Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Inocencia. Tratados. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

El trabajo consiste en hacer un análisis sobre cómo pierde la inocencia Lázaro de niño a adulto. El trato que tubo en su infancia con cada uno de los amos que ha tenido, como ha tenido que vivir su vida sin los padres y como termina al final de la obra.

Después del análisis hay una bibliografía, para saber en que sitos o a donde he buscado información para guiarme más en el trabajo.

Por ultimo pondré una opinión personal de lo que me ha parecido importante, lo que me a gustado etc.

LA PERDIDA DE LA INOCENCIA

DE LÁZARO DE NIÑO A ADULTO

TRATADO PRIMERO:

Su padre muere. La madre se vuelve a casar y su padrastro es condenado por la ley y ésta lo encomienda con un ciego para que lo cuide, lo guíe y le enseñe cosas de la vida pero este lo maltrata, lo castiga y no le da de comer, él era un ciego ambicioso y mentiroso porque se ganaba dinero mintiendo a las mujeres que el sabía predecir sobre si estaba embaraza y si iba a tener niña o niño. El ciego le quería enseñar a golpes a Lázaro como conseguir comida, él quería que sea ambicioso, malicioso y vengativo. Y el niño termina odiándolo a su amo y lo abandona.

TRATADO SEGUNDO:

Después de escapar de las manos del ciego para la mala suerte de Lázaro se encuentra a otra amo mucho más ambicioso que el anterior ya que este era una persona tacaña y no le daba de comer y el pobre muchacho estaba delgado y con mucha hambre porque solo le daba de comer cebollas, pero para suerte de él se encontró las llaves de una bodega donde el clérigo escondía la comida y así el pudo comer a escondidas un par de día mientras le hacía creer a su amo, que los ratones se comían la comida.

TRATADO TERCERO:

Lázaro después de tanto sufrimiento por haber tenido dos amos anteriores avariciosos y que no le daban de comer, él encuentra a una que aparentemente era un hombre rico, con muchos bienes y dueño de tierras , pero después se da cuenta que él solamente mentía y era un señor igual de pobre que Lázaro pero aún así le llegó a tener afecto. En este caso el Escudero es que depende de Lázaro y no él de su amo, porque tiene que ir a buscar comida para los dos, pero el escudero después se siente muy humillado y como era tan orgulloso, el amo para no seguir dependiendo de Lázaro le abandona y el niño vuelve a estar solo.

TRATADO CUARTO:

Se encuentra a un nuevo amo después que el escudero lo abandonó a Fraile de la merced, es un señor corrupto y este le da un par de zapatos, pero Lázaro no le interesaba la promiscuidad el solo lo que quería era comer y por eso lo abandona.

TRATADO QUINTO :

Su quinto amo es uno que le enseña a ganarse la vida supuestamente trabajando a base de mentira y engaños, tenía que mentir a todo el mundo sobre supuestos milagros existían, el buldero vendía burlas a la gente haciéndoles creer sobre bulas falsas , hasta el punto que llega a decir que un hombre que finge estar muerte, él le dice a la gente que resucita. Era el amo más falso y sin escrúpulos que había tenido Lázaro, porque miente sobre la falsa religiosidad, Y por eso lo abandona para ir en busca de un nuevo amo.

TRATADO SEXTO:

El capellán es su nuevo amo, éste le da un oficio horrible que a Lázaro no le gusta pero le pagaba bien, el capellán era un oportunista se ganaba el dinero a base de otras personas pero como le pagaba bien Lázaro le aguantó hasta el día que tenía ahorrado todo el dinero que necesitaba para comer, comprarse mucha ropa usada y una espada . Cuando consiguió lo dejó y fue en busca de un nuevo amo.

TRATADO SÉPTIMO:

Lázaro encuentra un oficio muy peligroso, era pregonero de la ciudad de Toledo con este oficio todo el mundo lo respetaba pero para conseguir que los respeten tenían que pedregal a cada ciudadano para que los dejen en paz a su amo alguacil y a él ya que antes los perseguían a pedradas todos los ciudadanos a pegarles.

Después se casa con la hija de Alguacil pero en el pueblo estaban rumoreando que habían relaciones amorosas con el Arciprestes de Salvador con su mujer pero el confiaba tanto en su mujer que no hacía caso a los rumores de la gente.

BIBLIOGRAFÍA

La información que utilice para poder guiarme en el trabajo, extraí información de Internet, del propio libro y de un programa del ordenador “biblioteca”.

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal es que el libro va sobre una obra trágica porque vemos la vida de un niño solo que no tiene ni para comer y tienen que ir en busca de amos, pero cada vez que consigue un amo este se porta muy mal con él. Los amos que ha tenido todos han sido ambiciosos, avariciosos, tacaños y orgullos, el pobre chico no ha podido disfrutar de su niñez y solo se la ha pasado de pueblo en pueblo buscando trabajo para poder comer.

Los amos que ha tenido se han aprovechado de él, simplemente por el hecho que ere un niño. Pero después del tiempo consigue guardar dinero con un amo que le paga bien y así se puede comprar ropa usada y algo para comer.

Se casa y lucha por su matrimonio a pesar se las murmuraciones que hacen sobre su esposa.