Lazarillo de Tormes

Literatura española del siglo XVI. Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Guía de lectura

  • Enviado por: Clary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
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EL LAZARILLO DE TORMES GUÍA DE LECTURA

PRÓLOGO

  • ¿Cuál es el “caso”? ¿Se aportan datos sobre él?

  • El “caso” es la justificación de que su mujer sea concubina del arcipreste de San Salvador, pero no se aportan datos sobre él.

  • ¿Quién es “Vuestra Merced” o qué rango ostenta, en relación con Lázaro?

  • Es la persona a la que van dirigidas las cartas de Lázaro explicando su historia. Es una persona de una clase social más alta.

  • Justifica por qué Lázaro cuenta su vida por entero.

  • Para explicar el porqué del “caso”

  • Valora el comienzo y final de la frase “Yo… llegaron a buen puerto”, en función de los caracteres de la picaresca.

  • Empieza por “yo” porque es una autobiografía y acaba en “llegaron a buen puerto” porque al final acabó bien.

    TRATADO PRIMERO

  • ¿Qué pretende el narrador al presentar sus datos familiares?

  • Pretende que se vea la pobreza que tenía la familia de Lázaro y podía haber en una familia en aquella época y reflejar la realidad.

  • Indica cómo reacciona Lazarillo en estos episodios: el toro de piedra, el jarro, la longaniza.

  • En el episodio del toro de piedra, se fía del ciego y se choca con la piedra. Con esto aprende que no debe de ser ingenuo y fiarse de todo lo que le dicen.

    En el del jarro, empezó a odiar a su amo y a querer vengarse después de recibir el jarrazo en la cara.

    En el episodio de la longaniza, se venga de su amo chocándolo contra una columna.

  • Los episodios tienen simetría estructural. Señala la descripción, explicación y desenlace dramático del episodio del jarro.

  • Descripción: El ciego no le daba vino a Lázaro y éste, de diferentes maneras, conseguía beber un poco.

    Explicación: Como el ciego se percataba de que Lázaro bebía de vez en cuando, el ciego agarraba la jarra para que no la cogiera pero Lázaro con una cañita de centeno, absorbía el vino desde lejos, pero el ciego se dio cuenta y puso el jarro entre sus piernas para que no llegara.

    Desenlace dramático: Lazarillo le hizo un agujero al jarro por abajo y le decía al ciego que tenía frío y se sentaba debajo de él y del jarro, por tanto, caían gotitas de vino y el las bebía, pero el ciego lo descubrió y le tiró el jarro en la cabeza.

  • ¿Por qué falta el final dramático en el episodio de las uvas?

  • Porque el ciego esta vez no lo castigaría.

  • El narrador marca con precisión la relación afectiva entre amo y criado: “desperté… me alumbró… quise mal al mal ciego”. Señala qué términos emplea, y cómo evoluciona dicha relación en el tratado.

  • Al principio decía frases como “el bueno de mi ciego”, “astuto y sagaz”. Pero poco a poco esas frases se convirtieron en “maldito ciego”, “traidor”, “malvado”…

    Primero lo respetaba por su astucia pero después de tantas palizas y humillaciones, lo despreciaba cada vez más, hasta abandonarlo.

  • Compara las dos “calabazadas” y deduce: ¿Qué conclusiones pueden sacarse? ¿Qué grado de picardía ha adquirido Lázaro? ¿Cuáles son las simetrías lingüísticas y temáticas que ofrecen ambos episodios?

  • Una es la que se dio Lázaro al principio. Cuando era ingenuo. Pero poco a poco, gracias al ciego, fue tomando picardía y ganas de vengarse, hasta conseguir que el mismo ciego se diera la “calabazada”

    La simetría es que en ambos casos, hay una persona que engaña a la otra.

  • Realiza el retrato del ciego

  • Tenía una nariz afilada, pero no se describe mucho el aspecto físico del ciego. Era muy sabio y astuto. Tenía buen olfato. Sabía bien el comportamiento de la gente y sus reacciones.

    TRATADO SEGUNDO

  • ¿Qué recuerdos guarda de su primer amo?

  • Que con el ciego no pasaba tanta hambre.

  • Elabora un retrato del clérigo.

  • No tenía mucho dinero, y aunque pareciera un buen hombre, en realidad era egoísta y avaricioso

  • Justifica la actitud de Lazarillo ante la muerte.

  • Rezaba para que la gente se muriera porque así era la única forma de que él pudiera comer. Porque cada vez que se daba la misa, había un banquete.

    TRATADO TERCERO

  • ¿Engaña a Lázaro la apariencia del escudero?

  • Sí, pensaba que con él no pasaría hambre.

  • Lázaro pasa de la sospecha a la evidencia de que su amo es pobre. ¿Cómo se marca esta graduación?

  • Primero pasando por el mercado sin comprar comida, después en su casa que la comida no llegaba, y al día siguiente, de lo que Lázaro consigue también come el escudero.

  • ¿Cómo recuerda ahora a sus anteriores amos?

  • Avariciosos, porque con ellos pasaba hambre pero no porque no tuvieran comida, como el escudero.

  • Las opiniones sobre la honra son diferentes en amo y criado. Haz una breve exposición de sus ideas.

  • El amo prefiere tener honor y aparentar vivir bien a que la gente sepa que es pobre pero poder pedir comida, como hace Lázaro.

  • ¿Qué críticas hace a su tercer amo?

  • Que tiene mucha fantasía y que abandona su hogar y viviendo en la pobreza, sólo por honor.

    SÍNTESIS PARCIAL

    Cada vez Lázaro tiene que cuidarse más de sí mismo porque sus amos a su vez son más pobres. El ciego le enseñó a ser más astuto y a no ser ingenuo. Con el clérigo se dio cuenta de que para poder sobrevivir a veces es necesario que sea a costa de otras personas. Con el escudero aprendió que las apariencias engañan.

    TRATADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO

  • Ya el muchacho busca y elige amos. ¿Cuántos tiene hasta el final? ¿A qué clases sociales pertenecen?

  • Al final tiene 9 amos. El ciego, que es de la clase baja. El sacerdote que pertenece al clero. El escudero que es noble, aunque pobre. El fraile y el buldero, que también pertenecen al clero. El pintor que es artesano. El capellán, que es del clero también. El alguacil, que es un noble y el arcipreste de San Salvador, que también pertenece al clero.

  • ¿Hay señales en el tratado cuarto de que ha ascendido socialmente?

  • Sí, porque el fraile le dio unos zapatos, aunque se le rompieron.

  • Comenta lo que se critica en el episodio del buldero.

  • Se critica los engaños que hacían los bulderos a la gente para que compraran sus bulas.

  • Lázaro, lo primero que hace al ascender socialmente, es vestirse de “hombre de bien”. ¿Quién es su modelo?

  • El escudero, según las descripciones que se hacen.

    TRATADO SÉPTIMO

  • ¿Se aclara algo más sobre el “Vuestra Merced” al que hemos aludido?

  • Sí, que es amigo del arcipreste de San Salvador.

  • Si el padre “…padeció persecución…” y Lázaro acompaña “a los que padecen persecución…”, ¿ha habido ascenso social?

  • Sí, porque ha pasado de ser condenada a acompañar a los condenados.

  • Explica cómo se cumple la profecía del ciego sobre el vino.

  • El ciego le dijo que “si hombre en el mundo había de ser bienaventurado con vino, sería él”, y Lázaro fue pregonero de vinos.

  • El “determiné arrimarme a los buenos” une el primero y los últimos tratados. ¿Es deshonrosa la relación matrimonio de Lázaro?

  • Sí, porque su mujer le era infiel con el arcipreste de San Salvador y Lázaro se lo permitía.

  • Comenta si Lázaro identifica ahora honor con provecho.

  • Sí, porque para él, es una honra que su mujer le sea infiel con su amo, pero, porque saca provecho de ello.

  • Justifica si el pícaro ha mejorado su vida. ¿Quién es su modelo?

  • La ha mejorado notablemente porque ahora tiene un trabajo, una casa y una familia. Su modelo son todos los amos a los que ha servido.

    SÍNTESIS GLOBAL

  • Señala el tema esencial y los temas secundarios.

  • El tema esencial es el “caso” y su justificación. Los temas secundarios son todo lo que Lázaro aprende con sus amos.

  • Justifica estos interrogantes. ¿Hay degradación moral en el tema de la honra? ¿Ha llegado Lázaro a buen puerto?

  • Sí hay degradación social en este tema.

    Se podría decir que sí porque al final acaba teniendo un amo que pertenece a la nobleza y en una clase social elevada.

  • Sobre la escritura narrativa:

  • -Señala rasgos de la forma epistolar

    Está escrita en primera persona y con rasgos de carta, dirigida a una persona a la que llama “Vuestra Merced”

    -Justifica si hay orden cronológico. Comente a qué se debe la distinta extensión de los tratados.

    Hay orden cronológico porque en la obra se cuenta desde que Lázaro nace, hasta que vuelve a tener una familia.

    La distinta extensión en los tratados es porque en algunos sucedieron cosas más importantes y que tengan que ver con “el caso” y en otros sólo fuero etapas de su vida.

  • Sobre los personajes:

  • -Explica la relación entre Lázaro y el ciego, y entre el protagonista y los personajes religiosos.

    La relación entre Lázaro y el ciego fue mala porque le humillaba y le pegaba, pero le enseño muchas cosas sobre la vida y más adelante las recordó y las agradeció.

    La relación con los personajes religiosos ninguna fue buena porque eran avariciosos y engañaban a la gente.

  • Sobre las formas expresivas:

  • -¿Qué dos recursos emplea con más asiduidad para dar verosimilitud? ¿Es una obra humorística?

    Utiliza ciudades de España reales y nombra algunos personajes que existieron realmente.

    Aunque tiene partes de humor, más bien es una obra crítica y realista.