Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Valores morales. Recursos expresivos. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • AUTOR

  • No se conoce su autor, esta novela es anónima.

    2- TEMA GENERAL

    El tema principal de esta novela es sobre un hombre llamado Lázaro. Éste cuenta su vida desde que era un niño, al que su madre dejó como mozo de un ciego y tuvo que ganarse la vida, hasta que ya es adulto.

  • PARTES DE LA OBRA

  • TRATADO PRIMERO

    Lázaro vive en Salamanca y nació dentro del río Tormes. De ahí le viene su apodo “Lazarillo de Tormes”.

    Cuando él tenía 8 años a su padre le acusaron de unos robos y, escapando de la justicia, fue a la armada contra los moros y murió.

    Su madre y un hombre negro tuvieron un hijo. Ellos trabajaban en una posada y robaban mantas de la posada para criar al niño.

    Después los descubrieron y a su padastro le azotaron y le pusieron grasa hirviendo sobre las heridas hasta que murió. A su madre le dieron cien azotes.

    Su madre se puso a trabajar en un mesón para sobrevivir y allí llegó un ciego y Lázaro se puso a trabajar con él como mozo. Más tarde salieron de Salamanca y Lázaro se despidió para siempre de su madre.

    Llegaron a Toledo y después fueron a Escalona. El ciego se ganaba la vida rezando para los demás y curándoles con hierbas, pero, a pesar de que ganaba bastante dinero de esta forma, maltrataba a Lázaro y no le daba bien de comer. Esto llegó a tal punto que Lázaro debía engañar a su amo si no quería morir de hambre así que un día se escapó y se fue a Torrijos.

    TRATADO SEGUNDO

    Lázaro se fue a Maqueda y allí se encontró con un clérigo al que ayudó a decir misa y de quien se hizo mozo.

    Pero el clérigo también le trataba mal y le daba muy poco de comer, tanto que Lázaro tenía que engañarle para no morir de hambre.

    El clérigo guardaba la comida en un arca y él le quitó l llave y comía algo de comida sin que se enterara. El clérigo pensaba que eran los ratones en un primer momento, y después que era una culebra.

    Un día el clérigo descubrió la llave en la boca de Lázaro con la que dormía por si le registraba los bolsillos y, pensando que era la culebra que estaba sobre él le pegó con un palo. Lázaro se quedó allí hasta que se curó y después el clérigo le echó diciéndole que se buscara otro amo.

    TRATADO TERCERO

    Lázaro fue a parar a Toledo y allí se encontró con un noble escudero, el cual le hizo su mozo.

    Lázaro pensaba que el noble le daría suficiente comida, pero no fue así.

    El noble no le daba bien de comer y su cama era dura y vieja, pero Lázaro le quería puesto que era pobre y lo que no le daba era porque no la tenía, aunque él aparentaba ser rico.

    Entonces el alcalde dijo que todos los pobres extranjeros debían irse de la ciudad y a los que viera en la ciudad los azotaría.

    Lázaro y el noble se quedaron en su casa sin salir de ella y sin comer nada hasta que un día su amo consiguió algo de dinero y comieron bien durante un tiempo.

    Más tarde entraron un hombre y una vieja a pedirle al amo el alquiler de la casa y de la cama. Éste les dijo que se iba a cambiar dinero pero ya no vuelve. Llega la noche y, como su amo no había vuelto, Lázaro duerme en casa de sus vecinas.

    A la mañana siguiente vuelven el hombre y la vieja y deciden embargar sus pertenencias, pero al darse cuenta de que no poseía nada hicieron que Lázaro les dijera donde estaba su amo. Éste confesó por no ser detenido y les dijo que su amo le había contado algo sobre unas tierras en Castilla la Vieja. Así fue como Lázaro dejó a su 3º amo.

    TRATADO CUARTO

    Lázaro tomó después como amo a un fraile de la Merced porque sus vecinas se lo aconsejaron.

    A este fraile le gustaba estar todo el día fuera del convento y no le gustaba rezar. Mantenía relaciones con unas hilanderas de las que se decía que eran parientes para guardarlo en secreto y guardar las apariencias. Por esto y otros motivos, Lázaro dejó a su 3º amo.

    TRATADO QUINTO

    Lázaro se encuentra esta vez con un bulero, que era un religioso que se encarga de predicar y vender las bulas de la santa Cruzada.

    Se quedó con él, que era muy ingenioso en su trabajo pero, durante una discusión con el alguacil éste le dice que vende bulas falsas y el pueblo se entera.

    Al día siguiente en la iglesia discuten ante el pueblo sobre la autenticidad de las bulas. Entonces el alguacil dice ante todos que si miente que lo castigue el señor y se hace pasar por un endemoniado.

    El bulero y todo el pueblo piden a Dios que le cure y el alguacil deja de fingir y hace como si el demonio hubiera salido de su cuerpo. En realidad lo que sucede es que están compinchados y lo hacían para vender bulas. Con este truco consiguieron que la noticia se extendiera y el bulero vendió muchísimas bulas por todas las ciudades.

    Estuvo Lázaro con este amo cuatro meses en los cuales caminó y se cansó mucho, aunque le daban bien de comer, pero le dejó porque estaba muy cansado.

    TRATADO SEXTO

    Lázaro se hizo mozo después con un maestro de pintar panderos para molerle los colores y sufrió mucho.

    Después siendo ya un buen mozuelo se fue a la catedral y un capellán le recibió por suyo. Éste le dio un burro y cántaros y su trabajo consistiría en ir por la ciudad a vender agua.

    Empezó entonces a alcanzar la buena vida porque le daba a su amo 30 monedas de la época y lo demás se lo quedaba, mas los sábados que se quedaba todo el dinero que ganaba.

    Después de 4 años se hizo un hombre de bien y dejó a su amo porque ya no quería seguir con este oficio.

    TRATADO SÉPTIMO

    Su último amo fue un alguacil con el que estuvo poco tiempo por ser un oficio peligroso ya que les perseguían los delincuentes.

    Finalmente encontró un empleo como pregonero y se casó con la criada del arcipreste de la parroquia de Toledo, y fue muy feliz. Las malas lenguas decían que su mujer le era infiel pero Lázaro confió en ella y ambos vivieron felizmente.

  • DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES PRINCIPALES Y LUGARES

  • DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

    Lázaro: es el protagonista de la novela y nos cuenta su vida desde niño hasta su estado actual.

    Su madre le dejó con un ciego porque era pobre y estuvo trabajando de mozo para ocho amos, hasta que encontró un trabajo propio como pregonero y se casó.

    Madre de Lázaro: quedó viuda y tuvo un hijo con un negro con el que trabajaba y por robar en su trabajo para sobrevivir le dieron cien azotes. Un día le dejó con un ciego y se despidió de él.

    Padrastro de Lázaro: era un hombre negro que trabajaba con su madre en una podada. Ellos robaban mantas para cuidar a su hijo y cuando les descubrieron le maltrataron hasta matarle.

    Ciego: fue el primer amo de Lázaro y le trataba mal porque le daba poca comida. Engañaba a la gente prometiéndoles rezos y así aumentaba su capital y también su avaricia.

    Clérigo: fue el segundo amo de Lázaro.También él daba poca comida y Lázaro debía robársela para no morir de hambre y, cuando lo descubrió le echó.

    Noble: fue el 3º amo de Lázaro. No le daba mucho de comer pero Lázaro le quería porque le trataba muy bien y lo que le faltaba a él también le faltaba a su amo.

    Fraile: fue el 4º amo de Lázaro. No se portaba mal con él pero lázaro le dejó porque estaba todo el día caminando y eso le fatigaba mucho.

    Bulero: fue el 5º amo de Lázaro. Siempre hacía engaños con tal de vender bulas y conseguir dinero y con uno de ellos se hizo famoso y se fue a diversas ciudades a vender sus bulas. Lázaro le dejó al cabo de 4 meses.

    Pintor de panderos: fue su sexto amo y con él sufrió mucho.

    Capellán: fue su séptimo amo. Con este amo empezó a convertirse en hombre de bien y a alcanzar la buena vida. Se portó bien con él y Lázaro le dejó cuando tuvo algo de dinero.

    Alguacil: fue su octavo y último amo pero le dejó porque les perseguían los delincuentes y lo consideraba un oficio peligroso.

    Arcipreste: ayudó a Lázaro y procuró casarle con una criada suya.

    Esposa de Lázaro: era la criada del arcipreste de la parroquia de Toledo. Las malas lenguas decían que ella le era infiel a su marido pero Lázaro confió en ella.

    DESCRIPCIÓN DE LUGARES

    Tejares: ciudad de donde eran naturales los padres de Lázaro

    Molino: lugar donde su padre fue molinero durante más de quince años, que está a la ribera del río Tormes. Allí una noche su madre se puso de parto de él y por eso nació en el río Tormes

    Salamanca: ciudad donde vive Lázaro con su madre en un primer momento.

    Posada: lugar donde trabajaba su madre en un primer momento con el negro

    Mesón: lugar donde trabajó su madre después de la muerte del hombre negro

    Toledo: ciudad donde va Lázaro con el ciego al salir de Salamanca y volvió después de ser echado por el clérigo

    Escalona: ciudad donde fue Lázaro con el ciego después de ir a Toledo.

    Torrijos: ciudad donde fue Lázaro escapando del ciego

    Maqueda: lugar donde fue Lázaro después de Torrijos y donde se encontró con el clérigo

  • VALORES QUE SE DESTACAN EN LA OBRA

  • -La tristeza de Lázaro por la muerte de su padre, de su padrastro y del maltrato de su madre

    -El amor de Lázaro hacia su pequeño hermano

    -El amor de la madre de Lázaro hacia él

    -El dolor en la despedida de lázaro y su madre

    -La amistad de Lázaro con alguno de sus amos

    -La astucia de Lázaro para engañar a los amos que le trataban mal

    -el odio de Lázaro hacia el ciego y otros de los que fueron sus amos y le trataban mal sin darle de comer, aunque tenían dinero para comprar comida

    -La amistad del Lázaro adulto con el arcipreste de la parroquia de Toledo

    -El amor entre Lázaro y su esposa, en quien éste confía a pesar de los rumores de algunos amigos y conocidos

  • RECURSOS EXPRESIVOS

  • Los recursos expresivos utilizados en esta obra son metáforas, comparaciones, personificaciones…

    Está escrita en narrativa, en prosa y el autor que nos cuenta su vida parece que se la cuente a otra persona en concreto pues el término “vuestra merced” se repite a lo largo de la obra.