Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Temas. Personajes. Recursos estilísticos. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Lalangui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LAZARILLO DE TORMES

Resumen de la Obra

TRATADO PRIMERO

El primer tratado empieza con que, nos explica que Lazarillo se llama Lázaro de Tormes, porque nació en el río Tormes, su padre ha sido ladrón y su madre y el viven en Salamanca. Más tarde su madre se casó con un hombre negro, con el cual tuvieron un hijo, que Lázaro cuidaba.

Unos días mas tarde, solía venir abundantemente, un ciego, el cual la madre le dijo que cuidará de él, su madre se despidió de Lázaro, aquí empezaron una nueva amistad.

Al salir de Salamanca el ciego dijo a Lázaro que acercara el oído a unos toros de piedra que habían, él lo acercó y el ciego le metió una calabazada que le duró tres días, el dolor.

Lázaro se moría de hambre, por el ciego que apenas le daba de comer, entonces se tenía de idear algo para no pasar hambre.

Uno de sus inventos entre comillas, fue que cogió una botella de vino y hizo un boquete el cual tapó con cera y cuando se derretía entonces podía beber un poco. Cuando el ciego se enteró la Lázaro le cayó una de buena.

Todo acabó cuando Lázaro, le dijo al ciego que había un charco grande, entonces tenía que saltar, el ciego le hizo caso y se estampó contra un pilar, entonces Lázaro se las piró.

 

TRATADO SEGUNDO

Una vez que Lázaro se fue del ciego, encontró a un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa, él no se lo pensó dos veces y se fue con él. El clérigo era un avaricioso, y también comía mal con él. Una vez Lázaro encontró la llave donde el clérigo escondía el pan, él la usaba, cuando el clérigo veía que faltaba pan, y preguntaba a Lázaro que pasaba él contestaba que alo mejor era unos ratones que entraban por los boquetes de esa caja. Al cabo de poco el clérigo puso unas trampas para coger el supuesto ratón, al ver que no sucedía nada, sospecho de una culebra.

Lázaro, tenía miedo a que el clérigo le descubriese entonces, él se ponía en la boca la llave, hasta que una noche hacia ruido y el clérigo se levantó y le metió un mamporro a Lázaro.

TRATADO TERCERO

Lázaro al llegar a Toledo, se encuentra con un escudero, sólo por ver como iba vestido Lázaro se va con él sin pensarlo dos veces, eso es lo que pensaba él, porque cuando llegó a su casa era una chabola entre comillas, era oscura, húmeda...

Este amo se parecía igual que a los anteriores, Lázaro pasaba hambre con éste también. Lázaro además de espabilarse por propio pie, también tuvo que ayudar al escudero. El escudero debía cosas al tío de la casa, entonces dijo que viniera en un momento ya que él iba ala plaza, ellos vinieron pero él no. A Lázaro le dijeron que pagará y el no contestó. Lázaro llegó al una conclusión y es que su amo lo abandonó. Mas tarde se fue.

TRATADO CUARTO

Sus vecinas llevaron a Lázaro al un fraile de el cual era muy recto, el fraile era muy caminador, hasta que se cargó los zapatos y regaló unos a Lázaro, entonces Lázaro esta cansado de seguirlo a todas partes y se fue, además porque era demasiado recto.

TRATADO QUINTO

Ahora Lázaro se encuentra con un Buldero, que estafa a la gente y los tima, por tanto, Lázaro se fue de ese amo a encontrar otro.

 

TRATADO SEXTO

El próximo amo de Lázaro era un pintor, pero este le duró muy poco. Un día Lázaro entró en una iglesia, donde encontró su amo nuevo un capellán, el cura éste le dio un asno a Lázaro mas unos cántaros para ir a vender agua a la ciudad. En este trabajo era cuando Lázaro tenía que cobrar y cobraba dinero. Así, estuvo cuatro años, los cuales los pasó ahorrando, y mejoro su apariencia, y después de esto él deja al cura y su oficio.

TRATADO SÉPTIMO

Después de dejar de trabajar para el capellán, Lázaro comenzó a servirle a un alguacil, pero no trabajó durante mucho tiempo para este al resultarle muy peligroso, ya que una noche apedrearon a él y a su amo, aunque al muchacho no le llegaron las piedras.

Con ayuda de amigos terminó por trabajar pregonando los vinos que en la ciudad se vendían, acompañando a los que padecen persecuciones por justicia y declarar sus delitos. Esto se le daba muy bien, tanto que el señor arcipreste de Sant Salvador tuvo noticia de él, queriendo este casar a Lázaro de Tormes con su criada, a lo cual aceptó. Pero se dicen cosas de la esposa de Lázaro, entre las cuales que antes de estar casada con él tuvo tres hijos. Al enterarse de esto ella su puso a llorar hasta que Lázaro la tranquilizo y le prometió que nunca más se volvería a hablar del tema.

Así Lázaro estaba en el mejor momento de su vida, después de todo lo que había pasado.

Temas de la Obra

- El honor

En el S. XVI el honor era una de las cosas más importantes para las personas. Éste dependía del dinero de cada uno, ya que con el dinero podías comprar títulos para ascender socialmente.

En la obra se muestra el interés de los personajes por poseer su honor. Lázaro no podía subir de estamento porque no tenía el suficiente dinero como para comprar un título.

En aquella sociedad todas las personas querían tener honor, como se muestra por ejemplo en el escudero.

- La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero

Es una crítica a la iglesia; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil.

- El Hambre

Es un tema tradicional. Es un problema para el pícaro, ya que tiene que luchar contra el utilizando su ingenio, y así, conseguir alimento.

La mayoría de los malos actos de Lázaro se deben a que pasa hambre, aunque más tarde lo haga por avaricioso.

Caracterización de cada uno de los personajes:

  • Lazarillo de Tormes: Es un mozo que a lo largo de la obra se nos explican sus aventuras en la vida que lleva. Es sin duda, el personaje principal de toda la obra, aunque hay dos tratados en los que pasa a ser un espectador y es él el que hace de narrador (tratados cuarto y sexto). Es un mozo inteligente, que con gran astucia consigue independizarse de sus padres para poder satisfacer su necesidad de hambre y para después poder formar una familia.

  • Tomé González: Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.

  • Antonia Pérez: Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.

  • Zaide: Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.

  • El ciego: Primer amo y maestro de Lázaro. Éste es el que le enseña a ser astuto, vengativo y tramposo. Su profesión para conseguir dinero y comida era la de predecir el sexo de los futuros bebes, e incluso en contadas ocasiones hacía las veces de médico.

  • El clérigo: Segundo amo del pequeño Lázaro, es un clérigo corrupto. Egoísta elevado a la máxima potencia, se reservaba los panes de la misa para él y le ofrecía los que, supuestamente, habían sido roídos por los ratones.

  • El escudero: Tercer amo del joven de Salamanca, era un señor aparentemente rico que pasa a depender del chico en vez de ser al contrario.

  • El fraile de la Merced: Cuarto amo del protagonista, también corrupto, aunque éste se declina más por el tema de las mujeres que del comer bien, por ello Lázaro decide abandonarlo. Pero tiene el detalle de regalarle sus primeros zapatos, que poco durarán.

  • El buldero: Quinto amo. Se podría decir que es el peor amo que jamás haya tenido, ya que pasaba de él y a más pactaba con el alguacil para que le ayudará en una “representación” para que sus bulas fueran creíbles y él más rico.

  • El pintor: Sexto amo. Éste representa la clase culta de la sociedad de la época.

  • El capellán: Séptimo amo. Con una mula y cuatro cántaros que pone a disposición del joven, lo contrata para que venda agua. Con lo ganado de este trabajo, se compra ropa usada y una espada.

  • El alguacil: Octavo amo. Aunque con éste duró poco ya que encontraba que el trabajo era muy peligroso.

  • El Arcipreste de San Salvador: Último amo de Lázaro. Es también un clérigo corrupto ya que había cuentos por la zona en que el señor estaba junto a la criada suya (que será la mujer del protagonista, gracias al Arcipreste).

  • La criada del Arcipreste de San Salvador: Personaje que hace que por fin Lázaro sea feliz.

Análisis de la Obra

Recursos estilísticos más importantes:

-Aliteración: “por el asa asido”, “y comamos hoy como condes”.

-Exageraciones: “nariz luenga y afilada”, “me llego a la gulilla”(hablando de la nariz).

-Hipérbaton: “que en casa del dicho Comendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suya acogiese”.

-Polisíndeton: “y desde en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y tapábale con la mano, y a si bebía seguro”.

-Antítesis: “el día que enterrábamos yo vivía”.

-Paradoja: “el amo alimentado por el criado”.

Espacio temporal:

La época de la novela es el renacimiento hispánico.

La historia se desarrolla en Salamanca, en Toledo y en los pueblecitos de sus alrededores, lugares donde están situadas las casas de los diferentes amos de Lázaro. Predominan las escenas tanto internas como externas, ya que con algunos amos se pasa la mayoría de tiempo en casa y con otros se pasa el día caminando o mendigando.

La duración interna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse.

Tiempo:

La obra está escrita en tiempo lineal ascendente, ya que en ningún momento de la obra se vuelve al pasado para continuar desde allí. Si en algún momento se vuelve al pasado, es únicamente para refrescar la memoria del lector sobre una acción remota.

Lenguaje: Popular por que en esa época no se había refinado el español

Léxico

La presencia de la religión y de la Iglesia son muy importantes en la novela, fiel reflejo de la época. a lo largo del Lazarillo aparecen algunas palabras relacionadas con ambas como: clérigo, devoción, plegaria, oración, fraile, ofertorio, altar, sacerdote, sacramento, diablo, extremaunción, bendición, cofradía, Espíritu Santo, limosna, misa, bula, rezar, bienaventurado...