Lazarillo de tormes

Realismo, pesimista, moralizante

  • Enviado por: Pedro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL LAZARILLO DE TORMES

RESUMEN:

Tratado 1.

El primer tratado comienza cotando la historia de Lázaro desde que era pequeño, su nombre viene de donde nació en el río Tormes, a su padre lo mataron cuando el tenia 8 años y mas tarde se fue a la ciudad con su madre donde allí ella se hecho novio. Lázaro estaba muy contento porque su padrastro traía muy buena comida, mas tarde es acusado porque la robaba.

Mas tarde, la madre en un mesón conoció a un ciego y pensó que Lázaro podía ser su guía y se fue con el ciego.

El ciego lo maltrataba y se reía de Lázaro apenes le daba comida, cada vez que Lázaro intentaba coger algo de comida el ciego lo pillaba.Un día Lázaro estaba arto del ciego y cuando iban paseando Lázaro le dijo al ciego que había un charco, que tenia que saltarlo, el ciego salto y se choco contra un muro y así fue como Lázaro logro huir.

Tratado 2.

En este tratado Lázaro se encuentra con un clerigo.Lazaro acepta el trabajo que la da el clérigo pero no esta muy contento porque pasa mucha hambre.Mas tarde Lázaro se da cuenta de que el clérigo tiene un baúl lleno de panes y Lázaro le hace la copia de la llave al baúl y todas las noches lo abre y saca un poco de pan.El clérigo se da cuenta de que falta pan y se cree que son las ratas pero mas tarde pilla a Lázaro con las manos en la masa y lo hecha.

Tratado 3.

Lázaro llega a Toledo y allí vive un par de días pidiendo limosna, asta que encuentra a un escudero con buena pinta, lo trata muy bien pero apenas le da de comer y se da cuenta de que la casa en la que habita apenas hay muebles y luz y mas tarde Lázaro se da cuenta de que el escudero era pobre porque tenia un montón de deudas y Lázaro se busca otro amo.

Tratado 4.

Lázaro encuentra a un fraile, el fraile de la Merced, al cual le gustaba mucho andar y visitar cosas, tanto le gustaba andar que a Lázaro se le rompieron los zapatos pero su amo le regalo otros, Lázaro se cansa de seguirle y lo abandona.

Tratado 5.

En este tratado Lázaro se encuentra con un buldero, que es la persona que vende bulas que son documentos con el sello del papa.

El buldero no paraba de engañar y decir mentiras a la gente.Vivia de la mentira y eso a Lázaro no le hacia mucha gracia.El buldero le daba comida a Lázaro a través de curas y sacerdotes pero pasaba muchas fatigas; apenas duro 4 meses.

Tratado 6.

El siguiente amo fue un pintor de panderos, con el que duro muy poco.Mas tarde, Lázaro se encuentra con un capellán su próximo amo el trabajo es un poco duro pero le daba comisiones, con las cuales se pudo comprar ropa y una espada; estuvo 4 años y se fue.

Tratado 7.

Lázaro encuentra trabajo con un alguacil pero el trabajo le resulto un poco peligroso y se va y finalmente consigue hacerse pregonero de Toledo.Se casa con la hija de alguacil.Había rumores sobre la posible relación de su mujer con el arcipreste de San Salvador, Lázaro tuvo que pegar a los que lo decían y ya no se volvió a hablar mas de eso.

Finalmente llego a un periodo de estabilidad en su ajetreada vida.

PERSONAJES:

Lazarillo de Tormes: Es el protagonista de la obra, es de clase baja y va contando sus hazañas y los diferentes amos que tiene.

Tomé Gonzáles: Es el padre de Lázaro, lo pillan robando y mas tarde muere.

Antonia Pérez: Es la madre de lázaro, se casa con Zaide y entrega a Lázaro a un ciego.

Zaide: Padrastro de lazaro, le pillan robando y lo azotan.

El Ciego: Es importante para Lázaro porque es su primer amo y es del que mas cosas aprende, es una persona muy lista y avara pero con Lázaro se porta fatal porque apenas le da de comer.

El Clérigo: Es su segundo amo, es un hombre avaro y cruel, guarda el pan en un baúl para comérselo el solo.

El escudero: Con este amo aprende que las apariencias engañan se creía que era un hombre rico y después descubre que era todo lo contrario, era también avaricioso.

El fraile de la Merced: Es una persona muy andadora y le regala a Lázaro su primer par de zapatos.

El budero: De este amo aprendió una cosa que es ganarse la vida engañando a la gente.Era una persona falsa y sin escrupulos. Lázaro lo abandono porque no le hacia mucho caso.

El pintor: Es el sexto amo que tiene Lázaro, está muy poco tiempo con el.

El capellán: Es el que le da a Lázaro su primer trabajo y así él aprende a lo que es trabajar. Parece bondadoso y buena persona.

El alguacil: Es su octavo amo que tiene, Lázaro lo deja rápido porque piensa que es un trabajo arriesgado.

El arcipreste de San Salvador: Es su ultimo amo, y es el que le encuentra a su mujer, mas tarde dice que tubo relación con ella.

La criada del arcipreste de San Salvador: Es con la mujer que se casa Lázaro y pasa la vida.

OPINIÓN PERSONAL:

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro entretenido narra todos los trapicheos que tiene que ir haciendo para sobrevivir, cada uno de los personajes tiene diferentes formas de maldad lo cual le enseña a lazarillo lo que es la vida, también me sorprende la cantidad de amos que llega a tener.

Lo que no me ha gustado es que esta en castellano antiguo y es un poco rollo ir leyendo aunque se entiende.

La critica que hace sobre las diferentes clases sociales, el hambre que se pasaba, la pobreza que había es muy buena la verdad.

Y pues nadad, eso que el libro esta bastante bien.