Lazarillo de Tormes

Renacimiento Literario. Novela Picaresca. Argumento. Historia de la Época. Autoría. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Diego Marques
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Iván Marques Marques


INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido muy enriquecedor, pero también ha sido un duro y difícil trabajo a causa de las múltiples diferencias entre el castellano del siglo dieciséis y el castellano de la nuestra época. Además, también a sido difícil encontrar las descripciones físicas de algunos de los personajes por que esta no aparecía en ningún lado ni tampoco el narrador nos daba ni referencias sobre estos. Uno de los apartados que me ha parecido más dificultoso ha sido el de la biografía del autor, pues he tenido que buscar en vez del autor (ya que es anónimo), me he visto obligado ha buscar los posibles autores que se le han otorgado a esta novela pícara. Pero por lo general, ha estado muy bien hacer

este trabajo.


Es una obra de la literatura universal que, ha provocado el estudio de grandes investigadores. Mantiene gran cantidad de enigmas: su anonimato, su fecha de composición, la localización temporal de la historia, etc., son características que siguen escondiendo la realidad de la novela donde podemos observar el cinismo del narrador-protagonista.

En el pleno Renacimiento, una época en la cual la fama tenía gran importancia e influencia, un autor anónimo nos plantea una de las preguntas que todavía sigue sin contestación, al mismo tiempo que, con cierta ironía, nos refleja varios aspectos sociales y morales de la historia de España en un gran relato, que ocupa el trono dentro de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna.

1-)

Historia de la época:

En cuanto al Renacimiento hispánico, sus peculiaridades están determinadas por circunstancias históricas muy concretas:

- La Península era el único territorio europeo que albergaba tres culturas diferentes con sus religiones propias: árabe, judía y cristiana, ya que durante toda la Edad Media la tolerancia entre las diversas religiones había sido un hecho normal para poder mantener la paz en los territorios que se iban conquistando.

- El inicio de la expansión imperial por América. Hay que remarcar como aspecto negativo que Carlos I no vio la excepcional coyuntura de la riqueza que le llegaba de América, para impulsar la economía Española desarrollando la industria y el comercio y acrecentando la flota mercante. Todo el oro iba a parar a las bolsas de los banqueros alemanes e italianos que le tenían sojuzgado con sus préstamos para sus guerras.

- El aumento de responsabilidades históricas, cuando en 1519 Carlos I fue elegido sacro emperador romano. Carlos I era ya señor de los Países Bajos y archiduque de Austria cuando recibe la corona de España. Con su boda con Isabel de Portugal, heredera del inmenso imperio Luso y casando a su primogénito Felipe II con María Tudor de Inglaterra, intentó ampliar los dominios de su dinastía.

- Problemas interiores: las comunidades. Fue un levantamiento de la burguesía y de los municipios castellanos contra el absolutismo monárquico. El triunfo fue de la monarquía asociada a la aristocracia latifundista, que logró así ver aumentados sus privilegios y propiedades.

- En la época de Carlos I, influye grandemente el erasmismo. Erasmo de Rotterdam fue el humanista ideológico que gozó de más fama y prestigio. Sus críticas y mofas del Papado prepararon el ambiente para el protestantismo. Sin embargo, Erasmo se mantuvo siempre adicto a la ortodoxia católica y fue enemigo de Lutero. Los brotes luteranos serán, en cambio, reprimidos a partir del siglo XVI.

- Durante el reinado de Carlos I y de su hijo Felipe II se dio un contrasentido: mientras España fue en lo político y militar la nación más poderosa de Europa, en lo económico fue una de las más pobres y deprimidas. Esto lo demuestra el hecho de que, con frecuencia, las pestes y el espectro del hambre hicieron su aparición en Castilla ocasionando grandes mortandades.

Autoría:

Es una cosa sorprendente que el autor del Lazarillo haya renunciado a poner su nombre, en una obra que hoy en día se encuentra entre las mejores de nuestra literatura.

El anonimato era costumbre entre las obras castellanas del siglo XVI, normalmente escritas en castellano vulgar y dirigidas a un variado publico para entretener. Otra causa de este anonimato podría ser a causa de la critica que el autor establece contra el mundo eclesiástico, él cual tenia gran poder en el siglo XVI.

Hay numerosos autores a los cuales es posible otorgar el anonimato del Lazarillo como podrían ser Juan o Alfonso de Valdés, Diego Hurtado de Mendoza (a quien se le otorgo el merito de introducir en España la sátira literaria), a causa de su gran importancia en el género satírico, en algunas ediciones apareció su nombre como autor de la obra. Otro posible autor seria fray Juan de Ortega, un fraile de la orden de losa jerónimos, ya que encontraron un borrador de la obra en se celda, aunque también dicen que podría tratarse de una simple copia de una de las ediciones anteriores o del propio manuscrito.

Durante el siglo de Oro no solía establecerse ninguna distinción entre el autor y el protagonistas, por lo cual podríamos decir que no es una obra anónima, sino apócrifa, falsamente atribuida.

La obra anónima tuvo gran éxito en todas partes (señal de que ponía el dedo en la llaga), pero fue prohibida por la Inquisición, que creyó que esta obra era nociva para los intereses del Estado y de la Iglesia. A pesar de estas dificultades no sucumbió y se imprimió en el extranjero y ha llegado hasta nosotros como un tesoro de la literatura de esa época, después de haber creado un nuevo género (novela picaresca) al cual se entregaron después los más grandes genios de nuestra patria.

2-)

  • Estructura externa:

La obra está dividida en tratados, hay siete tratados, pero antes de estos también existe un breve prólogo, donde realiza la presentación. Los tratados son muy irregulares comparados entre ellos.

Los capítulos (tratados) están numerados y llevan un encabezamiento o epígrafe cuya autoría es discutible, ya que se piensa que no fueron escritos por su autor. Algunos, resumen brevemente el contenido del tratado, pero en cambio otros se limitan a citar el servicio del pícaro al amo.

  • Estructura interna:

Esta novela está estructurada en tres partes fáciles de identificara PRESENTACIÓN va desde el principio, donde el autor, que es el propio Lazarillo, nos explica dónde nació y quienes son sus padres hasta que su madre ya viuda le envía con su primer amo, el ciego.

El NUDO muy claramente va desde que el Lazarillo ya está con el ciego, y después pasa a servir a los otros seis amos restantes: el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán y finalmente el alguacil, explicando todas sus correspondientes anécdotas con cada uno, hasta que después de estar con el alguacil se va.

El DESENLACE va desde que abandona al alguacil y se gana la vida honestamente cómo pregonero. Se casa con una criada, la cual hace adulterio y el Lazarillo la acepta igualmente.

3-)

Lázaro:

El protagonista principal es Lázaro, físicamente es un chico flaco y desnutrido, no podemos determinar cuan cuantos años han podido pasar desde que nació hasta que se casó, por lo tanto tampoco conocemos su verdadera edad en el relato.

Durante una parte considerable de su vida, tiene diferentes amos, a causa del hambre que pasó con ellos, tuvo incluso que robar estafar a sus propios amos, su cuerpo está lleno de heridas, también causadas por sus amos. Sus dientes son amarillentos y a base de los golpes, de uno de sus amos le faltan algunos.

Psíquicamente es un chico valiente y con voluntad, pues no se deja vencer y saca fuerzas de la flaqueza que lleva consigo. También, a partir de su servicio al ciego, se ha vuelto un muchacho muy astuto e inteligente. Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, es el clásico pícaro.

Luego va ascendiendo económica y socialmente, tiene varios trabajos los cuales le dan contactos, gracias a ello consigue la independencia y una esposa a la cual ama y en la que confía plenamente, aunque ella le engañe.

Ciego:

Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo, ya que se daba cuenta de los numerosos engaños que hacía el Lazarillo.

El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Era tramposo y avaro, un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida y lo abandona de una manera muy peculiar, hace que se de contra un palo dejándolo medio muerto en el suelo.

Supongo, por su falta de recursos, ya que sobrevivía de la caridad y de las limosnas, que era de constitución delgada, es decir, flaco. Por la misma razón creemos que vestía con harapos o ropa usada y vieja.

Podemos deducir que el rasgo más prominente de su cara, a pesar de que Lázaro exageraba, era la nariz, afilada y un tanto desproporcionada . A pesar de sus castigos físicos y psicológicos, en el fondo nos encontramos con una persona responsable de sus obligaciones ante un niño que esta bajo

su custodia. Era un hombre de considerable edad, en primer lugar por su experiencia y por otro lado, por el adjetivo utilizado por Lázaro para designarle.

4-)

Es una familia que lucha por su supervivencia, a causa de su pobreza, a los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros donde perdió su vida.

Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa.

Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

Por la pobreza de su familia, Lázaro fue entregado a un ciego, con la condición de que se encargaría de el como si fuese su hijo, a causa de la situación de su familia Lázaro, no recibe una educación, sino que esta acostumbrado a la pobreza y a mendigar, por lo tanto su familia seria una de las causas de todo lo que le ocurre posteriormente, junto a sus seis amos.

5-)

  • ¿Qué es un pícaro? ¿Que relación hay entre la existencia de este personaje y la sociedad de la época?

Definición: astuto, aprovechado. Personaje central del subgénero literario de la `picaresca que representa el antihéroe desgraciado y de mal vivir, desengañado de la sociedad y que pone por encima de todo el mantenimiento de su libertad y el instinto de supervivencia.

Un pícaro es toda persona que se busca la vida como puede, muy astutamente para sacar el mayor fruto de la situación. En la época en la que vivió lazado a causa de la gran pobreza que existía generalmente, es fácil deducir que existía este personaje pobre que sacaba todo lo posible de una situación.

  • ¿Cómo finaliza Lázaro su estancia con el ciego?

Arto ya de él. Un día de mucha lluvia, Lázaro lo engaño diciéndole que delante de él se encontraba un arroyo el cual tendría que saltar sino se quería mojar.

El ciego pidió a Lázaro que lo situase delante del arroyo y que se apartase que él lo saltaría, Lázaro astuto y con ganas de venganza lo situó delante de un poste, diciéndole que ya podía saltar. El ciego se da un porrazo y Lázaro se marcha dejándolo allí con la gente que lo había ido a socorrer.

  • ¿Qué defectos comparten los clérigos que aparecen el la obra?

Una de las críticas más generales para todos los pertenecientes al mundo eclesiástico era su gran afición a las mujeres y su interés por el dinero.

  • ¿Qué concepto de honor tiene el escudero?

El escudero se cree una persona de una gran importancia, aunque realmente no tiene nada incluso tiene que ser alimentado por Lázaro, pero él sigue creyendo que pertenece a la clase alta y por eso no quiere que lo vean con Lázaro.

  • ¿Qué engaño inventan el alguacil y el buldero para conseguir todas las bulas y repartirse el botín?

Mientras Lázaro estuvo con el buldero, el cual se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, que entre los dos hicieron creer a la gente que el buldero podía hablar con Dios mediante una gran actuación del alguacil, que era su socio y se partían los beneficios.

  • En el capitulo o tratado 6º, ¿Qué oficio desempeña Lázaro? ¿Cómo juzga este oficio el propio protagonista?

El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Según él este fue el primer escalón que subió para alcanzar una buena vida.

  • ¿Cómo se instala Lázaro definitivamente en la sociedad? ¿Ha ascendido de categoría social?

Si, creo que ha ascendido de categoría, ya que ha pasado de no tener nada de nada. De ser el mas pobre y tener que mendigar para sobrevivir a tener un trabajo digno, conseguir una mujer a la que ama y respeta mucho. Él mismo considera haber mejorado socialmente.

  • Explica uno o dos episodios o anécdotas que te hayan resultado especialmente graciosos.

6-)

La obra que he leído me ha parecido muy lenta a causa de su vocabulario (ya que es del siglo XVI), pero éste me ha gustado porque es una gran manera de enriquecer nuestro vocabulario, aunque sea con palabras que ya no se utilizan; y algunos de los recursos literarios utilizados por el autor, cómo el hipérbaton (el cambio lógico del orden de las palabras) todo esto hace que sea bastante difícil.

Lo que más me ha gustado ha sido la agudeza que muestra el anónimo autor a la hora de narrar las endiabladas travesuras de Lázaro contra sus amos.

Bibliografía

  • Vicens Vives, Clásicos Hispánicos, Lazarillo de Tormes, Edición de Bienvenido Morros, 1995.

  • Algunas paginas de interés:

  • http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/lazarillo.html

  • http://www.inchi.com/literatura/lazaro.htm

  • http://www.columbia.edu/~dlf26/Lazarillo.html

  • http://www.el-castellano.com/index.html

      • E. Encarta 2000 en CD-ROM

      • Editex, Lengua Castellana y Literatura, Edición 2000

    Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes”

    “(...)Pensé muchas veces irme de aquel mezquino amo, mas por dos cosas lo dejaba: la primer, por no me atrever a mis piernas, por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía (...)” (Pág. 36)

    “(...) ¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres?, en que comía yo dos a dos y callabas (...)” (Pág. 76)

    “(...) Fue tal el golpecillo que me desatinó (...) me quebró los dientes sin los cuales hasta hoy día me quedé (...)” (Pág. 20, 21)

    “(...) yo le puse bien derecho frente del pilar, y doy un salto y póngome detrás del poste como quien espera tope de toro (...) cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón (...) y da con la cabeza en el poste y cayó luego para atrás medio muerto (...) Y dejéle en poder de mucha gente que lo había ido a socorrer.” (Pág. 29, 30)

    “(...) asiéndome con las manos, abríame la boca más de su derecho y desatentadamente metía la nariz, la cual él tenía luenga y afilada, y a aquella sazón, con el enojo, se había augmentado un palmo, con el pico de la cual me llegó a la gulilla. (...)” (Pag..26).

    “(...) Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, (...) Lo que te enfermó te sana y da salud (...)” (Pág. 21).

    “(...) Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. (...)” (Pag. 13)

    “(...) yo le puse bien derecho frente del pilar, y doy un salto y póngome detrás del poste como quien espera tope de toro (...) cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón (...) y da con la cabeza en el poste y cayó luego para atrás medio muerto (...) Y dejéle en poder de mucha gente que lo había ido a socorrer.” (Pág. 29, 30)

    2