Lazarillo de Tormes

Literatura española prerrenacentista siglo XV. Narrativa. Novela picaresca. Pícaro. Amos de Lázaro. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

NOTICIA SOBRE LA ÉPOCA

Novela picaresca española publicada anónimamente en 1554 en tres ediciones (Burgos, Amberes y Alcalá) y cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Se han barajado varios nombres como posibles autores: Fray Luis de León y Diego Hurtado de Mendoza, entre otros.

La obra aparece con numerosos elementos que parodian la novela caballeresca (género extensamente leído por entonces en España) presenta un cuadro veraz y pintoresco de la época.

RESUMEN

Lázaro de Tormes, llamado así por nacer a la orilla del Tormes (Salamanca). Su padre fue condenado y su madre no tuvo más remedio que cuando se hizo mayor, encomendarle a un ciego.

Con éste aprendió mucho, ya que el ciego le dijo: “conmigo riquezas no tendrás. pero sabrás valerte en la vida y no confiar en nadie”. Después de pasar unas cuantas anécdotas, Lázaro le hizo saltar con toda su fuerza un poste de piedra, y el ciego lo hace con toda su fuerza y cae al suelo medio muerto.

Después de esto, Lázaro se puso a servir a un clérigo muy tacaño, hasta tal punto que toda la comida la guardaba en un arca con un candado. Lázaro, de lo que había aprendido con el ciego se las arregló para hacerse con una llave, hasta que el clérigo se dio cuenta y le dio una paliza que le quedó sin conocimiento.

Cuando Lázaro se recuperó de las heridas, el clérigo le dio la libertad

Vagando de pueblo en pueblo, Lázaro llego a Toledo, donde entró al servicio de un escudero.

Lázaro lo pasó muy mal, porque no sólo se vio obligado a pedir limosna para él sino también para dar de comer a su nuevo amo.

El próximo señor fue un fraile, pero éste andaba más tiempo fuera del convento que dentro, y gastaba más pares de zapatos que todos los frailes juntos, y por esto y algunas cosas más le dejó.

Más tarde fue a parar con un buldero, que iba distribuyendo la burla por los pequeños pueblos castellanos. Este señor tenía mucha picardía y para que los parroquianos le creyeran recurre a toda su astucia, incluso a un falso milagro para que las burlas se vendieran como pan bendito, pero el dinero era para él.

Lázaro estuvo unos cuatro meses con su quinto amo; trabajaba mucho pero comía bien, eso si a costa de los curas que iban a predicar.

Siendo Lázaro mayor se encontró con un capellán, éste le dio un burro y cuatro cántaros para que fuera a repartir agua. Lo que ganaba durante la semana era para el capellán y lo del sábado era para él.

Este oficio le iba bien, duró con él unos cuatro años y como ya tenía dinero ahorrado le dijo al capellán que no quería seguir en aquel oficio.

Por último Lázaro alcanzó un oficio real, el del pregonero, para el sacerdote de Toledo. Se casó con una criada de éste y vivió muy bien, todo lo que antes pasó mal ahora obtuvo recompensa.

ESPACIO Y TIEMPO

La historia se desarrolla en distintos lugares de España: Salamanca, Toledo...

En el libro se nos cuenta, el tiempo que Lázaro pasa con cada uno de sus señores. Más o menos desde que empieza la historia hasta que acaba será de bastantes años, porque cuando se va con el ciego tiene ocho años y al final se casa.

PERSONAJES

- Lazarillo: un joven que tiene que estar vagando de señor en señor para poder correr. Toda su vida la pasó muy mal pero al final le responde toda la buena suerte.

- Ciego: señor que enseña a lazarillo a no confiar en nadie y a valerse por sí mismo.

- Clérigo: persona muy tacaña, que guardaba la comida en un arca.

- Escudero: hombre de muy buena apariencia pero que no tenía ni para comer.

- Fraile: estaba más tiempo fuera del convento que dentro.

- Buldero: éste tenía mucha picardía para engañar a la gente.

- Capellán: con este señor fue con el que empezó a ganar dinero, estuvo cuatro años de lo bien que le iba.

- Alguacil: por fin se casa y trabaja para éste.

Todos los personajes que Lázaro ha mencionado trabajó para ellos.

SECUNDARIOS:

-Madre: tuvo que dar a Lázaro porque se quedó viuda y no podía ni alimentarse ella.

-Hermano, mujer: son poco mencionados, uno es el hermano de Lázaro y la otra con la que se casa.

PALABRAS DESCONOCIDAS

- Acemila (mula)

- Feneció (murió)

- Recio (fuerte)

- Ofertorio (parte de la misa en la que el celebrante ofrece a Dios la hostia y el vino)

- Aderezar (adornar, sazonar)

- Gragea (píldora medicinal)

- Lacerar (lastimar, herir)

- Requerir (intimar, avisar a la autoridad pública)

-Feligrés (parroquiano)

-Inquirir (investigar)

-Duraznos (melocotonero y su fruto)

-Bula (sello de plomo de ciertos documentos pontificios)

OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha gustado bastante, aunque esté en castellano antiguo se entiende bien, sin dificultad. (menos el buldero)

También me ha gustado porque es uno de los pocos libros que nos mandan leer que tiene tan pocas hojas, esto quiere decir que se hace mucho más entretenido.

El capitulo que me ha parecido mejor es el del ciego porque te cuenta muchas anécdotas que le pasaron a Lázaro cuando residió con éste.

Y el peor el del Buldero, porque me ha tocado leerle varias veces para entenderlo.