Lazarillo de Tormes

Literatura. Novela picaresca. Siglo XVI. Niño pícaro. Aventuras. Desventuras. Argumento

  • Enviado por: O0nlY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA DE LAZARILLO DE TORMES.

  • Responde a estas cuestiones relativas a cada uno de los tratados:

  • 1.1 Prólogo:

    Comienza diciendo : “ Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido”. Sin embargo, después de haber leído la novela, sabemos que lo que se cuenta es la degradación de Lázaro y de su deshonra final: ¿si Lázaro fuera el autor - no solo el narrador- crees que le interesaría que esto viniera a “noticia de muchos”?

    ¿Es normal en un personaje de la cultura de Lázaro tanta cita de autores: Plinio, Tulio (cicerón)? Teniendo en cuenta las respuestas a esta pregunta y a la anterior, ¿crees que el autor podría ser narrador?

    No, creo que si Lázaro fuera el autor no querría que esto saliera en el libro.

    No es normal, ya que un personaje como Lázaro, de clase baja, no tiene los estudios suficientes para conocer a los dichos autores.

    No, el narrador no se corresponde con el autor.

    1.2 Tratado I:

    1.2.1. Lázaro va a ser resultado de dos condicionamientos: por un lado, su sangre innoble; por otro, la miseria de su educación. Según los prejuicios de la sociedad tradicional, ningún “mal nacido” podría aspirar a medrar, esto es, a mejorar de suerte. ¿Que circunstancias familiares condicional a Lázaro para la desgracia?

                  • La encarcelación y posterior muerte de su padre es una de las circunstancias familiares que condicional a Lázaro. Otra circunstancia también puede ser que su madre se convirtiera en una prostituta barata y tuviese relaciones con una persona de color.

    1.2.2. Contados los antecedentes familiares, Lázaro entra a servir a un ciego y comienza su “educación” con una burla cruel: ¿en que consiste y cómo influye en su carácter? Fíjate en que el tratado tiene estructura simétrica: ¿Cómo le devuelve el mozo al ciego esta primera burla en el remate de su relación con él, al final del tratado?

    El ciego comienza educando a Lázaro de una forma algo curiosa: en la salida de Salamanca había un toro de piedra y el ciego le dijo a Lázaro que acercase la cabeza y entonces escucharía mugir al toro. Cuando el ciego se aseguró de que el chico la tenía pegada, le azotó un coscorrón al que le añadió la frase: “- necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”.

    Esto afectó en el carácter de Lázaro positivamente por un lado, ya que gracias a esto Lázaro dejó de confiar en la gente que lo quería engañar. Y por otra parte negativamente, porque intentaba de todas maneras molestar al ciego.

    En un fía lluvioso, cuando estaban cruzando un río Lázaro le dijo al ciego que pasarían por el lado más estrecho para que no se mojase pero que tendría que dar un buen salto. El ciego confió en el, lo que no sabía el ciego era que Lázaro lo que quería era que se empotrara contra una columna que había en medio, y así lo hizo. Esta fue la cruel venganza de Lázaro hacia el ciego.

    1.2.3. Actitud de Lázaro ante el ciego.

    Lázaro odiaba al ciego por como lo trataba y por el hambre que pasaba con el, pero en ocasiones también sentía admiración hacia él por el control que tenía sobre las cosas a pesar de su invidencia y por todo lo que con el aprendía(aunque fuese a base de tortazos).Es curioso el caso de las uvas: el ciego llegó a un pacto con Lázaro de que se repartirían el racimo si cada uno cogía una de cada vez, y así comenzaron a hacerlo, hasta que el ciego comenzó a coger de dos en dos, a lo cual le respondió Lázaro cogiendo de tres en tres, y al acabar le dijo el ciego a Lázaro: “- Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.”

    1.2.4. ¿con qué anécdotas se van marcando los “progresos” de Lázaro en la bellaquería?

    Lázaro comienza sus “progresos” al ver q el ciego no le da de comer y se ve obligado a descoser y luego coser la bolsa en la que el ciego trae la comida. Luego le va robando el dinero ya que el ciego coge lo que es de Lázaro, esto al principio. Luego ya en el final de la trayectoria para que el ciego no se de cuenta le cambia un nabo por una longaniza.

    1.3. Tratado II:

    1.3.1. En este tratado se alude explícitamente al ciego varias veces: ¿en qué momentos y para qué, recordando que los tres primeros capítulos muestran una gradación ascendente en el tema del hambre?

    “escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandre Magno, con ser la mesma avaricia, como he contado”. Con esto quiere decir que en avaricia el clérigo ganaba al ciego.

    “Yo he tenido dos amos: el primero traiame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si déste desisto y doy en otro más bajo, ¿Qué será sino fenecer?”. Aquí Lázaro aunque no nombre explícitamente el nombre de “ciego” se sabe que habla de el y de alguna manera se arrepiente de dejarlo.

    1.3.2. ¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo?

    El primer rasgo que podemos destacar de la avaricia del clérigo es que cuando da la misa y Lázaro va en busca de la ofrenda no deja de vigilar las manos de Lázaro por si robara alguna. Otro rasgo también que podemos destacar es que no le da casi de comer a Lázaro y hasta los panes de misa los tiene guardados, en una especie de armario, y cerrados con un candado.

    1.3.3. Explica como se las ingenia Lázaro para robar el pan del arca.

    Lázaro al estar cansado de que el clérigo lo matara de hambre aprovechó la ocasión de que el calderero pasaba por su casa para preguntarle si tenía la llave de armario, dando la casualidad de que si. Esa misma noche Lázaro entró en el armario y cogió pan, así paso unos días asta que el clérigo tomó cuenta de los panes y vio que le faltaban, Lázaro le echó la culpa a los ratone y el clérigo lo creyó, luego Lázaro en vez de coger los panes enteros cogía como si se los estuvieran comiendo los ratones.

    Viendo en ciego que se quedaba sin panes empezó a tapar huecos que tenia el armario (arca), y los agujeros que tapaba el clérigo por el día, Lázaro los destapaba por la noche. Así transcurrió un tiempo hasta que el clérigo le encontró la llave del arca a Lázaro en la boca.

    1.4. Tratado III:

    1.4.1. El hidalgo se preocupa por Lázaro en su primera conversación. ¿Influirá ello en el comportamiento posterior? Compara ese comportamiento de Lázaro con el hidalgo hacia él al final del tratado: ¿demuestra ser superior a los otros amos? ¿Proporciona esto alguna enseñanza a Lázaro que contribuya a su posterior cinismo?

    Si que influira, porque es el único de los tres amos que tubo que se preocupaba por el.

    A ojos de lázaro si que demuestra ser superior que los otros amos ya que este no le da de comer porque no puede mientras que los otros no daban de comer porque no querian.

    No.

    1.4.2. ¿Qué pensaba el autor de la obra de la honra, máximo valor de los cristianos viejos, a juzgar por las confesiones del escudero?

    El autor de este libro pensaba que la honra era algo superficial, que tenias que aparentar ser de buena familia y ser rico aunque después no tengas que llevarte a la boca.

    1.4.3. Azorín (1905) señaló que el hidalgo del Lazarillo era encarnación “de la grandeza española” por “la simplicidad, la fortaleza, el sufrimiento largo y silencioso bajo serenas apariencias”. Otros críticos han señalado también que es el único personaje positivo de la novela. Discute esta opinión, aportando datos que la confimen o la rebatan.

    Me parece que tanto la opinión de Azorín como la de los otros críticos está bien dicha, ya que el hidalgo aparentaba lo que no era bajo una sencillez arrebatadora y tambien pensaba en ocasiones que lo que a el le pasaba sería bueno para el futuro.

    1.5. Tratado IV:

    1.5.1.¿Cuál es el tema?

    Encuentra un nuevo amo, pero este no le gusta.

    1.5.1. ¿Qué diferencia fundamental se observa, a simple vista, entre este tratado y los anteriores? ¿A qué puede deberse?

    La única diferencia que se puede ver a simple vista es la corta duración de este quinto tratado. Esto puede deberse a que con este amo no vivió nada importante por lo que no necesitaba extender la historia mas.

    1.6. Tratado V:

    1.6.1. Es el menos “lazarillesco” de todos: Lázaro no es su protagonista. ¿A quien se limita?

    Este tratado tiene como protagonista al quinto amo de Lázaro, un buldero.

    1.6.2. La habilidad narrativa del autor se muestra por la forma en que tanto Lázaro como el lector o lectora descubren que todo aquello es una simulación: explícalo.

    1.7. Tratado VI :

    ¿Qué se relata en el?

    Como encuentra un trabajo, en el que le va bien y ganó para comprarse ropa y una espada. Luego dejó el trabajo.

    1.8. Tratado VII:

    1.8.1. ¿De qué trata? ¿Cómo se cumple la profecía del ciego relativa al vino? ¿Cuál es el caso?

    Este último tratado trata de la estabilidad que consigue lázaro al casarse con la criada de Vuestra Merced.

  • ¿En qué puntos se centra la sátira anticlerical del Lazarillo?

  • En el tratado dos ve como su amo siendo un clérigo se alegra cuando muere una persona.

  • ¿ Porque lázaro es un personaje redondo psicológicamente?

  • Puede ser porque piensa mucho, siempre está atento a la realidad y nunca piensa en nada que no sea la dura vida que lleva.