Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento y personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Esta novela esta escritas de forma autobiográfica, es decir, se trata de una carta dirigida a un destinatario al que se denomina “Vuestra Merced”, en la que el protagonista, Lázaro, relata su vida desde el principio.

El Lazarillo consta de un prólogo y siete tratados, muy desiguales en longitud. En el prólogo, como es habitual, se justifica la obra, mientras que los tratados recogen las diversas peripecias del protagonista, Lazarillo de Tormes, al servicio de muchos amos, desde la infancia hasta que es un hombre adulto. Lázaro cuenta su vida cuando es un hombre casado con la criada del arcipreste de San Salvador, su protector, y hace de pregonero en Toledo.

Al igual que el retórico título, comienza el prólogo con una parodia del estilo elevado característico de los relatos idealistas. Dice Lázaro que narrará “cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas que deben llegar a noticias de muchos y no enterrarse en la sepultura del olvido”, tono que recuerda el estilo de los libros de caballerías, sus héroes y sus hazañas y que preludia la ironía de Cervantes en el Quijote. Pasa, poco después, a narrar en el estilo llano que se mantendrá en el resto del libro, y entonces aparece el presunto destinatario del escrito: “Vuestra Merced”. El personaje que se esconde bajo ese tratamiento de respeto no se desvela Más que parcialmente hasta el final del libro, en el tratado VII. De momento, el protagonista sólo nos dice que “Vuestra Merced es escribe que le escriba” sobre “el caso” de Lázaro, y que éste, para responder a su petición, ha decidido explicarle su vida “ desde el principio”, para que se entienda su situación actual, donde se encontraría “el caso”. Al final del libro, en el tratado VII, sabemos que “Vuestra Merced” es un superior del arcipreste de San Salvador, a quien le habrían llegado rumores sobre las relaciones entre el arcipreste y su criada, quien, a su vez, es la mujer de Lázaro. El protagonista explica en esta parte final que los tres - el arcipreste, la mujer de Lázaro y él mismo - viven contentos, y que a él no le importan las habladurías de la gente, porque ha llegado a buen puerto tras una vida de enormes dificultades. El libro-carta sería, así, una justificación de la situación desairada en la que se encuentra Lázaro. Y la ficción de la carta y el destinatario hacen verosímil el relato autobiográfico de un protagonista humilde, tan alejado de los modelos literarios renacentistas.

El tema e intención del Lazarillo podemos encontrar burla y humor, pero también crítica social y religiosa que entronca la obra con la visión desencantada de algún escritor converso. La estructura de la novela permite ver ampliamente como era la sociedad de la época: las penurias de los pobres, la dureza de la justicia para con ellos, las miserias morales de los eclesiásticos o la falsedad y el vacío anacrónico que se esconde tras la retórica altisonante del escudero. Pero el tono general de la novela es de suave ironía.

El Lazarillo plantea una idea candente en la época: el tema del mérito personal frente a la valoración del linaje, la virtud que supone en los pobres la ascensión social frente al nulo valor de quienes heredan estados.

TRATADO I

CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CÚYO HIJO FUE

ARGUMENTO

En el primer tratado Lázaro cuenta de quienes hijo y donde nació, también comenta como el sitio donde nació, el río torme, tiene que ver con su sobrenombre “Lazarillo de Tormes”. Explica como siendo muy niño encarcelaron a su padre por ladrón y como su madre se quedo viuda cuando le mandaron a una armada contra los moros en calidad de acemilero de un caballero. Su madre, moza de un mesón, tubo un hijo con un negro y al cabo de un tiempo le entregó a un ciego para que le sirviera. El ciego es un hombre astuto y cruel, que personifica el mundo hostil en que se ve inmerso el niño. Con este amo, Lázaro se da cuenta de que está solo y debe ingeniárselas para sobrevivir. En este tratado se nota el sentimiento de soledad, desamparo y hambre del protagonista. Lázaro va evolucionando a partir de las duras lecciones que recibe del ciego quien, como él mismo reconoce, le despierta “de la simpleza que está como niño”. Con el ciego empieza la educación moral del Lazarillo, quien a fuerza de golpes desarrolla una gran astucia que le permite vengarse de su amo.

Como anécdotas curiosas se podría destacar el jarrazo que le propina el ciego a Lázaro cuando descubre que este le roba el vino y como el ciego se lo cuenta a todo el mundo para mofarse del pobre Lázaro, también se podría destacar la anécdota final, en la cual Lázaro se venga del ciego probocandole que se de un buen golpe en la cabeza con un poste al ir a saltar un río, después de esto Lázaro se marcha a Torrijos.

TEMAS

Creo que este tratado se puede dividir en cuatro temas:

  • Lázaro cuenta cosas sobre sus padres y el sitio donde nació.

  • Como acaba Lázaro sirviendo a un ciego y marchándose con el de Salamanca a Toledo.

  • Cuenta todas las anécdotas que le acontecieron en el tiempo que estuvo con el ciego y como fue haciéndose más astuto y le permite aprender a valerse por si mismo.

  • Como se venga del ciego y se marcha a Torrijos.

  • PERSONAJES

    En este tratado los personajes que aparecen son:

    • Como en t0dos los tratados, Lázaro.

    • Antona Pérez, la madre de Lázaro.

    • Tomé González, el padre de Lázaro.

    • Zaide, el hombre de color con el cual la madre de Lázaro tiene un hijo.

    • El hijo negro de la madre de Lázaro.

    • El ciego, primer amo de Lázaro.

    LUGAR

    El primer tratado se centra en Salamanca y Toledo. Salamanca es la ciudad donde nace Lázaro y donde pasa su infancia hasta que pasa a cargo del ciego. Los primeros meses que pasa con el ciego los pasa en Salamanca y después se van a Toledo. Al final del tratado se menciona la ciudad de Torrijos que es la cuidad donde se va Lázaro cuando deja al ciego.

    TIEMPO

    En este tratado Lázaro empieza contando su nacimiento y después pasa a los ocho años.

    OTRAS

    En este apartado voy a añadir aspectos de cada capítulo que me parezcan interesantes.

    Se puede observar como la gente a pasar de ser pobre o de tener pocas ganancias sólo lo ganado con limosnas el vino era lo que siempre veían y además lo utilizaban como desinfectante para curar las heridas. En este tratado también comen uvas, torreznos, longanizas y pan , el cual lo guardaban como oro en paño y casi siempre lo comían duro.

    Las monedas de esa época eran las medias blancas, las blancas y los maravedís.

    TRATADO II

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

    ARGUMENTO

    En esta parte el hambre de lázaro se intensifica considerablemente, llegando casi a provocarle la muerte. Si el ciego era cruel, el clérigo es avaro, y Lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir, inventándose todas las artimañas posibles para probar bocado. Las anécdotas entre amo y criado también aquí proceden de la tradición, encajadas estupendamente dentro de la narración y en el proceso educativo del protagonista. Se establece entre ellos una especie de competencia de ingenio: el amo para no dar de comer a su criado, y este para conseguir algo de alimento. El clérigo es muy cruel con Lázaro y el pobre anda desfallecido por el hambre. Una de las anécdotas más llamativas es el método que utiliza Lázaro para conseguir comida, engaña a su amo royendo los panes que hay en un arca y como este tiene unos agujeros el amo se cree que son ratones y el clérigo le da a Lázaro la parte del pan que esta roída, más tarde cree que es una culebra que lleva varios días rondando su casa, una noche ,como Lázaro dormía con la llave del arca en la boca para que su amo no la descubriera, el clérigo escucho el ruido que hacia la llave y creyendo haber descubierto el escondite de la culebra le propino un garrotazo que empezó a echar muchísima sangre, estuvo tres días sin sentido y mal herido. Herido estuvo 15 días en los cuales le dieron de comer para que recobrara fuerzas, después de que recuperara el clérigo le echo.

    TEMAS

    Este tratado yo lo separaría en tres temas principales:

  • El primero abarcaría el tiempo en que dejo al ciego y conoció al clérigo.

  • El segundo abarcaría todas las anécdotas que le acontecieron con el clérigo.

  • Y por último el ultimo tema se refleja en el garrotazo del clérigo a Lázaro y como le echa de su lado al tiempo que se recupera.

  • PERSONAJES

    Los personajes que aparecen en este tratado son:

    • Lázaro

    • El clérigo, segundo amo de lázaro.

    • Una vieja que ensalmaba, era una mujer, mayor, que pretendía curar con salmos.

    • Vecinos del clérigo.

    LUGAR

    Este tratado empieza hablando de que Lázaro se va a Torrijos pero como no se siente seguro se va a Maqueda.

    TIEMPO

    No se calcular con exactitud la edad de Lázaro en este tratado pero así a ojo calculo que tendría unos dos años más, es decir, que tendría al rededor de 11 años.

    OTRAS

    Cosas que puedo destacar de este tratado es, por ejemplo, la manía que tenían los amos de burlarse del daño que les causaban a sus criados ya que la mayoría eran niños y nunca se iban a quejar, los pobres siempre se aguantaban ya que no podían hacer otra cosa. También he podido observar que el daño físico estaba muy arraigado entre amo y criado ya que para “enseñarles” los pobres criados se llevaban más palos que una estera.

    TRATADO III

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

    ARGUMENTO

    Culmina el tema del hambre en este tratado, considerado el mejor del libro, Lázaro pasa al servicio de un orgulloso y pobrísimo escudero, que tiene un bajo sentido del honor que le impide trabajar y, sin embargo, le permite contraer deudas. Lázaro es ya un niño con experiencias y aunque el escudero oculta su verdadera situación, el niño acaba adivinándola. El retrato del escudero constituye una de las mejores partes del libro, y las reacciones que provoca en Lázaro, de piedad e irritación, son extraordinariamente ricas y matizadas. Vuelven a incorporarse en esta parte anécdotas tradicionales, integradas en la narración y en la evolución del protagonista. En este tratado Lázaro no sólo pasa hambre sino que además tiene que dar de comer a su amo. En este tratado Lázaro no sufre maltrato alguno al revés se encariña de su amo incluso esto se refleja en una anécdota muy curiosa en la cual Lázaro al ir a comprar escucha a una marcha fúnebre decir que van a la casa triste y desdichada, ala casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben, Lázaro salió corriendo hacia su casa creyendo que se referían a su casa y aviso a su amo, este al escuchar a lázaro se rió bien agusto y le explico a Lázaro que no se referían a su casa. Después de un tiempo el escudero abandona a lázaro sin decirle nada y este queda un par de días a cargo de las vecinas del escudero, las cuales les daban comida de vez en cuando.

    TEMAS

    Como el tratado anterior creo que este también se puede separar en tres temas:

  • El primero sería el tiempo que pasa mendigando mientras que se recupera del duro golpe del clérigo y cuando conoce al escudero.

  • Después sería todo lo que le pasó el tiempo que pasó al lado del escudero.

  • Y por último cuando el escudero abandona a Lázaro y este se queda con las vecinas.

  • PERSONAJES

    Aquí los personajes más destacables son:

    • Lázaro.

    • El escudero.

    • Las vecinas del escudero.

    • El hombre que le cobra el alquiler y la mujer que le cobra el alquiler de la cama.

    • Un alguacil y un escribano.

    LUGAR

    Con el escudero vive en la ciudad de Toledo. En un trozo del tratado el escudero comenta que nació en una Costanilla de Valladolid y que tiene unas tierras en Castilla la Vieja.

    TIEMPO

    En este tratado tampoco soy capaz de sacar la edad de lázaro pero calculo que debe tener ya alrededor de doce o trece años.

    OTRAS

    Aquí hay que destacar que el escudero fue un buen amo para Lázaro aunque el pobre no le pudiera dar de comer.

    Yo de este tratado destacaría la obsesión por la limpieza que tiene el escudero, en la introducción de mi libro lo explica un poco así que voy a proceder a resumir un poco lo que pone. El prurito de pulcritud sirve para dibujar rasgos muy particulares del hidalgo; pero no es insensato sospechar que a la vez apunta irónicamente a toda una clase social obsesionada por la limpieza...de sangre. Realmente no entiendo muy bien esta explicación pero creo que quiere decir que había algunas clases sociales a las cuales les importaba más que la gente los viera como personas de bien antes que como muertos de hambre, tomo como ejemplo al escudero.

    En este capitulo la gastronomía, por lo menos para mi, es un poco peculiar por ejemplo hablan de que comen uña de vaca y tripas cocidas son unos majares un poco peculiares pero a los protagonistas parece gustarles, no sé si será por el hambre o por que realmente son un manjar de la época.

    TRATADO IV

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

    ARGUMENTO

    El tratado IV es el más corto de todos, en el Lázaro explica que sirve a un fraile de la Merced, pero no hay casi anécdota ni narración.

    TEMAS

    Este tratado sólo tiene un tema que son los ocho días que pasó con un fraile de la Merced.

    PERSONAJES

    Los personajes de este tratado son:

    • Lázaro.

    • El fraile de la Merced.

    LUGAR

    En este tratado no se especifica el lugar en el que se encuentra Lázaro.

    TIEMPO

    Aquí sólo se especifica que pasan ocho días.

    OTRAS

    Como este tratado es el más corto casi no cuenta nada así que no hay nada llamativo o por lo menos yo no veo nada que merezca la pena resaltar.

    TRATADO V

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON EL PASÓ.

    ARGUMENTO

    El buldero era el hombre que vendía bulas, unos documentos con el sello del Papa, que concedían privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa; hay bulas, por ejemplo, que permitían comer carne en los días en que la iglesia lo prohibia. El negocio de las bulas daba lugar a numerosos fraudes y protestas populares. El buldero del Lazarillo, según el protagonista, es “el más desenvuelto y desvergonzado que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio”. En este tratado Lázaro hace de mudo espectador de los engaños del buldero: ha aprendido a callar y quedarse al margen. Después de pasar unas cuantas penurias Lázaro se marcha de este su amo.

    TEMAS

    Aquí se pueden separar tres partes o temas:

  • El momento en que Lázaro pasa a cargo del buldero.

  • Todo lo que le sucede con el buldero y lo que aprende de sus actos.

  • El momento en que se marcha porque no aguanta la actitud del buldero.

  • PERSONAJES

    Los personajes que podemos destacar de este tratado son:

    • Lázaro.

    • El buldero.

    • El alguacil, el cual era el cómplice del buldero.

    LUGAR

    En este tratado se nombra la Sagra de Toledo.

    TIEMPO

    Con el buldero Lázaro pasa cuatro meses, pero en ningún momento se especifica la edad concreta de Lázaro.

    OTRAS

    Yo en este tratado destacaría la increíble creencia de la gente en las bulas, y como los bulderos se encargan de montar autenticas obras de teatro para convencer a la gente de sus bulas. No se me ocurre nada más que destacar de este tratado ya que, aunque es extenso, es a su vez muy monótono.

    TRATADO VI

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN Y LO QUE CON ÉL PASÓ.

    ARGUMENTO

    Esta parte es casi tan esquemática como la cuarta. Se nos dice que Lázaro sirvió a dos amos, y que con el segundo, el aguador, estuvo cuatro años. Con los ahorros, Lázaro decide comprarse una espada y la ropa de hombre de bien: parece que ha pasado de la adolescencia y ya es un hombre; sin embargo, no se alude a la evolución del personaje.

    El segundo amo de Lázaro en este tratado le da un trabajo en el cual Lázaro le da treinta maravedís a su amo todos los días, luego el se llevaba lo que ganara los sábados y todo lo que ganara entre semana más de treinta maravedís, gracias a esto al cabo de cuatro años Lázaro ahorro lo suficiente para comprarse ropa “de hombre de bien” como el la llamaba y para irse del lado de su amo.

    TEMA

    Este tratado lo voy a dividir en cinco temas, que serían:

  • El momento en el que conoce a su nuevo amo.

  • Todo lo que le pasa con su nuevo amo

  • El momento en que deja a este y encuentra al otro, al aguador.

  • Todo lo que le pasa con el aguador.

  • El momento en el que se marcha.

  • PERSONAJES

    En este tratado intervienen los siguientes personajes:

    • Lázaro

    • Un maestro de pintar panderos.

    • Un capellán o aguador, es aquel que le da un trabajo, más o menos, honrado a Lázaro.

    LUGAR

    En este tratado al ser más o menos como el IV, es decir, poco extenso no habla de ningún lugar significativo.

    TIEMPO

    Con este amo está cuatro años mucho más que con cualquiera de sus otros amos. Teniendo en cuenta el tiempo que llevo contando a lo largo de los tratados en este tratado creo que Lázaro puede tener alrededor de diecisiete años.

    OTRAS

    Este tratado es muy corto con lo cual al igual que el IV no tiene aspectos importantes que destacar, o por lo menos yo no los aprecio.

    TRATADO VII

    CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIL, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL.

    ARGUMENTO

    Es el tratado final Lázaro menciona que ha estado con un alguacil, pero que lo ha abandonado porque le parece un oficio peligroso y pasa a explicar su situación en el momento de escribir. Tras tantas penurias, ha llegado a ser pregonero; el arcipreste lo ha casado con su criada, le da a pregonar sus vinos y le alquila la casa. No le importa que la gente hable sobre el “caso”, esto es, sobre las relaciones entre ellos, pues “con fuerza y maña” ha ascendido socialmente, y se muestra satisfecho de su situación, la cumbre de toda fortuna.

    TEMA

    Este tratado se divide en dos temas:

  • El tiempo que pasa con el alguacil y lo que le paso con el.

  • Cuando cuenta su situación actual.

  • PERSONAJES

    En el último tratado intervienen los siguientes personajes:

    • Lázaro.

    • El alguacil.

    • La mujer de Lázaro que a su vez es la criada del arcipreste.

    • El arcipreste de San Salvador.

    LUGAR

    En este tratado Lázaro dice que vive en Toledo donde se encuentra la parroquia de San Salvador.

    TIEMPO

    El tiempo que se especifica en este tratado es la madurez de Lázaro pues ya esta casado.

    OTRAS

    Realmente no sé que poner en el apartado de otros pero es que no aclara aspectos llamativos o por lo menos yo no los he encontrado.

    Página 1 de 10