Lazarillo de Tormes

Literatura renacentista del siglo XVI. Siglo de Oro español. Novela picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: LahSandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL LAZARILLO DE TORMES

El Lazarillo de Tormes es una obra anónima imaginaria de la mitad del siglo XVI aunque se cree que sus autores fueron Juan Ortega que guardaba en su celda un borrador del Lazarillo, otro podría ser Diego Hurtado de Mendoza poeta burlesco y Alfonso Valdés secretario de emperador, pertenece al género de la novela picaresca, organizado en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro

Renacimiento es el nombre dado al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias. Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista, y se comienza a ver el mundo como un tiempo de goce, en el que hay que disfrutar los placeres de la vida . Este periodo marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con descubrimiento de América, esto hace que España se coloque como la primera potencia del mundo. En cuanto al ideal renacentista de basa en el cortesano, dejando atrás la idea del caballero.

Este poema desarrolla un tema de amplia tradición clásica, el “carpe diem”, palabra que resume que hay que vivir el momento y no dejar que las oportunidades se nos escapen, ya que puede que nunca más las tengamos. Es decir, se tiene que disfrutar de la vida y vivir los buenos momentos.

Pertenece al género literario narrativo en prosa de la novela picaresca

Surgió durante el llamado Siglo de Oro español,

Surgió por el fuerte contraste que supuso la falsa realidad que se idealizaba en los libros, así que se inventó este tipo de novelas, que explicaban y criticaban la sociedad desde el punto de vista humilde.

El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social, descendiente de padres sin honra, Es un antihéroe, lo contrario al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia engañando y estafando, y tiene mala conciencia.

En el argumento de esta obra se cuenta la vida de Lázaro de Tormes, narrador y principal protagonista que, desde muy niño, ha sido sirviente de los más diversos personajes de la época, entre ellos un ciego, un clérigo, un capellán, un escudero o un alguacil.

El principal tema de la obra, es la vida de Lázaro, narra como quieren convertirlo en una persona desconfiada, que deje de ser aquel niño inocente.

También hay otros temas de carácter político, social y moral, como las clases sociales, el sistema de gobierno, etc.

Es la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Cuando no era más que un niño comenzó a trabajar de vasallo de un ciego, luego un clérigo , más adelante su amo fue un escudero arruinado, también con un fraile, un capellán y por último se asentó con un alguacil. Con cada uno de estos amos, Lázaro se las ingenia para poder sobrevivir y que no descubran sus artimañas.

El personaje protagonista es Lázaro de Tormes. Es el narrador de la historia. Va atravesando distintas fases: al principio es un niño, luego crece y evoluciona como persona hasta el final de la obra en el que ya es un hombre adulto.

El ciego. Primer amo de Lázaro. Da la impresión de un hombre amargado y cascarrabias.

El clérigo. Segundo amo de Lázaro. Es un claro ejemplo del mal hacer de la iglesia en esa época.

El escudero. Un hombre que aparenta ser lo que no es. Es el que mejor se porta con Lázaro.

El fraile y El capellán. Ambos parecidos al clérigo.

El alguacil. Último amo de Lázaro. Al principio trata mal a Lázaro pero luego logra engañarlo para que haga lo que el quiera, y le ofrece una esposa.

La primera parte de esta obra abarca las líneas 1-19, son la introducción en la que se cuenta como Lázaro, hacía una artimañana para poder obtener vino de la taza de su amo

La segunda parte, el nudo, abarca las líneas 20-39, se narra como Lázaro es sorprendido por el amo, y recibe un fuerte golpe a modo de castigo.

Y por último, el desenlace, las líneas 35-47 Lázaro le coge odio al ciego por darle con la jarra en la cara, pero el ciego lo quiere y lo cura, en cambio, Lázaro ya no lo quiere igual que antes.

En el texto se utilizan figuras literarias como las siguientes:

Abundan hipérbaton Alteración del orden lógico de las oraciones: ''Yo, como estaba hecho al vino, moría por él. ''

Aliteraciones, como: ''Quise mal al mal ciego''

Comparaciones, por ejemplo: '' Que de nada de eso se guardaba antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso'' o ''Y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara.''

En el texto se utilizan formas verbales del modo subjuntivo, como por ejemplo entrábame, sentéme, lavome..

También se utilizan diminutivos, como: fuentecilla, golpecillo...

Esta obra no tiene mucha dificultad en su lenguaje, aunque sea antiguo y utilice las formas verbales del subjuntivo.

El tema nos enseña a ver las cosas malas desde un punto de vista positivo, como una experiencia más.