Lazarillo de Tormes

Literatura española renacentista siglo XV. Renacimiento literario. Novela picaresca. Tratados. Lázaro

  • Enviado por: Aranxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo sobre EL LAZARILLO DE TORMES

PREGUNTAS

  • ¿Indica cual o cuales son las fechas las fechas de publicación de la obra y donde se publicó?

  • ¿Indica porque se dice que El Lazarillo es una obra escrita de forma autobiografica y epistolar? Estructura del libro.

  • Explica como va cambiando la personalidad de Lázaro a lo largo de la obra. ¿Crees que el ha elegido ser como es o que se ha visto forzado a ser así?

  • Además de contar su vida, la obra hace una crítica al mundo que rodea a Lázaro. ¿Qué critica? Explícalo.

  • El Lazarillo es la primera obra picaresca que se conserva.

  • Explica en que consiste este género literario y pon otros ejemplos de obra picaresca en castellano.

  • Comenta el final del libro

  • Elige dos tratados del Lazarillo y resúmelos

  • Opinión personal

  • RESPUESTAS

  • Fue escrita después de 1525 y antes de 1554; El lugar de publicación fue en Burgos, en Alcalá y en Amberes.

  • Esta novela se trata de un relato autobiográfico porque Lázaro da su opinión en la novela. Esta escrito en forma de carta. De esa forma Lázaro ya con una edad adulta, da a conocer su vida anterior. La técnica autobiografica, condiciona el punto de vista de la novela, ya que solo ofrece la versión de Lázaro. Los motivos por los cuales se ha utilizado la técnica autobiografica son: Porque hasta hoy en día, la prosa narrativa no le daba importancia a los personajes de baja calidad. Entonces la solución estaba en la carta autobiográfica que contaba con tradición literaria, que permitía abordar el relato de una vida carente de brillo.

  • El Lazarillo de Tormes esta constituido por la introducción de la obra un prologo, 7 tratados muy desiguales. La estructura no es equilibrada.

  • Primer tratado: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue.

    Segundo tratado: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él paso.

    Tercer tratado: Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con el.

    Cuarto tratado: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con el.

    Quinto tratado: Cómo Lázaro se asentó con un burdero y de las cosas que con él pasó.

    Sexto tratado: Cómo Lázaro se asentó con un capellán y de lo que con el paso.

    Séptimo tratado: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil

    y de lo que acaeció con él.

  • La personalidad de Lázaro se va adaptando y va

  • aprendiendo, de modo, que llega un momento en el que despierta su inocencia infantil para darse cuenta de que la vida es dura, y que sino se convierte en una persona picara no podrá sobre vivir en ella. Al principio de la narración Lázaro da a entender con sus propios hechos al lector que es muy listo y muy observador. Lázaro no es un sinvergüenza como los demás picaros, el no realiza acciones deshonestas por capricho o por ambición. Lázaro se defiende solo con los medios que el tiene a su alcance con la inteligencia y la astucia. Aunque el escudero no le diera de comer, Lázaro no le perdía la generosidad a su amo. Lázaro tiene los ingredientes humorísticos y burlescos necesarios para darle un sabor más irónico que amargo.

  • Los personajes reciben un tratamiento esquemático exclusivamente caricaturesco. Sus criaturas son planas, sin evolución, de las que solo conocemos un solo rasgo: En el que Lázaro desde su punto de vista persona, quiere destacar en el relato todo lo demás queda en la oscuridad. Hay también alusiones a otras irregularidades, como la forma poco ortodoxa en que eran ordenados algunos religiosos, por medio de cartas de recomendación compradas, hay también alusiones irreverentes a la eucaristía, en cualquier caso vinculado o no a un determinado grupo, hay claros indicios de que el tema religioso no surja al azar sino con la intención de dar pie a la critica.

  • La crítica alcanza también a la alta nobleza de cuyos vicios y corruptelas, nos da cumplida cuenta el despechado escudero. No se libran tampoco los ministros de la justicia representados por el alguacil que actúa como cómplice del buldero, y en la puesta en escena del falso milagro. Por otra parte al estar escrito en una época prospera, refleja una situación de pauperismo y mendicidad, en que muchas personas no pueden sobrevivir dignamente.

    Hay una constante denuncia de la falta de caridad en esos tiempos.

  • Fue uno de los géneros más representativos de la

  • literatura española a lo largo del siglo de oro.

    La novela picaresca posee carácter episódico. Su estructura es abierta y se compone de escenas sueltas, situadas en diferentes lugares y en las que intervienen diferentes personajes. El único lazo de unión es la presencia del pícaro. Con el tiempo este género se ira desintegrando hasta convertirse en una colección de estampas burlescas, grotescas o satíricas. Algunas de las obras más significativas de la picaresca en el siglo XVII: La pícara Justina (1605) de Francisco López de Úbeda, Vida del escudero Marcos de Obregón (1618) de Vicente Espinel.-

  • Tratado Séptimo

  • Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
    Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su esposa, en una casa no muy lejos del arcipreste. Más tarde se empezó a formar ciertos comentarios sobre su esposa y el arcipreste. Su mujer sufrió mucho por esos comentarios, pero Lázaro la tranquilizó. El pretende no hacer caso a los comentarios para que no hubiera problemas en su matrimonio y no perjudicar su felicidad. Al final llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

  • Tratado segundo: En este tratado Lázaro se encontró con un clérigo. Lázaro acepto el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y, decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl donde estaba el pan, y lo sacó una noche, y se lo comió. El clérigo al enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el la despidió de su trabajo.

  • Tratado tercero: Lázaro llego a Toledo, donde, por 15 días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer Lázaro tuvo que mendigar, y darle de lo que recibía el escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por 8 días, que consiguió un real para mandar a Lázaro a mandar comida al mercado.

    Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excuso y desapareció. Lázaro se quedo otra vez sin amo.

  • Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido. Es un libro que se lo recomiendo a todas las personas que quieran divertirse leyendo. Es un libro gracioso y simpático pero un poco difícil de leer por su lenguaje de la época. A mi me ha gustado mucho y mi intención es leerme lo cada vez que quiera pasar un rato de divertido.