Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Estructura. Personajes. Resumen

  • Enviado por: Pablo Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Lazarillo de Tormes

1º Tratado:

Es la historia de Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, nacido en el río Tormes, de ahí el sobrenombre.

El padre de Lazarillo se murió cuando él tenía 8 años porque lo mataron por robar. Había confesado y fue perseguido por justicia. Después de esto él y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí ella tuvo un novio negro con el cual nació un hijo. Pero a este novio tambien lo mataron en consecuencia de una paliza porque todo lo que él llevaba a casa era robado de su trabajo y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Después del incidente su madre se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y Lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc.. Un día lazarillo no pudo mas y se fue huyendo dejándo al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.

2º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y lo que con el paso.

Lázaro se dirigió a un pueblo conocido con el nombre de Maqueda, en el cual estuvo con un clérigo que se convirtió en su siguiente amo. No se dice que tuviera mejor suerte con él, dado que tampoco le daba de comer y a Lazarillo no le quedaba otra que eso, robar. Una anécdota que nos cuenta es que su amo tenía la comida guardada en una arca cerrada con una llave, y Lázaro se las ingenió para conseguir una llave idéntica y al anochecer todos los días iba a robarle comida diciéndole al clérigo que debería haber ratas en su casa y esa era la causa del problema. Esto duró hasta una noche en que el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero realmente era Lázaro cuando tenía la llave en su boca. Recibió un garrotazo tal que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y al terminar su amo le echó.

3º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que acaeció con él

Lázaro llego a Toledo, donde, por 15 días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer Lázaro tuvo que mendigar, y darle de lo que recibía el escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por 8 días, que consiguió un real para mandar a Lázaro a mandar comida al mercado.

Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excuso y desapareció. Lázaro se quedo otra vez sin amo.

4º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la merced y de lo que acaeció con él

Unos días después Lázaro se fue con un fraile de la Mercedque caminaba mucho y debido a estos y a algunas otras cosas se fue. Fue el primer amo que le regala unos zapatos pero no le duró mucho, unos 8 días.

5º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.

En un pueblo el buldero no conseguía vender las bulas entonces hizo un montaje con un alguacil que consistía en que éste dijera cosas malas sobre las bulas y entonces el buldero hizo que le poseyera el demonio si el decía alguna mentira y el demonio le “poseyó”. El montaje les salio bien y no pararon de vender en ese pueblo.

Al cabo de unos meses el lazarillo se fue de él porque era creía que era un mentiroso y un estafador.

6º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con el pasó

Lazarillo fue a topar con un capellán con el que empezó a ahorrar hasta conseguir una pequeña fortuna para gastársela en una nueva ropa. Al final, Lazarillo se va porque ya no lo necesita.

7º Tratado

Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que acaeció con él.

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su esposa, en una casa no muy lejos del arcipreste. Más tarde se empezó a formar ciertos comentarios sobre su esposa y el arcipreste. Su mujer sufrió mucho por esos comentarios, pero Lázaro la tranquilizó. El pretende no hacer caso a los comentarios para que no hubiera problemas en su matrimonio y no perjudicar su felicidad. Al final llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.