Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Renacimiento literario. Narrativa. Novela picaresca. Amos. Lazarillo. Análisis

  • Enviado por: Bren015
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

Lazarillo de Tormes

Para todo el texto:

  1. Marca en un mapa el itinerario seguido por Lázaro.

A: Tejares- Salamanca

B: Almorox- Toledo

C: Escalona- Toledo

D: Torrijos- Toledo

E: Maqueda- Toledo

F: Toledo- Toledo

  1. Enumera los distintos episodios que aparecen a lo largo de la narración.
  1. Episodio del toro de piedra. (Tratado I)
  2. Episodio del vino y el jarronazo. (Tratado I)
  3. Episodio del racimo de uvas. (Tratado I)
  4. Episodio del robo de la longaniza. (Tratado I)
  5. Episodio del golpe contra el poste (Tratado I)
  6. Episodio del arcaz (Tratado II)
  7. Episodio de la falsa serpiente (Tratado II)
  8. Episodio de Lázaro saliendo a mendigar (Tratado III)
  9. Episodio de los acreedores (Tratado III)
  10. Episodio del alguacil endemoniado (Tratado V)
  11. Episodio del lanzamiento de las bulas (Tratado V)
  12. Episodio de la cruz milagrosa (Tratado V)
  13. Episodio de la conversación con su mujer y el Arcipreste (Tratado VII)
  1. Relaciona la presentación de los personajes con las 2 frases explícitamente anticlericales del libro (aparecen en el tratado I y II). ¿Crees que hay en el Lazarillo una crítica religiosa profunda o sólo se trata de un manido anticlericalismo de carácter jocoso y superficial? Razona tu respuesta.

Tratado I: […]”No nos maravillemos de un clérigo ni de un fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le anima a esto” […]

Tratado II: […]”No digo mas sino que toda la laceria del mundo estaba encerrada en este, no sé si de su cosecha era o lo había anexado con él habito de clerecía.” […]

Creo que la crítica religiosa es profunda porque se habla de los hábitos de los clérigos como algo que estaba muy arraigado en la sociedad pero que en realidad no tenían nada que ver con la fe en sí misma.

  1. Explica si, a tu juicio, la obra pretende mostrarnos a un individuo al margen de la sociedad o más bien a una sociedad al margen del individuo. Razona tu respuesta.

Trata de mostrarnos a una sociedad al margen del individuo porque ésta parece no preocuparse por la suerte de los individuos en concreto, en especial los pobres, solo se ocupa de las apariencias y de la gente que es de buen haber o que aparenta serlo pero realmente nunca pone demasiado interés en el individuo y su vida personal.

  1. ¿Es Lázaro un conformista o un rebelde? Relaciona el proceso de degradación de Lázaro con lo que la sociedad le ha ido mostrando a lo largo de su vida.

Lázaro no es un conformista porque siempre anda buscando una mejora en su vida, generalmente ligada al tema del alimento, pero siempre busca subir y mejorar su situación.

Tratado I.- Antecedentes familiares y estancia junto al ciego

  1. ¿Cuáles son los rasgos primordiales de las figuras del padre de Lázaro, de su madre y de Zaide, según lo que puede extraerse del texto?

El padre de Lázaro era molinero pero un día lo acusaron de robar y fue a la cárcel para luego participar en una batalla contra los moros en la cual pereció.

La madre de Lázaro al encontrarse sola se fue a una casa donde cocinaba para los estudiantes y cosía sus ropas.

Zaide era un negro que trabajaba en las caballerizas y que entablo una relación con la madre de Lázaro y que mejoraba la situación en la casa de este y que con el correr del tiempo se convirtió en el padre del hermanastro negro de Lázaro.

  1. ¿Por qué toma Lázaro de apellido el “de Tormes”?

Porque el padre de Lázaro trabajaba en un campo a la ribera de ese rio y cuando un día la madre de Lázaro estaba allí entro en parto y lo tuvo en el rio y por eso se puede decir que Lázaro nació en el rio Tormes.

  1. ¿Qué hace la madre de Lázaro al morir su marido?

La madre de Lázaro se muda a la ciudad donde se pone a trabajar cocinando y cosiendo para unos estudiantes, lavaba la ropa de ciertos caballeros del Comendador de Magdalena y con el tiempo se relaciona con Zaide.

  1. ¿Por qué es castigado el padre de Lázaro? ¿Y la madre? ¿Y Zaide?

El padre de Lázaro es castigado por realizar malas sangrías en los sacos de grano que iban hacia el molino en el que trabajaba.

A la madre la castigaron por estar relacionada con Zaide, el cual fue acusado de robar a la casa a la que servía para poder dar de comer a la madre de Lázaro, a este y a su hijo.

  1. ¿Qué significa la expresión “por no echar la soga detrás del caldero”?

Significa por no echarlo todo a perder.

  1. ¿A qué se debe el que Lázaro comience su relato con sus antecedentes familiares?

Lázaro comienza relatando sus antecedentes familiares para dar un contexto y una razón para que su madre lo encomendara al ciego.

  1. Enumera los rasgos más destacados de la personalidad del ciego. ¿De qué manera se nos presenta a este personaje?

El ciego es:

*Astuto

*Sagaz

*De rostro devoto al rezar

*Avaro

*Mezquino

Se nos presenta al personaje del ciego como un buscavidas que sabe sacar provecho de sus habilidades y da las situaciones, pero que a pesar de tener dinero y alimento, era avariento y mataba de hambre a su criado, a pesar de profesar cierto cariño por él.

  1. ¿Existe alguna relación entre el hambre y el desarrollo del ingenio de Lázaro?

Si, existe. Porque entre más hambre pasaba Lázaro, más ingenioso para tratar de poder comer o beber más de lo que le permitían se volvía.

  1. Explica qué sentimientos y actitudes hacia el ciego provoca en Lázaro el episodio del jarro de vino.

A raíz del episodio de la jarra de vino, Lázaro desde ese momento quiso mal al ciego, y a pesar del que el ciego lo curaba, Lázaro no podía perdonar la ofensa y como el ciego no paraba de maltratarlo, Lázaro se vengaba llevándolo por los peores caminos y a través de los charcos de agua.

  1. ¿En qué tiempo verbal están contadas las diferentes peripecias?

Las diferentes peripecias están contadas en Pretérito Perfecto Simple.

  1. ¿Qué pretende el ciego cuando propina a Lázaro la calabazada contra el toro de piedra? ¿Consigue su objetivo?

El objetivo del ciego era hacer que Lázaro se avivara y que se diera cuenta de que no hay que fiarse de todo lo que a uno se le dice. Si consigue si objetivo, porque desde ese momento Lázaro despierta de la inocencia infantil en la que vivía.

  1. Explica por qué “el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”

Porque el mozo de un ciego no solo debe velar por su seguridad sino también por la del ciego que tiene a su cargo, y como el diablo es muy vivo debe de estar siempre un paso por delante de este y saber un punto más que el diablo.

  1. ¿Cuál es la razón por la que Lázaro llama “duce y amargo” al jarro?

Porque del jarro Lázaro obtenía el vino que tanto le gustaba, por lo tanto era “dulce”. Pero “amargo” porque con él el ciego le propino un fuerte golpe.

  1. Di a qué se refiere el ciego cuando dice: “Lo que te enfermó te sana y da salud”

Se refiere al vino, que fue el causante del robo de Lázaro y el consecuente jarrazo que le propinaron, pero que le cura las heridas producidas por este golpe.

  1. Cuando el ciego reza, ¿lo hace por devoción o solo finge para obtener un provecho material? Justifica tu respuesta con detalles extraídos del texto.

El ciego no reza por devoción sino para que aquellos que no pueden rezar le paguen por rezar por ellos, pero solamente lo hace cuando lo miran.

[…]”También él abreviaba el rezar y la mitad de la oración no acababa, porque me tenia andado que, en yéndose el que la mandaba rezar, le tirase por cabo del capuz. Yo así lo hacía. Luego el tornaba a dar voces, diciendo: <<Mandan rezar tal y tal oración>>, como suelen decir.”[…]

  1. ¿Por qué cuando el ciego descubre el agujero del jarro disimula no haberlo advertido?

El ciego disimula no haber advertido que el jarro tenía un agujero para luego vengarse de Lázaro sin que este o sospechara.

  1. Explica por qué se produce este constante intercambio de engaños entre Lázaro y su amo.

Porque su amo hacia pasar mucha hambre a Lázaro y este lo engañaba para robarle comida, por lo que el ciego lo engañaba para poder vengarse.

  1. ¿Qué mueve a Lázaro para prepararle al ciego la calabazada contra el poste? Comenta la actitud de aquél, al dejar malherido a su amo, y la gente, que acude a asistir al ciego.

A Lázaro lo mueve los continuos castigos de ciego y sus burlas, por lo que termina decidiéndose a darle la calabazada contra el poste. Su actitud fue de salir corriendo hacia la salida de la cuidad para no tener que ver a la gente que socorría al ciego del cual nunca volvió a saber nada y del que no volvió a preocuparse.

Tratado II.- Estancia junto al clérigo de Maqueda

  1. Haz una relación de los rasgos esenciales del carácter del clérigo. ¿En qué se manifiestan dichos rasgos?

Los rasgos primordiales de clérigo son su avaricia […]”porque era el ciego para con esté un Alejandro Magno, con ser a mesma avaricia, como he contado” […]

Otro rasgo es lo mísero que el clérigo era […]”No digo mas sino que toda la laceria del mundo estaba encerrada en este.”[…] Que también se veía manifestado en que el clérigo guardaba toda la comida en un arcaz bajo llave.

  1. ¿Qué figura estilística aparece en: “toda la laceria del mundo estaba encerrada en el clérigo”? Explícala.

La figura estilística que aparece aquí es el Hipérbole, Y a que se exagera en decir que toda la laceria del mundo estaba encerrada en el clérigo, como una manera de enfatizar el hecho de que éste era muy mísero.

  1. ¿Qué es el paraíso panal? ¿Qué figura estilística aparece?

El paraíso panal se refiere al arcaz lleno de panes. Aquí también se hace uso de la Hipérbole al dar una tan exagerada descripción del contenido del arcaz.

  1. En todo el tratado desempeña un papel fundamental un determinado objeto ¿Cuál? Indica también qué medios emplea el narrador para destacar la importancia que tal objeto tiene para el protagonista.

El objeto de tanta importancia es el arcaz del clérigo, ya que allí se guardaba toda la comida. El autor destaca la importancia que el arcaz tiene para Lázaro aludiendo al hecho de que Lázaro ve el contenido del arcaz como la cara de dios.

  1. Toma nota de las ocasiones en que Lázaro alude a sus experiencias con el ciego.
  • […]”Yo dije que si, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego” […]
  • […]”porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno, con ser a mesma avaricia, como he contado” […]
  • […]”Y aunque algo hubiera, no podía cegalle, como hacia al que dios perdone (si de aquella calabazada feneció), que todavía, aunque astuto, con faltalle aquel preciado sentido, no me sentía” […]
  • […]”Yo he tenido 2 amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, tope con estotro” […]
  1. Enumera las crecientes dificultades que se le ofrecen a Lázaro para acceder al pan del arcaz. ¿Cómo las va solventando?
  1. El arcaz está cerrado con llave. Lo soluciona cuando aparece un calderero que encuentra una copia de la llave a cambio de un bodigo de pan.
  2. El clérigo se da cuenta de que falta pan. Le hace creer al clérigo que son ratones los que se comen el pan.
  3. El clérigo tapó los agujeros en el arcaz con tablas. Lázaro haciendo uso de un cuchillo abre otro hueco el arcaz.
  4. El clérigo coloco una ratonera en el arcaz. Lázaro acompañaba las migajas de pan con los trozos de queso de la ratonera.
  5. Un vecino del clérigo le dijo que debía de ser una culebra. Lázaro lo solvento haciendo sus hurtos de día en lugar de hacerlos mientras el clérigo dormía.
  1. Destaca alguna de las intervenciones del clérigo que cumpla una esencial función humorística y explica en qué consiste ésta.

Al darle los sábados los huesos de la cabeza de carnero que comía y le decía a Lázaro: “Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. ¡Mejor vida tienes que el papa!” Sirve para demostrar de forma graciosa lo poco que el clérigo se preocupaba por Lázaro y lo mísero que era.

  1. Hay un fragmento en este tratado en que nuevamente e dice que el hambre aviva el ingenio. Señálalo.

[…]”Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz el hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí” […]

  1. ¿Qué significa el refrán: “escape del trueno y di en el relámpago”?

Significa que salió de una situación mala para caer en otra peor.

  1. ¿Finge moderación el clérigo o realmente la practica?

El clérigo solamente finge moderación para dar una excusa a su miseria, porque a costa de otros comía y bebía en cantidad.

  1. Explica por qué es peor la situación de Lázaro con el clérigo que con el ciego.

Porque aunque el ciego lo maltrataba y le daba poca comida, el clérigo en cambio lo mataba de hambre.

  1. ¿A qué 2 razón se debe a el que Lázaro no deje a este amo?

[…]”La primera, por no me atrever a mis piernas, por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía; y la otra, consideraba y decía: << Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues así déste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será sino fenescer?”[…]

  1. ¿Qué quiere decir “por días y dedos contados”?

Quiere decir que el clérigo tenía los panes muy bien contados y racionados para cada día

  1. Indica cómo consigue Lázaro la llave del arcaz.

La consigue cuando un calderero se apareció por la casa y Lázaro le dio un bodigo de pan a cambio de que buscara la llave que Lázaro había “perdido”.

  1. ¿Por qué cita Lázaro el refrán “Donde una puerta se cierra, otra se abre”?

Porque Lázaro hace referencia a que todos los agujeros que su amo erraba en el arcaz de día, él los volvía a abrir de noche, lo cual le hace pensar que de ahí vine dicho refrán.

  1. Los vecinos ofrecieron al clérigo una explicación sobre lo que ocurre en el arcaz. Di cuál es esa explicación.

Uno de los vecinos dijo que era una culebra que solía vivir en la casa la que se estaba comiendo el pan, y el hecho de que no quedara atrapada en la ratonera se debía que como era larga aunque la coja la trampilla encima, como no entrara toda dentro, esta volvía a salir.

  1. ¿A qué escena del tratado anterior nos remite Lázaro cuando explica por qué tenía la boca “tan hecha bolsa”?

A la escena en la que tenía que guardar todas las monedas que poseía en la boca porque sino el ciego las encontraba y se las quedaba, porque solía registrar sus ropas en busca de estas.

  1. ¿Cómo descubre el clérigo al “ratón y culebra que me daban guerra y me comían la hacienda”?

La llave que Lázaro se colocaba en la boca producía un sonido parecido al de la culebra por lo que una noche el clérigo pensando que la culebra se encontraba en el lecho de Lázaro se acerco y le asestó un fuerte golpe en la cabeza y de esta manera descubrió que Lázaro era el ratón y la culebra que le comían la hacienda

  1. Haz un comentario sobre el humor negro empleado en lo referente a la comida en los mortuorios.

El humor que usa el autor se refiera a que Lázaro admite haber rezado para que los enfermos murieran porque así el podría comer, ya que dios viéndolo a él morir de hambre, mataba a los enfermos para darle de comer.

  1. Lázaro atribuye a la intervención divina las muertes que a él le permitían comer, considera al calderero como un ángel enviado para socorrerle, cree que dios le inspira para encontrar argucias con que acceder al arcaz. Considera si esto puede indicarnos algo acerca del tipo de religiosidad del autor.

Creo que estas alusiones a dios revelan la creencia del autor de que dios ayuda y protege a la gente pobre o que sufre hambre, a la gente que es maltratada.

  1. Señala las referencias y alusiones religiosas que puedan observarse en la relación con el arcaz.

Lo llama su paraíso panal y dice haber visto la cara de dios dentro del arcaz.

  1. ¿Es sincero Lázaro cuando afirma que tiene miedo a la culebra?

No porque él mismo es la culebra, solo lo dice para que su amo no sospeche de él.

  1. ¿Son caritativos los vecinos que aparecen al final?

No, no lo son porque al verlo con conocimiento empiezan a burlarse de sus pecados en lugar de ayudarlo.

  1. ¿Por qué despide de esa forma el clérigo a Lázaro?

Porque no quiere que Lázaro le robe más comida y lo cree demasiado avispado, por lo tanto decide echarlo.

Tratado III.- Estancia junto al escudero

  1. ¿Cuál es el tema central del tratado?

En mantener unas apariencias positivas, el vestido, la figura, el porte... La honra dependía de la opinión que de uno tenían los demás.

  1. Analiza la evolución de los sentimientos y pensamientos de Lázaro desde que se encuentra con el escudero hasta que descubre que también con éste va a pasar necesidad.

Lázaro primero se siente muy afortunado y feliz cuando en un principio cree que al fin a conseguido un amo que lo tratara bien y que lo alimentara, pero a medida que pasa el tiempo y Lázaro ve que su amo no da señas de comer empieza a preocuparse hasta que se da cuenta de que su amo tiene menos alimentos que él y es cuando su congoja volvió al verse otra vez a si mismo pasando hambre otra vez.

  1. Enumera las cualidades que distinguen al escudero.
  • Limpio
  • Pulcro
  • Ordenado
  • Da importancia a la caballerosidad
  1. El escudero parece vivir obsesionado por la limpieza. Toma nota de los lugares en que se observe esto.

Se observa cuando llega a su casa y dobla prolijamente su capa, por la mañanas cuando se lava, viste y arregla con esmero.

  1. ¿Qué clase de afecto siente Lázaro por el escudero? ¿Se muestra caritativo con éste?

Le tiene un gran afecto porque a pesar de ser pobre, lo poco que tiene o consigue lo comparte con Lázaro y no lo maltrata. Lázaro se muestra caritativo con el escudero porque comparte su comida con él.

  1. En este tratado se recoge una anécdota muy conocida, con la que se ridiculizaba a los que llegaban a utilizar recursos insospechados con el fin de aparentar honra y bienestar. Señálala.

Se trata de que un día después de días si probar bocado pero solo para mantener las apariencias el escudero salió a la puerta limpiándose los diente con una paja y dando muestras de estar lleno por la comida a pesar de no haber probado bocado.

  1. Recopila las frases que mejor expresen la importancia del concepto de honra y la visión de ésta como algo superficial.

[…]” -Eres muchacho y no sientes las cosas de la honra, en que el día de hoy está todo el caudal de los hombres de bien […]

-[…] pero eso tiene tan poco cuidado de mantenerte, pues no sufres que nadie se lo ruegue. ”[…]

[…]” ¡Oh, señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padascen por la negra que llaman honra por lo que vos no sufrirán!”[…]

  1. ¿Cuándo se hace evidente para Lázaro que tampoco junto a este amo va a solucionar el problema del hambre?

Se hace evidente la primera noche cuando Lázaro tiene que compartir su pan con el escudero y ve como este se lo come con gran avidez.

  1. Después de haber dado un pedazo de pan a su amo, Lázaro come los dos que le quedan rápidamente. Indica por qué razón.

Porque ve como su amo come con rapidez y que si termina antes que él se comerá el tercer pedazo de pan y Lázaro no piensa permitirlo.

  1. Parece ser que en la casa hay un solo mueble, el cual se nos describe detalladamente. ¿Cuál es?

La cama del escudero es la que se nos describe tan detalladamente.

  1. El escudero, al salir de casa, dice a Lázaro que cierre con llave cuando vaya por agua al río, “no nos hurten algo”. Explica la ironía que encierran esta palabras.

Son irónicas porque en la casa no hay absolutamente nada de valor y el escudero solamente lo dice por guardar las apariencias de ser alguien con muchos bienes.

  1. ¿A qué atribuye el escudero su desdichada situación?

Lo atribuye a su casa, ya que dice que la casa trae mala suerte a todo el que la habita.

  1. Señala de qué forma consigue Lázaro comida para sí y para su amo.

Lázaro sale a pedir por las casas de la cuidad y como es habilidoso en el oficio de mendigar suele recibir comida.

  1. Lázaro quiere más a este que a sus anteriores amos. Explica por qué.

Porque sus amos comían pero no Lázaro y los otros dos le pegaban mientras que el escudero aun que no le diera de comer no le castigaba.

  1. ¿Qué encuentra Lázaro de criticable en el escudero?

Lázaro encuentra criticable que el escudero tenga tanta fantasía sobre su vida y que debería bajarla ya que su necesidad era tan alta.

  1. Di quiénes asisten a Lázaro cuando éste no puede salir a mendigar.

Lo asisten sus vecinas hilanderas que como lo ven en la miseria le dan alguna cosa con la que Lázaro va sobreviviendo.

  1. Indica por qué discuten, al final del tratado, el hombre y la vieja con el alguacil y el escribano.

Porque el alguacil y el escribano piden el pago por sus acciones y los acreedores dicen que tal pago no existe porque no hubo embargo a lo que el alguacil y el escribano responden que pasaron de ir a un mejor negocio por ir allí.

  1. ¿Por qué dice Lázaro que ya la caridad se subió al cielo?

Porque como los habitantes de Toledo ya no eran caritativos con él, fue dios quien lo fue al mandarle un amo, el escudero.

  1. Explica cuál es la razón de que constantemente se aluda al aspecto exterior del escudero.

Porque el escudero a través de su apariencia quiere hacer creer que es de buen bolsillo, pero esto no es verdad y por eso se alude a su aspecto, para demostrar lo superflua que era la sociedad.

  1. Desde que Lázaro encuentra a escudero hasta que habla con él en la casa, la narración resulta lenta e incluye varias referencias horarias. ¿Qué efecto se busca con ello?

Con esto busca hacernos sentir la misma incertidumbre sobre la situación que siente Lázaro.

  1. También el escudero (como el clérigo) elogia la moderación en el comer. ¿Qué es lo realmente le mueve a ello?

Lo que lo mueve a elogiar la moderación en el comer es el hecho de no tener nada que comer o muy poco.

  1. ¿Cuál es el motivo de que el escudero pida a Lázaro que no diga que vive con él?

Porque Lázaro pide por las casas comida y el escudero no quiera que Lázaro dijera que vivía con él por mantener las apariencias.

  1. Los acreedores, el alguacil y el escribano piensan que los bienes del escudero están escondidos en alguna parte. ¿Por qué no piensan, simplemente, que esos bienes no existen?

Porque al ver al escudero aparentemente como un hombre de bien y con dinero, no pueden pensar que aquel que tan bien viste no posea nada.

Tratado IV.- Estancia junto al fraile de la Merced.

  1. ¿Qué cualidades definen al fraile de la Merced?

Se lo define como u hombre vicioso y muy salidor.

  1. Señala cuál es la palabra con que se insinúan relaciones entre el fraile y las “mujercillas”.

Las mujercillas llaman al fraile:”pariente”

  1. Explica qué significa la siguiente frase: “Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar”.

Significa que el fraile era una persona a la que le gustaba salir y estar con otra compañía que no fuera la del convento.

  1. ¿Hay crítica anticlerical en tratado?

No, simplemente es una crítica al fraile en particular.

Tratado V.- Estancia junto al buldero.

  1. Define la palabra “buldero”

El buldero era un vendedor de bulas.

  1. Anota los rasgos que conforman la personalidad del buldero.
  • Desenvuelto
  • Desvergonzado
  • Con mucho don de hablar
  • Manipulador
  1. Recoge todos los adjetivos que Lázaro aplica a su nuevo amo.
  • El señor comisario, mi señor
  • El devoto señor mío
  • El señor mi amo
  1. Señala en un esquema los diferentes pasos en que se desarrolla el primer engaño del buldero.
  1. Se pelea en público con el alguacil para que los vean enemistados.
  2. Se presenta en la iglesia para despedir sus bulas.
  3. El alguacil lo llama mentiroso enfrente de todos los feligreses.
  4. El buldero reza pidiéndole a dios que castigue al alguacil que ha dudo del poder de las santas bulas.
  5. El alguacil se ve atacado por convulsiones y ataques como si estuviera endemoniado.
  6. El buldero lo salvaba haciendo uso de una santa bula.
  1. ¿Qué papel desempeña Lázaro en este tratado? ¿Realiza algún tipo de treta ingeniosa por sí mismo?

Le ayuda a su amo en lo que le hace falta para orar, se lleva las ampollas que no necesita, le ayuda en el oficio de buldero. No, en este tratado no realiza ninguna treta por sí solo.

  1. Analiza las actitudes del buldero. ¿Se comporta como un verdadero cristiano? ¿Manifiesta respeto por la religión? Justifica tu respuesta.

El buldero no se comporta como un cristiano y no tiene respeto por la religión ya que con esta miente y realiza engaños.

  1. El buldero hace regalos a los clérigos de los lugares a los que va ¿Con qué fin?

Con el fin de que les digan a sus feligreses que compraran las bulas que él vendía.

  1. ¿Qué significa “hacíase entre ellos un santo Tomás”?

Significa que se medían los conocimientos entre ellos.

  1. ¿Cómo reacciona la gente ante la pelea entre el alguacil y el buldero?

Se meten de por medio y tratan de separarlos, hasta que al final se llevan al alguacil a otra parte.

  1. ¿Qué hace el buldero mientras la gente intenta controlar al alguacil “endemoniado”? Di si su actitud es autentica o esta fingiendo.

Mientras los feligreses controlan al alguacil el buldero está en un estado de éxtasis mientras reza. Pero este estado es fingido ya que está esperando el momento para actuar y salvar al alguacil.

  1. ¿Cómo descubre Lázaro el engaño?

Lázaro lo descubre porque estaba subido en lo alto del altar y vio todo lo que su amo hacia.

  1. Expresa brevemente en qué consiste el engaño del buldero en el que éste arroja las bulas desde el púlpito.

Consiste en que todas las personas que cogieron las bulas lanzadas deberían de hacerse cargo de liberar a diez cautivos, ya que las bulas fueron gratis.

  1. En el último episodio ¿Cuál es la razón de que se quemen los labios los que besan la cruz? ¿Por qué no se quema el buldero?

Los que besan la cruz se queman porque esta estuvo en el brasero, aunque según el buldero es porque tienen poca caridad. El buldero no se quema porque la lleva cogida con un pañuelo, aunque según él es porque él tiene mucha caridad.

  1. El buldero remata la ejecución de su treta con el detalle de querer llevarse la cruz del “milagro”. Indica cuál es el motivo que alega para pretender hacer esto. ¿Qué consigue finalmente?

Dice que ha de llevársela a su obispado mayor porque es una cruz que ha efectuado un milagro y debe de ser bañada en oro como es costumbre, pero no consiguen que se la den y solo consigue una cruz de plata a cambio.

  1. ¿Qué nos dice sobre el buldero el hecho de que, según los casos, hable o no en latín?

Nos dice que el buldero es una persona manipuladora y falsa.

  1. ¿Por qué falta Lázaro a su juramento y descubre este último falso milagro?

Lo descubre ahora porque ya no está bajo el servicio del buldero y porque está contando su vida.

Tratado VI.- Estancia junto a un maestro de pintar panderos y junto a un capellán

  1. Hay una frase en la que Lázaro expresa la importancia que tuvo en su evolución el oficio proporcionado por el capellán. Destácala.

[…]”Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida” […]

  1. Gracias a lo ahorrado durante el desempeño de este trabajo, Lázaro puede hacer algo que marcara un hito decisivo en su vida. Di a qué nos referimos y explica lo que ello supone para Lázaro.

Gracias al dinero ahorrado Lázaro se compra buena ropa, lo que supone para él un cambio de perspectiva.

  1. ¿A qué se dedica Lázaro mientras esta con el capellán?

Trabajaba repartiendo agua por la ciudad.

  1. Explica qué quieren decir las palabras de Lázaro_ “Desque me vi en habito de hombre de bien […]”.

Quiere decir que desde que se vio con la imagen de un hombre de bien estar decidió que eso era lo que quería.

  1. ¿Por qué abandona Lázaro el oficio y deja a su amo?

Porque decide que quiere algo más ya que le gustaba estar en buena situación.

  1. ¿Le fue realmente “tan bien” a Lázaro en el oficio? Razona tu respuesta.

En realidad tan bien no le fue porque para comprarse ropas míseras y raídas tuvo que ahorrar 4 años.

  1. ¿A qué puede deberse la brevedad de este tratado, que, sin embargo abarca más de 4 años en la vida de Lázaro?

Puede deberse a la estabilidad social y emocional que Lázaro tiene durante esos 4 años.

Tratado VII.- Estancia junto al alguacil y vida actual de Lázaro al servicio del arcipreste.

  1. ¿Cuáles son las características más relevantes del personaje del arcipreste? Elabora tu respuesta apoyándote en el texto.

Las características principales del arcipreste es que es n hombre bondadoso y bueno con Lázaro y que lo cuida, ya que lo caso con su criada, les alquilo una casa cerca de la suya y todos los domingo y fiestas Lázaro y su mujer comen en su casa.

  1. En este tratado Lázaro pondera repetidas veces la buena situación de que goza ahora. Céntrate en la frase con que remata su narración (“Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”) y explica si se puede considerar que su estado actual sea tan excelente como él dice, y si sus mejoras en lo material han tenido alguna contrapartida en el terreno de los valores éticos.

Su estado actual es mejor porque ya no pasa hambre, pero ha renunciado a su honor viril por bienes materiales.

  1. ¿Por qué deja Lázaro al alguacil?

Porque cree que el oficio de alguacil es muy peligroso.

  1. ¿Qué mueve a Lázaro a procurarse un oficio real?

Lo mueve el hecho de que quiere estabilidad y tener una vejez tranquila, que solo un oficio real le puede dar.

  1. Explica en qué consiste el oficio real conseguido por Lázaro.

Lázaro es pregonero, pregona vinos, cosas para vender y camina al lado de los delincuentes pregonando sus crímenes.

  1. Lázaro, en un determinado momento, dirá de su mujer que “es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mí”. Sin embargo, ¿se ha casado Lázaro con la criada del arcipreste por amor o por otro motivo? ¿Cuáles son las ventajas que ve en su actual estado?

Lázaro se caso con su mujer para contentar al arcipreste y mantener buenas relaciones con éste, lo cual lo beneficia ya que tiene mucho trabajo y nada le falta.

  1. ¿Qué recomendación hace el arcipreste a Lázaro?

Le recomienda que no mire a lo que pueden decir, sino a lo que le toca, es decir, a su provecho.

  1. Explica por qué de Lázaro algunos rodeos antes de declarar abiertamente que es pregonero.

Lázaro de algunos rodeos para así ensalzar su profesión ante el lector.

  1. ¿Cree sinceramente Lázaro que su mujer le es fiel o sólo finge creerlo, con algún fin?

Lázaro siempre ha sospechado que su mujer le es infiel, pero finge no saberlo para tener paz en su casa, ya que su mujer lo trata bien y lo cuida.

  1. Lázaro ha experimentado una mejoría en su situación material, pero ¿ha ascendido socialmente?

No ha ascendido socialmente ya que sigue teniendo un amo y sirviendo a otros.