Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Personajes

  • Enviado por: Epaulie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Lazarillo de Tormes

LAZARILLO DE TORMES

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Titulo: “Lazarillo de Tormes” Editor: Francisco Rico

Colección: Catedra, Letras Hispánicas

Fecha de aparición: Se datan las primeras ediciones del año 1.554

Biografía del autor: Se le atribuye a Valdés por el erasmismo y el contexto histórico de la obra.

Contexto histórico del libro: Al final del libro hace referencia a esto, “Esto fue el mesmo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes y se hicieron grandes regocijos” .Así que se data de la primera mitad del siglo XVI y el año es aproximadamente el 1.525.

Contexto histórico del autor, ¿Es perceptible en el libro? ¿Cómo?

Es perceptible porque el autor nos lo transmite a través de Lázaro, que describe la realidad de su época.

CONTENIDO DEL LIBRO

Estudio de título antes y después de la lectura.

Antes de leer el “Lazarillo de Tormes” pensaba que iba a ser la típica lectura aburridísima y que no tenia nada que ver con lo que a mi me gustaba, ya que al largo de casi toda la etapa escolar nos han hablado mucho sobre él, pero una vez empecé a leer, me di cuenta de que este no era un libro como yo me esperaba sino, que me resulto interesante y todo. Aunque también lo más normal, es confundir el titulo con una novela que trate sobre un perro lazarillo.

Espacio del libro (División: capítulos, actos...).

El libro esta dividido en siete Tratados, cada uno de estos abarca el tiempo que pasa Lazaro con un amo diferente, y de lo que le sucede con cada uno de ellos. Su condición de novela de aprendizaje, explica el sentido de cada uno de los episodios y la propia extensión de los mismos. Lo que se cuenta es ilustrativo de una serie de lecciones que el protagonista va recibiendo de la vida.

Tipo de novela. Características: Es una novela Picaresca.

Novela Picaresca: Extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida.

La novela picaresca es uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres. Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época. La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto.

¿Qué temas son los que predominan? ¿Se caracterizan en un personaje, en un lugar o en una situación?

El tema más predominante para mi ha sido la avaricia de los amos, y como esta produce una confrontación entre Lázaro y sus amos, ya que Lázaro no se siente bien a gusto cuando sus amos no le dan de comer lo suficiente, y esto provoca que al chico no le gusten algunos de sus amos.

¿Los temas son de actualidad? ¿Conoces otros libros, películas, acontecimientos, obras de arte... que ilustren estos temas?

Los temas si que son de actualidad, ya que se suelen encontrar varios argumentos de películas y novelas actuales las cuales tratan también sobre el enfrentamiento de maestro contra aprendiz, la avaricia, etc.

FUNCION

Estructura narrativa. Destacar los momentos fundamentales de la acción. Destacar los cambios bruscos en la situación. ¿Estan anunciados este tipo de cambios?

Son las acciones que le enseñan a Lázaro, es decir, el proceso de aprendizaje de Lázaro. Este tipo de cambios no están anunciados, por ejemplo, no esta anunciado el cambio de amos, el que pase hambre un día si y otro no, etc.

Relación entre los capítulos y la acción, los personajes, el tiempo...

La acción avanza mientras los personajes van cambiando sucesivamente y el tiempo mientras tanto, va pasando de forma que Lázaro, poco a poco se esta haciendo un hombre más experiencia conforme pasa el tiempo y se suceden sus amos, de los cuales va aprendiendo cosas.

Estudio de los personajes (los nombres, el medio social al que pertenecen, características físicas, psicológicas, sociales, léxicas.

Lázaro: Es una chico, que este libro cuenta su vida, es decir, el protagonista. Es chico perseguidor de subir de grado de la sociedad, pero que siempre ha tenido que dejar el honor por la comida. Ha pasado por distintos amos cada uno lo calificaba de forma distintas. Desde que salió de su casa se ve la transformación que tiene de niño inocente a un hombre.

Ciego: Fue el primer dueño de Lázaro, era muy agarrado porque estaba matando de hambre al pobre Lázaro. Es la persona que marca la vida de Lázaro, porque de muy pequeño le quita la inocencia.

Clérigo: Este clérigo, no era realmente un clérigo verdadero porque se metió en la Iglesia para poder comer. También es muy agarrado y no da de comer a Lázaro lo suficiente. Era un poco torpe, le costo mucho saber que Lázaro le estaba robando la comida y no los ratones, je! je!

Escudero: Era el amo que Lázaro más quería porque era el único que le trató bastante bien, aunque lo mandaba a mendigar en su lugar. Este personaje era un noble que estaba arruinado. Este iba muy bien vestido, aunque después fuera pobre, intentaba aparentar lo que realmente no era.

Fraile: Era una persona que le gustaba mucho andar. Fue la primera persona que le regaló algo a Lázaro, unos zapatos. Pero a Lázaro no le gusto la forma de vivir con él.

Buldero: Esta persona era un vendedor de bulas que a Lázaro no le agradaba mucho, porque su trabajo no era honesto, conseguía vender a través de mentiras.

Capellán: Era una persona que trataba bien a Lázaro, porque le dio un trabajo con cual ganaba dinero y con lo que ganaba los fines de semana pudo ahorrar para comprarse algunas cosas, como un traje, etc.

Arcipreste: Era el que quería a Lázaro para tener a su criada siempre a su lado. Le dio una vida estable con ella y comida para todos los días. Pero a cambio de eso, le quitó totalmente su honor.

Función de los personajes.

La función de cada personaje, amo, es enseñar a Lázaro, aunque algunos se salen de la enseñanza y pasan a cosas muy variadas ya como el hecho de hacerle pasar hambre, mendigar en su lugar, etc.

Señalar al héroe. Indicar ¿Por qué? ¿Te parece el personaje más interesante?

En este caso el personaje es Lázaro, pero no es el héroe, sino el antihéroe, ya que no tiene las características de un héroe, sino las de una persona normal. Si que me parece el personaje más interesante, ya que es el único que se mantiene toda la novela, de eso, que sea el personaje principal. Además es el que intenta aprender y del que realiza las distintas acciones para poder comer, etc.

Señala los problemas de los personajes. ¿Se resuelven? ¿De qué manera?

El problema que más se le plantea a Lázaro es el hambre, la mayoría de sus amos no le dan de comer lo suficiente. Estos problemas si que se resuelven, la mayoría de veces con el cambio de amo, aunque al principio Lázaro parece ir de mal en peor, pero finalmente consigue un estado estable en el que se mantiene bien.

Señala el Espacio. Tiempo. ¿Dónde sucede la acción? ¿Hay desplazamientos? ¿Qué valor tienen estos desplazamientos?

Todo esto sucede entre Salamanca y Toledo (“...en esta insigne ciudad de Toledo...”). Pero no se producen desplazamientos largos, es decir, Lázaro no sale de las dos ciudades, siempre permanece en ellas pero en distintas zonas. Estos desplazamientos le sirven a Lázaro para ir en busca de un amo.

Tiempo de la acción. ¿Cuánto tiempo dura la narración? ¿Hay fechas precisas?

La narración no tiene unas fechas determinadas, con cada amo pasa un periodo de tiempo diferente, con alguno seis años con otros menos, etc. Solamente al final de la novela se establece una fecha precisa la cual se atribuye al año 1.525, porque hace referencia a las cortes de Toledo (“...ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes y se hicieron...”) y estas se datan a dicha fecha.

Lo único que se puede deducir es que empieza cuando Lázaro tiene seis años, y finaliza cuando tiene veintiuno aproximadamente, por lo tanto, se deduce que se narran unos catorce años de su vida.

TÉCNICAS DE ESCRITURA

Identidad del autor: Ausente / Presente.

El autor esta ausente, ya que nos cuenta lo que ocurre mediante un personaje.

¿Es visible la unión Narrador / Autor?

No

Hay referencias al lector. ¿Se siente interpelado por la identificación con un personaje, por el nivel de lengua del texto, por los temas o problemas que se presentan?

Si, porque muchas veces Lázaro se dirige a “vuestra Merced” y te cuenta cosas de manera que te involucra en ello.

¿Los acontecimientos aparecen con un orden cronológico? ¿Hay narración simultanea?

Todos los acontecimientos aparecen en un orden cronológico ya que cuenta lo que le sucede conforme pasa el tiempo. La narración simultánea no existe, nunca se cuentan diferentes hechos a la vez.

Señalar el punto de vista adoptado.

Al ser una novela que se describe uno mismo, autobiografía, se adopta un punto de vista único ya que el protagonista, en este caso Lázaro, nos cuenta el mismo lo ocurrido.

REFLEXION SOBRE LA LECTURA

¿Qué interés has encontrado en el libro? (Explícalo en 10 líneas)

El Libro me ha interesado en el aspecto que cuenta experiencias vividas, aunque sean ficticias, que muestran las condiciones que tiene que aguantar Lázaro para poder seguir adelante.

El hecho de cómo el chico va dejando de serlo y como va adquiriendo experiencia poco a poco y al largo de los años me ha gustado. Además, el final del libro lo deja todo claro y sabes como ha acabado todo, cosa que en algunos libros no pasa y te deja un poco con ganas de saber que pasará, o que será de el, etc.

También un aspecto que ha influido en que la lectura sea más llevadera el hecho de que también tenga cosas graciosas así, la lectura es mas divertida y por lo tanto, se lee más a gusto.

¿Te ha interesado algún personaje en particular? ¿Una acción? ¿Un tema? ¿Cual de ellos? ¿Por qué?

Uno de ellos es que, en los tratados cortos era difícil comprender lo que te contaban y eran un poco confusas.

También el tratado del Fraile es muy confuso, ya que supuestamente deja entender que a Lázaro no le gusta la vida con el, pero ¿por qué? ¿Porque supuestamente sufre abusos sexuales?? En mi opinión no me lo deja lo suficientemente claro como para comprender la idea o concepto, así que debería haber sido más largo con el fin de explicar mejor lo que con el le sucede.