Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumentos. Estilo y contexto

  • Enviado por: Teresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Índice.

1- Ficha del libro.

2- Argumento.

3- Conocimiento de la época.

4- Léxico.

5- Comprensión de textos.

1- Ficha del libro.

Autor: ANÓNIMO.

Título: El Lazarillo de Tormes.

Editorial: Magisterio Español, S.A. y Editorial Casals, S.A.

Lugar y año de edición: Barcelona 1999.

Colección: Novelas y Cuentos.

Número de páginas:

2- Argumento.

a) Explica en breves líneas el argumento general de la obra.

Lázaro de Tormes explica, en forma de carta, su vida a un noble, no se especifica quien es, al que llama “Vuestra Merced”. Lázaro quiere explicarle la situación en la que se encuentra, como disculpándose.

Lázaro nace al río Tormes y de bien pequeño entra al servicio de un cruel ciego por la pobreza de su familia. Después de este amo tiene otros y poco a poco va madurando y aprendiendo cosas de la vida gracias a sus amos y a sus experiencias. Al fin consigue tener un trabajo estable, el de pregonero de vinos, y un arciprestre lo toma bajo su protección y lo casa con una criada suya. Malas lenguas hablan mal de ellos pero a Lázaro no le preocupa el tema de la honra, él niega lo que dicen de su mujer y el arciprestre porque se conforma con poder comer cada día.

b) Resume de forma escueta el prólogo y cada uno de los siete tratados o capítulos.

Prólogo:

Lázaro hace una introducción donde explica a “Vuestra Merced” su intención de contarle el transcurso de su vida para excusarse de la situación en que está.

Tratado primero:

Lázaro, a causa de su pobreza, tiene que entrar al servicio de un ciego para hacerle de guía. El ciego es muy cruel y astuto, mata de hambre a Lazarillo y lo maltrata. Lázaro aprende mucho gracias a él.

Tratado segundo:

Después de abandonar al ciego, Lázarillo entra al servicio de un clérigo muy ávaro que también lo mata de hambre. Se ve obligado a hacer todod tipo de maquinaciones para robarle la comida que esconde bajo cerradura.

Tratado tercero:

Encuentra a otro amo después de ser descubierto por el clérigo. Este nuevo amo es un escudero que vive miserablemente pero que aparenta ser muy rico y tener muchos bienes porque su honra no le permite aparentar lo contrario. Lázaro, entonces, tiene que mantenerse a él y a su amo. Su amo un día desaparece cuando aparecen los señores del alquiler de su casa, desde fuera muy bonita pero con nada adentro.

Tratado cuarto:

Lázaro va a servir a un fraile con el que ya vive mejor. Lázaro deja este fraile, por lo que da a entender, por sus escondidas relaciones con prostitutas y por su posible homosexualidad, pecado en aquella época.

Tratado quinto:

Lázaro entra al servicio de un buldero. Con él Lázaro descubre los engaños y los timos que la gente hace para sobrevivir a personas ingenuas. Cansado de vivir entre engaños, pero bien alimentado, Lázaro decide dejar a este amo y buscarse otro.

Tratado sexto:

Lázaro se asenta con un capellán y este le da el trabajo de vender agua. Lázaro es explotado pero poco a poco va ganando lo que puede. Al cabo de cuatro años decide dejar aquel trabajo.

Tratado séptimo:

Después de dejar el trabajo de alguacil por parecerle peligroso, coge el cargo de pregonero de vinos. Un arciprestre le da su protección y lo casa con una de sus criadas. La gente habla mal de ellos diciendo que la criada establece relaciones sexuales con el arciprestre, pero Lázaro, contento como está de tener una mujer, una casa, un trabajo y de poder comer cada día, lo niega aunque lo sospecha; no le importa con tal de no perder lo que con tantos esfuerzos ha conseguido.

3- Conocimiento de la época.

a) “Esto fue el mesmo año que nuestro victorioso emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró, y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos como Vuestra Merced habrá oído”. Así acaba la novela . El autor nos da un dato concreto del momento histórico en el que se desarrolla la vida de Lázaro, pero ¿quién es el emperador que reina en España en 1554, año en el que aparece la obra? contesta a la pregunta y redacta unas pequeñas notas biográficas de dicho emperador:

Carlos V. Rei Espanya, emperador d'Àustria i Alemanya. Gran Imperi...

b) El hambre es un tema prioritario en los tres primeros tratados. estos son algunos de los alimentos que aparecen en la novela: pan (bodigo), tocino, cebollas, queso, dulces, conservas de Valencia (sólo citadas), carne, caldo, cabeza de carnero (ojos, lenguas, cogote, sesos, quijadas), longaniza, uvas, vino... ¿Cuál es el alimento básico?, ¿qué beben los personajes?, ¿son variados los alimentos?, ¿qué alimentos hoy cotidianos echamos en falta?, ¿qué nos dicen de la sociedad?

El alimento básico es el pan. Beben sobre todo vino. Los alimentos no son muy variados.

La leche, la sal, el zumo, la fruta... Mirando el lado positivo, estos alimentos nos dicen que hoy en día, en nuestra sociedad, podemos tener una dieta equilibrada y variada. Mirando el lado negativo, podemos deducir que somos una sociedad de consumo.

c) Algunos de los oficios del siglo XVI que aparecen en la novela son los siguientes: lavanderas, lazarillos, escuderos que no pueden realizar trabajos, alguaciles, mozas de posada, clérigo, buldero o bulero, aguador, rezador de oraciones, fraile, arciprestre, criada; ¿cuáles te parece que son productivos?, ¿cuáles pertenecen a la Iglesia?, ¿cuáles se puede decir que son estratagemas para sobrevivir?

Creo que son productivos los oficios de las lavanderas, los lazarillos, los alguaciles, las mozas de posada, los aguadores y de las criadas.

Pertenecen a la iglesia los clérigos, los bulderos, los rezadores de oraciones, los frailes y los arciprestres.

Los que son estratagemas para sobrevivir son los bulderos y los rezadores de oraciones.

4- Léxico.

La presencia de la religión y de la Iglesia son muy importantes en la novela, fiel reflejo de la época. a lo largo del Lazarillo aparecen algunas palabras relacionadas con ambas como: clérigo, devoción, plegaria, oración, fraile, ofertorio, altar, sacerdote, sacramento, diablo, extremaunción, bendición, cofradía, Espíritu Santo, limosna, misa, bula, rezar, bienaventurado...

Escrivid de forma clara y breve su significado:

Clérigo: El que ha recibido las órdenes sagradas.

Devoción: Fervor religioso.

Plegaria: Toque de la campana para la oración.

Oración: Rezo.

Fraile: Religioso de ciertas órdenes monásticas.

Ofertorio: Parte de la misa en que el celebrante ofrece a Dios la hostia y el vino antes de la consagración.

Altar: Monumento religioso dispuesto para inmolar la víctima y ofrecer el sacrificio.

Sacerdote: Hombre dedicado y consagrado a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios.

Sacramento: Juramento.

Diablo: Príncipe de los ángeles rebeldes.

Extremaunción: sacramento que se administra a los moribundos.

Bendición: Acción de consagrar al culto divino algo.

Cofradía: Hermandad de devotos.