Lazarillo de Tormes

Literatura española. Renacimiento literario. Siglo de Oro español. Narrativa. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Valores

  • Enviado por: Jose I Espeja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Título: Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Editorial: Anaya

Lugar y fecha de edición: en Madrid en 1985.

Resumen

L

ázaro es un niño de ocho años nacido en un pueblo al lado del río Tormes de ahí viene su nombre Lazarillo de Tormes. Lázaro se quedó sin padre cuando era pequeño y su madre viuda se casó con un hombre negro. La madre de Lázaro empezó a trabajar en un mesón y le encomendó a su hijo a un ciego que allí se hospedaba.

Este ciego le convierte en un hombre y así deje de actuar como un niño. El ciego era muy listo, en una ocasión Lázaro tenía sed y como el ciego no le daba apenas de comer y beber mientras este comía le hizo un agujero en el jarro de vino y como el ciego le tenía entre las rodillas se ponía debajo de él y bebía y cuando no le apetecía más le ponía un trozo de cera. El ciego se enteró y le iba poniendo en ridículo contándoselo a toda la gente.

Lázaro decide abandonar al ciego y un clérigo lo acogió. Este tampoco le daba de comer, Lázaro solo comía en los entierros así que Lázaro estaba deseando que se muriera alguien.

Tras abandonar al clérigo estuvo sirviendo a un escudero y Lázaro descubre que aunque sea de una clase social alta vivía en la miseria y se comía todo lo que Lázaro conseguía mendigando y Lázaro lo abandona cuando descubre que la casa en la que estaba viviendo era de alquiler y el escudero no lo pagaba.

Su siguiente amo fue un fraile que aunque si que le daba de comer le hacia trabajar mucho y a todas horas y entonces Lázaro en una semana decide dejarle.

Más tarde empezó a servir a un buldero este hombre le decía a toda la gente del pueblo que si no le compraban sus bulas que no se podrían salvar entonces todos le compraron estas bulas. Al ver Lázaro que este hombre era un estafador decidió abandonarle y empezó a servir a un capellán. Este pintaba en la iglesia y le dio un asno y cuatro cántaros y le mandaba tirar agua por todo el pueblo, como Lázaro ya tenía dinero se compró ropa nueva y le abandonó.

Despedido del capellán empezó a servir a alguacil este le consiguió un cargo de pregonar. Más tarde conoció al arcipreste de San Salvador y este le casa con una de sus criadas. Lázaro vive feliz junto a su mujer y su amigo el arcipreste aunque había gente que decía que Lázaro se casó solo por interés. Tras haberse asentado con muchas personas sin duda la mejor fue su mujer que le daba todo el cariño que no le dio: el ciego, el capellán, el escudero...

Explicar lo que más me ha llamado la atención

Lo que más me ha llamado la atención es como Lázaro con tan solo ocho años sea capaz de asentarse con siete amos y encima cada uno de ellos diferente y de distinta clase social.

Valores

  • Confianza en cada uno de sus amos.

  • La ayuda de toda la gente para conseguirle un amo a Lázaro.

  • Comprensión.

Contravalores

  • El engaño.

  • Humildad.

Descripción de algún personaje

Lázaro: - Es un chico de ocho años. Pág.32

  • Pobre.Pág.73

  • Cobarde. Pág.92

El ciego: - Violento. Pág.42

  • Nariz afilada. Pág.47

  • Astuto. Pág.40

El clérigo: -Vista aguda. Pág.57

- Hipócrita. Pág.57

El escudero: - Mentiroso.Pág.74

  • Preocupado por su aspecto. Pág.81

El fraile: - Desentendido del convento. Pág. 101.

El buldero: - Mentiroso. Pág.110

- Aprovechado. Pág. 114.

El capellán: - Daba dinero a Lázaro. Pág.116

El alguacil: - Arriesgado. Pág. 117

Opinión personal

Es un libro que no me ha gustado mucho porque creo que en la sociedad en la que vive Lázaro es una sociedad muy dura y no muy apropiada para un niño de ocho años y veo muy raro que una madre sea capaz de dejar a su hijo en manos de un ciego y no saber nada más de un hijo en mucho tiempo o para toda la vida porque me imagino que no existirían los teléfonos en esa época para poderla llamar y decirla como estaba y si existían no podría pagar una llamada ya que salió de su casa con lo puesto y sirviendo a gente que no conocía de nada. Tampoco me gusta el tipo de lenguaje que usa porque hay veces de que una frase te la tienes que leer varias veces para entenderla.

Vocabulario

Almohazas: bayetas para limpiar los caballos.

Adestralle: guiarle.

Laceria: miseria.

Probeto: infeliz.

Ristra: horca.

Azogue: mercurio.

Fasta: hasta.

Negra: maldita.

So: debajo de.

Menester: ocupación.

Librados: pagados.

Porquerón: ayudante del alguacil.

Duraznos: especie de melocotones.

Lanzón: lanza pequeña.

Plega: plazca.

Adobar: componer.

Panal: paraíso de panes.

Desque: lugar.

Cornado: moneda antigua de cobre.

Talla: de pocos recursos económicos

Echacuervos: engañador.

Ensayo: engaño.

Idustriado: engañado.

4