Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Tratados. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

-Ficha Bibliográfica

-Época

-Resumen (Tratados)

-Personajes (Lazarillo y Amos)

-Tipo de lenguaje

Ficha Bibliográfica

Autor: Anónimo

Título: Lazarillo de Tormes

Editorial: Santillana

Época

El libro Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.

De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. La Economía de la época era muy baja, ya que la mayoría de gente era campesina, o con trabajos muy honrados y mal pagados.

El movimiento literario de Lazarillo de Tormes es la picaresca. La picaresca se entra en un contexto real: la sociedad del siglo XVI. El nombre de este movimiento literario es debido al nombre del protagonista de este tipo de novela: el pícaro. Este personaje vive desventuras en vez de aventuras y representa al antihéroe y se mueve por el hambre. Las características más importantes de la novela picaresca pueden ser la autobiografía y que su finalidad es la crítica social.

Resumen

Tratado 1º: Lázaro de Tormes es un niño de 8 años cuyo padre fue arrestado a esa edad. La madre de Lázaro comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

En un mesón su madre conoció a un ciego al que entregó su hijo para que fuese su amo. El muchacho siempre estaba intentando robar la comida al ciego y el ciego le enseñó mucho sobre la vida pero el muchacho, equivocado un día le dejó y se fue en busca de otro amo, ya que éste le rompió los dientes cuando le pilló bebiéndose su vino, por un agujero que había hecho en la jarra, y q tapaba con cera cuando la terminaba.

Tratado 2º: El segundo amo que encontró o con el cual se tropezó fue un clérigo

A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. El clérigo al enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

Tratado 3º: Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa bastante pobre. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

Tratado 4º: Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar. Caminaron tanto que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Tratado 5º: En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero (religioso encargado de vender bulas). El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para vender mas bulas. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino. Con este amo el Lázaro comía mejor que con los demás.

Tratado 6º: Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Tratado 7º: Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. Él decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

Personajes

El Lázaro de Tormes: Este personaje es el pícaro de la novela por lo cual el protagonista. Es una persona muy inculta ya que es de la clase social más baja del siglo XVI. Su objetivo principal es no pasar hambre o comer lo justo para no morir. El Lázaro va pasando por distintos amos, de los cuales el que le enseña más y le da más consejos para la vida es el primero, el ciego. Lázaro tiene una vida muy cansada y es siempre muy maltratado.

El ciego: Este es un hombre muy astuto a pesar de la falta de su vista. Es el primer amo y mejor del Lázaro. Tenía una jerga propia y de todos los ciegos que se la hizo aprender al muchacho. Siempre está compitiendo con el Lázaro porque este le quita la comida, aunque el ciego confía bastante en el muchacho que cuando se despiden, por confiar mucho le deja tirado en medio de un arroyo.

El clérigo: Este es una persona muy avariciosa y es el amo que le hace pasar más hambre y en cambio es el amo que más bien come él. Siempre le da la culpa de todo lo malo al diablo. A pesar del hambre que le hace pasar nunca le pega ni le maltrata, ni cuando se da cuenta de que era él quien le robaba.

El Hidalgo: Este se porta bien con el Lázaro aunque no le da mucho de comer tampoco. Es una persona amable pero a la vez hace muchas promesas que no cumple como decir que comerán y nunca comen. Este dice que tiene tierras en Castilla la Vieja.

El fraile: Este, cuarto amo del Lázaro era un gran enemigo del rezo y de comer en el convento. Le gustaba mucho andar por fuera del convento, hacer negocios seglares y visitar a la gente.

El buldero: El buldero era una persona que vendía las bulas. Este era un timador y a los inocentes que vendía las bulas los engañaba de mala manera. A los curas y a los clérigos les regalaba lechugas, limas, naranjas y demás para hacerles la pelota.

Tipo de lenguaje:

La función del lenguaje que predomina en esta novela es la informativa ya que todo el rato se están narrando hechos y el nivel del lenguaje de este libro es el coloquial ya que los protagonistas de la obra son personas de clase social más baja e inculta. Aunque el autor de este libro fuera culto pudo perfectamente escribir el libro en el nivel coloquial del lenguaje.

Opinión Personal:

Esta obra para estar escrita en castellano antiguo me ha sido fácil de entender, ya que también las aclaraciones que se encuentran a pié de página son muy útiles. El libro es bastante entretenido, porque las aventuras y desventuras que le suceden a Lázaro son muy variadas y originales.

Destacaría sobretodo que al principio del libro, los primeros tratados se hacen un poco pesados ya que la forma en que transcurren los hechos es un poco lenta, pero mas adelante se vuelve mas ameno y a veces incluso te pierdes.

Es una obra interesante, y original porque ayuda a entender cosas del pasado de una forma amena.