Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Autor. Género. Narrativa. Crítica social y religiosa. Humor

  • Enviado por: Gfb269
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Lazarillo

*renacimiento:

- S. XVI

- El ser humano adquiere más importancia y conciencia (Erasmismo)

- Aparece en Italia antes que en España

1. introducción

- Plenitud social y política (Imperio)

- Se provocan algunos desequilibrios reflejados en algunas obras como ésta.

- Sociedad estratificada

- Volvemos a la gran literatura española.

2. el lazarillo, cuento tradicional y novela corta

- Culminación de un gran proceso narrativo

- Novela picaresca

- Sucesión de cuentos

- Planteamiento nudo y desenlace

- Influencia el renacimiento italiano

- El género picaresco demuestra el éxito de la novela realista.

- En la época de éste libro aparecen otros estilos como de caballerías o la pastoril

- Protagonizada por un antihéroe desgraciado

- La novela picaresca (S. XVII - XVIII) rompe con los modelos clásicos

- El personaje evoluciona

- El personaje pasa de ser desgraciado y inocente a la sabiduría o a una cierta prosperidad.

3. el autor y las ediciones

- Obra Anónima

- Escritor humanista erasmista (todo gira alrededor del hombre, no de Dios) laico.

- En 1554 nació el libro.

- Editada por 3 editores simultáneamente en distintas ciudades

- Título original: La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades.

- Sentido socio-literario de la obra

4. fórmula autobiográfica y el género picaresco

- Tono autobiográfico retrospectivo

- Es una carta que va dirigida a una “Vuestra Merced”

- Alguien le pide explicaciones en una carta anterior, de ahí ésta.

- En ésta carta Lázaro cuenta su vida justificando su situación inmoral.

- Quiere dotar al libro de una verosimilitud que va más allá de la acción novelada

- Novela picaresca realista

5. el lazarillo y la picaresca

- Escrito en primera persona

- Lázaro pasa avatares sucesivos, circunstancias duras y extremas y peripecias

- Va introduciendo personajes i ambientes distintos

- Estructura abierta sin final absoluto.

6. el lazarillo y el punto de vista

- 2 diferentes puntos de vista: 1ª (la más utilizada) i 3ª personas del singular.

- Es la convivencia entre dos personalidades bajo una misma acción protagonista.

- Al hablar en 3ª persona no se identifica

7. el tiempo narrativo

- La historia dura 25 - 30 años (Tiempo cronológico)

- El tiempo psicológico es un valor cambiante en la obra que hace que vaya más o menos rápidos los distintos momentos.

- Lázaro vive lenta e intensamente su vida.

- Cuenta más lentamente su vida al ser niño que al ser mayor.

8. crítica social y religiosa

- Hambre: tema fundamental en la obra

- El concepto del hambre hace cambiar la imagen de España en conflictos económicos, desigualdades sociales.

- Detallismo extremamente minucioso del hambre

- Varios de los personajes son clérigos y salen malparados

- Muestra la ausencia absoluta de ideales

- Se revela el sentido moderno de la crítica social, se ataca a los valores constituidos.

9. El humor

- No se pretende exclusivamente en hacer reír

- Usando la trinomia del hecho humorístico

- Hay dos tipos de humores: 1. Hechos anecdóticos (produciendo risa fácil) y 2. Humor intelectual i/o conceptual.

- En las novelas realistas y picarescas el humor tiene una función determinante y esencial.

10. La teoría de los 2 Lázaros

- Un Lázaro adulto (visión subjetiva, ingenuo) y uno niño (visión objetiva, acomodado social y económicamente).

- Lázaro adulto: el tiempo pasa rápido

- Lázaro niño: el tiempo pasa lento

11. Difusión e influencias de la obra

- Gran aceptación del público

- Gran difusión

- En el S. XVIII encontraremos picaresca de Camilo José Cela (por ejemplo).

- El género de la picaresca fundamenta un estilo y un género: el del realismo populista.

La forma de carta:

CARTA

Introducción Cuerpo del relato Conclusión

(salutación) Realidad novelesca (despedida)

[excedente] [excedente]

Constituido por una

Se dirige a V.M. sucesión de relatos Se dirige a V.M.

o cuentos breves.

(algunas palabras claves)