Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca

  • Enviado por: Hip-hop 4ever
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

1- Márcame los temas principales de los tres primeros tratados, del quinto y del ultimo.

En los tres primeros tratados los principales temas son la pobreza de la sociedad española porqué el lazarillo se ve obligado a mendigar, el hambre que es la culpable del cambio de personalidad del Lazarillo porque delante de la necesidad él tiene que volverse astuto para conseguir comida, la avaricia del clérigo porque el clérigo tenia comida pero solo la guardaba para el mismo, que las cosas no son lo que parecen porque el escudero parecía un hombre de buena familia pero al final resulta que es pobre, el cambio de creencia porque el pasa a estar en contra de la iglesia esto nos indica que la sociedad ya no era tan tehocentrica como unos siglos atrás.

En los tratados 4,5,6,7, los principales temas son que mediante la astucia uno puede llegar a vivir, los engaños que acometía la iglesia entre sus feligreses, el salto cualitativo en la vida del lazarillo usando la astucia que havia aprendido con el ciego.

2-Estudia la evolución psicológica del lazarillo dándome ejemplos concretos de su proceso de maduración.

Al principió es una persona humilde que tiene que mendigar para comer como vemos en el capitulo del escudero, pero después vemos que mediante la astucia adquirida con el ciego consigue un empleo que le reporta beneficios. Los engaños que le hace el ciego(por ejemplo con las uvas) le ayudan a sobrevivir cuando empieza a vivir con el clérigo que no le da de comer. Al principio de la novela Lázaro es una persona educada pero conforme va viajando su carácter se va tornando vil y inmoral y la expresión maliciosa del Lázaro al ciego nos da una idea de su cambio: Mas no havia piedras imán que así trajese a sí como yo con una paja larga de centeno que para aquel menester tenia hecha, la cual “metiendola en la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches”, el Lazarillo sufre una mejora material pero empeora educación

3-Di el tipo de narrador y justifícalo.

El narrador es omnisciente porque él nos cuenta los hechos después de que hayan pasado. Aunque en algunos momentos de la novela observamos un paso de tercera persona a primera.

4- Demuéstrame que es una novela realista mediante

4.1-Nombres de Lugares: Tejares su lugar de nacimiento, Toledo, barrio judío de Toledo Cuatro calles, Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda. ,Torrijos, Valencia(hace referencia a unos dulces de Valencia), San Marcos en Venecia(Hace referencia al gran tesoro de San Marcos)

4.2-Clérigo de maqueda guerra de los Gelves sitio donde murió su padre, Galeno, Alejandro el Magno como ejemplo de generosidad, Preocupaciones del rey de Francia Francisco I, Antonio(famoso espadero), Conde Claros, Macias el enamorado(trovador gallego), Ovidio(poeta latino), Plinio el joven y Marco Tulio Cicerón son autores latinos.

4.3-Costumbres de la época: el golpe conta el berraco forma parte de las burlas tradicionales, el lazarillo le llama tio al ciego(forma de llamar amistosamente a las personas viejas), quebremos el oo al diablo(expresión para decir que aran avergonzar hasta el mismisimo diablo), mas estropa puerta(expresión proverbial que quiere decir que esa puerta no se abre), matrimonios de conveniencia, besar la mano de un noble cuando se le saluda, mantegaos dios (formula de saludo entre plebeyos)

4.4- Clases sociales representadas en la obra: Ciego es pobre porque se dedica a mendigar, clérigo es uno de los escalafones mas altos de la sociedad, escudero miembro de la nobleza inferior, hilanderas son vasallas, mujercilla palabra que se solía aplicar a las prostitutas de la época la clase social será baja, fraile es de la clase social de los religiosos, buldero persona que vende bulas en el camino de Santiago la clase social de este personaje es de comerciante, apellan corresponde a la clase de la iglesia, pregonar i vender agua este ofició corresponde a un vasallo, pregonar vinos uno de los oficios del lazarillo este oficio es uno de los mas bajos de la época, pregonero es otro de los oficios del lazarillo este ofició corresponde a un vasallo.

5-Identifica un fragmento narrativo y cópialo.

Y allí sin decir nada , pudo la cruz en la mano derecha y en la otra la bula, y ansí se bajo hasta la postrera grada del altar adonde hizo que besaba la cruz. Y hizo señal que viniesen a adorar la cruz. Y ansí vinieron los alcaldes los primeros y los mas ancianos del lugar, viniendo uno a uno, como se usa.

6-Localiza un fragmento descriptivo y cópialo.

El tenía un arca viejo y cerrado con su llave, la cual traía atada con una agujeta del paletoque, y en viniendo el bodigo de la iglesia.

7-copia un fragmento con dialogo de estilo directo y otro con estilo indirecto.

Directo: -toma come, triunfa, que para ti es el mundo mejor vida tienes que el Papa.

-¡Tal te la de dios!.

Estilo indirecto: n este tiempo vino un ciego el cual paresciole que yo le seria para adestrall, me pidio a mi madre y ella me en comendo a el diciéndole como era hijo de de buen hombre...

8-Analiza los tipos de espacio en los tres primeros tratados y en el quinto.

Él espació en los tres primeros tratados es su tejares natales, a Maqueda para llegar a Toledo, este paso por diferentes espacios también marcara su vida porque en todos los sitios donde esta va aprendiendo artimañas para sobrevivir. En el quinto tratado él va viajando por los pueblos vendiendo bulas con un buldero c el espacio más importante es la iglesia de un pueblo que es donde descubre la corruptibilidad de la iglesia al engañar a los feligreses haciéndoles creer que ha ocurrido un milagro. Él espació es verosímil porque todos los pueblos que se citan y barrios de los diferentes pueblos existieron. El espacio es marco, porque el espacio solo sirve para decir donde ocurren los hechos. Aunque en el segundo tratado el Lazarillo personifica el arca donde esta guardada la comida como si fuera un enemigo.

9-Dime que tiempo se utiliza en la novela. Justifícalo.

La novela se puede situar entre el 1510 y el 1538.Esto se sabe porque la cita sucesos históricos que ocurrieron entre esos años, además el hambre que pasa se puede ver justificada por una mala cosecha de trigo que hubo en esos años.

10-Dime que tipo de ideología se aprecia en la obra tehocentrica o han trophocentrica.

La sociedad es tehocentrica aunque el lazarillo es antropocéntrico, esto se sabe porque cuando el lazarillo esta con su segundo amo un clérigo que no le da bien de comer él hace reflexiones sobre como el clérigo teniendo tanta comida a la lo tenia mal alimentado. Además cuando esta con el buldero cuenta el engaño del buldero, si él fuese theocentrico no contaría eso. Que él sea antropocentrico y la sociedad theocentrica puede querernos decir el cambio de ideología que llegaría con el renacimiento.