Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Fraternidad humana. Valores humanos. Género literario. Tema. Argumento. Espacio y tiempo. Personajes: Lázaro. Rio Tormes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Género literario:

Épica o Narrativa

Título:

Lazarillo de Tormes

Tema:

Lázaro es un niño que perdió a su padre por muerte y a su madre por razones económicas y va teniendo amos que le matan de hambre hasta que se hace mayor y se casa con la criada del último amo.

Argumento:

Tratado primero

El protagonista se llama Lázaro de Tormes porque nació dentro del río Tormes. El vivía con su familia. Su padre, Tomé González y su madre, Antona Pérez. Al padre lo acusaron por un robo y lo mataron cuando Lázaro tenía ocho años. La madre se juntó con un moro llamado Zaide para poder aguantar con Lázaro. Zaide traía comida a casa pero le pillaron robándola y lo mataron. La madre no pudo aguantar más y dio a Lázaro a un ciego. Éste fue su primer amo. Maltrataba a Lázaro y no le daba apenas de comer. Pero le aprendió lo dura que era la vida. Lázaro tenía hambre, le engañó y se fue.

Tratado segundo

Al poco tiempo de marchar del ciego se juntó con un clérigo a quien ayudaba en misa. Éste tampoco le daba de comer. Lázaro le cogía una copia de la llave del baúl dónde guardaba el pan de misa. El clérigo se dio cuenta y pensando que eran ratones tapó todos los agujeros que tenía el baúl. Pero al día siguiente aparecía otra vez sin el pan. El clérigo, engañado, dejó de pensar que eran ratones y se convenció de que era una serpiente que andaba por casa. Esa noche, el clérigo no durmió para ver si la encontraba. Lázaro, con miedo de que lo cacharan metió la llave en la boca. Cuando se durmió, al respirar, la llave de dentro de la boca le hacía ruido. El clérigo, pensando que era la serpiente, cogió un palo, oyó de dónde venía el ruido y le arreó en toda la cabeza a Lázaro. Cuando el clérigo descubrió quien había sido, despidió a Lázaro.

Tratado tercero

Lázaro se fue a Toledo y vivió de las limosnas de la gente. Cuando la herida de la cabeza le curó, la gente ya no le daba limosnas. Se encontró con un escudero que vestía bien y Lázaro se fue con él. Pero descubrió que era igual que los demás o peor. Porque Lázaro aún tenía que repartir con él la comida que por ahí le daban. Esto a Lázaro le fastidiaba y pensó en marcharse. Llegaron a casa unos señores para cobrar el alquiler de le casa y el de la cama. El escudero se fugó y Lázaro quedó sin amo.

Tratado cuarto

El cuarto amo que tuvo fue un fraile de la merced. Éste le dio los primeros zapatos que rompió en su vida. Lázaro no lo daba aguantado y salió de él.

Tratado quinto

Su quinto amo fue un buldero. Casi nadie le compraba las bulas entonces, con su amigo el alguacil, idearon un plan. El alguacil llegó a misa diciendo que las bulas eran falsas, entonces éste se empezaría a morir. El buldero le perdona, le pone la bula en la cabeza y vuelve en si. La gente se lo cree y compran todos las bulas. Lázaro estuvo con el alguacil cerca de cuatro meses. Se cansó y se fue.

Tratado sexto

Dio con un pintor y sufrió muchos males. Al poco se encontró con un capellán. Le dio un asno y cuatro cántaros de agua y se puso a repartirla por toda la ciudad. Ganaba muchísimo, con eso se compró ropa y más cosas. Cuando llevaba más de cuatro años trabajando, Lázaro decidió que ya era hombre de bien. Le devolvió el asno al capellán y se fue.

Tratado séptimo

Se asentó con un alguacil. Le ofrecía trabajos muy peligrosos y no quiso saber nada más de él. Lázaro ya era mayor y trabajaba como pregonero de los vinos. Llegó a la ciudad el arcipreste de San Salvador pidiéndole que se casara con su criada y así hizo. Estaban todos felices. Decía por ahí las malas lenguas que la criada aún andaba con el arcipreste pero a Lázaro le da igual.

Espacio:

En el río Tormes, Salamanca y en Toledo.

Tiempo:

En la edad media

Personajes:

Principales: Lazarillo de Tormes.

Secundarios: Tomé González, Antona Pérez, Zaide, El ciego, El clérigo, El escudero, El fraile de la Merced, El buldero, El pintor,

El capellán, El alguacil, El arcipreste de San Salvador y la criada del arcipreste de San Salvador.

Expresión:

Se utiliza mucho la narración. Es lo más abundante. Después viene el diálogo. Se utiliza muy poco la descripción.

Valoración:

9

Bibliografía:

Lazarillo de Tormes