Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Narrativa. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Estilo literario. Vida en el siglo XV

  • Enviado por: J2m7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO

DE

TORMES

1.Señalar el género y subgénero al que pertenece la obra.

2.Analizar el problema social que se presenta en el texto y comentar si este problema existe en la sociedad actual.

3.Marcar ejemplos del estilo natural y espontáneo del lenguaje en algunos personajes.

4.Rasgo más característico de la novela picaresca que se deja ver en la obra.

5.Poner ejemplos de la evolución física y psicológica del protagonista y su visión crítica de la sociedad.

6.Como queda representada la sociedad en el libro.

7.Qué soporte utiliza Lázaro para contar su vida.

8.Indica el receptor de su mensaje y el contenido del mismo.

9.Cuáles fueron sus orígenes y dónde se mencionan.(en que capítulo).

10.Señala los amos que marcan su infancia y su adolescencia.

11.Estilo en el que esta escrito el libro.

12.Elabora un resumen y da tu opinión sobre la relación que se establece entre la falta que comete Lázaro con el ciego y el castigo que recibe.

13.Indica rasgos del lenguaje coloquial que aparecen en el texto.

14.A pesar de narrar siempre en 1ª persona , en un momento determinado Lázaro habla en de si mismo en 3ª persona . Localiza esta circunstancia y explica su posible causa.

15.Como trata el autor la evolución de los personajes y que les da esta manera de tratarlos.

16.Realiza una lista de los adjetivos calificativos que Lázaro aplica a sus amos a lo largo de la obra y explica como va evolucionando el concepto que tiene de ellas.

17.De qué es producto Lázaro cuando termina la obra.

18.Haz una descripción de Lázaro en la que aparezcan los rasgos que termina adquiriendo como adulto.

19.Acontecimiento histórico paralelo a la siuación de Lázaro al finalizar la obra con el que el autor quiere reflejar cierta similitud.

1.El Lazarillo de Tormes pertenece al género literario de la narrativa y al subgénero de la novela picaresca , que en el siglo XVI se convierte en el más característico de España. El estado de miseria que sufre gran parte de la sociedad del renacimiento es una de las causas más importantes generadoras de la picaresca.

2. El hambre sufrido por la sociedad de la época se ve reflejado en Lázaro lo que conllevaba a parte de la sociedad a robar, engañar, o realizar favores.

· De distintas formas, en la obra se critica a la sociedad. Así pues se muestran a personas que de una forma o de otra se aprovechan de los demás en beneficio propio (ciego, buldero, arcipreste, etc …).

3.El hermano de Lázaro:¡Madre, coco!.

El padrasto de Lázaro:¡Hideputa!.

Lázaro: ¡Tío!

Lázaro:¡Sus!

El escudero:“Tu, mozo, ¿has comido?(...) pásate como pudieres, que después

cenaremos.”

4. Las ideas de renovación religiosa y las críticas a los libros de caballerías de Erasmo, fueron de gran influencia para la obra del Lazarillo, en la que se trata la cuestión social del honor y otros fenómenos españoles. Esta obra también puede ser vista como una manifestación literaria cercana a la protesta de los conversos (judíos cristianizados), socialmente marginados.

5. El protagonista aprende diversas cosas a lo largo del relato:

No fiarse de lo que le diga la gente: <<Lázaro llega al oído de este toro y oirás gran ruido dentro de él>> <<necio, aprende, que el mozo del ciego un ponto ha de saber más que el diablo.>>

En este punto perdió la inocencia que como niño tenía.

Engañar y robar para poder comer: con el ciego, descosía el fardel y lo volvía a coser para poder comer. Para beber vino, hizo un agujero en la base del jarrillo y lo tapaba con cera. Con el clérigo, se hizo una copia de la llave del baúl donde guardaba el pan y le hacia creer q eran ratones.

Mantener a otras personas: mendigaba para mantener al amo hidalgo.

Moler colores: ayudando al maestro de pintar panderos el poco tiempo que estuvo con él.

Un oficio honrado: con el capellán, vendiendo agua en la ciudad con los medios facilitados por el capellán.

6. El autor nos muestra por medio de Lázaro de Tormes la búsqueda de la supervivencia en un mundo muy adverso para Lázaro, queriendo hacer una crítica social constante.

A mi juicio quizás él más importante es la dura crítica que se le hace a la iglesia, ya que personajes descritos en el texto como el clérigo, capellán y buladero, son los individuos que más incurren en pecados como la avaricia o la gula. Este libro también nos muestra una sociedad de apariencias, representada en el escudero que al igual que los demás personajes era falso.

7.Cuenta su vida en 1ª persona.

8.El mensaje que nos intenta transmitir el autor se basa en la crítica a la sociedad, en general y a la religiosa en particular. Seguramente vaya dirigido, también a la sociedad para informarles que están siendo engañados por el estilo de vida que llevan , ya que este no se corresponde con el que dicen llevar. Va dirigido al lector

9.Los orígenes de Lázaro están representados en el primer tratado en la que nos cuenta que era un niño nacido en una familia de pobres . Su padre era molinero, pero fue acusado de robar y lo hicieron preso, después tubo que servir en una batalla contra los moros donde murió. Entonces Lázaro y su madre se fueron a la ciudad donde ella empezó a trabajar. Al poco tiempo, ella empezó a tener relaciones con un mozo, el cual traía comida a casa. Pero el mozo robaba, por ello al este lo azotaron y pringaron y a la madre le dieron castigo, y se fue a trabajar a un mesón. En este lugar conoció un ciego, el cual creyó que Lázaro le serviría como guía.

10.La infancia: ciego , clérigo y el escudero.

La adolescencia: fraile , buldero , pintor de panderas.

11. El estilo del Lazarillo de Tormes es un estilo picaresco de la edad de oro. Cuyas características son las siguientes:

-El protagonista narra su propia vida (autobiografía).

-No narra nunca sucesos fantásticos (realismo).

En cuanto al estilo de escritura del lazarillo podríamos decir que el lazarillo esta escrito en un estilo humilde.

12. Lázaro y el ciego partieron de Salamanca a otros lugares, pero el hombre era muy listo y le fue enseñando cosas de la vida donde el chico aprendió mucho a base de palos. Además, el ciego apenas le daba comida y Lázaro hacia cualquier cosa para quitarle la comida. Un día ya arto de estar con el ciego, Lázaro le engañó para que se diera con un palo y así irse.

El castigo recibido por Lázaro sería que su siguiente amo , el clérigo no le daba de comer.

13. Utiliza diminutivos , exageraciones , rimas , juegos lingüísticos(quise mal al mal ciego) ,

14.

15.Crítica a la sociedad; aprende a sobrevivir y adquiere un carácter picaresco , es decir Lázaro se convierte en un pícaro.

16. Al bueno de mi ciego, astuto y sagaz, era un águila, avariento y mezquino, mal ciego(varias veces repetido), tal era el sentido y el grandísimo entendimiento del traidor, maldito ciego, perverso, maldad, debía tener espíritu de profecía, pobre ciego, malvado...”

La relación evolucionó desde el respeto que sentía hacia su picardía y agudeza hasta el desprecio tras ser objetivo de numerosas burlas y humillaciones por parte de su amo, las cuales llevaron al abandono del ciego por parte del muchacho. Mas, a pesar de las cuantiosas deshonras, Lázaro recordó multitudinarias veces los consejos que aquel invidente le había ofrecido...

Lázaro de su primer amo recordaba los malos tratos y los momentos desfavorables pero al ir conociendo al nuevo fue descubriendo que el ciego, en comparación con el actual, era digno y generoso ya que si antes pasaba hambre ahora soportaba muchísimo más...

Cuando Lázaro se contrata con el escudero confía en que, dado el aspecto señorial del nuevo amo, por fin cesen sus calamidades. Mas poco tardó en descubrir que todo aquello era simple fachada y que el escudero pasaba tanta hambre como el mismo.

17.Lázaro se casa con una criada del arcipestre de San Salvador . Las malas lenguas no le dejan vivir , diciendo que veían a su mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer(guisarle la cena).

18. Es un muchacho joven que va evolucionando a lo largo del relato.

Su origen es muy humilde.

Adquiere astucia, picardía y las maneras adecuadas para cada ocasión aprendidas sus diferentes amos.

19.La llegada del emperador Carlos V que reflejó una etapa de prosperidad en Toledo.

La similitud con la obra es en cuanto al inicio de una nueva etapa de prosperidad , tanto en Toledo como en la vida de Lázaro.