Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Personajes: Proceso educativo de Lázaro

  • Enviado por: Titus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introducción de la obra.

La novela picaresca Lazarillo de Tornes, cuyo título completo es: “La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades”, fue publicada en el año 1554 en el siglo XVI en pleno renacimiento.

El renacimiento fue un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI.

Significó sobre todo la recuperación de la cultura clásica, griega y latina, olvidada la edad media.

El renacimiento es una concepción de la vida que sintetiza los factores que definen la mentalidad de hombre moderno. Se manifiesta en las actividades humanas, costumbres, artes, ciencias, letras, política... Supone una renovación en todos los ordenes de la vida a través del humanismo.

Aquel nuevo modo de vida nació en Italia, en los siglos XIV y XV dándose en ciudades tan importantes como Florencia, Venecia, Milán.

En dicha época la naturaleza ocupa un lugar prioritario, y su imitación, seleccionada e idealizada se impone en el arte. Lo natural es lo perfecto y la bondad natural es el reflejo de la divinidad.

En consecuencia, la literatura renacentista lleva a cabo la exaltación del amor y de la naturaleza en modelos pastoriles inspirados en los modelos grecolatinos de Teócrito o de Virgilio.

Lazarillo de Tormes es una novela picaresca escrita por un autor anónimo. Son muchas las hipótesis sobre el autor de dicha novela pero no se pude demostrar con exactitud y son muchas las personas que se preguntan : ¿Quién pudo ser el autor del Lazarillo?

El libro fue atribuido durante muchos años a unas cuantas personas como el fraile Jerónimo Juan Ortega o a los hermanos Valdés. Finalmente y como hipótesis más verosímil, se ha defendido la autoría del escritor toledano Sebastián de Horozco, basada en discutibles semejanzas temáticas y estilísticas entre la novela y la obra del toledano. Fuese quien fuese su autor quiso permanecer en el anonimato y hasta ahora lo ha conseguido.

Lazarillo de Tormes pertenece al genero de la novela picaresca que fue el genero más importante del siglo XVI.

Anteriormente solo se escribían novelas de caballerías y novelas sentimentales. E el siglo XVI también se empezaron a escribir nuevos tipos de novelas como: novela pastoril, morisca y la bizantina .

La novela picaresca es la aportación más importante de la narrativa en el renacimiento. La picaresca se inicia en el siglo XVI con la obra Lazarillo de Tormes

Características de la novela picaresca:

  • En la picaresca los personajes son redondos y pícaros ( persona nacida en una familia sin honra). El pícaro es criado por varios amos y para subsistir tiene que robar.

  • Estan narradas de forma autobiográfica y se utiliza la narración en primera persona.

  • Son novelas realistas y por lo tanto reflejan la realidad de la época.

En la evolución de la novela picaresca se pueden apreciar dos etapas :

  • una en la que constituye el género con sus dos primeras manifestaciones : el Lazarillo (1525 - 1538) y Guzmán de Alfarache (1599 - 1604) escrita por Mateo Alemán.

  • la segunda en la que se modifican algunos rasgos del género y aparecen nuevas novelas en el siglo XVII como: El Buscón (1603 - 1608) de Francisco Quevedo; La vida del escudero Marcos Obregon (1618) de Vicente Espinel; también se escribieron novelas picarescas con la mujer como protagonista, como La pícara Justina (1605) de López de Úbeda.

Argumento de la obra.

Lázaro es un chico que nace en la orilla del río Tormes por la cual cosa tomo ese sobrenombre. Vivía con sus padres en Tejares, una aldea de Salamanca. Siendo aún un niño se quedo huérfano de padre, pasado un tiempo su madre decidió que un ciego se encargue de su hijo, el cual será su primer amo que le enseñara muchas cosas sobre las cosas de la vida.

Harto del ciego y de sus maltratos y castigos, Lázaro decide escaparse de él. Lázaro encontrara su segundo amo que es un clérigo, pero con el lázaro pasa mucha hambre y le tiene que robar la comida, al final el clérigo se da cuenta y decide deshacerse de Lázaro.

El tercer amo es un escudero arruinado que es Lázaro quien lo tiene que alimentar a él, pero este huye. El cuarto fue un fraile con el que duro pocos días. el quinto es un buldero que acusan de farsante. El sexto fue un capellán el cual le dio su primer trabajo de vendedor de agua y pregonero. El séptimo y el ultimo amo es un alguacil, que le da un trabajo de catador de vino. Lázaro se casa con una criada la cual es amante de su amo, pero a Lázaro no le importa ya que él es muy feliz.

Propuesta de trabajo.

El proceso educativo de Lázaro a través de sus experiencias.

La novela picaresca de Lazarillo de tormes cuenta como Lázaro va aprendiendo a vivir a medida que va pasando de amo en amo y va aprendiendo las cosas de la vida a través de las experiencias vividas.

Lázaro aprende de cada uno de sus amos lo bueno pero también lo malo y aprende a subsistir y valerse por el solo. Lazarillo tuvo un proceso educativo largo, y las experiencias vividas con cada uno de sus amos contribuyen a que se forme como hombre y como persona.

Su primer amo fue un ciego muy inteligente que se sabia ganar a la gente con sus palabras de gran picardía. Lázaro se va con el ciego cuando era todavía muy pequeño. Con él, Lázaro es con uno de los amos con los que más aprende debido a su corta edad y alas pocas cosas que sabe de la vida. La primera lección fue cuando el ciego le dijo: “- Lázaro, llega el oído a este toro y oirás un gran ruido dentro dél.” ( Página 37 línea 157 ) y entonces el ciego le empuja la cabeza contra el toro haciendole daño. Esto le enseña que no debe ser tan ingenuo y no debe fiarse de nadie ni de nada. Como el ciego no le daba apenas de comer, Lázaro se las tenia que ingeniar para poder comer y como le gustaba tanto el vino un día le hizo un agujero en la base de una jarra de vino y se ponía debajo de las piernas del ciego fingiendo frío y entonces bebía, pero un día el ciego se dio cuenta y le metió un jarrazo en la cara y aprendió que no puede salirse siempre con la suya. En alguna otra ocasión el ciego le pone a prueba para ver como reacciona.

El clérigo, su segundo amo tampoco le daba casi de comer i se tenia que arreglar para conseguirla y simula que la comida se la comen los ratones o una culebra. El clérigo sospecha algo pero Lázaro disimula tan bien que parece verosímil. Al final le descubre y aprende que las cosas siempre se acaban sabiendo.

Después de haber dejado el clérigo Lázaro pasa unos días sin amo y aprende apañárselas solo y ha alimentarse pidiendo limosna, hasta que encuentra su tercer amo, un escudero pobre que no tiene ni para comer. Entonces es Lázaro quien tiene que buscar comida para el, pero como su amo tampoco tiene de que comer Lázaro, comparte su comida con él y aprende a ser solidario y a pesar de ser muy joven demuestra su gran corazón.

Después de que su amo huyese de y no vuelva a saber de él, Lázaro encuentra otro amo recomendado por unas vecinas. Su nuevo amo era un fraile, que le regaló a Lázaro los primeros zapatos que rompió. Pero no pasó muchos días con él, por eso no pudo aprender nada.

Un buldero fue el quinto amo de Lázaro, el cual le enseño a no guardar rencor a las personas que te intentan hacer daño, como la vez que el buldero esta explicando una de sus historias en la entrada de una catedral y un alguacil lo trata de mentiroso y embustero, entonces este cae al suelo desmayado después que el buldero haya dicho unas palabras, las personas que estaban escuchando al buldero le pidieron ayuda y este sin ningún rencor ayudo al alguacil: “y le suplicaron quisiese socorrer a aquel pobre, que estaba muriendo, y que no mirase a las cosas pasadas ni a sus dichos malos , pues ya de ellos tenía el pago”.

( página 108, línea 1940. ).

El sexto amo es un capellán, este le da su primer trabajo y consigue sus primero ahorros gracias a una pequeña parte de las ventas que saca. Lázaro trabaja de pregonero y vende agua por las calles. Lázaro aprende muy rápidamente el oficio y el dinero que gana lo va guardando hasta que tiene suficiente dinero para poder comprarse ropa nueva y le comunica al capellán que no quiere seguir con el oficio de pregonero.

Con el séptimo amo que Lázaro estuvo fu un alguacil, con el que estuvo poco tiempo igual que con el fraile, Lázaro tenia que trabajar con el alguacil. Pero el oficio de alguacil le parecía un oficio muy arriesgado y peligroso y decidió cambiar y buscar un nuevo oficio.

Después de esto Lazarillo conoció al Arcipreste de Juan Salvador, este le dio un oficio publico, el de pregonar vinos. El Arcipreste de Juan Salvador también le casa con una de sus criadas. Lázaro la quiere muchisimo pero resulta que su mujer es la amante del Arcipreste, que la caso con él para tapar las malas lenguas y los rumores que corrían por la ciudad de Toledo. Pero a Lázaro no le importan las malas lenguas porque el es feliz con su trabajo y al lado de su mujer y no duda de su inocencia.

Así se llega al final de la novela que explica la vida de un chaval llamado Lazarillo de Tormes que tras pasar una infancia muy difícil aprendió a base de sus propias experiencias y más de alguna vez a recibido un buen palo, pero ya se dice que par aprender perder. El proceso educativo de Lázaro es muy duro a causa de la gran miseria de la época en que él vivió. Él aprende lo mejor de cada uno de sus siete amos y a lo largo de los siete tratados que tiene la obra. Lázaro aprendió a ser un pícaro para poder sobrevivir y demostró más de una vez su gran picardia y la sabiduría que nos muestra al final.

Bibliografía.

  • “Lazarillo de tormes”, Editorial biblioteca didáctica Anaya.

  • “Lengua castellana y literatura, BOABAB”. Editorial Castellnou.

  • “Lengua castellana y literatura”, Editorial Teide.

  • “Diccionario enciclopédico Larousse”, Editorial Planeta.

2

7