Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Contexto y crítica social. Grupos sociales. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

ÉPOCA EN QUE TRANSCURRE LA NOVELA

El Lazarillo de Tormes, la novela picaresca por excelencia, no tiene autor conocido, aunque algunos eruditos hayan querido atribuírsela a Hurtado de Mendoza, principalmente. Fue publicada en Burgos en 1554, y en el mismo año en Alcalá de Henares y en Amberes, si bien parece que hubo una edición anterior, que se desconoce. La edición de Alcalá añade sobre la de Burgos algunos trozos. El Lazarillo tuvo un éxito extraordinario. Es la obra más original de su tiempo e inicia la novela picaresca. Se cree que brota como reacción contra los libros de caballerías.

Esta obra muestra claramente que en la sociedad de ese tiempo algunos comportamientos se disculpaban por razones de casta.

Esta obra fue escrita en el periodo conocido como Siglo de Oro español.

GRUPOS SOCIALES QUE APARECEN

Tratado primero: Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca, y su madre, que está amancebada con un morisco, le pone al servicio de un mendigo ciego. Lázaro recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que le permite su amo, pero éste se da cuenta y le castiga brutalmente.

Tratado segundo: En Maqueda, Lázaro sirve a un clérigo de extrema avaricia, que esconde en un arca mendrugos de pan y bodigos.

Tratado tercero: En Toledo, Lázaro sirve a un escudero, que se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación, y que, por prejuicios de clase, se considera incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tiene que pedir limosna para los dos.

Tratado cuarto: Lázaro sirve a un fraile de la Merced. Gran enemigo de coro y de comer en el convento. Este fraile le proporciona sus primeros zapatos pero por lo demás pasa rápidamente por su vida ya que no se siente capaz de seguir el ritmo de vida que lleva.

Tratado quinto: Lázaro se asentó con un buldero vendedor de bulas que finge milagros para estafar a los rústicos. Llama la atención de este amo la facilidad que tiene para inventar toda clase de procedimientos para enriquecerse a costa de los demás.

Tratado sexto: Lázaro se asentó con un capellán junto al que pudo llevar una vida más equilibrada y ahorrativa. Con el capellán, Lázaro sube el primer peldaño en el escalafón social.

Tratado séptimo: Lázaro cuenta su fugaz servicio a un alguacil, y su posterior obtención de un cargo como pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste. Acaba la novela cuando el protagonista se considera en la prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.

MANIFESTACIONES DE LA SITUACIÓN PRIVILEGIADA D EL CLERO Y LA NOBLEZA

Si bien los privilegios han existido en todas las épocas, fue en la edad media y en el Antiguo régimen cuando tuvieron mayor importancia. Los concedían fundamentalmente los monarcas; las clases sociales que más se favorecieron fueron la nobleza y el clero, aunque también gozaron de privilegios algunos municipios, corporaciones, compañías de comercio, etc. Destacaron los privilegios financieros, que eximían del pago de impuestos a la nobleza y al clero en Castilla y León, aunque disfrutaban también de exención tributaria los caballeros villanos y ciudadanos, así como en algunos municipios; los judiciales, de los que se beneficiaba sobre todo la nobleza, ya que dependía directamente de la jurisdicción del rey, y sus miembros no podían ser juzgados más que por otros nobles; los económicos, otorgados a las compañías de comercio, etc., y los honoríficos, concedidos sobre todo al clero y a la nobleza. Fueron abolidos en España por la constitución de Cádiz (1812).

RELACIÓN ENTRE LA HONRA DE LOS NOBLES Y EL TRABAJO

En el tercer tratado, Lázaro sirve a un escudero que debido a su condición de noble se declara incapacitado para trabajar e implora la ayuda de Lázaro, para que este pida limosna para los dos. El escudero prefiere vivir de apariencias antes que mendigar o trabajar ya que esto desprestigiaba su condición de noble.

¿TE PARECE QUE LA NOVELA RELATA CON SINCERIDAD LA SOCIEDAD DE ESA ÉPOCA?

El Lazarillo es la biografía de un ser de baja y vergonzosa extracción, y cuyas aventuras, totalmente verosímiles, encaminadas a la búsqueda de lo más urgente, saciar el hambre para sobrevivir, transcurren contemporáneamente en ciudades y villas castellanas de una reducida zona.

Creo que la novela refleja el modo de vida de esa época, pero el autor de la obra lo cuenta de forma un poco exagerada y como haciendo crítica de las clases sociales, de sus privilegios y de la hipocresía con que se vivía.

La figura del Lazarillo refleja el ingenio del que eran capaces las clases sociales más desfavorecidas para proveerse el sustento de cada día.

VOCABULARIO

ESCUDERO: En la edad media se llamaba escudero al joven noble que aspiraba a la caballería y se ligaba a un caballero con lazos semejantes a los de un doméstico. Antes de ser escuderos, los adolescentes nobles cumplían funciones de pajes, donceles, etc. Constituía el último escalón de la jerarquía nobiliaria.

El personaje del Lazarillo de Tormes, tercero de los amos de Lázaro. Pretende ser hidalgo y aparentar que es rico, pero está cargado de deudas y sin posibilidades de comer. Lázaro lo encuentra por las calles de Toledo, entra a su servicio, y se extraña de nunca llegue el momento de comer. Cuando comprende la realidad, es Lázaro quien busca comida, pedida como limosna, y da de comer a su amo. Es el único de sus amos por quien Lázaro siente cariño y piedad, y tal vez el único personaje de la obra descrito con algo de simpatía y de comprensión, aunque lo ridiculice y le dé mal fin.

BULA: (de la santa cruzada), bula por la que se otorgaban las indulgencias, privilegios y gracias a los habitantes de España que los adquirían mediante el pago de una limosna. Primitivamente, al igual que las de otras bulas de cruzada, tales concesiones estaban vinculadas a la reconquista, considerada como una cruzada contra el Islam. Los papas concedían indulgencias y privilegios a los guerreros que acudían a la Península así como a los que, con sus limosnas, contribuían a los gastos de la guerra. Los privilegios de la Bula de la cruzada no se concedían a perpetuidad, sino que, inicialmente, sólo se disfrutaban durante el tiempo en que se realizase la campaña proyectada.

Los privilegios e indultos concedidos por la Bula variaron a lo largo de los siglos.

El personaje del Lazarillo de Tormes, que distribuye la Bula de la santa cruzada por los pueblos castellanos, y recurre a toda clase de procedimientos para que los labriegos la adquieran y así enriquecerse. Aunque la farsa del buldero y el alguacil es un viejo cuento, ya que el problema de las indulgencias y concretamente el de la eficacia de las bulas era uno de los puntos más discutidos a mediados del s. XVI, fecha en que se publicó el Lazarillo de Tormes. En la edición del Lazarillo de 1573 se suprimió todo el capítulo que trata del buldero.

CAPELLÁN: Sacerdote encargado de celebrar misa en una capilla. Según la etimología más verosímil, la palabra capellán, proviene de los encargados de la custodia de la capa de san Martín.

Esta denominación se extiende a partir del s. IX a todos los sacerdotes que decían misa en los campamentos de ejército real y custodiaban reliquias, y, por último, en tiempos de paz, a los sacerdotes encargados de celebrar misa y los oficios en las capillas de los palacios. Los señores feudales imitando a los monarcas, tuvieron también sus capellanes.

BODIGOS: Panecillos de flor de harina, que se solían llevar a la iglesia como ofrenda.

DONCEL: Joven noble que aún no estaba armado caballero y habiendo servido en su niñez de paje a los reyes pasaba a servir en la milicia.

ÍNDICE

Página

  • Época en que transcurre la novela 2

  • Grupos sociales que aparecen

  • Manifestaciones de la situación privilegiada

del clero y la nobleza 4

  • Relación entre la honra de los nobles y el

trabajo 4

  • ¿ Te parece que la novela relata con sinceridad

la sociedad de esa época? 5

  • Vocabulario 5

  • Bibliografía 8

BIBLIOGRAFÍA

  • Gran Enciclopedia Larousse. Editorial Planeta

  • Enciclopedia multimedia Encarta

  • Historia de España, tomo cinco el Siglo de Oro. Editorial Planeta

  • Lazarillo de Tormes. Editorial Espasa-Calpe.