Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento

  • Enviado por: Eltorieth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El Lazarillo de Tormes

Prólogo

*¿Quién cuenta (en qué persona gramatical) y qué papel desempeña en la historia?

Se supone que habla Lázaro en primera persona.

*¿A quién se dirige?

No se especifica, pero debe ser alguien a quien Lázaro sirve, o quiere agradar.

*¿Se describe al destinatario?

No.

*Señala que es lo que va a contar al narrador y por qué.

Le va a contar su vida para que se tenga noticia de su persona.

*¿Qué medio usa para exponer su relato? Por tanto, ¿de qué tipo de mensaje se trata?

Una carta.

Tratado I

*Explica quiénes eran los padres de Lázaro, a qué se dedicaban y que les ocurrió.

Su padre, Tomé González, natural de una aldea de Salamanca, Tejares; trabajaba en un molino y cuando Lázaro tenía ocho años, le echaron la culpa a su padre de robar en los costales de los que allí iban a moler, por eso le apresaron y él confesó que lo había hecho, así que la justicia lo persiguió. Y justo en ese tiempo había enfrentamientos con los moros, y el padre fue a la batalla como criado de un caballero, y como un sirviente fiel, allí murió.

La madre, Antona Pérez, tambien de Tejares, trabajaba junto a su marido en el molino. Tuvo a Lázaro en el río junto al que estaba el molino. Después de enviudar, la mujer se marchó con Lázaro a la ciudad, y alquiló una casita. Y empezó a trabajar haciendo la comida a ciertos estudiantes, y lavando ropa a los mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, y en las caballerizas conoció a un hombre que a veces iba a su casa, y pasaba allí las noches. Y así, la mujer tuvo a otro hijo. Pero poco tiempo después pillaron al padrastro robando para poder criar a su hijo, y a él le azotaron, y a la madre le dieron cien azotes y le prohibieron que volviese a casa de aquel hombre. Y la madre tuvo que irse a servir a otro lugar, a un mesón. Y un dia allí, un ciego le pidió a Lázaro para que le guiara, y ella se lo encomendó.

*¿Por qué el protagonista se separa de su familia?

Para irse a servir como guía a un ciego, ya que su madre no lo podía mantener.

*Caracteriza al ciego, el primer amo de Lázaro. ¿Qué es lo primero que aprende Lázaro con él?

Es un viejo muy listo, muy mezquino y muy avaricioso, era tramposo y avaro, un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. El ciego le enseña que el mozo de un ciego tiene que saber mas que el diablo.

*Describe en que circunstancias se produce el aprendizaje.

El ciego, se dedicaba a ir rezando oraciones para curar males a la gente, y le pagaban bien, pero al pobre Lázaro lo mataba de hambre. Pero le enseñó muchas lecciones de la vida.

*¿Qué mas aprenderá, según él mismo dice?

Le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero.

*Comenta la relación entre Lázaro y el ciego. ¿Qué le hace Lázaro al ciego? ¿Cómo responde éste?

El ciego no le da ni la mitad de lo que necesita el chico para vivir, por eso Lázaro siempre le anda engañando, y haciéndole trampas para poder comer algo.

*Explica que es lo último que ocurre entre los dos, y relaciónalo con el primer episodio que viven amo y criado.

Lázaro decide que va a dejar al ciego. Un día que llovía mucho, el viejo le dice a Lázaro que le lleve pronto a la posada, porque cuanto mas se noche se hacia, mas llovía. Para ir a la posada tenían que pasar por medio de un arroyo, y Lázaro le dice al ciego que le va a llevar por el lado que menos agua hay. Pero lo que hace Lázaro es llevarlo frente a un poste de piedra, y le dice al viejo que salte para cruzar el arroyo; de modo que el ciego se choca contra el pilar, y es entonces cuando Lázaro se marcha. Esta burla que le hace Lázaro al ciego, podría ser una venganza por el primer día que pasó con él, y éste le golpeó contra un toro de piedra; sólo que ahora Lázaro es más astuto, y por eso consigue engañar al viejo, y pagarle con su misma moneda.

Tratado II

*Señala la principal característica de su nuevo amo, qué le ocurre con él y qué hace para solucionar su situación.

Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tiene escrupulosos. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Él ofrecía a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo encierra de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.

*¿Cómo termina este episodio? ¿Qué penalidades sufre Lázaro con él?

El clérigo es mucho mas avaricioso que el ciego, y tiene al pobre de Lázaro sin comer mas que una cebolla a la semana.

El clérigo guarda su comida en un arca, la cierra con llave y siempre lleva ésta consigo. Un día, Lázaro consigue hacerse con una llave igual a la de su amo, y así consigue comer algo de pan. Pero el cura no tarda en darse cuenta de que le faltan panes. Así que Lázaro empieza a comer menos, desmigajando el pan para que el amo crea que son los ratones los que se lo comen. Después de unos días el cura tapa los agujeros del arca con tablas, pero Lázaro se levanta por las noches a hacerle agujeros al arca y a seguir comiendo pan. Después el cura pone ratoneras, y al ver que el cebo y el pan desaparecen pero ningún ratón cae en la trampa, piensa que es una culebra la que lo saquea. De modo que Lázaro prefiere asegurarse y guarda la llave en su boca todas las noches. Pero una de estas noches, mientras que respira el aire se cuela por la llave y se produce un silbido, y al oírlo el amo cree que es la culebra que ha ido al calor del niño, así que va a donde duerme el chico y le pega un bastonazo en la cabeza, y al ir a por luz para ver el daño que le ha hecho a Lázaro, ve que la llave cuelga de su boca, y comprueba que es la misma que la sulla después de quince días recuperándose del golpe en la cabeza, el cura echa a Lázaro de su casa.

Tratado III

*¿Quién es su tercer amo y cómo lo ve Lázaro al principio? ¿En qué se distingue de los anteriores?

Un escudero. Lázaro va muy contento con él porque va muy bien vestido y bien peinado, además también piensa que cuando llegue a su casa se hartará de comer ya que cree que él era un hombre rico y de bienes, ya que era lo que aparentaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero.

*¿Qué descubre Lázaro después?

Que el escudero solo no va a darle la comida que él esperaba (no va a darle nada), si no que además se come parte del pan que él ganó pidiendo limosna.

*Comenta a que se dedica el escudero y las tareas que Lázaro realiza.

El escudero no se dedica a nada, pero Lázaro tiene que encargarse de llevarle comida al escudero, y de limpiar la casa.

*¿Cuál es la actitud hacia su amo?

Le tiene mas lástima que enemistad, por no poder mantenerle, pero también le aprecia.

*Resume que le cuenta el escudero acerca de su vida. ¿Qué es lo mas importante para él?

Que vivía en Castilla la Vieja, y que allí tenía muchas tierras, y un palomar que a no ser porque estaba medio derribado le daría mas de 200 palominos al año; pero que se mudó porque pensó que en otros lugares encontraría a alguien mejor a quien servir. Lo mas importante para él es la honra, y que le saluden como a un caballero.

*Explica por qué se separan Lázaro y el escudero.

Porque un día fueron a casa del escudero el dueño de la casa y una señora a pedirle el dinero que les debía por el alquiler, y él les dijo que iría a la plaza a cambiar la moneda que tenía, para pagarles los trece reales justos. Pero al día siguiente volvieron y el escudero no había aparecido, así que llamaron al alguacil y a un escribano, entraron en la casa para desahuciarla, pero al no encontrar nada en ella le preguntaron a Lázaro. Éste les habló de que las únicas posesiones del escudero de las que él sabía algo estaban en su tierra, en Castilla la Vieja. Así que el pobre Lázaro tuvo que irse a buscarse otro amo.

Tratado IV

*¿Quién es el cuarto amo de Lázaro?

Un fraile de la Merced.

*Comenta la visión que ofrece el narrador de esta novela de los religiosos con que se encuentra a lo largo de su vida.

Que son muy falsos, corruptos y avaros; que no hacen nada por sus creencias, si no para si mismos, y que se aprovechan de su poder sobre la gente para beneficiarse económicamente.

Tratado V

*Explica en que consiste la profesión del quinto amo de Lázaro y cómo la ejercita.

El buldero vendía bulas solamente para beneficiarse de las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara.

*En este tratado, Lázaro ofrece un ejemplo de cómo actúa el quinto amo, el buldero: resume este episodio y realiza un comentario crítico del mismo por escrito.

El buldero representa la falsa religiosidad. Él fue el amo más falso y que peor trato al Lazarillo de toda la novela. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

Tratado VI

*Explica la nueva ocupación de Lázaro.

Vendía agua en la calle.

*¿Quién se la procura?

Un capellán.

*¿Qué valoración hace Lázaro de ella?

Que le proporcionó muchos beneficios, y que gracias a ella pudo empezar a vivir mejor, aunque también sufrió bastante.

*Explica que consigue.

Poder comprarse ropa mejor, y ahorrar bastante dinero.

Tratado VII

*¿Quién es el próximo amo de Lázaro?

Un alguacil.

*Indica por qué se separan.

Porque a Lázaro este oficio le parecía peligroso, ya que una noche unos retraídos les persiguieron e intentaron apedrearles.

*¿Cuál es el oficio que consigue Lázaro de Tormes después?

Pregonar los vinos que se venden en la ciudad, y además tambien se encargaba de pregonar los delitos de los presos.

*Explica por qué se casa.

Porque un arcipreste al que Lázaro pregonaba sus vinos, se enteró de su buen vivir y le procuró una criada suya.

*¿Qué murmuraciones le llegan?

Que su mujer va a guisarle y a hacerle la cama al arcipreste, y que antes de casarse con él, ella ya había parido tres veces.

*¿Qué dice hacer Lázaro de Tormes al respecto cuando se entera?

No hacer caso de las malas lenguas, y creer en la bondad de su mujer. Y al que le quería contar algo malo de ella, le decía que si era su amigo no le diera pesares, y que é amaba a su mujer y que confiaba en ella.

*¿Qué es lo mas importante para Lázaro y que opinión le merece su estado actual?

Que se siente feliz con su mujer y con su vida actual.

Trabajo Adicional

  • Busca en el texto ejemplos de los siguientes rasgos del discurso del Lazarillo:

  • Discurso valorativo

  • Discurso universal

  • Movimientos narrativos:

    • Resúmenes

    • Elipsis

    • Escenas

    • Pausas descriptivas

  • Ironía

Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se podrían resumir en; "escribo como hablo".

Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comedia, humor y sátira que el narrador hace con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.

El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Ambunda el empleo de recursos estilísticos, síntesis, antítesis, ect.

La técnica que utiliza el autor del Lazarillo, consiste en articular entre sí de manera perfecta los diferentes episodios de la vida de Lázaro, contados en la obra. Estos se organizan de tal manera que cada episodio de su vida es consecuencia del anterior. El tema central de esta obra es la transformación que sufre Lázaro al pasar de un normal niño inocente a un vulgar pícaro conforme con lo poco que tenía.

Entre los recursos expresivos que se ven en esta obra el más usado es la ironía bajo la cual encontramos una fuerte crítica contra la sociedad de esa época. Destaca también la buena utilización del diálogo con el que el autor se vale para acercar la narración a todos los que tengan el placer de leer esta obra.

Dentro del lenguaje vemos como el autor reproduce con bastante perfección el habla que se supone que utilizaría en aquella época un muchacho analfabeto. Esto es un gran mérito del escritor del libro.

La autobiografía que realiza Lázaro sigue un esquema como si fuese una carta hablada, el narrador- protagonista cuenta su vida a un receptor ya mencionado en el prólogo y se refleja en los diferentes capítulos, pero del cual no se nos dice nunca su nombre.

El punto de vista del protagonista supone ver una sola perspectiva sobre la visión de la realidad, y explica su conducta además de mostrar a un antihéroe, un don nadie.

En la novela aparecen ecos, advertencias del autor, que con su constante ironía, nos revela una insolidaridad con la visión del pícaro en varias partes de la obra.

1