Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Renacimiento literario. Narrativa. Novela picaresca. Amos. Lazarillo. Argumento

  • Enviado por: Luciasm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Lucía Sánchez Mendes

'Lazarillo de Tormes'
1º Resumen de los tratados 1, 2 y 3 de manera conjunta.

Tratado 1º: En el primer tratado, Lázaro comienza contando la historia de su infancia.

Su padre murió sirviendo a un caballero en contra los moros al ser acusado por robo.

Lázaro y su madre fueron a vivir a la ciudad, donde la madre cocinaba a unos estudiantes y lavaba la ropa de unos mozos de caballos. La madre empezó a tener relaciones con uno de los mozos, y Lázaro aceptó esa relación porque el mozo traía mejor comida a la casa.

Éstos tuvieron un hijo, pero la felicidad en esa casa no duró mucho, debido a que el mozo había robado y fue castigado y azotado.

En un mesón la madre de Lázaro conoció a un viejo ciego, que pensó que Lázaro le haría bien de guía; y éste partió con él.

El ciego enseñó a Lázaro la dureza de la vida y la poca fiabilidad de la gente. Éste le hizo pasar verdaderas calamidades, entre todas: el hambre. Hasta que la paciencia del Lázaro terminó, y engañó a su amo, para poder partir solo.

Tratado 2º: Lázaro tropieza con un clérigo y acepta la propuesta de trabajar con él. Al igual que el ciego, el clérigo le hacía pasar tanta o más hambre. El niño solo comía cuando había algún entierro, y hasta llegó a desear que alguien más se muriera. Lázaro cansado de lamentarse todas las noches de su mala alimentación decidió robarle un trozo de pan de la misa al clérigo, haciendo una copia de la llave del baúl donde estaba la comida. Lázaro hizo a creer al clérigo que eran ratones, pero el engaño no le duró mucho tiempo. El clérigo le pilló y le despidió.

Tratado 3º: Lázaro llegó a Toledo donde sobrevivió de limosnas. Hasta que al poco tiempo se encontró con un escudero de buena apariencia que se convirtió en su siguiente amo. La casa del escudero no era muy allá, y le hizo caer en la cuenta a Lázaro que se hombre, pesar de su apariencia, era pobre. Para sobrevivir Lázaro se vio obligado a mendigar y darle parte de sus logros a su amo. Poco más tarde se prohibió mendigar por las calles, y Lázaro aceptó los donativos de sus vecinas. Lázaro y su amo pasaron una época de hambre.

Al poco tiempo los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar el alquiler y éste desapareció dejando otra vez a Lázaro sin amo.

'Lazarillo de Tormes'
2º ¿De qué manera influyen los tres primeros amos y lo que con ellos le acontece en la formación de Lázaro?

Le influyen de forma negativa en el aspecto de la confianza hacia las demás personas, pero a la vez le ayudan a madurar respecto a la dureza de la vida, el hambre y la soledad.

'Lazarillo de Tormes'
3º Comenta, ¿Qué hace o dice el clérigo en el tratado 2º que te parezca condenable desde un punto de vista religioso?

Lázaro no fue muy afortunado topándose como amo a aquel clérigo que le hizo creer que pasar hambre es santo.

Su conducta no era muy apropiada a la de un cura, que tiene como deber preocuparse y ayudar al prójimo, no dejando pasar tanta hambre a un pobre e ingenuo niño.

'Lazarillo de Tormes'
4º ¿Cómo describe Lázaro al tercer amo? ¿Qué reflexión te inspira esta obsesión por aparentar?

De primera vista le pareció un hombre presentable y de buen ver, pero se dio cuenta que las apariencias engañan y en realidad el escudero era más pobre aún que sus antiguos amos.

En aquella época se le daba mucha importancia a la clase social a la que pertenecías. Tu respeto dependía de la imagen que le hacías ver a la gente.

'Lazarillo de Tormes'
5º Resume en pocas líneas los tres últimos tratados de la novela.

Tratado 5º: Lázaro se encuentra con un buldero, que con su alguacil engaña a la gente haciéndola creer en sus dichos. A los cuatro meses Lázaro abandonó al buldero y siguió su camino.

Tratado 6º: Su próximo amo es un maestro pintor de panderos, con el que no duró mucho tiempo. Lázaro se encontró en una iglesia a un capellán que se convertiría en su próximo amo. Éste le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Éste fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde gana comisiones todos los sábados. Estuvo así durante 4 años, hasta que ahorró y pudo comprarse su propia espada y ropa usada. Al haber mejorado su apariencia dejó al capellán y su oficio.

Tratado 7º: Después Lázaro se asentó con un alguacil, pero le dejó al poco tiempo porque ese trabajo era un poco peligroso. Un día el Arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con su criada. Lázaro llevaba una buena vida con su mujer en una casa al lado del arcipreste. Pero empezaron a haber muchos rumores de la gente del pueblo que hacían de gran sufrimiento a su esposa. Lázaro decidió hacerse el ciego ante los problemas que le rodeaban para no afectar su propia felicidad.

'Lazarillo de Tormes'
6º Escribe una clara síntesis de por qué el Lazarillo se publicó como novela anónima.

Se publicó como novela anónima debido a la dura crítica que ofrece sobre la sociedad de aquella época. En concreto a lo clérigos que los representa como pecadores, a la necesidad de aparentar de la gente como el escudero, y al egoísmo de la gente que sólo piensa en el bienestar propio como el caso del ciego.

'Lazarillo de Tormes'
7º El Lazarillo es la 1ª novela moderna. Recuerda los motivos de esta afirmación.

El Lazarillo es el comienzo de un nuevo género literario, la novela picaresca. Debido a que es una novela con unas características que la diferenciaban de géneros anteriores, como las novelas de caballería, las pastoriles, las moriscas y las bizantinas. Ninguno de estos géneros se le podía atribuir el adjetivo realista porque narraban hazañas heroicas, fantásticas, y de aventuras. El Lazarillo aportaba una forma de reflejar la realidad de la época contando las experiencias en primera persona de un niño que va madurando hasta convertirse en hombre.

'Lazarillo de Tormes'
8º ¿Crees que el Lazarillo consigue lo que se propone al comienzo del libro? ¿Consideras que tiene un final feliz?

No, porque su felicidad no es completa, su vida es un engaño y se niega a ver la realidad.

Aparentemente parece un final feliz pero no lo es, el autor pone una máscara en su final para que cada uno interprete si es un final feliz o no.