Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Localización. Recursos Literarios

  • Enviado por: Apawiper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El Lazarillo de Tormes

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

El Lazarillo de Tormes, también llamado “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” aparece en Burgos en 1554, al final del reinado de Carlos V.

Este personaje consta de 2 caras, el contraste vivo con el caballero, con el hidalgo de la España Imperial y heroico de su tiempo pero también el retrato de la sociedad económicamente miserable que había por debajo de la monarquía. El Lazarillo significa asimismo la dureza con que el realismo español se encara con sus reyes que conquistan mundos, descubren, colonizan, …. Pero sin atender la situación del propio país.

La obra anónima tuvo gran éxito en todas partes (señal de que ponía el dedo en la llaga), pero fue prohibida por la Inquisición, que creyó que esta obra era nociva para los intereses del Estado y de la Iglesia. A pesar de estas dificultades no sucumbió y se imprimió en el extranjero y ha llegado hasta nosotros como un tesoro de la literatura de esa época, después de haber creado un nuevo género (novela picaresca) al cual se entregaron después los más grandes genios de nuestra patria. Ahora vamos a ver la información sobre este texto en una enciclopedia.

Relato en prosa español, anónimo, publicado en 1554. Se tiene la casi total certeza de que en 1552 ó 1553 debió ver la luz alguna edición, hoy perdida. Las primeras de que tenemos noticia se publicaron en 1554 en Burgos (por Juan de Junta), Amberes (por Martín Nucio) y Alcalá de Henares (por Salcedo, con añadidos apócrifos), con el título de La vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Su fecha de composición se supone cercana a la de su publicación, aunque se alude en la obra a una expedición a los Gelves (hubo dos: en 1510 y 1520) y a unas Cortes de Toledo (hubo otras dos: 1525 y 1538) que tuvieron lugar años antes.

Su forma literaria se atiene al esquema exitoso por aquellos días de la epístola autobiográfica y que refleja la vida del entorno. Se compone de siete «tratados» que corresponden a otras tantas fases de la vida del pícaro. El protagonista, Lázaro, cuenta su vida desde su nacimiento en una aceña del río Tormes, hijo de un molinero ladrón y de una mujer de ligeras costumbres que, apenas viuda, se amancebó con un negro. Entregado al servicio de un ciego cruel y embaucador, Lázaro describe con enorme agudeza los engaños y burlas que cada uno hace del otro y su venganza y huida final. Su experiencia de criado con el avaro cura de Maqueda, que le mataba de hambre, avanza un paso más en su aprendizaje de las estrategias del pícaro. Aunque la más impactante y agudamente descrita de estas experiencias es la de su servicio a un pobre escudero, que vive disimulando su miseria, tan extrema que debe ser el propio Lázaro quien, compadecido de él, le lleve algún mendrugo de pan, antes de que su amo desaparezca, acosado por los acreedores. Tras la fugaz descripción de su servicio a un fraile de la Merced (al que veladamente se acusa de homosexual), se relatan, en el quinto tratado, las tretas de un clérigo vendedor de bulas que finge milagros para estafar a los rústicos. En el sexto tratado, el pícaro expone cómo pudo subir un peldaño en la escala social, tras servir a un maestro de pintar panderos y, sobre todo, a un capellán, junto al que pudo llevar una vida más equilibrada y ahorrativa. En el séptimo y último tratado cuenta su fugaz servicio a un alguacil, y su posterior obtención de un cargo de pregonero. Estando en éstas, se convierte en el marido cornudo y consentidor, por interés, de la criada y manceba del arcipreste de San Salvador, status supuestamente privilegiado que le ofrece la estabilidad necesaria para poner punto final al relato de sus «fortunas y adversidades».

La historia de Lázaro, el caso de que da cuenta a un etéreo "Vuestra Merced" es, por tanto, la relación de una vida vergonzante que se presenta como un verdadero cursus honorum. La escritura a modo de pseudoautobiografía epistolar es la clave de la obra y depende, en gran medida, del anonimato, que tiene, por tanto, clara razón de ser literaria y no ideológica, como se había pensado.

El Lazarillo de Tormes se ha atribuido, sin sólidas bases, a autores tales como fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Pedro de Rúa, Hernán Núñez o Lope de Rueda. También se ha discutido si el autor pudo ser un erasmista, un católico crítico con los desmanes de los malos clérigos o un converso que prefirió quedar en el anonimato; sin embargo, no cabe perder de vista el argumento de que hubo de ser, en todo caso, un escritor de hábil oficio, buen conocedor del Evangelio, del que hace abundantes citas irónicas, y extraordinariamente crítico con la sociedad cristiana de la época. El Lazarillo de Tormes transformó profundamente el panorama literario de una época que estaba dominada por los relatos de ficciones idealizantes y de contenido a menudo exótico (los caballerescos, sentimentales, moriscos, bizantinos, pastoriles), y que desde su publicación comenzó a reflejar mucho mejor la descarnada y compleja realidad social contemporánea.

Esta obra crea, por otro lado, el modelo de la novela picaresca española, consolidado definitivamente por el Guzmán de Alfarache, género que habría de contar con una muy fecunda tradición y con extraordinarios logros. A pesar de que los personajes del Lazarillo son, en cierto modo, arquetípicos, y muchas de las anécdotas son de comprobada raíz folklórica y cuentan con otros paralelos literarios, la caracterización psicológica, la pintura de tipos, la fresca recreación de situaciones, la viveza de su estilo y su lenguaje, alcanzan la perfección de las grandes obras maestras.

RESUMEN DE CADA TRATADO

Tratado primero

Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue

En este tratado cuenta Lázaro las grandes dificultades de su madre para criarlo y cómo al no poderse ocupar bien de él cuando un ciego se lo pidió para su propia ayuda la mujer accedió. Lázaro cuenta como su amo se ganaba la vida astutamente. Con el tiempo Lázaro fué aprendiendo de el ciego entre capones y bastonazos. Pero un día Lázaro se cansó y le hizo pasar al ciego una muy mala pasada y así se libró de éste.

Tratado segundo

Cómo Lázaro se asentó un un clérigo y las cosas que con él pasó.

Cuando Lázaro pedía limosna un clérigo se le tomó por suyo dados los conocimientos de éste para ayudar en misa. El clérigo a pesar de no estar escaso de comida a Lázaro le mataba de hambre. Este gracias a su picardía consiguió alimentarse bastante bien. Un día el clérigo que ya sospechaba gracias a un error de Lázaro le descubrió y seguidamente le echó.

Tratado tercero

De cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él.

Cuando Lázaro estaba pidiendo limosna se cruzó con él un hidalgo que le tomó por su propiedad. Este hidalgo era de buena apariencia pero poco a poco Lázaro se da cuenta que es el amo más pobre que nunca tuvo y llegó al punto de tener que alimentarse de las limosnas que Lázaro recibía. Su amo a pesar de su imagen era un vulgar escudero este por orgullo abandonó a el Lazarillo.

Tratado cuarto

Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él.

Unas mujercillas que Lázaro conocía le recomendaron un, un fraile de la Merced, con razón porque seguramente les había “calzado los zapatos” este enseñó a Lázaro a conquistar mujeres lo que en la obra se nombra como remendar zapatos. El lo abandona a causa de que no puede seguir el ritmo de su amo.

Tratado quinto

Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó.

Los bulderos eran los sacerdotes encargados de recoger limosnas. El amo de Lázaro tenía gran habilidad en este oficio pero Lázaro al ser un chico listo y con los hojos muy abiertos descubrió en este su amo y en un alguacil amigo suyo los engaños que sufría la sociedad de aquella época.

Tratado sexto

Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó.

Un día entrando Lázaro en la iglesia, un capellán salió a su encuentro y le tomó por suyo con la aceptación de Lázaro . Con este Lázaro tenía un trabajo, se sacaba dinero y cuando reunió el suficiente dinero para poder vestirse respetablemente abandonó el oficio. En este tratado Lázaro empieza a ser “hombre” y valerse por si mismo.

Tratado séptimo

Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le acaeció con él.

Lázaro es nombrado ayudante del alguacil pero los peligros y las malas vivencias pudieron con el y le hicieron dejar el trabajo y dedicarse a ser pregonero, en este oficio conoció a bastante gente se casó con una chiquilla y sin hacer caso a los rumores que corrían a su alrededor no tuvo sospechas y fue feliz.

EVOLUCION DEL PROTAGONISTA

En un principio éste estaba aprendiendo mañas para no tener el estómago vacío, con su primer amo el ciego, pero su afan por un amo perfecto le lleva hasta el tercer amo en una línea hacia descendente, pues sus amos van siendo cada vez mas pobres. Después de esta etapa el va consiguiendo mejores amos, pero no por ello menos mentirosos. Con el cuarto amo aprende de mujeres y al no poder seguir ese ritmo de vida, va a parar a un buladero con el que se da cuenta de en qué sociedad vive. Luego va ascendiendo económica y socialmente, tiene varios trabajos los cuales le dan contactos. Consiguió su independencia y una esposa a la cual amó y en la cual confió.

RECURSOS EXPRESIVOS

Y LENGUAJE UTILIZADO

La técnica que utiliza el anónimo gran autor del Lazarillo, consiste en articular entre sí de manera perfecta los diferentes episodios de la vida de Lázaro, contados en la obra. Estos se organizan de tal manera que cada episodio de su vida es consecuencia del anterior. El tema centrtal de esta gran obra es la transformación que sufre Lázaro al pasar de un normal niño inocente a un vulgar pícaro conforme con lo poco que tenía.

Entre los recursos expresivos que se ven en esta obra el más usado es la ironía bajo la cual encontramos una fuerte crítica contra la sociedad de esa época. Destaca también la buena utilización del diálogo con el que el autor se vale para acercar la narración a todos los que tengan el placer de leer esta obra.

Dentro del lenguaje vemos como el autor reproduce con bastante perfección el habla que se supone que utilizaría en aquella época un muchacho analfabeto. Esto es un gran mérito del escritor del libro.

CARACTERISTICA SOCIALES

QUE SE REFLEJAN

Esta opinión es personal: Yo creo que en este texto se refleja como en esta época a pesar de las grandes conquistas de españoles dentro de la Península, la sociedad estaba profundamente hundida en la miseria. Pienso que sólo se miraban las conquistas de España y la gente ajena a la península no se daba cuenta de la pobreza que dominaba España. En esta obra se ve claramente una sociedad dominada por los picaros. Las calles estaban llenas de gente que mintiendo y dando falsos remedios se ganaban algo para llevarse a la boca; no sólo las calles, además en las iglesias los buladeros se inventaban excusas y se refugiaban en las conciencias de las personas para tener algo que les diese beneficio, se ve como los cleros podían ser o unos “agarrados” o unos “don juanes”, que según cuenta Lázaro ligaban más que muchas personas. También hay que apreciar lo que significaba el honor en aquellos tiempos, puesto que no costaba dinero, era una sociedad en la que si no buscabas la vida, la vida te buscaba a tí.

CONCLUSION Y OPINION PERSONAL

A mi humilde criterio creo que esta es una obra con la que todo el pueblo español se libera. Pienso que el autor al no querer poner su nombre, quería recalcar que esto era lo que pasaba por la cabeza de todo español y que él sólo lo había plasmado en un papel. Por supuesto que es una suposición pero me parece muy lógico. A mí personalmente es un libro que me ha gustado pues se ve claramente en las circunstancias en que se veía el protagonista en cada página, aunque lo que más me ha llamado la atención es lo ya mencionado anteriormente. Desde luego que respeto cualquier opinión por muy contraria que sea a la mía pues muy posiblemente no halla analizado bien la grandísima obra titulada El Lazarillo de Tormes.