Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista. Renacimiento literario. Novela picaresca. Fraternidad humana. Valores humanos. Personajes: Lázaro. Río Tormes. Lugares. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

Argumento Por Tratados

Esta historia esta dividida en siete tratados, se relata en primera persona y cuenta la historia de Lázaro, un niño de escasos recursos, hijo de Tomé González y Antona Pérez que vivían en la aldea de Salamanca.

Nacido dentro del río Tormes, razón por la cual toma el sobrenombre de “Lázaro De Tormes”.

Primer Tratado

Lázaro empieza a hablar sobre su familia, vivía con sus padres, pero a los ocho años quedo huérfano ya que su padre muere a causa de ser un molinero ladrón, su madre al quedar viuda mantiene una relación con un hombre de color llamado Zaide al cual matan por que todo lo que traía a casa era robado de su trabajo, con el cual tiene un hijo (el hermanastro de Lázaro);su madre también es juzgada y le ponen la pena de justicia por lo que se pone a trabajar en una posada.

Al poco tiempo cuando Lázaro ya se encuentra un poco más grande, llega a la posada un ciego el cual le pide a la madre que por favor se lo de para que le sirva de guía y esta acepta. Pero lamentablemente a Lázaro no le va muy bien con el ciego ya que este era un hombre muy avaro, casi nunca le daba de comer y además lo azotaba, lo que provoco que Lázaro tomara venganza del el, aprovechándose de su ceguera, le robaba comida, le cambiaba la longaniza por nabos, lo hacia pasar por los lugares mas difíciles para caminar pero aun así el ciego le enseña muchas cosas. Un día lluvioso iban caminado los dos y Lázaro decide que es tiempo de darle una buena lección al ciego por lo que lo engaña y le dice que hay un arroyo y que le indicaría cuando tenía que saltar pero en vez de saltar el arroyo hace que se golpee contra una columna provocándole una herida en la cabeza, la gente fue a ayudarle y fue cuando decidió salir a correr y abandonarlo.

Segundo Tratado

Lázaro llega a un lugar llamado Maqueda, en donde se encuentra a un clérigo y este le pregunta que si sabe ayudar en misa Lázaro le dice que si y finalmente el clérigo se convierte en su nuevo amo.

Pero la mala suerte de Lázaro continúa ya que este clérigo es igual de avaro que el ciego, ya que tampoco le daba de comer así que nuevamente se las tiene que ingeniar para robarle comida a su amo. El clérigo tenia la comida guardada en un arca con llave, Lázaro se consigue una llave idéntica, y cada noche iba y tomaba algo de ella haciéndole creer a su amo que eran las ratas las que robaban el alimento. Finalmente el clérigo se da cuenta de que no eran las ratas sino Lázaro por lo que el clérigo golpea al pobre y pícaro niño con un garrote. Días después de haberse recuperado y ya caminando el clérigo toma a Lázaro lo lleva hasta la puerta y lo hecha de su casa.

Tercer Tratado

Lázaro llega a la ciudad de Toledo pidiendo limosnas a la gente y de casa en casa hasta que se topa con un escudero muy bien arreglado el cual le pregunta si busca amo y el le responde que si, de esta forma el escudero se convierte en su tercer amo creyendo que lo alimentaría muy bien.

Pero Lázaro resulto totalmente engañado ya que resulto que el escudero también era un pobre muerto de hambre pero trababa bien al niño. El escudero fue finalmente quien termino viviendo del pobre Lázaro ya que era el quien conseguía la comida. Al poco tiempo se dio cuenta de que estaban llevando un cadáver a casa del escudero, Lázaro preocupado fue a decirle al escudero, este tranquilamente rió pero al rato se marcho dejando a Lázaro solo con todas sus deudas. Finalmente cuando llegaron con el cadáver, el alguacil tenia la intención de meter a Lázaro a la cárcel para cubrir las deudas de su amo, hasta que las vecinas interfieren y le dicen que el es un niño inocente, al que le daban de comer y que llevaba poco tiempo con su amo por lo que deciden dejarlo en libertad.

Tratado Cuarto

Lázaro tiene otro amo, un fraile de la merced, el cual le regalo su primer par de zapatos pero termina rompiéndolos en menos de ocho días ya que el fraile lo hacia caminar mucho y nunca se la pasaba en el convento, debido a esto y a otras causas que Lázaro prefiere no revelar termina por abandonar a su cuarto amo.

Tratado Quinto

Lázaro encuentra a su nuevo amo, un buldero, el cual le daba comida a Lázaro, pero se ganaba su dinero por medio de engaños y falsedades el cual era ayudado por cómplices como el alguacil para vender más. Visitando lugares distintos el buldero engañaba a la gente con bulas falsas y convencía a la gente de que se las comprara. Después de un tiempo Lázaro decide abandonarlo.

Tratado Sexto

Al parecer Lázaro ya ha encontrado otro amo el cual es un pintor al cual le ayudaba a moler los colores y con el cual sufrió mil males. Un día Lázaro entro a una iglesia en la que un capellán lo recibió como mozo, así fue como le empezó a servir a su séptimo amo. Este capellán le ofrece un trabajo a sueldo a Lázaro, con el pasa cuatro años, después decide comprarse ropa nueva con el dinero ahorrado durante ese tiempo y toma la decisión de dejar a su amo y a su trabajo.

Tratado Séptimo

Con otro amo, un alguacil, a Lázaro no le iba muy bien ya que le parecía que era un oficio muy difícil y peligroso de cumplir, además una noche los echaron a pedradas a el y a su amo.

Por lo que tiempo después se vuelve un pregonero de la ciudad de Toledo, también tiene un nuevo amo (este es el ultimo) un arcipreste de San Salvador. Lázaro se casa con una de las criadas del arcipreste, pero a la vez rondan rumores de un supuesto amorío entre la esposa de Lázaro y el arcipreste, aunque Lázaro decide no prestarles atención y defender a su mujer a mas no poder, por ultimo Lázaro nombra la entrada de el Emperador a la cuidad de Toledo lo que hace que la fortuna de Lázaro prospere.

Personajes

  • Lázaro González Pérez: Es el personaje principal de la historia y a la vez es quien cuenta lo que sucede. A medida de que va cambiando de amos se ve como el evoluciona o se vuelve mas cuidadoso al momento de elegir un amo y lo que puede suceder como consecuencia de sus actos. Lo único que Lázaro quiere es una buena alimentación y una buena vida: es aventurero, trata de sacarle provecho a las circunstancias.

  • El Ciego: Es el primer amo de Lázaro, de el aprendió muchas cosas útiles; es una persona muy sabia y sabe lo que le conviene pero a la vez es un hombre muy avaro y egoísta. Trataba muy mal al pobre Lázaro, no le daba de comer y lo azotaba.

  • El Clérigo: Al igual que el ciego, es una persona muy avara; era muy ingenuo ya que se creía todo lo que Lázaro le decía, sin darse cuenta de que se le estaban robando la comida. También se portaba muy mal con Lázaro, no le daba de comer y le pego con un garrote.

  • El Escudero: Con el se da cuenta que no todo es lo que aparenta ser y le gusta aparentar acerca de lo que no tiene; era bueno con Lázaro, el le conseguía la comida, tenia demasiadas deudas que al final se las deja al el por no tener que dar la cara.

  • El Fraile: No se logra concretar mucho acerca de este personaje, ya que Lázaro solo habla de que caminaba mucho y que eso lo canso por eso lo dejo y que fue el quien le dio sus primeros zapatos a Lázaro.

  • El Buldero: Era un persona muy falsa y mentirosa que engañaba a los demás para ganarse la vida, no le importaba la religión con tal de ganar algo de dinero.

  • El Capellán: Al parecer es una persona buena y honrada, le brinda un trabajo a sueldo a Lázaro, con el dinero ahorrado Lázaro compra su primera muda de ropa, después de cuatro años de servicio el se cansa y lo abandona.

  • El Arcipreste De San Salvador: Es un buen hombre, es el ultimo amo de Lázaro, al parecer es un muy buen amo.

  • La Mujer De Lázaro: No se dice mucho de ella en la historia ya que solo aparece hasta el final, pero ella era una criada de el arcipreste que contrae matrimonio con Lázaro; se dice también de que entre la gente habían rumores de que ella tenia una especie de relación amorosa con el arcipreste.

  • Tomé González: Era el padre de Lázaro, murió cuando este tenia ocho años, debido a que trabajaba en un molino pero se robaba los costales de harina, a causa de esto lo ahorcaron.

  • Atona Pérez: Es la madre de Lázaro, quedo viuda, le fue impuesta la pena de justicia y fue quien entrego a Lázaro al ciego. Tuvo otro hijo.

  • Zaide: Es un hombre de color, el después de la muerte de Tomé mantiene una relación con Atona, tiene un hijo (medio-hermano de Lázaro), muere debido a que robaba cosas y alimentos de su trabajo.

Lugares

  • Tejares: Lugar de procedencia de los padres de Lázaro

  • Salamanca: Cuidad a la que se fueron a vivir Atona y Lázaro después de la muerte de su padre Tomé.

  • Toledo: Ciudad a la que va Lázaro con el ciego, después vuelve al ser echado por el clérigo, se estableció en esta ciudad cuando se caso y trabajaba con el arcipreste.

  • Posada: Lugar donde trabajaba la madre de Lázaro

  • Molino: Lugar donde trabajaba el padre de Lázaro, en la que fue molinero por más de quince años.

  • Escalona: Cuidad a la que fue Lázaro con el ciego después de ir a Toledo.

Opinión Personal

El libro es muy interesante ya que muestra la realidad que se vivía en aquella época la pobreza entre la gente era muy dura, y como se mostraban las diferencias entre las clases sociales. A pesar de que se habla en primera persona y se mencionan palabras que hoy en día ya no se usan considero que es un libro fácil de entender.

También muestra las diferentes facetas de una persona, como el mentiroso o falso, el que aparenta, el avaricioso y tacaño, o el corrupto, etc., lo cual no es de extrañarse que se repita en nuestra sociedad hoy en día.

Lo que considero que no se hace demasiado claro son las etapas en la vida de Lázaro ya que casi nunca se menciona cuando este deja de ser un niño para luego ya ser un hombre y estar casado.

Pienso que el libro hace una buena crítica a los problemas y personas de la sociedad de aquella época y sin embargo reitero que no es de sorprenderse que se repita en nuestra sociedad en la actualidad.