Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento

  • Enviado por: Pedro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El Lazarillo de Tormes

Ficha bibliografica

Nombre de autor: Anónimo

Título: El Lazarillo de Tormes

Editorial: Vicens Vives

Año y lugar de edición: Primera edición, 1995

Primera reimpresión, 1996

Segunda reimpresión, 1997

Tercera reimpresión, 1998

Localización

Las referencias históricas llevan a situar del Lazarillo entre 1510-1546 y, por tanto proponer la fecha de redacción próxima a la de impresión 1552.

El autor de esta obra es anónimo, lo cual indica que se desconoce el autor. Pero a esta novela se la han atribuido muchos autores.

Argumento

El protagonista, Lázaro, nos narra su vida, explicándonos dónde y cuando nació y quienes fueron sus padres. Después nos narra su infancia y juventud.

Introducción: Lázaro de Tormes es un jóven que se queda huerfano de padre y q su madre, al tener problemas economicos, le tiene que encomendar a un ciego, para que lo guie y a partir de allí que se busque la vida por si solo.

Nudo: Lázaro tiene que andar con mucho cuidado con el ciego porque, el hombre a pesar de ser ciego, se las hace pasar canutas al pobre Lázaro. Al cabo de poco tiempo, Lázaro, cansado de las injusticias de su amo, decide librarse de él.

En poco tiempo encuentra otro amo. Este nuevo amo es un clérigo, y es tan racano que preferiria morirse antes de comerse sus reservas de comida que guardaba dentro de un baúl. Lázaro tiene que robar la comida a su amo para poder comer. Quando su amo encuentra a Lázaro con una llave del baúl donde guarda la comida, le hecha a la calle para que busque otro amo poque él no quiere mozos endemoniados.

Lázaro va a parar con un escudero, que al verle tan bien vestido da gracias a Dios por haberla dado tan buen amo y de esta manera no volveria a pasar hambre. Lázaro se equivocó, porque al final fue él quien tuvo que mantener a su amo de la comida que conseguia pidiendo por las casas de la ciudad. Al poco tiempo el amo sa marcha dejandolo solo en la casa, y no vuele a saber de él.

Su cuarto amo fue un Fraile de la Merced, que era la persona que andaba mas de la ciudad. Éste la dió sus primeros zapatos, que poco pudo disfrutar ya que los rompió a los ocho dias de tsnto dar vueltas con el fraile. Por ese y otros motivos, Lázaro le abandonó.

El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que resultó ser un simple estafador al que tuvo que abandonar cuando su amo tuvo problemas con la gente da la ciudad.

Lázaro se encontró con un capellan y este le ofrció trabajo de aguador. Así, Lázaro empieza a acercarse a la buena vida. Al cabo de cuatro años ahorró lo suficiente para mantenerse y poderse vastir decentemente. Fue entonces cuando dejó el trabajo.

Desenlace: Lázaro en aquellos tiempos ya era un mozuelo y consigue el oficio de pregonero de Toledo, con el que espera tener descanso y ganar algo para algun dia poder descanzsar tranquilo. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, cosa que Lázaro hace con mucho gusto, aunque las malas lenguas hablaban de las relaciones de su mujer con el arcipreste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el protagonista vive feliz con su mujer.

Personajes

Personajes principales: el protagonista principal es el Lazarillo, es un chico flaco y desnutrido, a causa del hambre que pasó con sus amos y su cuerpo está lleno de heridas, tambien causadas por sus amos. Es un chico valiente y con voluntad, porque no se deja vencer y saca fuerzas de la flaqueza que lleva. Tambien, despues de servir al ciego, se ha vuelto un muchacho muy astuto e inteligente.

Personajes secundarios: están sus tres primeros amos; el ciego que físicamente que es viejo. Es una persona astuta y rácana. Su segundo amo es el clérigo, que es viejo y flaco, casi tan desnutrido como Lázaro, era una persona rácana hasta consigo misma. El tercer amo es el escudero, es un hombre robusto y con buen aspecto, es una persona embustera y dice tener grandes riquezas cuando no tiene ni para si mismo.

De los otros amos no habla tanto, ya que estos tres són los mas importantes y los que Lázaro describe mejor y con mas detalles.

Tiempo

Se ve claramente que han pasado muchos años, pero es muy difícil decir cuantos años han pasado desde que nació hasta que se casó con la criada, ya que tampoco dice su edad en el libro.

Espacio

La acción se desrolla en Salamanca y en Toledo.

Conclusión

El libro me ha gustado dentro de lo que cabe. Ha habido momentos en que era muy aburrido ya que había pocos dialogos y no se entendian muchas palabras, y el hipérbaton aún complicaba mas las cosas. La história és entretenida y está bién.