Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Novela picaresca. Peripecias del Lazarillo

  • Enviado por: Luz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

COLEGIO REPUBLICA DE PANAMA

AREA DE HUMANIDADES

ESPAÑOL

GRADO 1002

BOGOTA DC

2007

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 6

1. RESUMEN 7

1.1. Tratado Primero 7

1.2. Tratado Segundo 8

1.3. Tratado Tercero 8

1.4. Tratado Cuarto 8

1.5. Tratado Quinto 9

1.6. Tratado Sexto 9

1.7. Tratado Séptimo 9

2. PERSONAJES 10

2.1. Principales 10

2.1.1. Lázaro 10

2.1.2. Ciego 10

2.1.3. Clérigo 10

Pág.

2.1.4. Escudero 11

2.1.5. Fraile de la Merced 11

2.1.6. Buldero 11

2.1.7. El Capellán 11

2.1.8. El Arcipreste De San Salvador 11

2.2. Secundarios 12

2.2.1. Antona Pérez 12

2.2.2. Tomé González 12

2.2.3. Zaide 12

2.2.4. La Mujer De Lázaro 12

3. TIEMPO 13

4. ESPACIO 13

5. MEDIO DE COMUNICACIÓN 13

Pág.

6. CLASES DE LENGUAJE 13

9. BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCION

El Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, es la obra cumbre de la novela picaresca española .Publicada a mediados del siglo XVI narra de manera autobiográfica las peripecias y desgracias de un niño para sobrevivir a la miseria y al hambre. La extrema necesidad le empuja a hacer de lazarillo de un ciego, de criado de un hidalgo pobre, de un Clérigo, etc. Y poco a poco entre facecias y anécdotas, vemos desfilar toda la sociedad de la época, que Lázaro describe con singular gracejo.

RESUMEN

LAZARILLO DE TORMES

TRATADO PRIMERO

Le llaman Lázaro de Tormes por que nació dentro del río Tormes, es hijo de Tomé González y de Antona Pérez.

A la edad de 8 años Lázaro quedo huérfano de padre. Tomé González trabajaba en la molienda hacia quince años, las personas al descubrir que él hacia cosas mal hechas fue preso.

La madre viuda y Lázaro se mudaron a vivir a la ciudad, allí Antona se involucro con un esclavo y tuvo un hijo con el. Zaide, que así se llamaba, robaba a su amo para llevarle de comer a su hogar, un día lo descubrieron y condenado. Antona la madre de Lázaro por evitar la vergüenza decidió mudarse al mesón de la solana, allí se acabo de criar el negrito y Lázaro hasta ser un buen mozuelo. En ese tiempo, a un ciego le pareció que Lázaro podría servirle de mozo y lo pidió a su madre, la cual lo encomendó mucho, días después partieron de allí.

El ciego hacia a Lázaro cometer torpezas para que se lastimara y le decía que el mozo del ciego un punto tenía que saber mas que el diablo y que el no oro no plata le podía dar pero mas avisos para vivir muchos le mostraría y fue así, Lázaro sintió que despertaba de la niñez.

Allende tenía mil formas de conseguir dinero, sabía oraciones para diversos afectos, echaba pronóstico, era un curandero muy solicitado.

Él era avariento y mezquino, mataba de hambre al pobre Lázaro, hasta que este aprendió como robarle la comida al ciego, y este desde que lo descubrió empezó a golpearlo y Lázaro en venganza lo llevaba por los peores caminos, un día, Lázaro decidió abandonar al ciego, lo hizo tropezar con un poste y huyo.

TRTADO SEGUNDO

Lázaro se fue a un lugar llamado Maqueda, allí mientras pedía limosna se topo con un Clerigo que le ofreció tomarlo como suyo para que le ayudara en la misa, Lázaro aceptó, el Clerigo tenía mucho dinero pero en su casa no tenía nada de comer le daba sus sobras cada cuatro días, Lázaro estaba tan flaco de pasar hambre que creyó morir, entonces decidió usar una de sus mañas, consiguió como pudo una llave del lugar donde el Clerigo guardaba la comida, y culpaba a ratones y serpientes, cuando una noche el Clerigo oyó un silbido y pensó que era la serpiente y fue en busca de ella, pero era el silbido que producía Lázaro al dormir con la llave en la boca, el Clerigo le dio un golpe que le rompió la cabeza, lo dejó recuperarse y lo hecho de la casa.

TRATADO TERCERO

Lázaro fue forzado a irse a la ciudad de Toledo, donde la gente le ayudo a recuperarse de su herida, luego se encontró con un razonable y bien vestido escudero, el que le preguntó que si buscaba un amo, Lázaro dijo que si y en ese instante empezó a servirle, anduvieron en la ciudad durante ese día, al llegar a la casa, Lázaro se dio cuenta de que no tenía mayor riqueza salía todas las mañanas y regresaba a la noche, Lázaro ordenaba la casa, iba por agua y salía a conseguir comida para el y el escudero, un día llegaron unos acreedores a cobrarle 74 reales de los cuales el no tenía nada, y les dijo que iba a salir a trocar unas piezas y regresaba en la noche, fue de noche y el escudero no había vuelto, el pobre Lázaro de miedo a quedarse solo fue a dormir a quedarse solo fue a dormir a casa de sus vecinas, al día siguiente volvieron los acreedores a embargar la casa del escudero y como no encontraron allí riqueza alguna decidieron coger a Lázaro hasta que les dijese donde estaba la fortuna de su amo, luego se dieron cuenta de que Lázaro no sabía nada y lo dejaron libre.

TRATADO CUARTO

El cuarto amo de Lázaro fue el Fraile de la Merced, este le dio los primeros zapatos a Lázaro los cuales le duraron ocho días porque el Fraile caminaba demasiado y hacia caminar a Lázaro con él. Por esta causa Lázaro lo abandonó y por otras razones que prefirió no contar en la obra.

TRATADO QUINTO

El quinto amo de Lázaro fue un Buldero, el más desenvuelto y desvergonzado, encontraba mil formas de vender sus buldos, en una ocasión al ver que no vendía ninguno pagó a un alguacil para hacer parecer que estaba poseído, hablando mal de las bulas y el hacía un supuesto exorcismo y demostraba que las bulas eran divinas y de esa manera vendía mas, luego fueron a la Mancha donde se toparon con unos obstinados a comprar las buldas, en un sermón, tomo una cruz y la puso sobre un brasero de lumbre y dijo a las personas que pasaran a besarla y se quemaran el rostro y les decía que era un milagro y que la cruz ardía por la poca caridad que había en el pueblo. Después de esto se pudieron vender tres mil bulas.

Lázaro estuvo con el cerca de cuatro meses, pasó muchas fatigas aunque le daba buena comida a costilla de los curas y otros clérigos.

TRATADO SEXTO

Luego Lázaro asentó con un maestro de pintar panderetas.

Un día entro en la iglesia y un capellán de ella lo recibió, puso en su poder un burro, cuatro cantaros y un azote. Este fue el primer escalón para alcanzar buena vida. Daba al amo todos los días treinta maravedíes y lo que sacara de más y lo de los sábados era para Lázaro. Después de cuatro años compro buenas ropas y decidió marcharse, el no quería mas esa vida.

TRATADO SEPTIMO

Después del capellán, Lázaro asentó con un alguacil, pero vivió poco con el porque le parecía un oficio muy peligroso. Luego Lázaro se puso al servicio de un arcipreste, quien le dijo que se casara con una de sus criadas. En la ciudad se decía que el era el amante de la mujer de Lázaro, pero a el no le importo y la defendió y dijo que si alguien le volvía a hablar sobre eso el se mataría de manera que nadie volvió a comentar sobre el tema.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Lázaro De Tormes

Al principio de la obra es tan solo un niño inocente, a lo largo de su vida el va creciendo tanto física como mentalmente lo que las persona no le enseñan el lo va aprendiendo a través de las experiencias vividas sufre mucho y sus torpezas lo ayudan a madurar como persona. Es necio y a veces parece no aprender de sus errores, aventurero porque sin importar las consecuencias de las cosas se lanza a unas nuevas aventuras buscando su beneficio aunque no siempre le dieron buen resultado, astuto al momento de hacer sus picardías aunque no siempre le salieron como el esperaba y muy noble porque a pesar de las cosas que le hacia aguantaba mucho. Físicamente lo imagino alto delgado, de piel blanca, con las manos y pies maltratados.

El Ciego

Es un ciego, primer amo de Lázaro, le enseña muchas cosas buenas, le da lecciones de vida, a pesar de su ceguera es muy astuto y muy sabio pero también es avaro, mezquino, egoísta y no le da comida a Lázaro, lo golpea y se burla de el. Físicamente lo describen como un anciano achacoso, de mal carácter, de estatura baja, sucio y con mal olor.

El Clérigo

Es el segundo amo de Lázaro y uno de los que tiene mayor riqueza, es el que hace las misas, es tacaño porque mientras el come grandes banquetes a Lázaro no le da mas que los huesos, es muy ingenuo por que cree los engaños que Lázaro le hace, es hipócrita, mísero y en una ocasión llega a golpear a Lázaro. Físicamente me imagino se viste como un cura, es alto de figura esbelta, viejo bien peinado y arreglado con ropas muy finas.

El escudero

Es el tercer amo de Lázaro, es un hombre con poco carácter pero aun así en muy buena persona, amable y temeroso de lo que puedan decir las demás personas y en ocasiones dice mentira. Físicamente lo describen como un joven alto, de buena figura, muy bien peinado y vestido con ropas finas, siempre es de buen carácter y en la última parte fue muy cobarde al huir de sus problemas y dejar a otra persona con ellos.

El Fraile De La Merced

Es el cuarto amo de Lázaro, de este solo se sabe que le gusta mucho el caminar y parecía amable por que fue el que le regalo los primero zapatos a Lázaro. Físicamente no se alcanza a saber mucho pero creo que tenía una buena figura ya que caminaba demasiado.

El Buldero

Es el quinto amo de Lázaro, era desenvuelto y desvergonzado, engañaba a las personas y compraba a otras para que le creyesen lo que decía. Era mentiroso y lo único que le importaba era ganar dinero para su propio beneficio era embustero y manipulador. Físicamente lo veo como un hombre demasiado gordo, bien vestido, educado en su hablar, con mucha clase y un poder de convencimiento muy alto.

El Capellán

Es el sexto amo de Lázaro, es buena persona, amable, fue el que le dio por primera vez algún regalo y un trabajo. Físicamente no lo puedo imaginar por que no se habla mayor cosa de el pero debe tener siempre una gran sonrisa.

El Aciprés De San Salvador

Es un hombre de mucha cultura y educación, fue quien le consiguió mujer a Lázaro pero me parece mal amigo al coger por amante a la misma que el había dado. Físicamente debe ser un hombre alto con buen vestir y buen hablar, apuesto, y buen conversador.

SECUNDARIOS

Antona Pérez

Es la madre de Lázaro, una mujer trabajadora y luchadora, no le importa tanto su propio bienestar sino el de las personas que quiere y lo demuestra al entregar a Lázaro, es una persona amorosa, cariñosa y tierna, sabe lo que le conviene y procura hacer las cosas sin perjudicar a nadie no le importa entregarse por completo con tal de ver a sus seres amados bien. Físicamente la veo como una mujer delgada y bella, de manos maltratadas a causa del trabajo, sentimental y sonriente.

Tomé González

Es el padre de Lázaro, un hombre trabajador pero al parecer no muy honesto en el mismo, de el no se alcanza a saber mayor cosa ya que en la obra casi no es mencionado. Físicamente se ve como un hombre fuerte ya que trabajaba en un molino.

Zaide

Es el padrastro de Lázaro, es un esclavo que robaba a su amo para darle comida a las personas que quería es trabajador y buena persona. Físicamente lo describen como un negro grande, de mal gesto y con mucha fuerza.

La Mujer De Lázaro

Es la criada del Arcipreste era una mala persona por que le ponía los cachos a Lázaro con su amo. Físicamente debía ser una mujer muy bella y agraciada

TIEMPO

Para mi es tiempo ambiental porque no se relata la historia en ningún orden preciso, es decir no lleva una frecuencia definida.

ESPACIO

La obra se realizo en diferentes espacios, ya que Lázaro cambiaba de lugar cada vez que cambiaba de amo.

PROCEDIMIENTO

Es una narración por que toda la obra se ve relatada por Lázaro.

CLASE DE LENGUAJE

El lenguaje que se maneja en la obra es regional y cotidiano porque se manejan muchos modismos de la región y cotidiano por que no tiene nada de culto, es un lenguaje brusco y vulgar.

BIBLIOGRAFIA

Toda la información aquí plasmada fue sacada del libro “El Lazarillo De Tormes” y para sacar el contexto de la misma nos fue de mucha ayuda el trabajo de la profesora, lo que vimos con ella en clase y las pautas y explicaciones para hacerlo, Bernarda Urrego a quien va presentado este trabajo.

11