Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Temas. Argumento. Personajes. Localización y contexto

  • Enviado por: Kaya^
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Autor

El Lazarillo de Tormes es una obra anónima, se ha especulado sobre diferentes autores:

~ La primera persona que se especulo fue frai Juan de Ortega, del cual frai José de Sigüenza escribió en 1.605:

" Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y tan fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí llamado Lazarillo de Tormes [...] El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda de su propia mano escrito". 1

~ En 1.607, Valerio Andrés atribuye la obra a don Diego Hurtado de Mendoza. Esta idea en la actualidad esta bastante desprestigiada por las razones poco convincentes que la sustentan.

~ Manuel J. Asensio, sustentó la atribución del libro a un escritor del círculo de Juan de Valdés. Este crítico establece paralelismos entre el pensamiento e ideología de Valdés con el supuesto escritor.

~ Márquez Villanueva en 1957 defiende la tesis de que Sebastián de Horozco era el autor de la obra, que ya había estado planteada. En el libro Sebastián de Horozco y el Lazarillo de Tormes expone que: "Los puntos de contacto son demasiado numerosos y demasiado

importantes para ser fruto de una mera coincidencia." 2

Estas son las cuatro candidaturas más importantes, pero no las únicas. El enigma del autor parece permanecer sin aclararse por ahora.

1 Historia de la Orden de San Jerónimo, NBAE, 12, Madrid, 1909, II, Pág. 145

2 "Sebastián de Horozco y el Lazarillo de Tormes", Art. cit., Págs., 338 y 339.

Contexto histórico y literario

En el siglo XVI (siglo en que se escribió El Lazarillo de Tormes) surgieron las ideas renacentistas y hubo una revolución económica.

El renacimiento llevó a los europeos a permanecer encerrados en el interior de los sistemas de pensamiento, de trabajo y de existencia que habían caracterizado la cultura medieval.

Esto provoco una gran tensión y surgieron unas tendencias durante largo tiempo reprimidas, que se manifestaron en todos los campos: el intelectual, el político, el religioso y el económico.

Desde el punto de vista intelectual, se produjo la liberación del pensamiento a través del humanismo, del individualismo, la investigación y el espíritu crítico.

Desde el punto de vista político, apareció un Estado moderno basado en algunos puntos del feudalismo.

Género

Forma epistolar

La historia de Lázaro se inscribe en el molde de la carta, así que la obra se conoce como una novela epistolar, basada en el intercambio de cartas. En este caso el intercambio de cartas se produce entre un amigo del arcipreste de San Salvador, que intrigado por los rumores que circulaban por Toledo, le pidió explicaciones a Lázaro.

Este rasgo se puede relacionar con un acontecimiento de la historia literaria europea: durante el siglo XVI, se da un nuevo genero de literatura, el de las cartas mensajeras.

Novela picaresca

El Lazarillo de Tormes marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de intensa y significativa presencia en la literatura española de los Siglos de Oro.

Las características de este género literario son:

~ El protagonista es pícaro: Proviene de una categoría social baja y antihéroe, idealizando el caballero. Vive al margen de los códigos de la honra, se burla del comportamiento de las altas capas sociales y su gran bien es su libertad, condicionada por su ascendencia. Su linia de conducta esta marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa.

~ Carácter autobiográfico: El protagonista narra sus propias peripecias. Todo lo que ocurre se nos relata des del punto de vista del autor que proyecta su personalidad sobre el personaje ficticio, hecho que permite exponer con mayor libertad sus ideas.

~ Doble temporalidad: El pícaro aparece como autor y actor. Como autor narra su pasado, aunque él está situado en el presente; y como actor se ve inmerso en la trama de la obra sin saber de su futuro.

~ Estructura abierta: Las tramas que suceden no tienen ninguna relación más que la vida del protagonista.

~ Carácter moralizante: Las novelas picarescas muestran un ejemplo de comportamiento, con el que ser narra con todo detalle la conducta descarriada del protagonista y que termina con su castigo o

arrepentimiento.

~ Carácter satírico: Este es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista se pondrá en servicio como criado de gente de distintas capas sociales, hecho que provocara que el pícaro narre los hechos con una actitud crítica, con fuertes dosis de sátira. Como temas de crítica están, la sociedad codiciosa y avariciosa, en comparación de los que pertenecen a las más bajas clases sociales.

Argumento

Lázaro nació en el río de Tormes y de ahí viene el sobrenombre de Lazarillo de Tormes. Era hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejeras, un pueblo de Salamanca. Más tarde su padre murió en la guerra y entonces él y Anotan se fueron a la ciudad, donde su madre se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con uno de ellos. Posteriormente, Anotan, sirviendo a los del Mesón de la Solana, entregó a Lázaro a un ciego que por allí venía. El Lazarillo ya tenía su primer amo, el ciego, que era muy listo, y enseñó al Lazarillo a vivir la vida. El ciego era muy avaricioso y casi no alimentaba a su sirviente, por lo cual éste le hacía algunas travesuras como beberse el vino con una pajita o cuando comían el racimo de uvas y el Lazarillo las comía de tres en tres o cuando le cambió la longaniza por un nabo en el bocadillo. Ésta última casi le cuesta la vida, ya que el ciego le dió una gran paliza. De ahí viene el gran odio que el Lazarillo le tenía a su amo. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar, entonces el mozo saltó y esquivó el poste que había enfrente, pero después saltó el ciego y se dio con toda la cabeza en el poste y cayó desplomado en el suelo medio muerto, entonces el niño aprovechó la ocasión y se marchó corriendo.

Después del ciego, se encontró, en Maqueda, con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaricioso que el ciego y le hacía pasar mucha hambre, pero el Lazarillo era muy astuto y un día le pidió a un calderero una llave para abrir el arca dónde el sacerdote guardaba todo el pan y los quesos para cuando éste se encontrara haciendo la misa, él se lo comía y después decía que eran los ratones o las culebras. Pero la alegría no le duró mucho tiempo ya que el clérigo le descubrió y le echó de casa.

Una vez despachado, el Lazarillo se fue a Toledo, y allí encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste amo pasó mucha hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, es más, el Lazarillo le tenía que mantener con lo que conseguía pidiendo limosnas a la gente del pueblo. Un día, un hombre y una mujer le alquilaron la casa y le dieron entre los dos doce o trece reales, con los que el escudero se marchó y dejó abandonado al Lazarillo.

El próximo amo fue un fraile, que lo único que hizo es darle unas zapatillas al niño. Más tarde se le rompieron y después se fue porque no se llevaba bien con el fraile.

El siguiente amo que tuvo fue un buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, que entre los dos hicieron creer a la gente que el buldero podía hablar con Dios mediante una gran actuación del alguacil, que era su socio y se partían los beneficios.

Después de dejar al buldero, Lázaro fue a parar a manos de un capellán, que lo utilizaba para repartir el agua por el pueblo. Gracias al dinero que sacó pronto se pudo comprar ropa nueva y entonces se marchó con su último amo, el alguacil, que no estuvo mucho tiempo con él porque era un oficio peligroso. Desde entonces, el Lazarillo, ya crecido, no tuvo ningún amo más y se ganaba la vida de pregonero. Más tarde se casó con una criada del arcipreste de San Salvador, con la que vivió felizmente el resto de su vida.

Temas

~ La Mezquindad y la Avaricia: Se ve en los actos del clérigo.

~ Las Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

~ La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una sub- división de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.

~ El Tema del Vagabundo: Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

~ La Orfandad: Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.
~ El Hambre: El tema más importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

Estructura

Externa:

La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo.
Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.

Interna:

La estructura interna va en función de la perspectiva del autor. El "ahora" se explica con el "antes".

Intenta justificar su conducta moral por la convergencia de todo el pasado en el actual Lázaro; los sucesos fundamentales de su vida influyen en una evolución a la perversión. Tiene como objetivo arrimarse a los buenos, que serian aquellos que lo ayudarían a subsistir.

Esta escrito en un estilo grosero "stylus humilius". El autor coloca al pícaro y el mundo que lo rodea dentro de la verosimilidad narrativa. La lengua que usa es un reflejo de la tensión social, utiliza vulgarismos, frases hechas, refranes,...Así consigue un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.

Existe una dualidad en el personaje, se produce una evolución psicológica del protagonista: de niño se muestra desválido y relata los hechos como anécdotas y des de un punto de vista objetivo. En cambio, cuando Lázaro es pregonero, y por tanto ya ha evolucionado, se convierte en una persona vil y cínica, relata los hechos autobiografiíta y subjetivamente.

El protagonista aparece como autor, narrador y protagonista de la obra

Personajes

~ Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Él iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

~ Tomé González
Padre de Lázaro de Tormes. Él es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.

~ Antona Pérez
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.

~ Zaide
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

~ El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Él fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

~ El Clérigo
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque él ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.

~ El Escudero
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

~ El Fraile de la Merced

Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

~ El Buldero
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Él fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

~ El Pintor
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

~ El Capellán
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.

~ El Alguacil
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

~ El Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

~ La Criada del Arcipreste de San Salvador
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satisfació su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.

Tiempo y espacio

~ Tiempo externo

En el tratado I se Alude a la expedición de Gelves dónde había muerto el padre de Lázaro, en el tratado segundo también hace referencia a "los cuidados del rey de Francia Francisco I en Madrid".

En el tratado III aparece: " Como el año en esta tierra fuese estéril de pan, acordaron el Ayuntamiento que todos los pobres extranjeros se fuesen de la ciudad". Podríamos asociar este hecho con la "Calamitosa década de 1540 - 1550".

El libro concluye con "Esto fue el mismo año que nuestro victorioso emperador en estar insigne en la ciudad de Toledo entró, y tuvo en ella cortes, y se hicieron grandes negocios".

Si se hubiera escrito alrededor de 1525 se hubiera adelantado a las obras de Guevara y Juan Valdés, en los cuales no se encuentra ninguna alusión a este. Además no hay rastro de circulación de la obra hasta el 1554.

~ Tiempo interno

Hay muchas maneras de interpretar el tiempo interno, yo he hecho la división en tres grandes bloques:

1.- Tiempo de narración: momento en que el narrador cuenta, habla o escribe.

2.- Tiempo cronológico: corresponde al tiempo astologíco, días, minutos, horas,...

3.- Tiempo psicológico: son de los que el hombre toma conciencia, temporalidad que el hombre siente fluir dentro de sí mismo y que sólo su propia sensibilidad puede captar o medir.

~ En el primer tratado hay referencias vagas al tiempo cronológico:

" De la simpleza que como niño dormido estaba"

~ Coincidencia del tiempo con una maduración interior y dolor.

" Que más de tres días me duró el dolor de la cornada"

~ Uso de frecuentes referencias cronológicas para subrayar la trayectoria de la experiencia personal.

- Sabemos que transcurren seis meses en la casa del clérigo de Maqueda.

~ Referencias cronológicas; que son la base del relato

- El autor mide el curso de las horas durante los dos primeros días que Lázaro pasa en compañía del escudero.

La rapidez de las ultimas páginas subraya la transición del cuidado al descuido, de vivir en lucha con un mundo al mantener una prudente distancia de él a fin de evitar sus condiciones materialistas, morales y sociales.

Narrador

En la obra se pueden diferenciar dos planos narrativos, el del autor, que narra la vida de Lázaro como un fracaso y el del Lázaro que narra su vida como un propio triunfo. Para cambiar la ideología opuesta de Lázaro, el autor, cuenta con un solo medio, la ironía.

Esto queda demostrado en las partes dónde Lázaro es ya hombre (prólogo, presentación de los padres y tratados Sexto y Séptimo) están dominadas por la ironía y antífrasis.

Estilo

La forma autobiográfica del libro, obliga al autor a redactar con un estilo adecuado al asunto, en el que se pasara del estilo retórico usado en el prólogo, a un estilo bajo, de comedia.

~ Utilización frecuente de polisíndeton:

" Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez, quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino y manera provechosa. Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas..." (Pág. 139)

~ Juego de palabras:

" Se fue muy contento, dejándome más a mí". (Pág. 88)

~ Paranomasia:

" Os declaro claramente..." (Pág. 127)

~ Aliteración:

" Comamos hoy como condes" (Pág. 114)

~ Antítesis:

" Matarlos por darme a mí la vida" (Pág. 87)

Conclusiones

Esta opinión es personal: Yo creo que en este texto se refleja como en esta época a pesar de las grandes conquistas de españoles dentro de la Península, la sociedad estaba profundamente hundida en la miseria. Pienso que sólo se miraban las conquistas de España y la gente ajena a la península no se daba cuenta de la pobreza que dominaba España. En esta obra se ve claramente una sociedad dominada por los picaros. Las calles estaban llenas de gente que mintiendo y dando falsos remedios se ganaban algo para llevarse a la boca; no sólo las calles, además en las iglesias los buladeros se inventaban excusas y se refugiaban en las conciencias de las personas para tener algo que les diese beneficio, se ve como los cleros podían ser o unos “agarrados” o unos “don juanes”, que según cuenta Lázaro ligaban más que muchas personas. También hay que apreciar lo que significaba el honor en aquellos tiempos, puesto que no costaba dinero, era una sociedad en la que si no buscabas la vida, la vida te buscaba a ti

Bibliografía

~ Lazarillo de Tormes y Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes por Juan de Luna, Madrid, Editora Nacional, 1983.

~ Canavaggio, Jean: Historia de la Literatura Española del siglo XVI, tomo II, Barcelona, Editorial Ariel, 1994.

~ López Estrada, Francisco: Siglos de Oro: Renacimiento, España, Editorial Crítica, 1980.

~ Menéndez Paláez, Jesús: Historia de la literatura española: Renacimiento y Barroco, volumen II, León, Editorial Everest, 1993.