Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Safin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
publicidad

CASTELLANO

INTRODUCCIÓN___________________________________pág. 3

1)SÍNTESIS DE LA NOVELA_________________________pág.4

2)CUADRO SINÓPTICO DE CADA TRATADO__________pág.5-11

TRATADO I ____________________________________pág.5,6

TRATADO II____________________________________pág.7

TRATADO III ___________________________________pág.8

TRATADO IV ___________________________________pág.9

TRATADO V____________________________________pág.9,10

TRATADO VI ___________________________________pág.10

TRATADO VII___________________________________pág.11

3)RECORRIDO DEL LAZARILLO______________________pág.12

4)ANALISIS DE LOS SENTIMIENTOS DE LAZARILLO A SUS TRES AMOS_________________________________________pág.13,14

5)RETRATO DEL CLÉRIGO DE FORMA

CARICATURESCA__________________________________pág.15

6)SENTIMIENTOS QUE COMO LECTOR TE

INSPIRAN LAZARILLO Y LÁZARO___________________pág.16,17

7)FIGURA DEL ANTIHÉROE ACTUAL________________pág 18,19

8)CONCLUSIÓN VALORATIVA______________________pág.20-22

Es una obra de la literatura universal que, ha provocado el estudio de grandes investigadores. Mantiene gran cantidad de enigmas: su anonimato, su fecha de composición, la localización temporal de la historia, etc., son características que siguen escondiendo la realidad de la novela donde podemos observar el cinismo del narrador-protagonista.

En el pleno Renacimiento, una época en la cual la fama tenía gran importancia e influencia, un autor anónimo nos plantea una de las preguntas que todavía sigue sin contestación, al mismo tiempo que, con cierta ironía, nos refleja varios aspectos sociales y morales de la historia de España en un gran relato, que ocupa el trono dentro de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna.

Al principio de la obra aparece un breve prologo en el cual Lázaro empieza a relatar su historia desde el presente y nos encamina hacia su infancia queriendo justificar el “caso”, a una persona, que en este prólogo, no conocemos su identidad. A continuación tenemos el primer tratado en el cual Lázaro explica sus primeros ocho años con sus padres y luego pasa a estar con el ciego, un viejo avaricioso y cruel que le hará perder la inocencia a los 12 años con la “calabazada” y se nos mostraran casos donde Lazarillo tiene que utilizar su ingenio para comer y beber, entre estos casos está el batacazo del ciego contra el poste marcando el final del primer tratado y de la relación de Lazarillo con el ciego. En el segundo tratado empieza la crítica clerical con su segundo amo, un clérigo de Maqueda, el cual es la avaricia personificada, un hombre que lo tiene todo bajo llave, que le hará pasar más hambre a Lazarillo y este tendrá que ingeniárselas para evitarlo. En el tratado tercero Lazarillo llega a manos de un escudero humilde y muy pobre con el que se tiene que ganar la vida todo solo y con él aprenderá que el honor es igual a la apariencia y no a la virtud, aquí encontramos a un Lazarillo más humano.

En los tratados 4,5 y 6 Lazarillo aparecerá más al margen actuando de espectador pasando a estar con un Fraile de la Merced en el 4º, un buldero en el 5º con el cual pasará por diversos lugares y en el sexto con un pintor y un capellán que este último le proporcionará un trabajo remunerado por primera vez, marcando el fin de la juventud de Lazarillo pasando a Lázaro.

Finalmente en el séptimo está con un Alguacil que dura poco y llega con un Arcipreste que le da el trabajo de pregonero, se casa con una mujer que le pone los cuernos con el arcipreste pero a él le da igual porque tiene la buena vida. Al final se nos aclara que la carta es para aclarecer los rumores a un superior del arcipreste.

Tratado I:

Personajes:

Lazarillo de Tormes:

Lazarillo de Tormes es el personaje principal de la novela. Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, y un clásico pícaro. Bajo las órdenes de varios amos intentaba satisfacer su hambre. Cada amo era una situación dentro de sociedad diferente. Cuando por fin consigue la felicidad, pudo tener una vida más estable.

Padre: Tomé González molinero de un molino en la ribera del río Tormes, cuando Lazarillo tenía ocho años se le achacaron ciertos robos y por lo cual fue preso, confesó y padeció la persecución de la justicia. Fue mulero de un caballero que fue a una cierta armada contra los moros y allí, como leal criado, murió junto a su señor.

Madre: Antona Pérez cuando su marido aun trabajaba en el molino pasaba a las noches con otros hombres en la aceña del río, y un día estando allí vino el parto y nació Lazarillo. Al quedarse sin marido se metió a guisar de comer a estudiantes y lavaba la ropa a mozos de caballos del Comendador de la Magdalena frecuentando las caballerizas.

Ciego: Fue el primer amo de Lazarillo, un viejo ciego avaricioso y cruel. Este es un hombre que vive de los que le dan los demás de limosnas, por tanto reza en las iglesias y sabe oraciones y remedios para curar a la gente, es un hombre muy sabio y astuto que no dejará pasar ninguna a Lazarillo maltratándolo pero también teniendo en cuenta que lo quiere mucho no obstante al ser tan avaro Lazarillo acaba por odiarle y lo deja en la estacada.

Motivos argumentales y la enseñanza que de ellos Lazarillo aprende:

La calabazada:

En este episodio nuestro Lazarillo inicia su aprendizaje en la astucia picaresca y pierde su inocencia, tal como nos dice Lazarillo en la página 37 “en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba.” Y comprende que a partir de ahora esta solo en el mundo.

Argucias para beber el vino y el jarrazo:

En este episodio lo que Lazarillo aprende a no fiarse de las apariencias y tener más cuidado sin infravalorar la astucia del ciego.

El racimo de uvas:

Se puede observar que aquí Lazarillo aprende de la gran astucia y el ingenio del ciego que después le permitirán ingeniárselas él para llenar el estómago.

La Longaniza:

La enseñanza que de aquí Lazarillo aprende es lo avaro que llega a ser el ciego que sólo por una longaniza le pone la nariz en la boca casi ahogándolo.

Batacazo del ciego contra el poste:

Con esto acaba el tratado I con el abandono de Lazarillo al ciego aprendiendo el sabor dulce de la venganza así como la falta de sentimientos a una persona que odia. Cerrando el primer ciclo educativo.

Crítica:

En este tratado la crítica que se quiere realizar es a la sociedad en general, en la avaricia de la gente y las astucias que se han de realizar para sobrevivir.

Tratado II:

Personajes:

Clérigo de Maqueda:

El segundo amo de Lazarillo, un hombre de extrema avaricia, peor que el ciego, con el cual Lazarillo pasará aun más hambre que con el ciego y tendrá que tramar mejores y más complicadas tretas para comer de la famosa arca de madera donde están todos los alimentos, este hombre también es un gran mentiroso un mezquino

Motivos argumentales y la enseñanza:

Competición de ingenio:

Llave -> sospechas -> remiendo -> cuchilladas -> ratonera -> “culebra”.

En esta particular competición entre el clérigo y Lazarillo lo que éste llega a aprender es a poner en práctica lo que ha aprendido con el ciego y aprende las mañas que los pícaros como él tienen que utilizar para satisfacer la necesidad de comer.

Crítica:

En este segundo tratado la crítica que se realiza es a la iglesia de la época, es una sátira anticlerical en la cual es acentúa la falta de compasión y la bondad de los clérigos de la iglesia ya que mata de hambre a Lazarillo y él come como un lobo y esto demuestra que aquí no aparece por ninguna parte la bondad de la iglesia.

Tratado III:

Personajes:

El escudero:

El tercer amo de Lázaro. Refleja las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de bienes, ya que era lo que aparentaba, pero luego se da cuenta de que no era lo que él pensaba sino todo lo contrario. Este hombre es un pobre que solo vive de las apariencias y no tiene nada más que su capa y su espada que le dan la honra que tiene.

En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

Motivos argumentales y enseñanza:

-Cómo el hidalgo no quiere que le relacionen con Lazarillo.

-Lazarillo tiene que mendigar para los dos, los papeles se intercambian.

-El diferente significado de la honra con las apariencias.

-La frustración por el abandono del hidalgo a Lazarillo.

En el aprendizaje que de la vida está Lázaro haciendo se encontrará en esta ocasión con la honra. El muchacho aprenderá que la gloria de este mundo se compone de apariencia y vanidad y que con ella no se gana para comer. Debe, pues, ser otro el camino que conduzca a la prosperidad.

Crítica:

La crítica que se realiza en este tratado es claramente dirigida hacia la nobleza española, marcando el cambio de significado de la honra, que ya no significa virtud sino que ahora la honra son las apariencias que tiene un hombre y de ellas se vive mejor, ya que al aparentar tanto la gente confía más en esa persona de gran honra y que tanto aparente y por tanto le da una confianza que después de esta el caballero se aprovechará para no gastar ni un real.

Tratado IV:

Personajes:

El Fraile de la Merced:

El cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

Crítica:

La crítica es lo único que caracteriza este tratado ya que marca muy descaradamente que el fraile este se va con mujeres y rompe las leyes de la iglesia que obligan a los frailes a no tener ninguna relación sexual, el voto de castidad. Es otra de las muchas críticas que se realizan en toda la obra hacia la iglesia.

Tratado V:

Personajes:

El Buldero:

El quinto amo de Lázaro. Lo deja por tener muchas relaciones con él. Este representa la falsa religiosidad. Él fue el amo más falso y que peor trato al Lazarillo de toda la novela. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

Motivos argumentales y la enseñanza que aprende:

El drama con el alguacil:

En este quinto tratado la obra da un giro de 180 grados, ya que a partir de ahora se rompe el ritmo narrativo y Lázaro nos aparece como un simple espectador que nos relata los hechos sin él participar de forma directa.

Lázaro que continua aprendiendo durante toda la obra y va cogiendo un poco de cada amo aprende en este caso que con las mentiras y astucias pueden obtenerse muy buenos resultados.

Crítica:

De nuevo otra crítica para la querida iglesia de nuestro autor, en este caso se ayuda con la utilización de un buldero, que en aquella época su función era vender bulas para financiar la guerra contra los turcos, el pago de las mismas daba derecho a sus poseedores a una serie de indulgencias.

No se critica aquí tan solo al estamento clerical, sino a una situación que se había convertido en abusiva y en la que colaboraban muchas personas más o menos relacionadas con la iglesia o con el Estado.

Tratado VI:

Personajes:

El Pintor:

El sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

El Capellán:

Séptimo amo de Lázaro. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.

Tratado VII:

Personajes:

El Arcipreste de San Salvador:

Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

La Criada del arcipreste de San Salvador:
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, llegó a una estabilidad en su vida.

Motivos argumentales:

-Alcance de un empleo público, de pregonero.

-Boda con una criada del arcipreste.

-Negación de los rumores.

-Explicación de la carta.

Crítica:

Se descubre el cinismo de Lázaro justificado por la vida que ha llevado y la crítica a la iglesia porqué la mujer de Lázaro, criada del arcipreste se acuesta con este y a Lázaro ya no le importa y no hace caso de lo que le dicen.

Sentimientos con el ciego:

Los sentimientos que Lazarillo muestra hacía el ciego evolucionan durante todo el tratado que está con él.

Al principio el muchacho siente admiración por la astucia del ciego como ya nos dice en la página 37 “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”, con esto Lazarillo despierta de la simpleza, se puede comprobar que después de cada episodio con el ciego los sentimientos de Lazarillo cambian.

Después de la calabazada Lazarillo sigue con el ciego y va aprendiendo de él, hasta que en un momento dado ocurre el episodio del vino y el jarrazo con el cual Lazarillo empieza a odiar al ciego deseándole mal y eso sabiendo que el ciego le quería y regalaba pero burlándose y holgándose del cruel castigo que no le hace ninguna gracia al chico.

En el siguiente episodio aún con el odio por el maltrato que éste le da, se da cuenta del gran ingenio del astuto ciego tal como nos dice en la página 43 a cuánto se extendía el ingenio deste astuto ciego se refiere al episodio del racimo de uvas despertando más admiración al ciego.

Finalmente después del episodio de la longaniza en el cual Lazarillo tendrá aún más rabia al ciego por su gran avaricia decide vengarse de él con un gran odio y falta de sentimientos hacía él. Sin embargo más adelante en el libro Lazarillo seguirá indicándonos la admiración que tiene hacia el ciego como en la página 84 quiero decir que con el gran maestro el ciego lo aprendí o en la página 118 me arrepentí del mal pago que le di, por lo mucho que me enseño

Sentimientos con el clérigo:

Lazarillo ya empieza mal con el clérigo ya que desde un principio se da cuenta de lo avaro que llega a ser como dice en la página 55 escapé del trueno y di en el relámpago; porque era el ciego para con éste un Alejandre Magno, con ser la mesma avaricia.

Con este sentimiento pasa toda la estancia con el clérigo, pasando hambre porqué este clérigo no le da casi ni agua haciéndole pasar pura hambre como exactamente dice en la página 57 A cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre junto con el hambre y la avaricia del clérigo Lazarillo quiere huir de este amo pero no se atreve pues tiene miedo de ir aún más a peor.

Sentimientos con el hidalgo:

Al principio de ver su primer amo lo que le une a él es su gran apariencia como él mismo nos dice en la página 74 según su habito y continente, ser el que yo había de menester sin embargo después se da cuenta del engaño y su sentimiento hacia este personaje es más de compasión por el pobre hombre, le da pena y se siente bondadoso, esto se nos queda más cuando Lazarillo nos dice en la página 88 Éste es pobre y nadie da lo que no tiene; mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo, que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta me mataban de hambre, aquéllos es justo desamar, u aquéste de haber mancilla (compasión).

El clérigo se le puede retratar como un hombre muy avariento, tanto que comparado con él, el ciego era un Alejandro Magno y él la avaricia personificada tal como nos dice Lazarillo, era tan avaro como un niño con sus juguetes. Era la avaricia personificada porqué ni para los humanos ni animales dejaba manjar alguno, si se perdía una comida era como un pez fuera del agua igual que cuando no podía llenar su arca de comida.

Este es uno de los aspectos más marcados del clérigo no obstante no es el único mas el lacerado, el clérigo, mentía falsamente, porque en cofradías y mortuorios que rezaba, a costa ajena comía como lobo y bebía más que un saludador. Era tan mentiroso que hasta se mentía a él mismo contradiciéndose. Comía, bebía y mentía tanto que tenía comida para un regimiento pero solo le bastaba a él porqué comía como el mismo regimiento de lobos hambrientos.

En la obra cuando lees el Lazarillo no puedes llevarte una idea acertada de los sentimientos que te dan Lazarillo niño y Lázaro adulto ya que no te has fijado. Pero sin embargo cuando vuelves a leer la obra te das cuenta de los sentimientos que te acercan más a estos dos personajes.

Con el primero que te encuentras es un Lazarillo niño con el cual tienes un sentimiento de piedad para él, te da pena verle como va aprendiendo de personas tan avaras o brutas y como padece miles de desventuras sin que se pueda hacer nada. Es un niño que ha nacido en un tiempo en el cual una persona no significa nada y la comodidad actual es algo remoto, esto te hace pensar en lo bien que se vive actualmente, no como a veces solemos pensar que ahora como se vive es lo peor, pues no, es lo mejor, es la mejor forma de vida que ha tenido el mundo en toda su historia. También este joven Lazarillo te inspira a pensar como puede ser de lista una persona y como puede llegar a rendir cuando necesita comer urgentemente o conseguir algo difícil, planeando difíciles artimañas para conseguir el bien más preciado en ese momento.

En cambio al contrario sucede ya con el Lázaro adulto que este ya no nos inspira un sentimiento de pena sino que más que pena desprecio por lo que se ha convertido, un hombre al cual no le importa nada y su único placer es el de tener una vida estable y una mujer que le quiera sin ambiciones. Este hombre tan cínico ya no me gusta tanto, ya que no te quieres parecer a él y no te gusta la idea que en un mundo como este un niño que podría haber sido muy bondadoso se convierte en una persona conformista cuando actualmente y por suerte la gente siempre busca algo más, esto puede ser a que nosotros no tenemos una infancia en la cual todo se nos ha puesto difícil pero esto encuentro que no puede ser una excusa para pasar de todo y no optar para más ya que por todo lo que ha pasado tendría que tener más valor a conseguir algo mejor que su posición actual y conseguir una mujer que le quiera a él y no que se case para ocultar el sentimiento de amor hacia otra persona que encima es el amo de su marido y siempre está con ellos. Esto indica como puede transformar una infancia a una persona esta sensación nos hace pensar en ello y si crearnos un sentimiento de comprensión hacia el pobre Lázaro que no es tanto como con el pobre Lazarillo niño que aun está aprendiendo a vivir y no tiene claros todos los conceptos y no se sabe por que lado optará en su vida.

a) Traza la figura del antihéroe actual e imagina un viaje de formación a través de distintos estamentos: ¿con qué clases se encontraría?, ¿qué aprendería de cada una de ellas, ¿en qué geografía ubicarías la acción?

El antihéroe actual yo lo situaría en un lugar en el cual hubiera diferentes tipos de culturas donde hay muchos tipos de clases sociales y barrios marginales, la ciudad que yo situaría un antihéroe sería la de Nueva York, está cumple todas las características para el desarrollo del antihéroe actual. A esta persona la situaría en uno de los barrios marginales de Nueva York donde se pueden encontrar todo tipo de personas.

Hijo de un traficante de drogas y la prostituta de este, nuestro chico iniciará su vida en estos barrios rodeado de sexo y drogas que le afectaran en su personalidad haciendo que desee tener el poder lo antes posible, sin embargo a los ocho años su padre morirá en un tiroteo y su madre viuda le abandonará a su suerte con un monje de la iglesia en el barrio. Este monje educará a nuestro chaval, llamémoslo Alberto, y lo guiará al buen camino de Dios mostrándole las virtudes de ser un buen samaritano, sin embargo años más tarde Alberto se rebelará contra el monje ya que este le impone tal disciplina que Alberto, al final, no puede soportarlo y un día que el monje quiere castigarle a palos por haber comido fuera de horas, Alberto le disparara y se irá corriendo de esa iglesia para siempre.

A la edad de 14 años nuestro antihéroe se juntará con unas pandillas de los barrios bajos para conseguir comida, atracando a los pequeños comercios y dando el botín a los grandes jefes de estos barrios, siendo durante este tiempo la pandilla, su familia adoptiva. Después de muchas aventuras rozando la muerte y quitándole la vida a otras personas Alberto decide que ya está harto de tener que hacer el trabajo sucio de los demás y decide a los 17 años llegar a lo más alto, así que intentará arrimarse a los bueno, ayudando a la policía dando los chivatazos y así cobrar para ir haciendo estudios. Alberto se juntará en ese momento con pijos ricos de las

escuelas hiendo a vivir con un amigo que conoce en la escuela y consiguiendo el amor de una familia de verdad que es la de su amigo.

Sin embargo cuando nuestro chico está progresando y está por fin abandonando del todo las drogas, las peleas, los robos y toda esa historia, aparece un compañero de la pandilla de Alberto que se ha hecho de oro traficando y cobrando dinero a los dependientes de las pequeñas tiendas por protección. Nuestro chico que ha tenido que soportar esos pijos de las escuelas y los profesores que lo han estado marginando por el solo hecho de ser de otra clase social, ya esta harto de sufrir así y al hablar con su amigo traficante decide largarse viendo ésta, una salida fácil sin tener que estudiar ni cosas de esas.

Abandonando todo lo poco que había conseguido siendo honrado, no mucha cosa se despide del único amigo que ha tenido de verdad y junto a su otro amigo se vuelve a juntar con las bandas callejeras pero en ahora lo hace de manera que él es uno de los jefes a los que los chicos pequeños les hacen el trabajo sucio, de esta manera Alberto consigue mucho dinero y se compra un apartamento y sin falta consigue una chica para sus placeres, de esta manera nuestro amigo consigue una felicidad que nunca creía que tendría y de una manera facilísima

En esta historia se ha podido observar que nuestro antihéroe se encuentra de un principio con las clases más bajas de los barrios de Nueva York siendo un simple chico hijo de un vulgar traficante, después se arrimará a los buenos al adoptarle un monje que le pondrá tanta disciplina que nuestro chico odiará la disciplina y se rebelará contra ella haciendo todo lo contrario juntándose con lo peor de los barrios, las pandillas juveniles. Aquí aprenderá lo dura que es la vida y lo peligrosa que puede llegar a ser por tanto esa idea de ser un criado no le gusta ya que siempre a querido ser el que manda por tanto decide estudiar pero aquí puede observar que los estudios y los grandes trabajos solo pueden conseguirlos los jóvenes con una buena familia y con dinero justo lo contrario a él así que viendo el camino más fácil regresa al trabajo de su infancia pero esta vez como jefe consiguiendo así sus deseos y la estabilidad dominando a algunos.

a) ¿Con qué ideas de Lázaro estás de acuerdo y cuáles otras no compartes?

Estoy de acuerdo con la idea de Lázaro que dice “en la cumbre de toda buena fortuna”(pag.121), es decir que es feliz y está en el mejor momento de su vida cuando tiene por fin un oficio digno dentro de sus posibilidades, una casa y una mujer que no le ha fallado nunca y que quiere muchísimo. En esto estoy de acuerdo ya que para su estado social, su cultura y su enseñanza en la infancia a conseguido mucho y puede estar muy feliz ya que se ha ganado por fin la tranquilidad y la felicidad de por fin no pasar más hambre y tener a quien amar para no estar solo, teniendo el favor del arcipreste que le ayuda con buenos favores.

En cambio no estoy de acuerdo con su manera de pensar sobre la infidelidad de su mujer, ya que aunque la honra no sirva para nada, y el arcipreste le diga que no haga caso de lo que le digan los demás, encuentro que no es excusa poner su mala infancia para querer evitar enfrentarse a la realidad ya que si su mujer le engaña es un insulto para él y se tiene que defender poniendo su autoridad y decidiendo si ella le quiere a él o al arcipreste que siempre visita poniendo así de manifiesto que no está de acuerdo que su mujer visite tanto al protector de Lázaro, aunque esto significare arriesgarse un poco y seguramente buscar otro oficio, no le seria tan difícil ya que Lázaro es un hombre capaz de buscarse la vida de cualquier manera.

b) ¿Qué personaje fue más perjudicial y de quién recibió más comprensión?

En mi opinión el personaje más perjudicial para Lazarillo es el Clérigo de Maqueda ya que con él Lazarillo no aprende nada que le sirva para el futuro y solo consigue aumentar la agresividad del chaval hacía la sociedad y también aumentar la necesidad de encontrar un sitio donde pueda comer y beber de cualquier manera convirtiéndolo así en un futuro en un conformista. Si algo aprende con él Lazarillo es a aumentar su ingenio para conseguir sobrevivir a las adversidades pero esto no es nada bueno para él como ya he explicado anteriormente.

Justo lo contrario sucede a Lazarillo con el hidalgo con el cual recibe más comprensión en mi opinión. Esta afirmación la justifico de manera que Lazarillo y el escudero se aparecen más de lo que parece ya que los dos padecen continuamente de hambre y tienen a su manera combatirla. El escudero enseña a Lazarillo a ayudarse de las apariencias para que la gente le respete y así que le ayuden y se fíen de él para así de alguna manera conseguir la comida tan deseada, ayudará a Lazarillo a comprender a la gente que de alguna manera con tal de no aceptar lo mal que están en su vida mantienen las apariencias para conseguir sobrevivir esto ayudará en su aprendizaje a Lazarillo haciéndolo más humano y por tanto encuentro que al final el escudero comprende a Lazarillo y este al escudero ya que los dos intentan en verdad sobrevivir pero en cambio que con el ciego el hidalgo es más buen hombre y ayuda a su manera a Lazarillo sin tantos castigos ni restricciones de ningún tipo.

c) ¿Es Lázaro un conformista, o un resentido contra la sociedad?

Se podría llegar a decir que Lázaro es la dos cosa pero yo encuentro que más que un resentido de la sociedad es un conformista, una persona que ha sufrido mucho durante toda su infancia, juventud y parte de su vida adulta que cuando a conseguido una estabilidad donde puede conseguir siempre comida, tiene una mujer a su lado que le ayuda y un hogar aunque esta estabilidad tiene algunos males como que su mujer tiene algo con el arcipreste o que su oficio no es muy bueno Lázaro ya se conforma y no busca más ya que tiene miedo de perderlo y alcanzar otro oficio peor, sabe que nunca lo a tenido tan bien en la vida esto puede ser un factor determinante en su decisión pero de esta manera Lázaro no buscará mejorase a si mismo y se quedara estancado, por tanto se puede afirmar que es un conformista típico en la sociedad y no un resentido pues si lo fuera no estaría con ninguna persona ni trabajaría para nadie por tanto sería un marginado social cosa que en este caso no sucede en ningún momento con Lázaro.

d) ¿Qué valoración te merece la obra, por su desarrollo, visión del mundo, creación literaria, etc.?

Mi valoración de esta obra es muy buena ya que te permite entrar en la sociedad española que había en el Renacimiento y lo que sucedía, las diferentes personas que había y las clases sociales existentes. Como los conceptos que venían de decenas de años atrás así como el honor, la santa iglesia y la bondad de las gentes había cambiado de tal manera que la sociedad estaba corrupta, este libro sin lugar a dudas es una fuerte crítica a la sociedad de la época y sin embargo cuando se publicó debió crear mucha inquietud en los diferentes estamentos como el de la iglesia y el de los nobles, las dos más afectadas en el libro y las más importantes de la época.

La manera con la cual está escrita la obra encuentro que es la más adecuada ya que, no actualmente, ayuda a meterte más fácilmente en la obra ya que es como se hablaba en aquella época haciendo que el Lazarillo sea aun más popular y accesible para todos los que sepan leer y puedan opinar sobre el desastre en que se había convertido la sociedad española en general.

3

5