Lazarillo de Tormes

Literatura Renacentista Española. Narrativa del siglo XVI. Renacimiento literario. Contexto social. Novela Picaresca. Argumento. Personajes. Estructura literaria

  • Enviado por: Murera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • Autor y contexto socio- histórico.

  • El libro del Lazarillo de Tormes fue escrito en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.

    El autor del Lazarillo de Tormes es anónimo debido, seguramente, a que si su autor hubiera firmado la obra se hubiera enfrentado a serios problemas porque en el libro podemos ver escritas críticas que hablan mal de la sociedad de la época (especialmente de la iglesia). En la época en que se escribió el libro estaba impuesta la ley de la inquisición, por lo cual el autor lo hubiera pasado mal si hubiera puesto su nombre y la obra seguramente se hubiera quemado.

  • Tema y subtemas (su tratamiento o enfoque)

  • TEMA PRINCIPAL:

    • Crítica a la sociedad: El tema principal del Lazarillo de Tormes es la crítica que hace Lázaro a las diferentes clases sociales de aquella época y sobretodo a la iglesia. Demuestra la miseria que había y cuenta como mucha gente para comer estaba en la calle pidiendo limosna y como los hombres de la iglesia decían, por detrás, muchas mentiras, todo por comer.

    SUBTEMAS:

    • La falsa religiosidad: Es una crítica a la iglesia. Se llega a la falsa religiosidad y corrupción de la iglesia. Lo vemos claramente en el Buldero y el Alguacil.

    • El honor: En el S. XVI, el honor era una de las cosas más importantes para las personas. Éste dependía del dinero de cada uno, ya que con el dinero podías comprar títulos para ascender socialmente.

    En la obra se muestra el interés de los personajes por poseer su honor. Lázaro no podía subir de estamento porque no tenía el suficiente dinero como para comprar un título.

    En aquella sociedad todas las personas querían tener honor, como se muestra por ejemplo en el Escudero, que quiere aparentar que es rico y es todo lo contrario.

    • El vagabundear: es un tema que sale, sobretodo con el ciego, el que enseña a Lázaro a mendigar para ganarse la vida; era un recurso muy habitual en el Renacimiento.

    • La orfandad: es un tema que identifica a Lázaro, ya que vive su infancia sin su padre y ya de pequeño es dado por su madre a un ciego para que lo cuide. Se puede decir que Lázaro es un niño huérfano ya que vive muy poco con ellos, sus padres.

    • La avaricia: se ve claramente en el clérigo que deja a Lázaro sin comer y esconde la comida de la misa. También se refleja en la mayoría de amos de Lázaro, a unos menos que a los otros pero, todos quieren lo mejor para ellos y a Lázaro le dan algo de comer cuando les sobra.

    • La felicidad: este tema es fundamental, porque es lo que busca Lázaro, su felicidad, y la consigue al final de la novela.

    • El hambre: Es el tema más importante de la novela. Todos los problemas de la novela ocurren por el hambre de Lázaro ya que tiene que luchar contra el hambre utilizando su picardía y así, conseguir comida.

    La mayoría de los malos actos de Lázaro se deben a que pasa hambre, aunque más tarde lo hace por avaricioso.

    En la novela se ven reflejados los graves problemas que la sociedad del Renacimiento tenía para conseguir la comida.

  • Argumento y estructura (interna-planteamiento, nudo y desenlace-y externa- secuencias, capítulos…)

    • Estructura externa:

    La obra está dividida en tratados. Hay siete pero antes de éstos también hay un breve prólogo, donde se realiza la presentación. Los tratados son de diferente duración, son irregulares, los tres primeros son mucho más extensos que los 4 últimos.

    • Estructura interna:

    PLANTEAMIENTO:

    Prólogo: La novela del Lazarillo de Tormes nos narra la carta que envía Lázaro a alguien que llama Vuestra Merced; en la carta explica su vida desde que era pequeño hasta ahora (cuando la escribe), nos enseña como evoluciona de un niño inocente a un niño pícaro. En el Prólogo dice que le escribe una carta para contarle de lo que le están acusando.

    NUDO:

    Tratado 1: Al principio de la carta nos explica su origen y dice que era hijo de familia de poco honor, que su padre murió en una guerra y que su madre tuvo que irse a trabajar en un mesón donde entregó a Lázaro a un ciego porque no lo podía mantener.

    Lázaro aprendió mucho con el ciego, y así explica los sucesos que le ocurrieron y lo que aprendió de cada uno de ellos. Uno de los hechos con el que más aprendió fue con el primero, el del toro, en el cual el ciego le dice a Lázaro que ponga la oreja encima de un toro de piedra porque se oye algo dentro de él y Lázaro lo hace, entonces el ciego coge a Lázaro por el pelo y le da con la cabeza en la piedra; gracias a esto, el Lazarillo aprende la lección, que tiene que aprender a valerse por sí mismo.

    Finalmente, Lázaro deja al ciego ya cansado de pasar hambre y de ser maltratado.

    Tratado 2: El siguiente amo que tuvo Lázaro fue un clérigo, que lo mataba de hambre. Estaba tan delgado que un día que un calderero llegó al pueblo le pidió que le diese una llave para poder abrir el arcón donde el clérigo guardaba el pan, y así iba comiendo algo royéndolo para que el clérigo pensase que eran ratones, aunque finalmente llegó a la conclusión de que era una culebra. Para que el clérigo no encontrase la llave y le descubriese Lázaro se metía la llave en la boca por la noche. Una noche, la llave se puso de tal forma que hacía un ruido extraño, el clérigo se despertó y le dio un golpe a Lázaro en la cabeza que lo dejó sin sentido. Tres días después, cuando Lázaro ya estaba recuperado, el clérigo le echó de su casa.

    Tratado 3: El tercer amo de Lázaro fue un escudero que fingía tener mucho dinero, y por su honor se moría de hambre porque no tenia dinero, pero iba muy bien vestido para aparentar más, Lázaro se fue con él porque pensó que comería muy bien porque parecía muy rico, pero al tercer día ya se puso otra vez a pedir limosna y la comida que sacó la tuvo que compartir con el escudero, pero para no dañar el honor de su amo lo hizo de manera inocente. Como el escudero no podía pagar el alquiler de la casa y le pedían el dinero, una noche se marchó y dejó a Lázaro. Es el único amo que deja a Lázaro.

    Tratado 4: Después de que el escudero le abandonase, su siguiente amo fue un fraile de la Merced que no paraba nunca en el monasterio; este fraile le regaló sus primeros zapatos los cuales no le duraron ni 8 días, estaba todo el día fuera con mujercillas, por eso y por otras cosas que no quiere decir decidió dejarle.

    Tratado 5: Se va a vivir con un buldero del cual nos explica que engañaba a la gente para que compraran las bulas. Nos explica, por ejemplo, lo que sucedió cuando el buldero se discutió con el alguacil. El alguacil decía que las bulas del buldero eran falsas y al día siguiente en misa cuando el buldero estaba subido al púlpito, entró el alguacil en la iglesia gritando que todo era mentira; en ese momento el buldero se echa al suelo y reza pidiéndole a Dios que perdone a este hombre y después le saca al diablo de dentro del alguacil. Todos los presentes pensaron que había sido un milagro y así el buldero vendió muchas bulas. Lázaro, pero, se dio cuenta de que su amo era un farsante cuando vio que él y el alguacil se repartían las ganancias de lo recibido gracias a vender burlas. Lázaro decidió dejar a este amo porque era un estafador.

    Tratado 6: Un día que Lázaro estaba en la catedral un capellán lo adoptó como suyo y le dio un burro, dos cántaros y un azote y lo mando a pregonar y a vender agua por las ciudades, y así paso algunos años hasta que ahorro lo suficiente para comprarse ropa y después se fue del capellán.

    DESENLACE

    Tratado 7: El próximo amo con el que se asentó fue con un alguacil pero era un trabajo tan peligroso que lo dejó, y se puso a trabajar de pregonero de vino con el Arcipreste de San Salvador.

    El Arcipreste que era amigo de Lázaro lo casó con una de sus criadas y según la gente del pueblo ella salía y entraba muchas veces en la casa del Arcipreste, por eso mucha gente decía que la mujer de Lázaro lo engañaba con él pero un día hablando los tres, el Arcipreste le dejó claro a Lázaro que todo aquello era mentira y desde entonces cada vez que alguien quería decirle algo malo de su mujer él le hacía callar y le decía que como dijese algo de su mujer se las vería con él.

  • Personajes(clasificación-principales o secundarios- tipología - planos o redondos- y caracterización)

  • Principales:

    Los personajes principales son: Lázaro porque es el protagonista de la obra y es su autobiografía y, los tres amos porque son con los que Lázaro pasa más tiempo y con los que más explica su convivencia con ellos.

    • Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela. Es de clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, al principio muy inocente y al final astuto y pícaro. Va de amo en amo para satisfacer su necesidad de comer. Psíquicamente es un chico valiente y con mucha fuerza de voluntad, porque lucha por sobrevivir. Físicamente es un chico flaco y desnutrido, a causa del hambre que esta pasando y su cuerpo tiene muchas heridas, ambas cosas a causa de sus amos. Sus dientes deben ser amarillos. Personaje redondo porque cambia la manera de ser debido a los diferentes amos que tiene, dejando de ser el niño inocente que era a ser un hombre muy astuto.

    • El ciego: primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y un poco vengativo. Enseña las cosas a Lázaro a través de golpes. Le enseña a como conseguir dinero y comida. Es un mendigo como Lázaro. Físicamente, según la novela, es un hombre viejo y ciego. Psíquicamente es una persona muy avariciosa, tramposa y mala. Es abandonado por Lázaro. Personaje plano, porque piensa de la misma manera durante toda la novela.

    • El Clérigo: segundo amo de Lázaro. Es el amo más avaricioso que tiene Lázaro, le da de comer cebollas mientras que el come carne. Físicamente la novela no lo describe. Psíquicamente es una persona muy ávara, hasta con ella misma, egoísta y violento. Personaje plano, porque piensa de la misma manera durante la novela.

    • El escudero: tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias que había en la época. Lázaro pensaba que era un hombre muy rico y de bienes, pero luego se da cuenta de que no lo es y el escudero depende de él. Lázaro es abandonado por él porque se va por no poder pagar el alquiler. La novela no lo describe físicamente. Psíquicamente es una persona mentirosa, dice tener muchas cosas y no tiene nada, ni para él. Personaje plano, ya que desde el principio finge ser rico y al final lo sigue diciendo.

    Secundarios

    Los siguientes personajes son los secundarios porque a algunos sólo los nombra, y a otros porque Lázaro no explica mucho sobre ellos. Los otros amos están en secundarios porque Lázaro pasa muy poco tiempo con ellos y casi no explica su convivencia con ellos y como eran. Todos son planos, porque habla poco de ellos y no da tiempo a que cambien.

    • Tomé González: padre de Lázaro. Es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, donde poco después muere.

    • Antona Pérez: madre de Lázaro. Ésta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guiara.

    • Zaide: padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

    • Fraile de la Merced: cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro sus primeros zapatos. Lázaro lo deja porque a este Fraile le interesan más las mujeres y no le da de comer. No se describe físicamente. Psíquicamente lo único que dice es que es mujeriego.

    • El Buldero: quinto amo de Lázaro. Es el amo más mentiroso de la novela. Representa la falsedad sobre la religión. Vendía las burlas solamente por las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que se alió con un alguacil y fingieron un milagro, por lo cual se vendieron muchas burlas. Lázaro lo deja porque no le presta atención y por falso. La novela sólo lo describe psíquicamente y dice que es un falso y un mentiroso.

    • El pintor: sexto amo de Lázaro. Estuvieron muy poco tiempo juntos porque al poco tiempo Lázaro lo deja. No se describe de ninguna manera.

    • El Capellán: séptimo amo de Lázaro. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, vendedor de agua, y gracias a esto Lázaro tuvo un nivel de vida un poco mejor. Hacía trabajar mucho a Lázaro pero le pagaba poco. Con 4 años recaudó dinero por comprarse un poco de ropa “buena” y dejó a su amo y al oficio.

    • El Alguacil: octavo amo de Lázaro. No sabemos como era porque sólo estuvo una noche con él a causa de que encuentra el oficio de su amo demasiado peligroso.

    • El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Es el amo que consigue esposa a Lázaro. Este personaje también explica el mal comportamiento frente a la iglesia ya que decían que este tenía relaciones con la mujer de Lázaro.

    • La criada del Arcipreste de San Salvador: mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de felicidad en su vida. Una vez casado con ella no pasa más hambre y tiene una vida estable.

  • Espacio (lugar y ambientes)

  • Todo el libro se desarrolla entre pueblos y en las mismas ciudades de Salamanca y Toledo. Lázaro nace en Tejares (pueblo de Salamanca). Con el ciego está en Salamanca y luego va a un lugar llamado Almorox. Cuando deja al ciego se va a un pueblo de Toledo llamado Maqueda. Lázaro también pasa por un pueblo llamado Escalona y por una comarca de Toledo llamada Sagra de Toledo donde su amo, el buldero, aprovecha para engañar a gente.

  • Tiempo (época y duración)

      • Época (tiempo externo): El libro del Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI (siglo de Oro). La sociedad en aquel tiempo fue una causa muy importante ya que los campesinos y la gente del pueblo empobrecía de cada vez más, mientras que los nobles, clérigos… vivían un poquito mejor; esto es lo que refleja la novela.

      • Duración (tiempo interno): Se calcula que la novela puede durar unos 20 ó 25 años ya que empieza contando a partir de su nacimiento “mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual cosa tomé el sobrenombre […] (Pág.7)” hasta cuando se casó.

    La novela está en flash back porque empieza en el presente cuando se dispone a hacer la carta. Luego va al pasado, cuando cuenta toda su vida. Y finalmente vuelve al presente y dice el motivo de su carta.

  • Uso del lenguaje( tipo y registro)

  • 7.1. Narrador (uno o varios; interno o externo (omnisciente u observador) y punto de vista (objetivo o subjetivo)

    Esta obra está escrita en primera persona; es una novela autobiográfica, se conoce porque en el prólogo el protagonista se dirige a una persona diciendo: “Suplico a Vuestra Merced…” (pág. 5)

    El tipo de narrador es interno. Lázaro es el protagonista principal y el que narra la historia desde su punto de vista y , por tanto es subjetivo.

    “Y acostóse en la cama, poniendo por cabecera las calzas y el jubón; y mandóme echar a sus pies, lo cual yo hice; mas maldito sueño que yo dormí, porque las cañas y mis salidos huesos en toda la noche no dejaron de rifar y encenderse”(pág. 60)

    7.2. Técnicas (predominio de la narración, la descripción o el diálogo; formas de utilizarla).

    En el Lazarillo de Tormes se utiliza sobretodo la narración ya que durante toda la historia va contando lo que esta pasando. Es la técnica más utilizada.

    “Estábamos en Escalona, villa del duque Della, en un mesón, y diome un pedazo de longaniza que le asase” (pág.24)

    Otra técnica utilizada es el diálogo ya que muchas veces mantiene conversaciones con sus amos.

    “- Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres-

      • No comí-dije yo-; más ¿por qué sospecháis eso? “(pág. 24)

    La descripción también es utilizada en el Lazarillo pero es la técnica menos utilizada.

  • Conclusión (¿Qué pretende comunicar? Y ¿cómo lo hace?, o sea, resumen de todo lo anterior) y opinión personal.

  • Este libro me ha parecido de temas muy interesantes y su argumento muy entretenido, pero un poquito mal de leer, a pesar de las anotaciones al pie de página, porque está en castellano antiguo.

    Este libro no sólo cuenta la historia de un pícaro, también hace críticas a las diferentes clases sociales de aquella época, sobretodo a la iglesia que enseña la falsa religiosidad, es decir, lo que los hombres de la iglesia predicaban muchas veces era por dinero y todo era mentira (como el buldero) o que las ganancias de las misas se las quedaba el clérigo… Enseña lo importante que era el honor para las personas, que algunas hasta fingían y mentían para aparentar más. La miseria de aquella época es uno de los temas que se refleja ya que todo lo que hace durante la obra lo hace para sobrevivir y no morirse de hambre. La avaricia de sus amos sobre él, lo malos que eran con él y lo poco que compartían.

    El autor enseñó lo que no le gustaba de la sociedad a través de un libro, el cual no firmó porque si no hubiera tenido graves problemas, ya que había la ley de la inquisición y hubieran quemado el libro y a él castigado o quizá, matado.