crítica a la sociedad a través de ellos

Ciego: Personaje que hace pasar mucha hambre y sufrir muchas calamidades a Lázaro por un suceso con el vino, ya que Lázaro se las ingenió para poder beber. Del ciego aprende muchas argucias, infinitos engaños y trucos. Al final Lázaro lo deja medio muerto, al hacer que se estrelle con una estatua diciéndole que era un riachuelo.

Clérigo: Personaje avariento e hipócrita, a Lázaro le hace pasar todavía más hambre que con el ciego, pero emplea lo que aprendió con el ciego para conseguir comer con el clérigo, ya que este guarda la comida en un baúl, Lázaro consigue quitarle la llave al clérigo y le dice que hay una serpiente, pero al final le descubre y le da con la llave en los dientes.

Escudero: Con este las necesidades de Lázaro aumentan, Lázaro pide limosna para poder compartir la comida que compre con el pobre escudero, ya que es Lázaro quién mantiene al escudero, muchas veces el escudero le dice a Lázaro que ha comido por ahí, para que así Lázaro coma lo que ha conseguido, es el único amo del que Lázaro recibe un poco de afecto. Al final Lázaro acaba abandonándolo.

Lázaro también sirve a un fraile mercedario, a un buldero, a un maestro de pintar panderos y a un capellán, Tras un período trabaja como ayudante de un alguacil, sirve como pregonero de los vinos de un arcipreste de Toledo.

6. El libro estuvo prohibido por su sátira anticlerical, ¿en qué se manifiesta esta sátira?

La sátira anticlerical del Lazarillo, se debe a una mentalidad erasmista como la marginación de un judío. De los nueve amos que tiene Lázaro, cinco son religiosos. El clérigo de Maqueda, es la avaricia hecha persona, el fraile de la Merced como buen ejemplo de Libertinaje, el bulero como estafador, el capellán como explotador y el último, el arcipreste como un hipócrita dado a la lasciva.

Lazarillo de Tormes
7. Enumera todos los lugares por donde pasa Lázaro y traza su ruta en un mapa

El recorrido geográfico de Lázaro nos lleva desde su Tejares natal hasta el bienestar material de Lázaro en Toledo, pasando por el hambre y la mendicidad parecida en Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo misma.

El espacio del Lazarillo también es simbólico. Su viaje de Salamanca a Toledo constituye un viaje moral, en el cual se configura en la educación del pícaro Lázaro.

8. Relaciona el prologo y el último capítulo de la novela

El prólogo y el último capítulo de la novela están relacionados ya que Lázaro en el prólogo afirma que va a dar a Vuestra Merced entera noticia de su persona, explicándole su situación de miseria moral y deshonor que se encuentra en el último capítulo, ya que se dice que su mujer se entiende con el arcipreste, por ese motivo Lázaro escribe a Vuestra Merced para explicar su caso y justificar su relato autobiográfico antiheroica.

9. Lengua y estilo: a lo largo del texto hay gran cantidad de recurso lingüísticos. Busca algún ejemplo de: refrán o frase proverbial, derivaciones, antítesis, paradojas, comparaciones,...

Refranes:

- Allégate a los buenos y serás uno de ellos. Arrímate a la gente con dinero para acabar siendo como ella.

- Por no echar la soga tras el caldero. Por no echarlo todo a perder.

- Escapar del trueno y dar en el relámpago. Ir de un sitio malo a otro peor.

- Dar las manos llenas. Dar con gran abundancia.

Antítesis:

- Para ayudar a otro tanto. Se refiere a que los frailes y clérigos hurtan el dinero que recogen para los pobres o su convento, con el fin de ayudar a sus amantes para criar a los hijos habidos de ellas.

Paradoja:

- Adestró en la carrera de vivir. Paradoja de que sea un ciego el quien guíe a Lázaro cuando es al revés.

- Quebrar el ojo al diablo. Quiere decir hacer rabiar al enemigo.

Comparación:

- Hidalgos y galgos, muy secos y cuellilargos. Compara a los hidalgos con los galgos.

- El ciego ganaba más en un mes que cien ciegos en un año.

Metáfora:

- Dejaba al ciego sin vino, y a oscuras

10. El Lazarillo es la primera novela picaresca. Señala los rasgos principales que definen este subgénero novelesco

La novela picaresca es un género original de la lengua castellana. Este subgénero se caracteriza por intentar reflejar la realidad, por narrar la vida tal como es, explicando los aspectos menos gloriosos de la vida de aquella época ( la miseria, el hambre, la guerra, etc.). La novela picaresca relata la vida de un pícaro y las picardías que ha de inventarse para sobrevivir. Como es el pícaro quien nos cuenta sus aventuras, está escrita en primera persona.

Anónimo - Lazarillo de Tormes