Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Personajes. Temas. Época

  • Enviado por: Loka16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Lazarillo de Tormes

Índice

  • ¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES?

  • ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA ESPAÑA DE AQUELLA ÉPOCA?

  • COMENTA LOS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LÁZARO: FAMILIA, ESTATUS SOCIAL, NIVEL DE EDUCACIÓN, ETC.

  • RESPONDE A ESTAS CUESTIONES SOBRE CADA UNO DE SUS DUEÑOS: PROFESIÓN, CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

  • COMENTA EL TRATAMIENTO DE LA IGLESIA EN LA NOVELA.

  • ¿QUÉ IMAGEN CREES QUE TIENE LÁZARO DE SU ENTORNO, DE LA VIDA EXTERIOR QUE APRECIA DESDE SU EXPERIENCIA Y EDAD?

  • COMENTA EL SIGUIENTE PÁRRAFO.

  • ¿EN QUÉ MOMENTO CREES QUE EMPIEZA LÁZARO SU ASCENSIÓN SOCIAL Y POR QUÉ?

  • ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGA LÁZARO AL FINAL DE LA OBRA?

  • ¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES?

  • La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades se publicó simultáneamente en las ciudades de Burgos, Alcalá de Henares y Amberes el año 1554.

    Se desarrolló en la época del Renacimiento, amplio movimiento artístico y cultural que en términos generales puede definirse como un acercamiento a los clásicos greco-latinos y que en España comenzó a desarrollarse a partir del reinado de los Reyes Católicos, alcanzando su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XVI.

    El concepto de Renacimiento está íntimamente unido al de humanismo, corriente cultural e ideológica que considera al hombre como centro del universo exaltando sus cualidades y valores. El humanismo pone fin a la visión geocéntrica del mundo (Dios centro y medida del universo) que tenía el hombre medieval y da paso a una concepción antropocéntrica vitalista y enriquecedora de la condición humana.

    A pesar de su admiración por la cultura clásica pagana, los humanistas no renunciaron a los aspectos religiosos del hombre. Reclamaron, eso sí, una reforma de la espiritualidad para hacerla más interiorizada y sincera, más próxima en definitiva a las Sagradas Escrituras. El holandés Erasmo de Rótterdam fue el máximo exponente de esta nueva actitud espiritual. Sus obras se difundieron ampliamente en España donde su pensamiento tuvo una acogida muy favorable.

  • ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA ESPAÑA DE AQUELLA ÉPOCA?

  • En los momentos de la publicación de este libro, España vivía uno de sus periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I (1516-1556) y su sucesor Felipe II (1556-1598).

    En el año 1519 Carlos I fue coronado emperador en Alemania, convirtiéndose en el monarca más poderoso de su tiempo al unir a la Corona española el título de emperador del sacro imperio romano-germánico. Como resultado de la política imperial llevada a cabo por Carlos I se produjo la hegemonía de España en el mundo.

    El reinado de Carlos I estuvo salpicado, sin embargo, de numerosos conflictos tanto en el interior como en el exterior. Dentro de nuestras fronteras estalló la guerra de las comunidades de Castilla (1520-1522), en la que la burguesía mercantil y ciudadana se levantó contra los privilegios de la nobleza en un intento de revolución burguesa que terminara con el antiguo régimen señorial. Insurrecciones similares se produjeron en Valencia y en Mallorca (las Germanías).

    En el exterior los conflictos fueron también numerosos: guerra contra los turcos, contra Francia y contra los protestantes alemanes partidarios de Lucero.

    Como consecuencia de las continuas guerras, financiadas en gran medida con el oro de América, la sociedad española tuvo que soportar una profunda crisis económica que provocó el empobrecimiento de las clases populares, la despoblación del campo y las consiguientes emigraciones a las ciudades con el surgimiento de multitud de mendigos y marginados.

    Por otro lado, la convivencia social se vio gravemente deteriorada por el enfrentamiento entre cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos (descendientes de judíos o musulmanes). Este conflicto, que no era nuevo de la sociedad española, se acentuó en la segunda mitad del siglo XVI con la implantación de los estatutos de limpieza de sangre, mediante los que se vetaban determinadas actividades sociales a los conversos, como desempeñar cargos públicos y estudiar en las universidades. En relación directa con este clima de intolerancia, un nuevo valor social adquirió una desmesurada importancia: el honor o la honra, es decir, la consideración o estima social del individuo en razón de su origen.

  • COMENTA LOS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LÁZARO: FAMILIA, ESTATUS SOCIAL, NIVEL DE EDUCACIÓN, ETC.

  • Lázaro se trata de un personaje de extracción social humilde y orígenes familiares deshonestos (su padre es un ladrón y su madre termina amancebándose con un negro) que para salir adelante en la vida tiene que mendigar y utilizar ingeniosas tretas. Por carecer de oficio estable, el pícaro suele emplearse como criado de varios amos. Dos son los rasgos fundamentales de su carácter: el ingenio y la falta de escrúpulos morales; ambos motivados por una misma necesidad vital, la de sobrevivir en un medio que le es incompatible.

    Es el mismo pícaro quien toma la pluma para contar su historia, ser su propio biógrafo y así hacer oír su voz, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurría con los grandes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares.

    En la historia se refleja la necesidad del protagonista de satisfacer su hambre o, en sentido más amplio, la lucha del sagaz Lazarillo por superar sus adversas condiciones de vida. Debido a esta situación, suele verse obligado a vagabundear, no permanece quieto en un mismo lugar, sino que sigue un itinerario a lo largo de toda su vida siendo criado de muchos amos. En el proceso de aprendizaje de Lázaro adquiere una especial importancia su estancia con su primer amo, el ciego. Junto a él, y a raíz del golpe contra el toro, Lázaro deja de ser un inocente niño y advierte la necesidad de agudizar su ingenio para poder sobrevivir.

    Condicionado por sus circunstancias, es un hombre práctico y poco preocupado por la honra y la opinión ajena. Su propósito es ascender y lograr una posición social que le permita vivir medianamente. Por ello, al final de la novela, siendo Lázaro un humilde pregonero y deshonrosamente casado, cree encontrarse en una privilegiada situación.

  • RESPONDE A ESTAS CUESTIONES SOBRE CADA UNO DE SUS DUEÑOS: PROFESIÓN, CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

  • El ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más le influye en su vida ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le instruía las cosas a Lázaro a través de los golpes. También le muestra cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Él fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: la comida.

    El clérigo: Segundo amo de Lázaro. Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.

    El escudero: Tercer amo de Lázaro Con éste aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente. Es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. Es avaricioso. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

    El fraile de la Merced: Cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto ya que es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que le deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

    El buldero: Quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para ganarse las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque no le atendía mucho. De él aprendió una enseñanza que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.

    El pintor: Sexto amo de Lázaro. Representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

    El capellán: Séptimo amo de Lázaro. Le proporciona un trabajo con sueldo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando éste se va. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.

    El alguacil: Octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que le deja.

    El arcipreste: Noveno y último amo de Lázaro. Le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y un hombre de buena fe y sensible. Representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

  • COMENTA EL TRATAMIENTO DE LA IGLESIA EN LA NOVELA.

  • Un aspecto de denuncia, a mi juicio quizás el más importante, es la dura crítica que se le hace a la iglesia, ya que personajes descritos en el texto como el clérigo, el capellán y el buldero, son los individuos que más incurren en pecados como la avaricia, gula, etc.

    La época se encontraba inundada de falsedad y corrupción y el clero era un importante impulsador de esto, ya que se presentaba como un ente inescrupuloso, codicioso y avaro, estas debilidades se veían interpretadas en el clérigo que muestra gran avaricia, sabiendo que podía tener a su disposición comida castiga severamente a Lázaro por consumir de ella. La iglesia era mucho mas falsa e hipócrita de lo que podía ser el ciego, ya que en las diversas personificaciones que toma en la novela se muestra como el estamento de la sociedad más avaro, oportunista y falso, que se aprovecha del poder y respeto que inspiraba para ejercer influencia negativa en la sociedad.

    La iglesia debería ser quien le brindara una mano caritativa a Lázaro y no la arrogante y deshonesta iglesia de la época que se ve reflejada en el libro, que nos muestra el lado oscuro de la misma, corrupta, injusta y avara, que no se preocupaba mas que por obtener bienes materiales que por ayudar a la sociedad a ser mas justa y equitativa, sino que por el contrario iba en contra vía de esto.

  • ¿QUÉ IMAGEN CREES QUE TIENE LÁZARO DE SU ENTORNO, DE LA VIDA EXTERIOR QUE APRECIA DESDE SU EXPERIENCIA Y EDAD?

  • Todo gira entorno al hambre, todo el problema del libro ocurre por el hambre de Lázaro. Lázaro en casi todo momento de la novela tiene hambre e intenta conseguir comida o dinero para comprarla. Va de un sitio a otro para conseguir comer, y son las razones más importantes por la que se separa de sus amos. Hasta la época, no se habían escrito novelas con este tema y esto hace que se empiece a escribir algo nuevo, ya no se escribe en literatura lo típico de la época.

    En esta novela, se critica bastante a los clérigos, (siempre que aparece uno). Al ser una novela en la que se refleja la realidad de aquella época, los clérigos no son siempre como tendrían que ser. En esa época los clérigos que tenían siempre para vivir, aunque fuera poco, tenían prohibidas algunas cosas, pero en la novela, que narra lo que en realidad pasaba, se ve como los clérigos son tramposos e injustos. Por eso y otras mas cosas tuvo esta novela tanta polémica y éxito.

    En la novela, que se narra en la España del siglo XVI aparecen distinto aspectos de la vida social. Hay ricos, pobres, nobles... Muchos para sobrevivir matan, otros roban... Los pobres, al no tener nada, se les considera como personas diferentes, pero todos ellos intentan ganarse la vida de una manera u otra. Lazarillo es uno de ellos, va de amo en amo para conseguir comida para vivir, a estos amos también les roba cuando hace falta, porque alguno de ellos son avariciosos.

  • COMENTA EL SIGUIENTE PÁRRAFO:

  • La primera suposición inocente de Lázaro con su tercer amo se desarrolla en el mismo instante en que pasa a ser su criado: El niño y el escudero se encuentran paseando por las plazas donde se vendían las provisiones y Lázaro creía que debería cargar con la compra. Pero estaba equivocado ya que su amo pasaba por delante de todos los puestos y no podía comprar nada, ya que no poseía ningún dinero para hacerlo.

    Lázaro comienza a percibir la condición pobre de su amo y esto lo refleja de forma muy clara la primera mañana que comparten. Su amo se levantó, ordenó los recados del día al niño y salió a escuchar misa. Entretanto, Lázaro se quedó pensando para sí el fragmento siguiente: “¡Bendito seáis Vos, Señor, que dais la enfermedad y ponéis el remedio! ¿Quién encontrará a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y, aunque agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quiñen no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo? ¿Y quién pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos se hacía servir de la hada del sayo? Nadie, por cierto lo sospechara. ¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirán!"

    Son preguntas retóricas que Lázaro se contesta a sí mismo. El protagonista se pregunta para sí mismo si la gente realmente pensará que aquel hombre gentil que viste muy bien y tiene buena disposición habrá comido, siendo que lo único que probó fue un trozo de pan que el mismo Lázaro le llevó un día en el arca de su seno. Nadie sospechará que aquellas personas que aparentan tener buena vida, son las que peor lo están pasando cada día de su vida.

    Sobre el escudero, Lázaro ha aprendido que su mayor preocupación es no perder la característica de hombre respetable y de buen vivir que todos tienen de él aunque en realidad se muere de hambre y se rebaja a ser alimentado por su criado. En cambio sobre la vida Lázaro aprende algo muy importante en el final: que la honra no sirve de nada.

  • ¿EN QUÉ MOMENTO CREES QUE EMPIEZA LÁZARO SU ASCENSIÓN SOCIAL Y POR QUÉ?

  • Lázaro comienza su ascensión social en el momento en el que se asentó con un capellán que le acogió cuando apareció un día en la iglesia mayor, y le ofreció un trabajo honrado en el que cobraba su primer sueldo de toda su vida. El capellán le dio un asno y cuatro cántaros llenos de agua y Lázaro comenzó a ejercer el oficio de aguador, que consistía en pregonar y vender agua por la ciudad. Cada día daba a su amo treinta monedas ganadas en el oficio y los sábados ganaba para él.

    El negocio fue tan bien, que al cabo de cuatro años, Lázaro ahorró lo suficiente como para vestirse honradamente con un corpiño de una tela gruesa de algodón con pelo por una de sus caras vieja, una túnica raída de manga tranzada y una capa que había sido frisada.

  • ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGA LÁZARO AL FINAL DE LA OBRA?

  • Al final de la obra, Lázaro se encuentra al servicio del último de sus amos, el arcipreste. Este amo, le ofrece todo favor y ayuda para desarrollar su vida.

    El texto, nos muestra que no todo esta perdido, pues Lázaro logra salir un poco de la miserable vida en la que se desarrollaba su contexto social, ya que consigue un empleo de pregonero y termina casándose, otorgándole algo positivo a la sociedad que describe, existe una aliento, se puede cambiar un poco la suerte de Lázaro, los seres avaros y mezquinos no triunfan del todo en su vida, se puede hallar una esperanza, una luz en el camino, algo que nos haga pensar que en la sociedad no esta del todo perdida, se puede o se debe creer en alguien, Lázaro cree en su mujer y no en las malas lenguas que desean acabar con su felicidad, el libro y por ende la sociedad que describe debe tener algo alentador, pues la personas y así mismo la vida no puede ser del todo negativa, pues debe haber algo en que creer porque en el momento que no exista ese algo lo daríamos todo por perdido.