Lazarillo de Tormes

Renacimiento Literario. Novela Picaresca. Época. Tema. Argumento. Personajes. Tiempo y Espacio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

INTRODUCCIÓN AUTOR-EPOCA

A esta obra del siglo de oro de la literatura española se le desconoce por completo quien la pudo haber escrito.En lo largo de su historia ,desde año que se publicó,en 1552 ó 1553 , hasta nuestros días se le han atribuido a bastantes escritores de la época .Al diplomático Diego Hurtado de Mendoza; al poeta y protista toledano Sebastián de Horosco; el fraile jerónimo Juan de Ortega,etc.

Para algunos críticos , su autor era un eramista que ,con su sátira , propugnaba una reforma de las costumbres del clero. Otros críticos dudan de su sinceridad religiosa y hoy se abre la hipótesis de que el autor pudo ser un judío.

En todo caso , parece indudable que era un espíritu crítico y disconforme ante diversos aspectos de la sociedad de su tiempo.

En esta época en España y en Europa se destacan algunos aspectos del marco social y cultural. Se consagra el absolutismo real. La Iglesia tiene un gran poder dispone de casi la mitad de las rentas del país. La burguesía se desarrolla menos que en otros países. La situación de las clases populares empeoró a partir de 1550: de ahí la abundante mendicidad y la picaresca.

La época de Carlos I es de expansión económica y social, y de apertura a las corrientes europeas (erasmismo, italianismo…)

La época de Felipe II, en que se prohibe estudiar en el extranjero, se endurece la censura de libros y la Inquisición redobla la persecución de toda novedad que parezca peligrosa.

TEMA

En este libro el autor nos diseña un tema muy dado a la época. Trata de un niño pobre que intenta salir adelante después de la muerte de su padre, y también haber vivido separado de su madre. Siendo mozo de siete personajes, ( Ciego, Clérigo, Escudero, Fraile etc…). Muchos de estos personajes maltratan de un modo al muchacho, y hay veces que lo dejan sin comer durante muchos días, pero al final el joven se casa con una criada y consigue la estabilidad en su vida.

ARGUMENTO

Lázaro de Tormes, nació en Salamanca y tomó este nombre por nacer cerca del río Tormes. Su infancia fue dura, debido a que siendo muy niño perdió a su padre, habiendo sido desterrado y mandado a luchar a una guerra perdiendo la vida.

La madre se enamoro de un hombre de raza negra teniendo un hijo, hermanastro de Lázaro, tras esto la justicia le puso un pena a la madre y al padrastro lo azotaron por haber vendido unas herraduras que no eran suyas.

La madre sabiendo que iba ha ser condenada le cedió los derechos de su hijo a un ciego que conoció en un mesón de la zona .

Muchas veces Lázaro lo pasa mal a consecuencia del ciego . En uno de los días , el ciego le dice al muchacho que apoye su oído sobre la figura de un toro para que escuche su interior y cuando Lázaro ya tiene el oído apoyado el ciego le pega con el bastón y le dice que no confíe en él porque puede ser traicionero.

Lázaro para comer tiene que hacer autenticas peripecias y arriesgarse. En uno de los momentos cuándo el ciego toma el vino, el joven abre un agujero a la vasija para poderse tomar el vino, El ciego se da cuenta, y le pega bastante fuerte en la cabeza con la vasija.

Un día en que el chico ya esta bastante harto del ciego, le dice que salte a la otra parte de un pequeño barranco pero Lázaro no salta con él y el ciego se cae de bastante altura.

Días más tarde estando un pueblo llamado Maqueda, mientras esta pidiendo limosnas un clérigo se le acerca y le pregunta si sabe ayudar en la misa y lo lleva a su casa.

El clérigo no tiene nada que comer en la casa y en pocos días Lázaro se queda muy flaco, el cura tiene un arca con pan dentro y se lo dice al chico. Una noche Lázaro se levanta y abre unos agujeros en el arca y coge unas migajas de pan. El clérigo se pregunta que es lo que ha podido pasar. El chico le dice que podría haber sido los ratones. Pero la siguiente vez el cura se da cuenta y le da en la cabeza con el bastón y lo echa para que se busque a otro amo.

Mientras está pidiendo limosna, un escudero se le acerca y le ofrece ser su amo, le da

comida y alojamiento. A la mañana siguiente, su amo le manda a que vaya a coger agua después de haber limpiado su casa, mientras esta en el río ve al escudero con dos mujeres. El amo le da a Lázaro un real para que vaya a comprar comida y ropa. Un día el amo se va sin más y deja a Lázaro solo. Al siguiente día un alguacil va a la casa del antiguo amo a interrogar al chico por un tema de su amo. Después de esto, unas mujeres del pueblo le consiguen una nueva persona para que se hago cargo de él, un fraile. Esta muy poco tiempo con el. En su quinta aventura, da con un buldero y tiene problemas con la veracidad de unas bulas. Un alguacil lo acusa de vender falsa bulas y es juzgado, Lázaro pasó con él unos cuatro meses más. Después de esto se fue a vivir con un capellán que le daba animales, para que los vendiese y así ganar un poco de dinero para vivir mejor.Unos meses más tardes estuvo viviendo con un alguacil poco tiempo porque era un trabajo muy arriesgado.

Mientras está con este nuevo amo, consigue un trabajo y se casa con la criada de un Arcipreste, y vive el resto de su vida con ella.

PERSONAJES

LÁZARO: Principal protagonista de la novela, que sobrevive gracias a sus picardías. Y

lo duro que fue para él la vida hasta encontrar a la mujer que vivió el resto

de su vida.

LA FAMILIA: Pierde a sus padres a muy temprana edad, y tiene que vivir solo

EL CIEGO: Fue el primer amo que tuvo, y no lo trato muy bien casi no le daba de

comer y aprendió a no fiarse de las gentes.

EL CLERIGO: Fue su segundo amo, con él llego casi a morir de hambre, y se llevo un

buen garrotazo

EL ESCUDERO: Aunque fue el más pobre de los que lo acogió fue el mejor que lo

trato

EL FRAILE: Convivió muy poco con él

EL BULDERO: Tuvo muchos problemas de adaptación a la vida que llevaba el buldero

EL CAPELLAN: Con su ayuda pudo mejorar en su vida y tener un poco más de dinero.

EL ALGUACIL: Con él tuvo su primer trabajo decente y conoció a la que luego sería

su esposa.

TIEMPO Y ESPACIO

Transcurre en pleno siglo XVI, y nos traslada a la sociedad de Castilla y por sus zonas más miserables.

OPINIÓN

Yo pienso que la novela refleja las dificultades que tenían las gentes humildes para sobrevivir, en donde los pobres no podían llegar a ningún lado por ser precisamente pobres.