Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Caracterización de personajes. Argumento

  • Enviado por: Marduk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
publicidad

TRATADO PRIMERO

El primer tratado empieza con que, nos explica que Lazarillo se llama Lázaro de Tormes, porque nació en el río Tormes, su padre ha sido ladrón y su madre y el viven en Salamanca. Más tarde su madre se casó con un hombre negro, con el cual tuvieron un hijo, que Lázaro cuidaba.

Unos días mas tarde, solía venir abundantemente, un ciego, el cual la madre le dijo que cuidará de él, su madre se despidió de Lázaro, aquí empezaron una nueva amistad.

Al salir de Salamanca el ciego dijo a Lázaro que acercara el oído a unos toros de piedra que habían, él lo acercó y el ciego le metió una calabazada que le duró tres días, el dolor.

Lázaro se moría de hambre, por el ciego que apenas le daba de comer, entonces se tenía de idear algo para no pasar hambre.

Uno de sus inventos entre comillas, fue que cogió una botella de vino y hizo un boquete el cual tapó con cera y cuando se derretía entonces podía beber un poco. Cuando el ciego se enteró la Lázaro le cayó una de buena.

Todo acabó cuando Lázaro, le dijo al ciego que había un charco grande, entonces tenía que saltar, el ciego le hizo caso y se estampó contra un pilar, entonces Lázaro se las piró.

 

TRATADO SEGUNDO

Una vez que Lázaro se fue del ciego, encontró a un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa, él no se lo pensó dos veces y se fue con él. El clérigo era un avaricioso, y también comía mal con él. Una vez Lázaro encontró la llave donde el clérigo escondía el pan, él la usaba, cuando el clérigo veía que faltaba pan, y preguntaba a Lázaro que pasaba él contestaba que alomejor era unos ratones que entraban por los boquetes de esa caja. Al cabo de poco el clérigo puso unas trampas para coger el supuesto ratón, al ver que no sucedía nada, sospecho de una culebra.

Lázaro, tenía miedo a que el clérigo le descubriese entonces, él se ponía en la boca la llave, hasta que una noche hacia ruido y el clérigo se levantó y le metió un mamporro a Lázaro.

TRATADO TERCERO

Lázaro al llegar a Toledo, se encuentra con un escudero, sólo por ver como iba vestido Lázaro se va con él sin pensarlo dos veces, eso es lo que pensaba él, porque cuando llegó a su casa era una chabola entre comillas, era oscura, húmeda...

Este amo se parecía igual que a los anteriores, Lázaro pasaba hambre con éste también. Lázaro además de espabilarse por propio pie, también tuvo que ayudar al escudero. El escudero debía cosas al tío de la casa, entonces dijo que viniera en un momento ya que él iba ala plaza, ellos vinieron pero él no. A Lázaro le dijeron que pagará y el no contestó. Lázaro llegó al una conclusión y es que su amo lo abandonó. Mas tarde se fue.

TRATADO CUARTO

Sus vecinas llevaron a Lázaro al un fraile de el cual era muy recto, el fraile era muy caminador, hasta que se cargó los zapatos y regaló unos a Lázaro, entonces Lázaro esta cansado de seguirlo a todas partes y se fue, además porque era demasiado recto.

TRATADO QUINTO

Ahora Lázaro se encuentra con un Buldero, que estafa a la gente y los tima, por tanto, Lázaro se fue de ese amo a encontrar otro.

 

TRATADO SEXTO

El próximo amo de Lázaro era un pintor, pero este le duró muy poco. Un día Lázaro entró en una iglesia, donde encontró su amo nuevo un capellán, el cura éste le dio un asno a Lázaro mas unos cántaros para ir a vender agua a la ciudad. En este trabajo era cuando Lázaro tenía que cobrar y cobraba dinero. Así, estuvo cuatro años, los cuales los pasó ahorrando, y mejoro su apariencia, y después de esto él deja al cura y su oficio.

TRATADO SÉPTIMO

A su amo alguacil, le abandonó rápidamente ya que su trabajo era muy peligroso. Lázaro se casó con al criada del arcipreste de San Salvador. Se formaron unos cuentos del arcipreste. Lázaro interviene en los rumores de felicidad. Finalmente llega a un período en su vida, que es el mejor que tiene.

Características de los personajes

Lázaro de Tormes

  • Necio

“Necio, aprende... más que el diablo”

Pág. 23 Lazarillo de Tormes Anónimo Ed. Catedra

  • Astuto

“Yo, como estaba... qué podía ser”

Pág. 31 hasta 32 Idem

  • Aventurero

Porque siempre va de amo en amo

Idem

SUS AMOS

El Ciego

  • Avariento y mezquino

“ con todo lo que adquiría y tenia, jamás hombre mezquino ni avariento vi”

Pág. 27 Idem

  • Agarrado

“hierro y su candado...me faltaba”

pág. 28, 29 Idem

  • Astuto

“Mas, como fuese el traidor tan astuto,”

pág. 31 Idem

Clérigo

  • Avaro

“ Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole... sino fanascer?”

pág. 54 Idem

  • Tonto ( porqué podía haber sospechado de Lázaro cuando pasó lo del pan)

“- ¡Lázaro!, ¡ mira, mira que persecución...por nuestro pan.”

Pág. 60 Idem

  • Cruel

“ Respondió el cruel sacerdote”

Pág. 70 Idem

Escudero

  • Aparenta lo que no es

“Anadando así discurriendo de puerta en puerta... alguna buena oración rezaste hoy.”

Pág. 72 y 73 Idem

  • Avaricioso ( como los anteriores)

“Puseme a un cabo del portal... como yo en lo otro.”

Pág. 77 Idem

Fraile

  • Bueno

“Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida”

Pág. 111 Idem

  • No se cansa

“ni yo pude con su trote durar más”

Pág. 111 Idem

Buldero

  • Desenvuelto

“el más desenvuelto”

Pág. 112 Idem

  • Desvergonzado

“y el más desvergonzado”

Pág. 112 Idem

  • Trolero

“Entre las cuales el aguacil... eran falsas”

Pág. 116 Idem

  • Falso

“y si en algún tiempo... declaro su maldad”

Pág. 118 Idem

Pintor

  • Malo

“y también sufrí mil males”

Pág. 125 Idem

Capellán

  • Buen hombre ( ofreció trabajo a Lázaro)

“Siendo ya en este tiempo buen mozuelo... más seguir aquel oficio”

Pág. 125 hasta 127 Idem

Alguacil

  • Le gusta el peligro

“pero parecerme oficio peligroso”

Pág. 127

Arcipreste de San Salvador

  • Sensible

Está repartido en todo el tratado

Pág. 125 hasta 135

Estructura

  • Interna

El autor de Lazarillo de Tormes, nos presenta la obra primeramente en el Prólogo, seguido de los siete tratados en los cuales encontramos la obra.

  • Externa

Según el argumento, yo distribuiría la obra, por la edad de Lázaro, es decir, primero empezaría desde pequeño hasta mayor, entonces lo dividiría en dos partes.

Tema

El libro trata, de un chaval, Lázaro que nos explica su vida, los amos que a tenido, y sus problemas, junto con las peripecias.

Localización

En el siglo XVI gozó de gran popularidad una prosa narrativa con héroes caballerescos, surgidos de la imaginación, que salían siempre victoriosos de fantásticas aventuras localizadas en geográficas inventadas ( libros de caballerías); con refinados y cultos pastores que, en un idílico mundo campesino, se contaban sus historias amorosas ( literatura pastoril), o con jóvenes enamorados que protagonizaban innumerables y complicados relatos de amor y aventuras, por países remotos, llenos de encuentros y separaciones, viajes peligrosos, cautiverios y final feliz ( novela bizantina)...

  • Rompiendo con esta narrativa fantástica, ajena a la experiencia de los lectores, aparece, a mediados del siglo XVI, La vida de Lázaro de Tormes, de sus fortunas y adversidades, de tono realista y antiheroico, con la que se inicia el genero picaresco, uno de los mas representativos de nuestra historia literaria. El protagonista de tales novelas es un pícaro, un muchacho que pugna por medrar a costa de los demás empleado su ingenio, y que sale malparado en cuanto intenta.

La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades apareció en un mismo año, 1554, en tres ciudades: Burgos, Alcalá y Amberes. La edición de Burgos parece ser la primera; la de Alcalá añade alguna partes más. La mayoría de los eruditos suponen un texto anterior no hallado.

En cuanto al autor, la atribución tradicional señalaba a Diego Hurtado de Mendoza. Pero, antes, el P. Sigüenza, en su historia de la orden de San Jerónimo, daba como probable autor del Lazarillo a fray Juan Ortega, que había sido general de su consagración.

El éxito del Lazarillo fue fulminante y general. A este respecto dice Cejador: “ Fue el libro de todos, el de la gente letrada y el de la gente lega, de eclesiásticos y seglares, del pueblo bajo y de la persona de cuenta “.

Conclusión

En este libro he aprendido que, se ha de tener mucha paciencia para hacer las cosas, también que las cosas no te las dan así como así, cada cosa tiene su mérito, sobretodo he notado como Lázaro iba haciéndose mayor, tanto psicológicamente, como físicamente; físicamente por las cosas que puede ir haciendo cuando se va haciendo mayor u psicológicamente porque empieza a carburar (razonar) bien las respuestas y su forma de pensar es muy propia de él.

Opinión personal

Primeramente he de decir, que nunca he leído un libro de literatura castellana, éste ha sido el primer libro y creo que es un buen principio para empezar a familiarizarme con la literatura, el libro este creo que merece la pena que lo lea todo el mundo, ya que tiene una especie de contenido muy adíente para todas las edades, y también nos enseña muchas cosas de la vida que nos puede llegar a pasar.

Este libro me ha echo ver muchas de las cosas que antes no podía ver ( suena un poco parida, pero es verdad), también encuentro que si este libro, se hubiera echo en nuestra época, no surgirían muchos cambios, nada mas que esas palabras y escenarios típicos de esos tiempos, porque en esta sociedad todos somos un poco avaros, como en el libro pasa, también somos troleros, también pasa en el libro; por eso digo que no haría falta cambiar muchas, o bien mejor dicho muchos de esos detalles, que parece que no pero son muy representativos de la época actual.

Total este libro ha sido cojonudo, pero eso si , pudre leer el principio, ya que no te enteras de casi nada.

Bibliografía

  • Lengua castellana y literatura ANAYA 3r ESO

  • Ilustrado de la lengua española ( diccionario)

  • Libro de Lazarillo de Tormes y sus adversidades

  • Enciclopedia