Lazarillo de Tormes

Novela picaresca. Amos de Lázaro. Vida del pícaro. Literatura española prerrenacentista

  • Enviado por: Rodolfo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

PROLOGO

Plinio “ No hay libro por malo que sea que no tenga alguna cosa buena”. El narrador reconoce que está escrito en castellano vulgar.Se dirige a vuestra merced , una fórmula que indica respeto a una persona de nivel social superior.

PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Los padres se llamaban tomé González y Antonia Pérez) que eran de un pueblo de Salamanca llamado Tejares (Tejada) .Su padre trabajaba en un molino del río Tormes y allí fue donde nació Lazarillo. Cuando é tenía 8 años ,su padre tras ser condenado por robar en el molino ,estuvo en la cárcel , fue desterrado y murió en la guerra de los Gelves contra los turcos(1510) donde hizo de acemilero(persona que se encargaba de los caballos).

Su madre se marchó a Salamanca , se ganaba la vida cocinando para estudiantes y lavando la ropa a los mozos de cuadra del comendador de la Magdalena(caballero de una orden militar que tenía derecho a cobrar rentas y ciertos impuestos). Uno de esos mozos llamado Zaide era el amante de su madre , que la dejó embarazada y de esta forma tuvo un hermanito negro. Para ayudar a la familia de Lázaro , Zaire robaba de la casa del comendador paños, mantas, herraduras de los caballos etc. Cuando le descubrieron le aplicaron el castigo que se da a los de su nprofesión: le azotaron y en las heridas le aplicaron tozino derretido. A su madre por vivir con un hombre que no era de religión cristiana 100 azotes.

Posteriormente su madre comenzó a trabajar en el mesón de “La Solana” donde conoció al ciego que sería su primer amo.

EL CIEGO

El ciego se tomó muy en serio lo de adiestrar a Lázaro para que avivara el ingenio .Tras en- señarle la jerigonza(jerga empleada por ciegos y maleantes para que la gente no les entendiese) , le gastó un a broma que consistió en que al acercar la cabeza a un toro de piedra para oir el ruido que salía de su interior la dio un golpe contra la piedra. El ciego se ganaba la vida rezando oraciones y dando remedios caseros para todo tipo de males a cambio de limosna. El criado aprendía pronto , cuando se marchaba la persona que había encargado la opración , debía tirarle dela capa para dejar de rezar.

Tan avaro era el ciego que Lázaro debió agudizar el ingenio para poder sobrevivir

  • .Guardaba los alimentos en una bolsa de tela cerrada con un candado, Lázaro la descosía , le quitaba algún panecillo, para después volverla a coser.

  • Cogía al vuelo las monedas y se las cambiaba por otras de menor valor antes de que le llegasen a la mano. Cambiaba una blanca o un maravedí por media blanca.

  • Cuando le enviaba a por vino daba varios sorbos antes de ponerlo en la mesa, bebía mediante una pajita muy larga, hizo un agujero en el jarro que tapaba con cera que al acercarse al calor de la lumbre se derretía y sólo tenía que ponerse debajo de chorrito y beber. El ciego que era muy avispado descubrió el engaño y rompió el jarro en la cara de Lázaro de un golpe. Le curaba las heridas con vino y le decía de broma “ Lo que te enfermó te sanará”.

Tras el incidente del vino, el ciego maltrataba a Lázaro cada vez más golpeándole a cada momento, Lazaro a su vez se vengaba llevándole por los caminos peores .Se marcharon de Salamanca a Toledo .

De camino pasaron por Almorox donde un lugareño les regaló uvas pues estaban en vendimia. El amo le dijo a Lázaro :” Las comeremos de una en una” , como veía que él las tomaba de dos en dos , él las comía de tres en tres ,así el ciego se dio cuenta por el silencio de Lázaro que le estaba engañando. Se pararon en Escalona. Una noche en el mesón le cambió la longaniza que estaba asándose en el fuego por un nabo , el ciego con un olfato fuera de lo normal metió la larga nariz en la boca de Lázaro y le hizo vomitar todo descubriendo así el cambiazo y propinándole una fuerte paliza. Harto de tantos golpes decidió vengarse:un día lluvioso cuando volvían a la posada , le indico que había un arroyo y debía saltar para no mojarse,le había colocado enfrente de una columna de piedra y al saltar se dio un tremendo cabezazo con la columna y cayó al suelo. Lázaro huyó atoda prisa hasta llegar a Torrijos , pero temiendo encontrarse allí al ciego se volvió a Maqueda(pueblo sitiado a unos km de Torrijos en dirección a Salamanca)

CLERIGO

En Maqueda conoció a su segundo amo: un clérigo que tras preguntarle si sabia ayudar en misa ,le puso a su servicio. Tan avaro y ruin era éste que el ciego a su lado era Alejandro Magno , modelo de generosidad. Guardaba la comida en un arcón de madera , bajo llave y a su criado sólo de daba de comer una cebolla cada 4 días. A pesar de comprar 5 blancas de carne al día Lázaro solo recibía un poco del caldo y algunas migajas de pan. Los sábados solían comer cabeza de ternero que costaba tres maravedís , pero a él solo le tocaba roer el hueso. Sólo cuando moría alguien e iban al velatorio podía comer hasta hartarse , por eso cuando entregaban “la extrema unción” Lázaro rezaba por que el enfermo no sanara y así poder comer algo.

Intentando remediar su hambruna , pidió una llave a un calderero que levaba un manojo con la escusa de que la había perdido y su señor le regañaría si no lo remediaba. Este se la regaló a cambio de un panecillo .La alegría duró poco pues el clérigo contaba todos los días los panes , Lázaro se tuvo que conformar con comer algunas trozos de migas de cada pan. Creyendo que eran los ratones reforzó con tablas el arcón y puso ratoneras con queso sin resultado , por lo que pensó que se trataba de una culebra .Lázaro guardaba la llave en la boca mientras dormía , una noche esta se le quedó entreabierta y comenzó a roncar n un ruido similar al silbido de una culebra .Su amo que estaba alerta, con todo a oscuras le asestó un garrotazo en la cabeza dejándole sin sentido ,descubriendo la llave en su boca y así el engaño. Cuando s ele curaron las heridas le echó de su casa.

ESCUDERO

Ya en la ciudad de Toledo conoció a su tercer amo : un escudero. Eran hombres que pertenecían a la baja nobleza y servían en casa de grandes señores .Aparentaba un nivel social que no tenía ,llevaba ropas elegantes , espada.. pero era tan pobre como Lázaro .Vivía de alquiler en una casa lóbrega y oscura que no tenía más muebles que una cama ( también alquilada) con un colchón duro formado por una estera de cañas , algo de lana y una manta vieja. Como no tenían que comer , Lázaro cada mañana tras hacer la cama, dejaba la llave escondida en el quicio de la puerta y salía a mendigar consiguiendo algunas monedas , pan , tripas de vaca con salsa de almodrote… Su amo le daba lástima porque a diferencia de los otros este no le daba nada porque nada tenía. El escudero ocupaba su tiempo en pasear e ir a misa.

Ese año , debido a la mala cosechas de trigo, el ayuntamiento emitió un bando por el que todos los forasteros pobres debían abandonar Toledo, y Lázaro no pudo mendigar porque les castigaban con azotes.

Tenían como vecinas a unas mujercillas hilanderas de algodón que hacían gorros que compaginaban su oficio con el de prostitutas que le daban comida

Un día el amo se presentó milagrosamente con un real (moneda de plata que equivalía a 34 maravedíes). Mandó a Lázaro a comprar comida y bebida , camino de la plaza se topó con un entierro , la viuda entre sollozos gritaba” Ya te vas a la casa lóbrega y oscura donde no se come ni se bebe”, el pensando que se refería a su casa corrió rápidamente y contó a su amo todo, é sonrió y le explicó el verdadero significado de esas palabras.

El escudero le contó como su mala fortuna pensaba que se debía a la casa donde vivían .Era de un pueblo de Castilla la Vieja , posiblemente de Valladolid .Presumía de tener unas casa derruida en su pueblo , un palomar y otras casas en el mismo estado a 16 leguas de allí(90 km) en el barrio de la Costanilla en Valladolid que si estuvieran en buen uso valdrían mucho. Era un hidalgo (noble de menor rango que sólo pagaba impuestos el rey y no a nadie de la nobleza) que se marchó de su pueblo por motivos de honra :

  • Un caballero vecino suyo que nunca se le anticipaba en el saludo al quitarse el sombrero cuando se veían por la calle a pesar de tener más categoría que él

  • Un artesano que al saludarle lo hacía con la fórmula de “que Dios os mantenga” en lugar de utilizar otras como “beso las manos de vuestra merced” o “os beso Sr las manos”

Se lamentaba de no encontrar a ningún señor que mereciese la pena para ponerse a su servicio relata cómo sería su trabajo :le reiría las gracias , le daría la impresión de que se preocupaba por su hacienda regañando a los servidores cuando él lo oyese, le alabaría lo que fuese de su agrado pero sería delator y burlón de lo aconteciese en su casa y fuera de ella.

Un día se presentaron un señor y una vieja reclamándole 12 reales por el alquiler de la casa y la cama respectivamente .Su amo les dio buenas palabras , y le prometió que iría a cambiar una moneda de treinta y que volviesen por la tarde .Fue la última vez que lo vió. Cuando volvieron a por el dinero , viendo que no estaba llamaron al alguacil y al escribano para apresar a Lázaro , que se libró de la cárcel porque sus vecinas la hilanderas les convencieron que lazaro no sabía nada de su señor y que era una víctima más .Entre protestas el alguacil se llevó la manta vieja que tenían en casa como pago por sus servicios.

FRAILE DE LA MERCED

La mujerzuelas vecinas suyas le recomendaron a su cuarto amo : un fraile de la Merced que era cliente suyo(Con el que tenían un trato muy familiar).Le regaló los primero pares de zapatos. Tenía costumbres poco recomendables y Lázar se buscó a otro amo.

BULDERO

El buldero era un clérigo que se dedicaba a predicar y vender las bulas quedándose con un porcentaje .La bula era un privilegio otorgado por el Papa que dispensaba a quien las compraba de cumplir algunas obligaciones religiosas.

Iba de pueblo en pueblo , primero visitaba a los sacerdotes de lugar , les obsequiaba con un pequeño regalo (limones , naranjas, lechugas de Murcia.. para éstos le facilitaran el trabajo. Para venderlas utilizaba todo tipo de argucias .Lázaro cuenta una de ellas que sucedió en un pueblo de la Sagra (comarca entre Toledo y Madrid próxima a la primera). De acuerdo con el alguacil representaron una pantomima : el alguacil llamó farsante al buldero primero en la taberna y después en plena iglesia delante feligreses .El buldero lejos de ponerse nervioso invocó a Dios para que dijera quien decía la verdad, mientras rezaba el alguacil cayó al suelo , bramando , convulsionando y echando espuma por la boca. Cuando se le pasó pidió perdón y lo achacó al demonio que le había poseído. Con esta representación el buldero reafirmó su autoridad y le compraron muchas bulas. Lázaro comprendió el engaño cuando al día siguiente el alguacil y su amo se reían juntos burlándose del os feligreses.

Con este amo estuvo 4 meses y también pasó muchas calamidades.

AL SERVICIO DE UN CAPELLAN

Entro al servicio de un capellán para repartir agua por las calles con un burro y unos cántaros.Daba a su señor 30 maravedís diarios , él se quedaba con lo que sacara de más y lo que sacara los sábados por la mañana. El oficio era de los peor vistos y mal pagados del época.Tras 4 meses ganó algo de dinero que le permitió vestirse como hombre de bien: capa , espada y jubón aunque con ropa usada.

DE CÓMO LAZARO LLEGÓ A SER PREGONERO DE TOLEDO.

Tras despedirse del buldero trabajó como ayudante de alguacil durante poco tiempo por considerarlo trabajo peligroso, después de que un día apalearan a su amo unos delincuentes.

Consiguió su trabajo definitivo ,como pregonero de la ciudad de Toledo , un oficio real(cargo al servicio del rey o del ayuntamiento similar a funcionario.

Su trabajo consistía en pregonar los vinos que se venden en la ciudad ,anunciar las cosas perdidas y las subastas públicas , así como acompañar alos que padecen persecución por la justicia y declarar a voces sus delitos.

El arcipreste de San Salvador le contrató para pregonar sus vinos e hicieron gran amistad .Le propuso casarse con una criada suya. Parece que por la época no era infrecuente que los clérigos tuviesen amantes que casaban un criado para callar los rumores dela gente .Era muy generoso con ellos pues les regalaba 4 fanegas de trigo al año , por las Pascuas les regalaba carne , de vez en cuando un par de bollos y cuando acaba el invierno le regala las calzas que deshecha .Alquilaron una casa a su lado y los domingos y festivos comían en su casa. Parece que había muchos rumores que comentaban que su mujer era la amante del arcipreste e incluso que había estado embarazada de él varias veces y había abortado. Lázaro aparenta estar satisfecho con su vida y parece que cree en la fidelidad de su mujer y en la bondad del arcipreste.