Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Género literario: originalidad

  • Enviado por: Diego Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Aparición y triunfo del Lazarillo

La Vida de Lazarillo de Tormes debió de publicarse en 1552 ó 1553, pero nos ha llegado en tres ediciones de 1554 (Burgos, Alcalá y Amberes), sin nombre de autor.

El problema del autor

* Se desconoce por completo quien pudo ser el autor. La novela esta tan sutil y maliciosamente escrita que resulta equivoca. Para algunos críticos, su autor era un erasmista que, con su sátira, propugnaba una reforma de las costum­bres del clero.

Originalidad y sentido del Lazarillo

En el Lazarillo, por primera vez en la historia de la na­rrativa europea, la realidad contemporánea se convierte en materia de un relato. Lázaro de Tormes sufre hambre, engaños, burlas y explotación.

Primera novela moderna

La crítica internacional reconoce el Lazarillo como la primera novela moderna. En efecto, la novela—genero li­terario de la modernidad—presenta, por debajo de sus va­riedades, dos rasgos fundamentales:

— la acción transcurre en tiempo y lugares bien con­cretos (frecuentemente, los del autor); y

— los personajes es van haciéndose, modificándose, en consonancia con los azares de su vivir.

Esos dos rasgos están ya presentes en el Lazarillo.

* Añádase su carácter de relato en primera persona, que será inseparable de la picaresca.

El lenguaje del Lazarillo

* Los relatos <<no realistas>> (caballerescos, pastoriles, moriscos, etc.) se escribían con un estilo elevado: su natu­raleza fantástica les permite ser narrados con un idioma re­finado, alejado del normal.

* El Lazarillo, que trata de realidades sórdidas, esta es­crito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Y cada per­sonaje se expresa dé acuerdo con su condición individual, y según lo que pide el momento: jubilo, tristeza, cólera, etc.

El autor trasladó a la novela este hallazgo expresivo que en otro genero, el de la comedia humanística (La Ce­lestina), había hecho Fernando de Rodas.

* Es lo que llamamos polifonía lingüística, que será característica de la novela moderna.

El Lazarillo y la novela picaresca

Todo genero narrativo esta caracterizado por ciertos ras­gos de la estructura y de los personajes. El Lazarillo fijó los rasgos propios del genero picaresco: relato autobiográfico, orígenes deshonrosos del personaje principal, etc.

* Medio siglo después, Mateo Alemán sigui6 ese mo­delo en su Guzmán de Alfarache (1599), novela importan­tísima, y estableci6 el tipo definitivo del pícaro. Lázaro de Tormes, mas que un pícaro, era un desventurado; aunque, a medida que la adversidad endurecía su carácter, se iba haciendo mas cínico.

* El pícaro - tal como aparece a partir del Guzman- es un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar 0 vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral, y que suele ser víctima de sus propios ardides.