Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Narrativa. Novela picaresca. Problemas de autoría. Sociedad de la época. Análisis del contenido. Estructura. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

El Lazarillo de Tormes

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



El Lazarillo de Tormes

Anónimo

1. AUTOR: ¿Quién es?

  1. Es un escritor culto (busca en el prólogo dos citas de autores clásicos, palabras que pertenecen a la lengua culta, y algunas figuras retóricas que demuestren que maneja la lengua literaria.

Las citas que aparecen pertenecen a dos escritores romanos, Plinio y Tulio.

Plinio: << No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena>>

Tulio: << La honra cría las artes>>.

Palabras cultas: aborrescido, alabanza, relate, extenso, etc.

Figuras retóricas: entierren en la sepultura del olvido (metáfora), Fortuna fue con ellos parcial (personificación).

  1. Es muy crítico con los representantes del clero (haz una relación de personajes vinculados al mundo religioso y explica por qué son objeto de una valoración negativa por el autor).

Los representantes del clero que aparecen en el libro son el cura de Maqueda, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y el Arcipreste de San Salvador. Reciben una valoración negativa porque todos ellos transmiten unos valores, los que dicta la iglesia, que no cumplen.

El cura de Maqueda es avaro; el fraile rompía sus votos de castidad teniendo relaciones con mujeres; el buldero vendía el perdón de Dios; el capellán falsificaba títulos nobiliarios y el Arcipreste de San Salvador además de acostarse con una mujer, obligó al lazarillo a casarse con ella para que la gente no hablara.

  1. Se muestra contrario a una sociedad que exige a los ciudadanos que aparenten ser ricos y nobles, aunque no tengan ni para comer (busca dos situaciones en las que la riqueza y la honra sean puras apariencias).

Estas actitudes se pueden ver perfectamente en el tratado III reflejadas en el hidalgo. Este personaje no tiene dinero ni comida y su casa está en mal estado pero él, orgulloso, sale de casa lujosamente vestido y se pasa todo el día sin hacer nada porque cree que los nobles no deben trabajar.

Un día se encontró el hidalgo con dos mujeres con las que se puso a charlar. Como era mediodía, ellas le pidieron que les invitara a almorzar y, como vio el hidalgo que no tenía dinero, empezó a poner excusas y las mujeres se dieron cuenta así que se marcharon. En otra ocasión, Lázaro tiene que pedir comida a las vecinas porque lleva varios días sin comer. Ellas, encantadas, le dan una parte de lo que tienen.

2. SOCIEDAD: ¿Cómo se vivía?

  1. En el tratado I interviene un personaje que demuestra la diversidad racial de la población española del siglo XVI. ¿Quién es ese personaje? ¿Qué opinión tiene el Lazarillo de él? ¿Qué otras minorías había en España en dicha época?

Este personaje es el hombre con el que sale la madre de Lázaro, de raza negra. El Lazarillo, al principio le tenía miedo pero, al ver que siempre que estaba en casa se comía mejor, le empezó a querer. De todas formas, el Lazarillo era demasiado pequeño para tener prejuicios u opiniones sobre una persona dependiendo de su raza.

En esta época, además de los negros, existían otras minorías como los moriscos (mudéjares) o los gitanos.

  1. Haz una relación de todos los personajes femeninos que aparecen en la obra. ¿Son mujeres idealizadas? ¿Por qué? ¿Aparecen en la obra mujeres trabajadoras en labores no domésticas? ¿Quiénes son y cómo influyen en la vida de Lázaro?

No son mujeres idealizadas porque aparecen realizando tareas cotidianas, como madres de familia, por ejemplo, y no como seres inalcanzables y bellísimos.

La madre de Lázaro, por ejemplo, trabaja en una posada sirviendo mesas. Aparecen las señoras de la tripería y unas hilanderas que dan comida al Lazarillo y también las prostitutas del tratado IV con las que pierde la virginidad.

  1. En el tratado III, el ayuntamiento de Toledo promulga una orden. Explica a quiénes va dirigida y qué consecuencias concretas tuvo en la vida de Lázaro.

El ayuntamiento, debido a la mala cosecha de ese año, crea una ley que obliga a todos los pobres extranjeros a marcharse de la ciudad y como castigo por no acatarla, a castigarles con azotes. El amo de Lázaro es extranjero por lo que pasa una semana encerrado en casa, cosa que afecta al Lazarillo porque no puede comer nada.

  1. Clasifica los amos de Lázaro, según el estamento social al que pertenecen: pueblo, clero, nobleza.

Pueblo: el ciego, su primer amo.

Clero: cura de Maqueda, fraile de la Merced, buldero, capellán y Arcipreste de San Salvador.

Nobleza: hidalgo.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO: ¿Qué significa?

  1. Explica el significado que tienen para Lázaro las siguientes consignas: llegar a buen puerto y arrimarse a los buenos.

Llegar a buen puerto significa que lo intentado se resuelva bien, es decir, que le salgan bien las cosas.

Arrimarse a los buenos puede significar, o bien juntarse con gente honrada, o con los que tienen el poder para, de esta forma, nunca salir mal parados.

  1. ¿Qué sentimientos despiertan en Lázaro sus cuatro primeros amos?

Sobre el ciego, al lazarillo le da rabia que la gente le crea las historias que les cuenta sobre las fechorías del niño y que no le recriminen que le pega palizas.

Lázaro sentía impotencia y frustración al ver que no podía comer nada mientras que el cura de Maqueda se daba atracones. Por otra parte, cuando conseguía sus propósitos se sentía eufórico.

El hidalgo provoca en Lázaro una profunda lástima hacia su situación y hacia que no quiera hacer nada al respecto. También le produce confusión el no saber por qué los nobles actúan de esa manera, sobrevalorando las apariencias.

El Lazarillo ve la hipocresía del fraile de la Merced.

  1. Busca en la obra situaciones que ilustren los siguientes temas: hurto, inocencia, hambre, crueldad, avaricia, generosidad y compasión, ignorancia y milagrería, miedo, triunfo social, honra e hipocresía.

Hurto:en el tratado I Lázaro pasa mucha hambre por lo que decide descoserle al ciego el saco donde lleva la comida y le coge pequeñas cantidades para ir sobreviviendo.

Inocencia:en el prólogo, Lázaro cree inocentemente que su madre trabaja sirviendo mesas en una posada cuando en realidad es prostituta.

Hambre:con el cura de Maqueda Lázaro pasa tanta hambre que en una ocasión manda hacer una llave al calderero para poder abrir el arcón donde el clérigo guarda la comida y poder comer algo más que el trozo de cebolla que le da el cura al día.

Crueldad:cuando el ciego se entera que Lázaro se bebe el vino haciendo un agujero en la base de la jarra, se la estrella con todas sus fuerzas en la cabeza.

Avaricia: el cura de Maqueda era tan avaro que la única comida que había e la casa era una ristra de cebollas guardadas en una cámara bajo llave en lo alto de la casa.

Ignorancia y milagrería: el ciego con el que estuvo Lázaro se dedicaba principalmente a decir oraciones para diversos efectos y a recetar diversas hierbas y raíces para distintos males.

Miedo:Lázaro tuvo miedo en una ocasión cuando vivía con el hidalgo. Una tarde fue a comprar al mercado cuando por la calle viajaba una comitiva de personas con un muerto. La viuda iba diciendo:<<Me lo llevan a la casa oscura donde ni se come ni se bebe>> y Lázaro pensó que lo llevaban a casa del hidalgo, sin saber que era una metáfora del cementerio o de la muerte.

Triunfo social: este triunfo le llega a Lázaro con su sexto amo, quien le regala un burro y le paga un salario más o menos digno con el que puede comprarse ropa, etc.

Honra: en el tratado séptimo, el Arcipreste de San Salvador le pide a Lázaro que de case con una criada suya para así poder salvar su honra.

Hipocresía:en el libro todos los amos de Lázaro pertenecientes al clero son hipócritas en mayor o menor medida.

4. ESTRUCTURA INTERNA: ¿Se puede dividir en partes interrelacionadas?

  1. Explica en qué consisten el planteamiento, nudo y desenlace de la obra.

El planteamiento sería la parte inicial de la obra, se decir, donde Lázaro se presenta a Vuestra Merced y le cuenta de donde procede. El nudo está constituido por los acontecimientos que le suceden durante toda su vida y el desenlace está formado por la despedida que le hace Lázaro a Vuestra Merced.

  1. Demuestra que la obra tiene una estructura epistolar.

Tiene esta estructura porque está escrita en forma de carta y combina a la hora de relatar los estilos directo e indirecto. L carta o epístola está dirigida a una persona que es llamada “vuestra Merced”.

  1. ¿Por qué los tres primeros tratados constituyen una unidad dentro de la obra?

Porque son los más importantes en la vida de Lázaro y los que luego le van a hacer madurar y espabilarse para poder vivir mejor.

  1. ¿Por qué tiene unidad la obra si está constituida por episodios muy diferentes?

Porque todas pertenecen a la vida de un mismo personaje, el Lazarillo de Tormes. Además están ordenadas cronológicamente, cosa que influye.

5. LENGUA LITERARIA: ¿Qué estilo tiene?

  1. Identifica en el tratado algunos recursos lingüísticos del estilo coloquial: interjecciones, diminutivos, vocativos, expresiones malsonantes, refranes, frases hechas, campos léxicos del ámbito doméstico, uso de deícticos anafóricos.

Deíctico anafórico: [...] y vínose a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos [...]

Expresiones malsonantes: ¡Hideputa!

Diminutivos:hermanico, casilla....

Frases hechas:arrimarse a los buenos y por no echar la soga tras el caldero.

  1. Identifica en el tratado III algunos rasgos lingüísticos del estilo culto: adjetivos y sustantivos cultos, referencias a autores y personajes literarios, polisíndeton, metáfora, antítesis, ironía.

Su paso y compás en orden, según su hábito y continente, lóbrega, la fortuna serme adversa, del mismo jaez.

Menciona al conde de Arcos, personaje de un romance.

Ironía:y yo con mis dientes, aunque no son de acero, un pan de cuatro libras.

Metáfora: la casa triste y desdichada, la casa lóbrega y obscura. (La muerte).

6. EXPERIENCIA PERSONAL: ¿Conoces situaciones parecidas?

  1. ¿Crees que el mundo de la infancia que se refleja en El Lazarillo tiene aún actualidad? Describe situaciones concretas.

En los países desarrollados esto desapareció hace más de un siglo, sin embargo, en algunos países pobres como por ejemplo en Marruecos o en la India hay miles de niños que malviven con limosnas que les da la gente por realizar pequeños trabajos y muchas veces pasan hambre, algunos incluso mueren. Además que hay mucha gente en el mundo que es capaz de aprovecharse de un niño pequeño.

Esperemos que esto desaparezca dentro de poco tiempo y que solo quede como un mal recuerdo de la sociedad.