Lazarillo de Tormes

Literatura del Renacimiento español. Literatura renacentista. Novela picaresca. Narrativa picaresca. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Doriant
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad

II. Presentación (Introducción o prólogo) Debe contener generalidades sobre el trabajo hecho, la obra, el autor, importancia de la obra, cómo has elaborado tu trabajo, en qué te ha ayudado, etc.

'Lazarillo de Tormes'

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS

REPORTE DE LECTURA

DAVY COLLEGE

III. Elementos internos de la obra:

  • Argumento o asunto

  • Nos describe las características más importantes del protagonista. También nos cuenta su situación social. De esta manera podemos entender porqué Lázaro actúa de este manera y no de otra. Desde que es entregado a su primer amo el ciego hasta que trabaja de aguador. En el curso de estos tratados podemos ver la evolución que tiene el protagonista y conocer un poco como era la vida de la época y el tipo de gente que había. Al final Lázaro adquiere una buena posición con respeto a la que había tenido. También se casa con una chica con la que se casa y vive feliz.

  • Organización del contenido:

  • Tratado Primero “Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue”:


        Lazarillo de Tormes comienza contando su historia. Cuenta el origen de su sobrenombre. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y va a la guerra donde fallece. Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella comenzó a tener relaciones con un mulato, Zaide. Luego, nació el hermano de Lázaro. Zaide robó y fue capturado y azotado. En un mesón su madre conoce a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre entregó a Lázaro al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Finalmente Lázaro se cansó del ciego y se fue.

    Tratado SegundoCómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él pasó”:
     

        Lázaro se encontró con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, como el clérigo era avaro y no lo alimentaba muy bien. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, con ayuda de un calderero consiguió una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. Todas las noches sacaba un trozo de pan y se lo comía. El clérigo al enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, lo despidió de su trabajo.

    Tratado Tercero “Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él”.

        Lázaro llegó a Toledo, donde se encontró con un escudero de buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado y que carecía de muebles. Lázaro se dio cuenta que el escudero, aparentaba ser un hombre de buena familia, pero en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero les mintió y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

    Tratado Cuarto “Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él”.

        Las vecinas le contaron a Lázaro sobre el Fraile de la Merced. Este fue donde él, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Era enemigo de los coros de la misa y del comedor del convento. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que, en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

    Tratado Quinto “Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó”.

        En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba a la gente en complicidad de un aguacil, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideas. Por ejemplo, ellos hicieron un drama para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

    Tratado Sexto “Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó”.

        Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba una buena cantidad de dinero todos los sábados. Estuvo en trabajando por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

    Tratado Séptimo “Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le acaeció con él”.

        Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
        Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

  • Título( explicar el porqué del título)

  • El título de esta obra es “El Lazarillo de Tormes”. Éste título se debe a que el protagonista, Lázaro, explica dónde nació, en este caso él nació a orilla del río Tormes por eso es nombrado Lazarillo de Tormes.

  • Género y subgénero (explicarlos)

  • Está obra es de género narrativo porque lazarillo nos narra su vida. El subgénero en novela picaresca porque el protagonista es el pícaro de una categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta es marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época.

  • Determinación del tema

    • Tema principal (Debe ser claro y breve. Hay que cuidar de no incluir en él rasgos episódicos que pertenecen al asunto o argumento.)

    El tema Principal de la obra es la historia de Lázaro González Pérez.

    • Temas secundarios

  • Personajes

    • Personajes principales (describirlos amplia y detalladamente, transcribiendo párrafos u oraciones que los identifiquen indicando el número de página)

    • Personajes secundarios:

    Ciego: Fue el primer amo de Lázaro, era muy avaro porque estaba matando de hambre al pobre Lázaro. Es la persona que marca la vida de Lázaro, porque le enseña que la vida es difícil y debes aprender a vivirla.

    Clérigo: No era realmente un clérigo verdadero porque se metió en la Iglesia para poder comer. También es muy avaro y no da de comer a Lázaro lo suficiente. Le costó saber que Lázaro le estaba robando la comida y no los ratones ni la culebra.

    Escudero: Era el amo que Lázaro más quería porque era el único que lo trató bien, aunque lo mandaba a mendigar en su lugar. Este personaje era un noble que estaba arruinado. Este iba muy bien vestido, aunque en realidad era pobre, intentaba aparentar lo que realmente no era.

    Fraile: Era una persona que le gustaba mucho andar. Fue la primera persona que le regaló unos zapatos a Lázaro. Pero a Lázaro no le gusto la forma de vivir con él.

    Buldero: Esta persona era un vendedor de bulas que a Lázaro no le agradaba mucho, porque su trabajo no era honesto, conseguía vender a través de mentiras.

    Capellán: Era una persona que trataba bien a Lázaro, porque le dio un trabajo con cual ganaba dinero y con lo que ganaba los fines de semana pudo ahorrar para comprarse algunas cosas, como ropa vieja y una espada.

    Arcipreste: Era el que quería a Lázaro para tener a su criada siempre a su lado. Le dio una vida estable con ella y comida para todos los días. Pero a cambio de eso, le quitó totalmente su honor.

  • Marcos referenciales: (ámbito)

    • Geográfico (lugar)

    • Histórico (época)

    • Social (estratos sociales)

    • Espiritual (el mundo de los sentimientos)

    (Deben incluirse fragmentos de la obra que ratifique lo afirmado en cada caso, incluyendo el número de página)

  • Idea central que surge de la obra (qué es lo quiso transmitirnos el autor - mensaje)

  • Lenguaje y estilo:

    • Formas de la composición (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación)

    Transcribir párrafos ejemplares de estas formas indicando el número de página.

    • Recursos o figuras literarias. (Transcribir las figuras literarias encontradas y explicarlas.)

    • Aspecto morfosintáctico y semántico

    • Estilo

    IV. Elementos externos de la obra:

  • Datos biográficos del autor

  • Obras e importancia

  • Escuela literaria o época. Características

  • Influencias literarias y extraliterarias.

  • V. Conclusión.- Toda conclusión tiene dos partes:

  • La conclusión como balance: donde se hace una especie de resumen de los aspectos más importantes que se ha descubierto a lo largo de todo el trabajo.

  • La conclusión como impresión personal: debe contener una opinión sincera, modesta y firme. No usar expresiones como: “Es una obra muy bonita…” “Tiene mucha musicalidad…”, “Describe muy bien y con mucho gusto…”,

  • “Parece que se está viendo…”.

    VI. Bibliografía

    La relación de obras que haya consultado en la elaboración de mi trabajo.

    Ejemplo de cómo anotar los d¿0patos de obras consultadas:

    García López, José (2004), Historia de la literatura española Barcelona, Vicens Vives, 20ª ed, págs.. 234-251.


    NOTA.- No olvide poner en práctica las técnicas del trabajo intelectual, diseñar la carátula que contenga sus datos completos, trabajar con una redacción clara, coherente y precisa y con un lenguaje formal adecuado a su nivel (no coloquial).

    Esperamos recibir un excelente trabajo. ¡Buena suerte!

    Área de lengua y literatura

    Lengua “A”

    11/09/2009

    2009

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS LITERARIAS.

    “Lazarillo de Tormes”