Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento y estilo

  • Enviado por: Jersy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LAZARILLO DE TORMES

1.- ¿Por qué se titula Lazarillo de Tormes?

Lazarillo es el nombre del protagonista de la novela, y de Tormes es el sobrenombre que acoge este protagonista porque nació dentro del río Tormes.

2.- ¿Cuántos capítulos tiene?. Resume su contenido. ¿Por qué unos capítulos son más extensos que otros?

La novela consta de un prólogo y siete tratados de muy variada extensión.

Resumen por tratados:

Tratado primero:

<<Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue>>

Lázaro, al empezar el relato, era un niño de ocho años nacido entre una familia de pobres. Su padre era molinero, pero fue acusado de robar grano y lo hicieron preso, después tubo que servir que un caballero en una batalla contra los moros y ahí murió. Entonces Lázaro y su madre se fueron a la cuidad donde ella trabajó guisando para estudiantes y lavando la ropa a los mozos de caballos. Al poco tiempo, ella empezó a tener relaciones con un mozo, el cual traía comida a casa y por ello el chico lo aceptó. Pero el mozo no era hombre humilde y también robaba, por ello al este lo azotaron y pringaron y a la madre le dieron castigo, y se fue a trabajar a un mesón. En este lugar conoció un ciego, el cual creyó que Lázaro le serviría como guía.

Así que Lázaro y el ciego partieron de Salamanca a otros lugares, pero el hombre era muy astuto y le fue enseñando cosas de la vida donde el chico aprendió mucho aunque a base de palos. Además, el ciego apenas le daba comida y Lázaro hacia cualquier cosa para quitarle la comida. Un día ya arto de estar con el ciego, Lázaro le engañó para que se diera con un palo y así él poderse ir.

Tratado segundo:

<<Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él pasó>>

Lázaro se encontró con un clérigo que le acogió en su casa ofreciéndole trabajo. Pero con este, su segundo amo, las cosas tampoco fueron muy bien, ya que este era un avaro y apenas le daba de comer, así que, Lázaro se hizo una copia de la llave donde el clérigo guardaba el pan y así Lázaro, mientras no había nade en la casa, comía el pan que había en el baúl. El clérigo en ver aquello que algo se le comía su pan pensó que eran ratones y aseguró el baúl, pero Lázaro continuó haciendo de las suyas para comer hasta el hombre le encontró mientras dormía con la llave en la boca y así descubrió al ladronzuelo de su pan.

Tratado tercero:

<< Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él>>

Ya en Toledo, Lázaro se encontró con un escudero que tenia una buena apariencia, este pasó a ser su tercer amo. Su nuevo hogar fue una casa que no tenía muebles y tenia poca luz, entonces Lázaro se dio cuenta que su amo era pobre. Cada día el escudero salía a pasear, mientras, Lázaro salía a mendigar por las calles para poder mantener a su amo en vez de ser al revés. Pero eso duró poco, porque en esa área se prohibió mendigar, pero por suerte, consiguió algo de comida que le dieron unas vecinas. Después, se estuvieron 8 días son comer hasta que el amo consiguió un real y mandó a Lázaro a comprar buena comida al mercado.

Más tarde, los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler, pero el escudero desapareció y dejó al chico solo ante el problema.

Tratado cuarto:

<<Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la merced y de lo que con él le acaeció>>

Las vecinas, que anteriormente le habían ayudado, llevaron a Lázaro hasta el Fraile de la Merced, su siguiente amo, pero no por mucho tiempo. Al fraile le gustaba mucho caminar, este le regaló al chico un par de zapatos que no le duraron ni ocho días. Lázaro, cansado de seguir a su amo, lo abandonó.

Tratado quinto:

<<Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó>>

Su siguiente amo fue un buldero, el cual trataba de vender bulas a la gente humilde y no se merecía ningún respeto. Hablaba con los clérigos y les convencía dándoles algunos objetos para que hablaran y aconsejaran a sus feligreses para que le compraran. Pero viendo que no conseguía su propósito, quiso vengarse, así que el buldero trazó un plan con el alguacil para hacer ver que sus bulas eran verdaderas:

Hicieron que, mientras el buldero estaba despidiendo la bula con un sermón, apareciera el alguacil y lo acusara de mentiroso. Entonces, el bulero le pidió a Dios que aquel que estuviese mintiendo se lo tragara la tierra. De repente, el alguacil se tiró al suelo, como si cayese, y se le dio por mentiroso castigado por Dios, parecía muerto cuando al amo de Lázaro le puso la bula en la cabeza y de repente fingió ir mejorando.

Todas aquellas mentiras hicieron ver a Lázaro los engaños que padecían aquellas humildes personas que no tenían culpa de nada. Así, como que con su quinto amo tampoco no estuvo muy bien, al igual de cuatro era mas joven, se fue a los cuatro meses de estar en Sagra de Toledo.

Tratado sexto:

<<Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó>>

Cuenta Lázaro, de pasada, que estuvo con un maestro de pintar panderos, ayudándole a moler los colores, pero también sufrió como con todos sus antiguos amos.

Después, en la iglesia mayor, fue a dar con un capellán que le proporcionó un asno y le dio cuatro cántaros para ir a vender agua a la ciudad, este fue su primer trabajo ganando dinero. Cada día ganaba treinta maravedís, pero él solo se quedaba los treinta el sábado, todo lo demás se lo quedaba el capellán. Trabajó durante cuatro años y cuando hubo ahorrado suficiente dinero se compró, para vestir honradamente, un jubón de fustán, un sayo, una capa y una espada.

Tratado séptimo:

<<Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le acaeció con él>>

Después del capellán, fue con un alguacil, con el cual poco

duró, ya que Lázaro recibía todos los palos y pedradas por parte de la gente que atacaba a su amo.

A partir de entonces, se buscó un trabajo, y ejerció de pregonero de vino, robos, ventas de cosas públicas, etc.

El arcipreste de San Salvador, al ver el buen trabajo que ejercía Lázaro, lo casó con una criada suya.

A pesar de todos los rumores que se oían, Lázaro no hizo caso y hizo su vida con su mujer, el arcipreste, su trabajo y sus amigos.

Hay unos capítulos que son más extensos que otros por las siguientes razones:

  • Los tres primeros tratados, están narrados con minuciosidad, y cuentan todos los detalles.

  • Los siguientes cuatro tratados más cortos, sobretodo el cuarto y el sexto. Eso puede ser por la critica a la religión en aquellos tiempos.

  • El quinto tratado, es una excepción en la obra, ya que pasa Lázaro de ser el protagonista de la historia, a ser el narrador de las artimañas de su amo.

3.- Resume y comenta el contenido del prólogo.

Las cosas no vistas ni oídas, pueden ser de agrado para otros que las lean, por ello no deben ser olvidadas. Cada uno tiene gustos diferentes, pero de cada gusto se puede sacar fruto y diversas ideas.

Los escritores escriben para los demás y no para sí mismos.

La obra esta escrita con un estilo simple para que las demás gentes vean y entiendan como es el hombre realmente.

Vuestra Merced pide a Lázaro que se le escriba y relate un caso muy extenso y este le narra la historia de su vida desde el inicio.

4.- ¿En qué época y en qué lugares está ambientada la acción?

La acción esta ambientada en el sXVI (Renacimiento), durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania.

Los lugares donde se ambienta la novela son : Tejares (aldea de Salamanca), Salamanca, Almoraz, Almorox (Toledo), Escalona, Torrijos, Maqueda, Toledo, Sagra de Toledo y San Salvador.

5.- ¿Quién es el narrador? ¿Desde qué punto de vista narra la acción? ¿En qué persona gramatical? ¿Cuántos años tiene el narrador, aproximadamente? ¿Cómo influye el punto de vista del narrador en lo narrado?

El narrador es el propio protagonista, Lázaro.

Lazarillo de Tormes narra la acción desde un punto de vista autobiográfico, ya que es él mismo quien describe su vida, así que es el narrador-protagonista de sus aventuras y desventuras.

La novela está narrada en primera persona del singular del presente de indicativo.

El narrador debe de tener entre 25 y 30 años aproximadamente ya que es cuando Lázaro se casa.

El punto de vista del narrador en lo narrado influye de la siguiente manera:

Influye alejándose de la retórica renacentista utilizando una forma de hablar completamente realista. Busca que el lenguaje del personaje sea verosímil, que se corresponda con claridad con el carácter de un pícaro analfabeto, pero que también conserve lo que los antiguos tratados renacentistas llamaban “decorum”.

6.- ¿Quién es el personaje protagonista? ¿Cuántos años tiene al inicio del relato? ¿Cuáles son sus principales características?

En esta novela el personaje protagonista crece y aprende. Especifica que cosas aprende y cómo. ¿Te parece que, al final, Lázaro ha mejorado con respecto al comienzo del libro y a la situación de sus padres?

El personaje protagonista es Lázaro, el pícaro.

Al inicio del relato el protagonista debe de tener unos 25 o 30 años que es cuando escribe a alguien llamado “Vuestra Merced” contándole su vida.

Las principales características son:

  • Es un muchacho joven q va evolucionando a lo largo del relato.

  • Su origen es muy humilde.

  • Sirve a varios amos durante su vida.

  • Adquiere astucia, picardía y las maneras adecuadas para cada ocasión aprendidas de sus diferentes amos.

  • Cuando su situación mejora, no es por mucho tiempo.

  • Su vida presente es deshonrosa, como lo fue la pasada.

El protagonista aprende diversas cosas a lo largo del relato:

  • No fiarse de lo que le diga la gente: <<Lázaro llega al oído de este toro y oirás gran ruido dentro dél>> <<necio, aprende, que el mozo del ciego un ponto ha de saber más que el diablo.>>

En este punto perdió la inocencia que como niño tenía.

  • Engañar y robar para poder comer: con el ciego, descosía el fardel y lo volvía a coser para poder comer. Para beber vino, hizo un agujero en la base del jarrillo y lo tapaba con cera. Con el clérigo, se hizo una copia de la llave del baúl donde guardaba el pan y le hacia creer q eran ratones.

  • Mantener a otras personas: mendigaba para mantener al amo hidalgo.

  • Moler colores: ayudando al maestro de pintar panderos el poco tiempo que estuvo con él.

  • Un oficio honrado: con el capellán, vendiendo agua en la ciudad con los medios facilitados por el capellán.

En mi opinión, si creo que Lázaro ha mejorado respecto el principio del relato. Al principio era un niño inocente que no tenia mucha idea de la realidad, pero a medida que va creciendo y pasando por diversos amos se va dando cuenta de cómo es la vida real y que todo es difícil de conseguir, finalmente tiene un trabajo honrado con el cual viven cómodamente él y su mujer.

7.- ¿Quiénes son los amos de Lázaro de Tormes? ¿Por qué el autor lo hace pasar por tantos amos?

Los amos de Lázaro de Tormes son: un ciego, un clérigo, un hidalgo, un fraile, un buldero, un maestro de pintar panderos, un capellán y un alguacil.

El autor lo hace pasar por tantos amos para hacer un crítica de la doble moralidad de la época.

8.- Del Lazarillo de Tormes se dice que es una obra realista. Pon ejemplos del libro que apoyen esta idea.

  • La mendicidad con el ciego.

  • La miseria a lo largo de todo el relato.

  • La avaricia del clérigo.

  • El hambre con cada uno de sus amos.

  • Verse obligado a mantener al hidalgo empobrecido que no puede trabajar justamente por su hidalguía.

  • La condescendencia en el adulterio de su mujer con el arcipreste de San Salvador.

9.- Cita frases y/o episodios humorísticos de la novela. Explica como se consigue el humor.

  • Cuando el ciego le rompe la jarra en la cara a Lázaro dice: <<¿qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud>>

  • Cuando la mesonera le lava la cara y cuello con vino dice: <<por verdad, más vino me gasta este mozo en lavatorios al cabo del año que yo bebo en dos>>

  • <<eres más cargo al vino que a tu padre, porque él una vez te engendró, mas el vino mil te ha dado la vida>>

  • <<yo te digo que si un hombre en el mundi ha de ser bienaventurado con vino, que serás tu>>

  • <<¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste?>>

El humor se consigue de forma satírica manifestándose en los diálogos, los dobles sentido y juegos de palabras de agudo ingenio.

10.- Indica y comenta qué aspectos quedan criticados en esta obra.

El anticlericalismo: el capellán celebra la misa con una piedad nada sincera; el fraile de la merced vive con relajación las obligaciones de la vida monástica; y el buldero practica groseramente la simonía.

Los amos que tiene relación con la religión muestran pecados y defectos opuestos a los ideales cristianos.

La honra: al comienzo de la novela Lázaro explica sus orígenes familiares; procede de una familia de honra muy escasa; a lo largo de la novela aparece de una manera sutil.

Durante toda la novela el protagonista hace continuas referencias a la honra progresiva que va adquiriendo de los distintos amos.

11.- ¿Qué ha querido transmitir el autor con el Lazarillo de Tormes?

El autor ha querido transmitir con su novela un crítica real de la sociedad de la época.

12.- Valoración global.

Es un libro donde te enseña como era la vida en aquella época contado de forma realista y con un lenguaje sencillo. El autor (anónimo), perece ser una persona culta y muy critico con los aspectos sociales y religiosos de la época imperial.

13.- ¿Cuál es el género literario y el subgénero del Lazarillo de Tormes? Razona tu respuesta y explica sus características genéricas.

El género literario es la narrativa y el subgénero es la novela picaresca.