Lazarillo de Tormes

Literatura española. Renacimiento literario. Siglo XVI. Novela picaresca. Contexto histórico. Estructura. Contenido. Lenguaje. Estilo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Antonio Huete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Contexto histórico y cultural

El Lazarillo de Tormes data de 1554, en una época en la que España tiene la hegemonía europea. Esta hegemonía, se prolonga hasta el siglo XVI con los Reyes Católicos.

Es una época de agitada política internacional debido a que el rey Carlos I, que fue anterior a los Reyes Católicos, es coronado también emperador del Sacro imperio romano-germano, lo que crea muchas envidias. Además el rey también tiene graves problemas internos como la revolución de la burguesía y la guerra entre las comunidades de Castilla.

En cuanto a los enfrentamientos religiosos hay que destacar los conflictos que se dan en Centroeuropa a raíz de la reforma de Lutero en 1517.

El ejercito español era muy frágil ya que no había una estructura económica que lo pudiera mantener. España es una sociedad señorial que su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería.

En el siglo XVI llega a España la corriente del Renacimiento. Con esto se da una profunda renovación basada en el contacto con los focos del arte y del saber. Se da un acercamiento y recuperación de los clásicos y se recibe gran influjo de los Italianos. También hay que contar con el descubrimiento, conquista y colonización de América.

El renacimiento se divide en dos etapas:


- La primera es una época de expansión dominada por el vitalismo

- La segunda es una etapa de nacionalización del arte y la cultura.

También se puede entender como el Humanismo y la reforma. El humanismo es la imitación de los grandes pensadores y poetas de grecolatinos. Esto crea un modelo de hombre perfecto. La reforma fue impulsada por Erasmo De Rotterdam, sin la intención de romper con Roma. En España la reforma que se da en Europa tiene muchos seguidores, sobre todo la nobleza , la corte e incluso el emperador.

La reforma Luterana de 1517 es de mayor trascendencia. la reforma iniciada por el agustino alemán , Martín Lutero contra Roma suscita una serie de revueltas y guerras civiles que terminan en la guerra de religiones.

ENTORNO LITERARIO

Con la llegada de la imprenta a España a finales de siglo XV se da la gran difusión de la literatura. En un principio los libros no estaban al alcance de muchos bolsillos por lo que lo poco que se leía se hacia fundamentalmente en lugares públicos. Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de la población, cerca de un 80 por ciento, era analfabeta.

El Lazarillo es el comienzo de la obra picaresca que después en el siglo de oro será muy representativa. En este tiempo tienen un gran éxito las novelas de las caballerías con sus invenciones fantásticas y lances inverosímiles.


En la segunda mitad de siglo, cuando comienza a decaer estas obras tienen su mayor momento las novelas pastoriles. Otro genero novelesco típico de este siglo es la novela morisca que narra episodios de luchas entre moros y cristianos con lances amorosos.

Al ser tan brillante la prosa, el otro gran género, la lírica se considera mucho menos.

Durante toda la etapa llamada segundo renacimiento se dará la poesía religiosa, representada por el agustino Fray Luis de León. En nuestro país sobre todo también hay que destacar la literatura mística con los grandes autores como Sta. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

AUTORÍA

La fecha de la composición es una gran incógnita. Para intentar determinarla los expertos se han basado en loas hechos históricos para poder determinar la fecha pero estos han sido insuficientes. De todos modos no ha habido unanimidad para interpretar los datos: unos la sitúan en torno a 1525, mientras que otros prefieren acercarla más al año de la edición. Predomina sobre todo el segundo criterio ya que cuadra mejor con el contexto literario y social a que remite el libro. De todos modos lo que podemos afirmar es que fue una obra escrita después de 1525 y antes de 1554.

Ha habido tres primeras ediciones que se conocen, las tres son de 1554. Una de Alcalá de Henares, otra de Burgos y otra de Amberes. También se ha podido comprobar que hubo otras dos anteriores, una que antecedía a la de Burgos y la otra que antecedía a la de Amberes y Alcalá.


La cuestión de la autoría aun no ha sido aclarada. Aunque se han hecho muchas especulaciones, aún no hay nada definitivo. Las atribuciones más convincentes que se conocen desde el siglo XVII son:

a FRAY JUAN DE ORTEGA, general de la orden de San Jerónimo

al poeta DIEGO HURTADO DE MENDOZA

a SEBASTIÁN DE HOROZCO

y a JUAN DE VALDÉS

También hay otras hipótesis con menos credibilidad como la que señalan al dramaturgo LOPE DE RUEDA o a HERNÁN NÚÑEZ DE TOLEDO, el comendador griego.

Según el historiador Americo de Castro, el autor debió de ser un converso , algo muy posible ya que el planteamiento de la novela es tan critico que resulta más propio de una aptitud de oposición. A juicio de otros, los ataques contra las malas costumbres y la falta de caridad por parte del clero permite deducir que el autor estaría vinculado a los círculos erasmistas.

El Lazarillo es una novela picaresca en forma autobiográfica, en la cual el protagonista da a conocer su vida anterior. Se ha llegado a la conclusión de que los motivos por los que el autor escribió una carta autobiográfica fueron que de otro modo, difícilmente hubiera encontrado un cronista ajeno que hubiera querido o aceptado abordar el relato de una vida carente de brillo como fue esta.


ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Hay muchas teorías sobre el prologo, lo que si esta claro es que Lázaro se dirige a una persona de modo muy respetuoso. Hay otros que encuentran demasiada historia para algo tan insignificante. Estos dicen que lo que dice el prologo alude a la vida de Lázaro en general, no a una sola experiencia. Destaca el cambio de tanta miseria y desamparo a pasar a mejorar su posición social aunque sea con un oficio de baja posición social.

La novela , aparte de este prologo consta de siete tratados que son muy desiguales. Muchos afirman que esta no fue la división del autor y que tampoco son suyos los epígrafes de cada tratado, ya que no siempre se ajustan al contenido. La mayor parte de la obra narra las aventuras que el protagonista vive entre sus doce y catorce años, en el tiempo en el que sirve a sus tres primeros amos: el ciego, el clérigo y el escudero. Estos tres primeros capítulos son extensos y narran las peripecias del personaje con gran número de detalles. Es una progresión en la que cada uno de los amos le hace pasar más hambre que el anterior. También hay una progresión porque en el primero el le deja, en el segundo el amo le despide y en el tercero es el amo el que le abandona.

Tras estas desavenencias de Lázaro, la estructura varia enormemente. El tiempo pasa mucho más rápido. Los capítulos cuarto y sexto son muy breves y relatan resumidamente cinco años de su vida. Lo que ocurre en el quinto en el que Lázaro sirve a un vendedor de bulas, es que el deja de ser protagonista para ser testigo presencial. El desenlace se da en el séptimo y es también muy rápido.


La teoría dice que los tres primeros capítulos son típicos de los cuentos tradicionales y que el resto son otras aventuras en las que no hay relación alguna entre ellas. Pueden ser intercambiables.

El Lazarillo de Tormes puede considerarse como una obra realista que refleja bien la vida española de la época, tanto en el ambiente general como en los tipos sociales.

LENGUAJE Y ESTILO

El Lazarillo combina el lenguaje coloquial con algunos giros y expresiones. Lo que esta muy logrado es ese tono de sencillez que cuadra tan bien con la condición humilde del personaje protagonista. Al ser el autor mismo quien cuenta su historia, utiliza lenguaje común de la época por lo que no evita incorrecciones y descuidos propios de la comunicación oral. Se trata de un lenguaje muy expresivo, rico en refranes y giros populares. También se dan varios símiles y metáforas, antítesis y personificaciones sin faltar juegos de palabras. Todo apunta a que era una persona culta y que conocía ciertos temas relacionados con el ámbito religioso. Estos rasgos eruditos no llegan a pesar en exceso.

Una cosa muy curiosa es como resalta una poca caridad cristiana por parte la Iglesia , sobre todo en el segundo tratado con el mezquino clérigo que le trata muy justamente

Con el Lazarillo nace uno de los principales géneros en el siglo de oro español: la novela picaresca, que es un gran documento social. Una característica común es la forma autobiográfica de sus libros. Tiene carácter episódico, estructura suelta con escenas sueltas. Es un relato itinerante, pues el protagonista pasa de un sitio a otro sin parar por lo que la critica social es mas amplia, de diversos lugares.


El Lazarillo dio lugar a otras obras que no la igualaron ni en su valor ni en su fortuna. En 1555 apareció en Amberes también como obra anónima la SEGUNDA PARTE DEL LAZARILLO DE TORMES, que no guarda ninguna relación con la novela primitiva y que además no tiene nada de espíritu picaresco. Ha habido otras muchas recreaciones del Lazarillo como Lazarillo de Manzanares, Lazarillo de ciegos caminantes, Lazarillo español y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, este ultimo de Camilo José Cela.


RESÚMENES

TRATADO I

En este capitulo el Lazarillo nos presenta a su familia que es muy pobre. Llega a la posada en la que el vivía con su madre un ciego, y su madre le encomienda el cuidado de su hijo. El ciego acepta y dice que cuidara como a un hijo. Nada mas salir el ciego le da la primera lección, le dice que junte su oreja a la cabeza de un toro de piedra, y el ciego sabiendo donde esta le estampa la cabeza contra el toro.

El Lazarillo solía robarle el vino al ciego, haciéndole un agujero a la jarra. Pero llega un día en el que el ciego se da cuenta y cuando el Lazarillo esta tumbado debajo de la jarra bebiendo del agujero el ciego dejó caer la jarra rompiéndole dos dientes.

La tercera lección que le da el ciego es la del racimo de uvas. El ciego le invita a el Lazarillo a tomar uvas con la condición de que las coja de una en una, como el. Empiezan a comer uvas y el Lazarillo se da cuenta de que el ciego las esta cogiendo de dos en dos, así que el también las coge de dos en dos, más tarde de tres en tres y cuando se acaba el racimo, el ciego le dice que le ha engañado, cosa que el Lazarillo niega, pero el ciego le dice: “ SE que me has engañado porque yo he cogido de dos en dos y no has protestado”.

El lazarillo decide cambiar de amo y para deshacerse de el , le dice que hay un río muy cargado de agua en el camino y que el le va a buscar un sitio por donde cruzarlo. El sitio que elige es un poste por donde no se puede pasar y cuando le dice a el ciego que salte, el ciego se estampa contra una piedra y el Lazarillo se va corriendo.


TRATADO II

Su siguiente amo es un clérigo : Este le da menos comida que el ciego, así que como el clérigo guardaba el pan de la misa en un baúl, el Lazarillo se las arreglo para obtener una copia de la llave y así conseguir comer algo más. Al principio cortaba el pan como si lo hiciera un ratón para no levantar sospechas, y más tarde el clérigo pensó que era una culebra la que se comía el pan. Un día mientras Lázaro dormía se le cayó la llave y el clérigo la vio, comprobó si abría el baúl y así se dio cuenta de que era Lázaro quien le robaba el pan. La paliza que se llevo Lázaro fue tal que estuvo inconsciente tres días, cuando se recupero le echo a la calle.

TRATADO III

Ahora el amo de Lázaro pasa a ser un escudero, apenas da de comer al Lazarillo por falta de dinero; en vista de esto el Lazarillo se ve obligado a pedir limosna y dándole pena su amo comparte con el su comida. Un día llegan a la casa un hombre y una mujer para cobrar el alquiler. El escudero dice que va a cambiar una moneda y que por la tarde les pagara, pero el escudero no vuelve y el hombre y la mujer con un alguacil para solucionar el problema, intentan culpar a el Lazarillo debido a la ausencia de su amo. Los vecinos prueban la inocencia de Lázaro y este queda libre.

TRATADO IV

Los vecinos que le salvaron le presentan a un fraile, que sera su nuevo amo. Este le va a dar sus primeros zapatos, que no le duraran mucho. Por una serie de cosas abandona al fraile.


TRATADO V

El Lazarillo se va con un buldero. Los bulderos son las personas que vendían indulgencias a los fieles. Estaba el buldero en una iglesia con el Lazarillo y entra un alguacil que estaba compinchado con el, y comienza a decir a los presentes que lo que estaba diciendo el buldero era todo mentira, que a el le había engañado y que no se dejaran engañar. El buldero pide a Dios que si era verdad lo que decía el alguacil, que el púlpito sobre el que estaba se derrumbara y que si era falso que castigase a el alguacil. Al terminar de hablar, el alguacil cae al suelo echando espuma por la boca. El buldero del Lazarillo perdona a el alguacil y más tarde se ríen ambos de su negocio. El buldero continua haciendo lo mismo y es abandonado por el Lazarillo ya que a este no le gustaban los engaños que hacía.

TRATADO VI

El Lazarillo pasa a servir a un capellán, este pone al servicio de Lázaro un asno y cantaras. El Lazarillo empieza a explotar el negocio y comienza a ganar dinero con el que se compra ropa nueva. Al cabo de 4 años cuando ya tenia toda la ropa nueva que quería le devuelve el asno a el capellán y abandona su oficio.

TRATADO VII

Después de haber estado con el capellán se va con un alguacil, con el que esta muy poco tiempo pues Lázaro consideraba que era un oficio muy peligroso. Más tarde se dedica a ganarse la vida sin amos y por su cuenta, y su nuevo oficio es el de pregonero.


CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

LÁZARO: Aprende a base de castigos y golpes y por eso es prudente y sobre todo pícaro por las enseñanzas de todos sus amos, sobre todo con e l ciego. Trata de mejorar de vida cambiando de amo pero ve que va de mal en peor generalmente y por eso acaba trabajando por su cuenta.

EL CIEGO: Explota la inexperiencia del Lazarillo, aunque debido a su ceguera, el Lazarillo le hace alguna jugarreta. Es el que más enseña a el Lazarillo y el que le prepara para la vida.

EL CLÉRIGO: Es una persona que por lo que se ve confiaba bastante en la gente de su alrededor pero cuando se da cuenta de que le están engañando le da su merecido.

EL ESCUDERO: Era orgulloso, muestra de ello era que aunque no hubiera comido no pedia dinero a sus súbditos. También era algo ladrón ya que no pagaba el alquiler.

EL FRAILE: Se porta muy bien con el Lazarillo. El libro no describe su personalidad.

EL BULERO: Era un gran estafador que se aprovechaba de la buena fe de la gente, engañandoles con su compinche el alguacil para obtener beneficios.

EL CAPELLÁN: Es el único que le da medios a el Lazarillo para ganarse la vida por si mismo, el personaje, al igual que sucede con el fraile no aparece casi en la obra.


JUICIO CRITICO

Es un libro educador, en el que el ciego principalmente enseña a Lázaro algunas artimañas, enseñanzas que más tarde Lázaro empleara con el resto de sus amos y que le serán de gran ayuda en la vida. En esta novela de genero picaresco aparecen personajes muy típicos de España en la época en la que fue escrita esta novela. La novela quiere representar una característica típica de siempre de los Españoles que es la de ser pícaros. Sobre todo en la idea de vivir la vida y el conseguir beneficios con poco esfuerzo.